El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: 1982: Parrilla de 500cc  (Leído 7735 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tongo-4

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2649
1982: Parrilla de 500cc
« en: 10 de Enero de 2006, 14:52:45 pm »

Franco Uncini - Italia - Suzuki Gallina - 103 points



Graeme Crosby - New Zealand - Yamaha Agostini Marlboro - 76 points



Freddie Spencer - United States of America - Honda HRC - 72 points



Kenny Roberts - United States of America - Yamaha International - 68 points



Barry Sheene - United Kingdom - Yamaha Mitsui JPS - 68 points



Randy Mamola - United States - Suzuki HB - 65 points



Takazumi Katayama - Japan - Honda HRC - 48 points



Marco Lucchinelli - Italy - Honda HRC - 43 points



Kork Ballington - South Africa - Kawasaki - 31 points



Marc Fontan - France - Yamaha Sonauto Gauloises - 29 points



Virginio Ferrari - Italy - Suzuki HB - 25 points



Boet van Dulmen - Netherlands - Yamaha International - 23 points



Loris Reggiani - Italy - Suzuki Gallina - 21 points



Michel Frutschi - Switzerland - Sanvenero - 17 points



Sergio Pellandini - Switzerland - Suzuki - 15 points



Jack Middelburg - Netherlands - Suzuki HB - 13 points



Franck Gross - France - Suzuki - 12 points

Steve Parrish - United Kingdom - Yamaha - 11 points


Leandro Beccheroni - Italy - Suzuki - 11 points



Guido Paci - Italy - Yamaha - 7 points




Stu Avant - New Zealand - Suzuki - 6 points



Phillippe Coulon - Switzerland - Frankonia Suzuki Marlboro - 6 points



Seppo Rossi - Finland - Suzuki - 5 points



Phillippe Robinet - France - Suzuki - 4 points


Chris Guy - United Kingdom - Suzuki - 4 points



Víctor Palomo - Spain - Suzuki - 3 points



Andy Hoffman - Switzerland - Suzuki - 3 points

Peter Sjöström - Sweden - Suzuki - 1 point

Raymond Roche - France - Suzuki - 1 point


Jon Ekerold - South Africa - Cagiva - 1 point



Guy Bertin - France - Sanvenero - 0 points



Giovanni Pelletier - Italy - Morbidelli - 0 points




Si alguien tiene alguna historia que contar de esta temporada, que no se corte.


