“Unhalfbricking” (1969), Fairport Convention

“Unhalfbricking” es el tercer disco del grupo de folk británico Fairport Convention, previo a su probablemente mejor obra, “Liege & Lief”. Dicho esto, el lector podría preguntarse por qué dedicar una entrada este elepé en vez de al otro. La respuesta hay que buscarla en el significado del mismo, y en especial de un tema, “A sailor’s life”.

Fairport Convention fue un grupo que surgió en Inglaterra a finales de la década de los 60. Su formación original contaba con Tyger Hutchings al bajo, Clare Lowther al chelo, Ian MacDonald vocalista e intérprete del harpa de boca, Martin Lamble a las percusiones, Judy Dyble como voz solista, además de tocar el harpa y el piano y Simon Nicols y Richard Thompson completaban el grupo con los instrumentos de cuerda y la creatividad.

El grupo inicialmente transitaba por el folk americano, interpretando, además de algunos temas propios, canciones de la musa de Laurel Canyon, Joni Mitchel, como “I Don’t Know Where I Stand” y “Chelsea Morning”.

Buscando un sonido, el grupo sufrió algunos cambios, entre los que destacan la salida de Judy Dyble y la entrada de la verdadera voz asociada al grupo, la de Alexandra Elene Maclean Denny, más conocida por Sandy Denny. El segundo elepé, “What We Did On Our Holidays”, cuenta con composiciones de miembros de la banda, pero sigue manteniendo el estilo del primero, manteniendo temas de Jonie Mitchel y de Bob Dylan.

El cuarto disco, el ya nombrado “Liege & Lief” está formado completamente por temas tradicionales británicos, a excepción de un tema del tándem Denny /Thompson
Sin embargo, es en el tercer disco, “Unhalfbricking” es donde se produce la transición del folk americano al folk británico y esa es la razón de que me incline por este disco para presentar a la banda.

Editado por el sello Island Records y producido por Joe Boyd y Nicol Simon, el disco está interpretado por Ashley Hutchings, Martin Lamble, Richard Thompson, Sandy Denny y Simon Nicol. A priori, y mirando la autoría de los temas, se aprecia un cambio hacia temas propios, dos de Denny (A3 y B2) y dos de Thompson, los dos que abren las caras, pero manteniendo el espíritu americano, con tres cortes de Bob Dylan, (A2, B3 y B4). Sin embargo, es el tema que cierra la cara A, “A sailor’s life” el que resulta claramente un indicador de la transición. Tanto por su elección, como por los arreglos, suponen un giro hacia lo tradicionalmente británico.

                

Se trata de un tema tradicional impreso por primera vez en el siglo XVIII y grabado, entre otros por Judy Collins en su elepé de 1961 “A Maid of Constant Sorrow”, en un estilo puramente folk.

El tema trata de la relación de los marineros con las chicas que dejan en los puertos, feliz principio, pero triste final:

A sailor’s life, it is a merry life
He robs young girls of their heart’s delight
Leaving them behind to weep and mourn
They never know when they will return
‘Well, there’s four and twenty all in a row
My true love he makes the finest show
He’s proper, tall, genteel withal
And if I don’t have him, I’ll have none at all’
‘Oh, father build for me a bonny boat
That on the wide ocean I may float
And every Queen’s ship that we pass by
There I’ll inquire for my sailor boy’
They had not sailed long upon the deep
When a Queen’s ship they chanced to meet
‘You sailors all, pray tell me true
Does my sweet William sail among your crew?’
‘Oh no, fair maiden, he is not here
For he’s been drownded, we greatly fear
On yon green island, as we passed it by
There we lost sight of your sailing boy’
Well, she rung her hands and she tore her hair
She was like a young girl in great despair
And her little boat against a rock did run
‘How can I live now? My sweet William is gone

Sin embargo el estilo que aportan los arreglos de la banda y la producción de Simon, dan un estilo novedoso al tema. Suena tradicional,  pero moderno, añejo, pero rockero. Es un paso adelante en el sonido de la banda, y de muchos grupos que los siguieron. El título del álbum, se puede interpretar como una referencia a este nuevo camino. La palabra en sí no existe, pero se podría traducir libremente como “desmedioladrilleando”, y tiene su origen en un juego que hacía la banda en sus desplazamientos que consistía en inventar palabras. Sandy eligió esta palabra en referencia al medio ladrillo con el que sus padres sujetaban la puerta de su jardín, como puerta abierta…  ¿al futuro del british folk-rock? De ahí la portada del elepé.

De los demás temas del álbum me gustaría destacar los dos compuestos por Sandy, “Autopsy”, y sobre todo “Who Knows Where The Time Goes” donde explota la dulzura de su voz. Memorable. Los temas de Thopmson son las “americanos” y los de Dylan, pues eso.

Tras “Unhalfbricking”, llegó como ya he dicho el culmen con “Liege & Lief” y después, el maravilloso “Full House”, pero ya sin Sandy. A partir de aquí, el grupo empieza a notar las ausencias y si bien sigue grabando en la actualidad, no volvió a ser lo mismo.

Aquí podemos ver al grupo en directo en 1970,

Sandy grabó varios discos en solitario, algunos especialmente buenos como el “Sandy” de 1972, pero la mala vida la llevó a una muerte prematura en 1978.

Terminamos con una actuación para la BBC en 1971 “The North Star Grassman and the Ravens”  publicado ese mismo Island Records.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.