Nuevo artículo publicado

Acabo de publicar mi primer artículo en una revista filosófica. Se trata del primer resultado de mi tesis acerca de las propiedades emergentes y ha sido publicado recientemente en la revista Theoria.

El artículo lleva por título Intervalos de cuasi-descomponibilidad y propiedades emergentes, y consiste en un intento de explicar las propiedades emergentes usando el concepto de cuasi-descomponibilidad de Herbert Simon. El abstract es el siguiente:

La noción de emergencia acompaña a la Filosofía de la Ciencia desde finales del siglo XIX, afirmando que en algunos sistemas existen propiedades a ciertos niveles que no pueden deducirse de las propiedades de los componentes de estos sistemas tal y como son observadas en niveles más fundamentales. A lo largo del siglo XX las caracterizaciones de este concepto de emergencia se han apoyado en cuatro pilares: impredecibilidad, novedad, restricción y causación descendente. Estos pilares están ligados a la asunción de una jerarquización de la realidad en niveles de organización. En este trabajo intentamos demostrar que puede explicarse la naturaleza de las propiedades (aparentemente) emergentes utilizando la noción de cuasi-descomponibilidad propuesta originariamente por Herbert Simon

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.