Desconectado Rafa-GP

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3073
1982: Parrilla de 500cc
« Respuesta #1 en: 11 de Enero de 2006, 08:53:49 am »
Bueno de esta temporada recuerdo unas cuantas cosas interesantes.
 La temporada arranco en Argentina con el aliciente de la aparicion de la primera Honda de GP con un motor de dos tiempos en la categoria de 500. Ademas Hoda en su afan de impactar "compro" el numero 1 del campeon Marco Luchinelli, fichandolo para su equipo de tres pilotos que eran Luchinelli, Spencer y Katayama.
Roberts seguia inmerso en su proyecto de desarrollar un V4 de cara al futuro ya que el cuatro en linea, en su opinion, habia llegado al final de su desarrollo; y el V4 no llego a su plenitud de desarrollo hasta el año siguiente. Esta es posiblemente la causa de que Big Kenny no tenga hoy en dia mas titulos en su poder...
El equipo oficial de Suzuki regentado por Roberto Gallina, sustitullo a Luchineli por Franco Uncini, entre los que hubo una gran rivalidad a lo largo del año.
En el primer GP, en Argentina, gano Roberts y Spencer llevo a su Honda tricilindrica hasta el ultimo escalon del podio despues de tres años de fustraciones con la NR de cuatro tiempos...
La primera carrera europea fue en Austria en el circuito de Salzburgring, segun se dijo en su momento fue una de las mejores carreras de la historia de la categoria, en la que un gran numero de pilotos oficiales lucharon hasta el final ( al estilo de 125) hasta que se produjo un accidente en la penultima vuelta y la pista se lleno de restos de motos. En la ultima vuelta llegaron en un duelo a muerte y jugandose su honor Luchinelli con la Honda y Uncini con la Suzuki, la Honda impacto con un deposito de gasolina que habia en la pista y Luchinelli acabo en una ambulancia mientras Uncini dio la vuelta de honor al lado de la ambulancia de su compatriota.
 En unas declaraciones posteriores Luchinelli dijo algo asi como que al ver los restos por el suelo y siendo la ultima vuelta contra Uncini que cerro los ojos y enrrosco a tope...que no podia consentir que Uncini le ganara con la moto de su exequipo...
En aquella epoca se comento que despues de aquella carrera, los pilotos se replantearon muchas cosas y que no se volvio a ver una carrera tan buena en mucho tiempo...
En la carrera del GP de España, en el  Jarama, Angel Nieto corrio en 500 con una Honda oficial que le consiguio Luchinelli y no lo estaba haciendo mal hasta que tropezo con Ballintong, con la Kawa oficial, y se fue al suelo. Podia haber hecho una buena carrera...
Al final del campeonato el titulo se lo llevo Uncini con la Suzuki.
En ese año se enfrentaron las cuatro fabricas japonesas con sus equipos oficiales, ademas de las mas modestas Morbidelli,Cagiva y Sanvenero, y la legion de pilotos privados de la epoca...Siete marcas con representacion oficial.
Victor Palomo disputo ese mundial y le paso algo parecido a lo de de este año del equipo WCM con Blata. Palomo ficho por el equipo creado por la fabrica de motobombas hidraulica Lombardini que le prometieron que iban a hacer una moto de GP que nunca aparecio, Palomo corrio todo el año con una vetusta Suzuki privada...
El subcampeon ese año fue Graeme Crosby, piloto neozelandes de Yamaha descubridor de Wayne Gadner, a quien trajo de Australia para correr en su equipo Kawasaki en el campeonato ingles de Superbikes. Crosby era el importador para Inglaterra de Moriwaki.
Bueno ahora mismo no recuerdo mas cosas de aquel año, pero fue un buen año como lo eran casi todos en aquella epoca. En la tele solo se veia el GP de España y las revistas en aquella epoca tenian que relatar muy bien las carreras para que aqui nos enteraramos de las cosas, ademas las revistas salian el sabado despues de las carreras y no habia internet...

Espero no haberos aburrido mucho.Saludos.
VAYASE SEÑOR EZPE$ETA, VAYASÉ.Una copa "monomarca" no es un Campeonato del Mundo....

Desconectado PeTeR

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1579
  • DEP Marco
  • Moto: Yamaha TRX 850
1982: Parrilla de 500cc
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2006, 11:08:59 am »
Claro que no nos has aburrido, al contrario, que guay que estes de nuevo contando estas historias tan guapas que los chavales no conocemos  :D

Yo conocía la historia de Nieto con la 500 prestada por Luchinelli, pero siempre me he preguntado por qué nunca corrió "en serio" en 500 si encima en esa prueba lo hizo bien, estaba ya mayor? en el 82 tendría alrededor de 32 años si no me equivoco.

Por cierto Tongo, bienvenido tu también que se te echaba de menos, siempre colgando cosas cojonudas.

Pit.

