“A Love Supreme” (1964), John Coltrane

Hola de nuevo:

Con un poco de retraso, ya os dije que la regularidad no iba a ser posible os envío la cuarta entrega del disco de la semana. Esta vez os voy a complicar vuestra vida melómana y os quiero introducir, a quien no lo esté ya evidentemente, en el mundo del jazz. Y lo hago con el mismo disco que me abrió a mi las puertas de la un estilo de música que desde entonces forma parte prioritaria en mi colección.

El disco en cuestión se titula “A Love Supreme” y es la obra cumbre en la amplísima discografía de, para mi, el mayor genio de la música del siglo XX, John Coltrane. Deciros que para todos los críticos y expertos, este disco supuso un antes y un después en la historia de la música, y que junto a “Kind of Blue” de Miles Davis (con John Coltrane al saxo) es el mejor disco de jazz de todos los tiempos.

No se porque siento una conexión con este disco, y por extensión con su autor. Coltrane tuvo muchísimos problemas de adicción a las drogas, al igual que su antecesor, y creador del BeBop (estilo de jazz de los años 40 que revolucionó la música de la época sacando a los grandes músicos del encorsetamiento que supuso el aburguesamiento del Swing de los 30), Charlie Parker. Trane, fue expulsado de los grupos de los dos trompetistas mas influyentes de la época, Gillezpie y Davis, siempre por problemas con la heroína y estuvo a punto de sucumbir. Tras una gran depresión ayudado por su mujer y a su prima Mary (quien le crió de pequeño) dejó las drogas haciéndose profundamente religioso.

Poco después formó el John Coltrane Quartet junto al pianista McCoy Tyner, al bajista John Garrison y al baterista Elvin Jones. Con el cuarteto grabó maravillosos discos en los primeros 60. No obstante aunque esta era la formación clásica a Trane le gustaba experimentar con diferentes músicos, entre los que destacan los genios del free-jazz, el flautista Eric Dolphy y el excéntrico saxofonista Ornette Coleman.

Pero la obra cumbre de Coltrane se grabaría el 9 de diciembre de 1964 (aunque hubo una sesión de grabación el día 10 que no repercutió en la edición original del sello Impulse 1964, pero que salió a la luz en una reciente versión “de luxe”). Trane, Tyner, Jones y Garrison grabaron en un solo día una suite en cuatro partes dedicada a Dios como agradecimiento, en parte, al hecho de poder abandonar las drogas y volver a ser una persona.

El disco es impactante, pero eso os dejo que lo juzguéis vosotros. A mi, que nunca había conseguido escuchar jazz, me introdujo en él traumáticamente. Si os pasara lo mismo, pedidme un libro sobre la grabación del disco.

Finalizo con el mismo disco, “A Love Supreme” , pero la versión en directo de 1965 que desquició a los franceses que fueron a escucharlo (un Coltrane muy metido en el free)

Antes de morir en 1967, dejó otro puñado de grandes discos, entre los que destaca “Ascension” por significar una incursión importante en el free-jazz.

Murió una 10 días antes de nacer yo.

 

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