Desconectado Rafa-GP

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3073
1982: Parrilla de 500cc
« Respuesta #3 en: 11 de Enero de 2006, 11:50:35 am »
En 1981 por "chanchullos" entre el presidente de la Federacion Española de Motociclismo, el Sr? Soriano, y el presidente de la FIM, el tambien español Nicolas Rodil del Valle, en el GP de España disputado en el Jarama no se disputo la categoria de 500, que fue sustituida por la de sidecares. El publico respondio con abucheos y pancartas y ese mismo año en octubre se disputo en el Jarama la Carrera del Banco Atlantico de 500, esta carrera se disputo a dos mangas y el premio en metalico se pagaba por la posicion que se ocupaba en cada vuelta, cuanto mas lideraras la carrera mas cobrabas. Vinieron casi todas las figuras y privados de la epoca, Angel Nieto corrio con una de las Suzuki de Luchinelli, recien proclamado campeon del mundo, del equipo de Roberto Gallina Nava-Olio-Fiat.
La carrera la gano Barry Sheene, pero Nieto lidero muchas vueltas e hizo dos mangas muy buenas. Pocas semanas despues en una carrera del campeonato de España en Cullera tuve ocasion de hablar con Nieto y al comentarle los carrerones que habia realizado en el Jarama con la quinientos, le vi ilusionado y le dije que se fuera al mundial aunque fuera de privado, pero me contesto que con su edad y estatus ya no le apetecia ir de privado...
En el Gp de España de 500 del 82, creo que Nieto salia en segunda fila, hizo una mala salida como era habitual en el y cuando iba en octaba posicion tuvo un encontronazo con Ballintog, que fue culpa del sudafricano, y Nieto se cayo...No se hasta donde habria llegado aquel dia, pero sin duda habria hacho una buena carrera. Despues de eso nunca mas probo suerte en 500.
Aqui la memoria me falla un poco, pero creo que despues de esto fue cuando Nieto se compro una Yamaha 750 para correr el Campeonato de España de Formula 750, y estuvo corriendo con semejante monstruo entre las esquinas de los circuitos urbanos españoles hasta que destrozo la 750 contra una farola en una carrera en Benidorm...
Despues intento correr con la Garelli monocasco de 250, creo que en el 85, pero la moto era un desastre y Nieto volvio a 125 con "cavallo ganador" y volvio a ganar el Mundial...
A Nieto le falto decision  igual que a Aspar en su paso a cilindradas superiores, aunque no era facil ellos si tenian esponsors que les habrian apoyado y sin duda eran grandes pilotos, pero eso ya nunca lo sabremos.

Saludos.
VAYASE SEÑOR EZPE$ETA, VAYASÉ.Una copa "monomarca" no es un Campeonato del Mundo....

Desconectado kierokilometros

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1708
1982: Parrilla de 500cc
« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2006, 12:44:05 pm »
Hay que ver como disfruto con las historias que nos cuentas Rafa. :P

Yo,como muchos de este foro,no vivimos aquella epoca.Y me encanta leer historias de entonces.

Salu2
Montar en moto es lo mejor que se puede hacer con la ropa puesta.

Enlaces carreras 2005

Enlaces carreras de antes

Desconectado Epicco

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 377
1982: Parrilla de 500cc
« Respuesta #5 en: 11 de Enero de 2006, 12:45:57 pm »
Gracias Tongo-4 e gracias Rafa-GP!  :P


Gostaria de comentar:

Como eram bonitos os grafismos dos capacetes (cascos). O casco de Mamola é muito bonito.

Impressionantes os protetores de joelhos!!! (rodillas?)

E que tal um "sponsor"   "RISTORANTE GLIALBERI" :D


Saludos.

Desconectado Tongo-4

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2649
1982: Parrilla de 500cc
« Respuesta #6 en: 11 de Enero de 2006, 12:47:34 pm »
Gracias Rafa, te acuerdas requete bien, yo no sabía nada de esa temporada, no se suele escribir sobre ella, ni se le hacen DVDs, parece que si no gana alguien con nombre de Hollywood, la temporada no vale y mejor que caiga en el olvido.

¿Qué os parece la imagen de Guido Paci, su moto y su logotipo de abajo? Un chollo para el mundo mediático actual, creo yo.
« última modificación: 11 de Enero de 2006, 12:49:02 pm por Tongo-4 »

Desconectado Tongo-4

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2649
1982: Parrilla de 500cc
« Respuesta #7 en: 11 de Enero de 2006, 12:51:10 pm »
Citar
esta carrera se disputo a dos mangas y el premio en metalico se pagaba por la posicion que se ocupaba en cada vuelta, cuanto mas lideraras la carrera mas cobrabas.
[snapback]50117[/snapback]

Gibernau se forraba.

Desconectado fresco

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 671
1982: Parrilla de 500cc
« Respuesta #8 en: 11 de Enero de 2006, 13:08:21 pm »
Citar
Impressionantes os protetores de joelhos!!! (rodillas?)


 :aggg No veo yo a Rossi y otros divos llevando eso hoy en día  :lol:

Desconectado Rafa-GP

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3073
1982: Parrilla de 500cc
« Respuesta #9 en: 11 de Enero de 2006, 13:20:16 pm »
El inventor de los "protectores" fue Kenny Roberts en la temporada de 1978, igual en USA ya los llevaba eso ya no lo se, y se los hacia con un trozo de visera del casco y un buen rollo de "cinta americana", rapidamente fue copiado por los europeos...Aunque eso Ocotillo lo sabra mejor que yo...

Saludos.
VAYASE SEÑOR EZPE$ETA, VAYASÉ.Una copa "monomarca" no es un Campeonato del Mundo....

Desconectado mikemetal29

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 9554
  • Moto: Yamaha YZF-R1
1982: Parrilla de 500cc
« Respuesta #10 en: 11 de Enero de 2006, 16:24:01 pm »
Buah, como acabo de disfrutar con este hilo, se sale.  :P  A ver si os animáis y nos deleitáis con otros del estilo. A mí, como dicen por ahí, también me encanta que me cuenten historias de las temporadas que no "viví".

V´s,
Mike.
In the Presence of Enemies
Pt 1 - Prelude - Resurrection
Pt 2 - Heretic - The Slaughter

Desconectado wildcard

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 232
1982: Parrilla de 500cc
« Respuesta #11 en: 11 de Enero de 2006, 19:45:38 pm »
El ultimo mundial que ganó Angel Nieto fué en el 84 con la Garelli, al final de esa temporada se pegó una señora galleta que le dejó varios meses hecho polvo con roturas infectadas y esas cosas. Más tarde volveria en derbi con Aspar, pero ya fué el canto del cisne y se retiró.
Más de dos ruedas en un vehículo es redundancia.

Desconectado Chuache

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3082
1982: Parrilla de 500cc
« Respuesta #12 en: 11 de Enero de 2006, 22:22:33 pm »
Dices que en este año Honda presentó su primer moto de 2 tiempos de 500.

¿Mientras convivian ambos tipos de motores en el mundial, los de 4 tiempos tambien eran de 500?
« última modificación: 11 de Enero de 2006, 22:25:35 pm por txuatxe »
Daijiro 74 - Craig 18 - Shoya 48 - Marco 58

Desconectado ibel

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 324
1982: Parrilla de 500cc
« Respuesta #13 en: 11 de Enero de 2006, 22:40:41 pm »
:D Buah... por mi, seguir contando cosas asi... es genial poder disfrutar de vuestra sabiduria, yo no tengo tanta memoria para acordarme de todos esos datos de las temporadas que he seguido desde que era una enana...

Besos y mil gracias

Ibel  :saltos
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes"

Desconectado Tongo-4

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2649
1982: Parrilla de 500cc
« Respuesta #14 en: 11 de Enero de 2006, 23:49:09 pm »
Citar
Dices que en este año Honda presentó su primer moto de 2 tiempos de 500.

¿Mientras convivian ambos tipos de motores en el mundial, los de 4 tiempos tambien eran de 500?
[snapback]50157[/snapback]


Sí, por eso desaparecieron de la parrilla, porque a igualdad de cilindrada no hay color. Y no hizo falta prohibirlas como ahora se ha hace con las 500cc 2T por miedo a que alguien las prefiera a una 800cc 4T del 2007.  

En 1982, además de las tres Hondas NS 2T de Spencer, Lucchinelli y Katayama, había todavía una Honda NR 4T pilotada por Ron Haslam para los grandes premios de Holanda, Bélgica y Gran Bretaña, quedando 12º, 11º y 15º respectivamente, es decir, no logró punto alguno, al museo de cabeza.
« última modificación: 11 de Enero de 2006, 23:50:24 pm por Tongo-4 »