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Autor Tema: GP de Portugal -Portimao-  (Leído 11754 veces)

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Desconectado Tormo4ever

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Re:GP de Portugal -Portimao-
« Respuesta #165 en: 22 de Noviembre de 2020, 23:38:45 pm »
Es fácil exigir que los pilotos ganen más. Pero tal y como está montado el mundial, es lo que hay. Y si hay pilotos que pagan, es porque sin ellos las parrillas no se llenarían. No hay tantos fabricantes, y tenemos cientos de ejemplos de equipos que han entrado en el mundial y se han ido con una mano delante y otra detrás. En mgp, sin el apoyo de las fábricas, no habría nadie.
Se podría hacer un mundial "democrático", probablemente. Pero con motos de calle. Ni siquiera en sbk tienen los privados nada que hacer.
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Re:GP de Portugal -Portimao-
« Respuesta #166 en: 23 de Noviembre de 2020, 00:03:47 am »

No estoy seguro de lo que voy a decir, pero creo más que pilotos de pago(que tb los hay) , lo que hay son pilotos que traen el dinero de patrocinadores

Entonces pregunto: No es posible que algunos de esos patrocinadores sirvan para que otros pilotos puedan competir?  Que gana el equipo de Gardner teniendo a kasma Daniel haciendo la escoba circuito tras circuito?  No es posible que "los dineros" Que obviamente aporta kasma Daniel contribuyan a que el equipo sea lo suficientemente potente para que Gardner pueda hacer lo que ha hecho hoy?  Son dudas, no afirmaciones


Bueno, es un poco de las 2 cosas, el equipo le pide X dinero al piloto, y luego este ya sabrá como lo consigue. Lo que tu comentas, era muy común en los primeros años de M2, cunado había casi 40 motos en pista, incluso muchos equipos importantes, tenían un segundo piloto que pagaba la fiesta, y con ese dinero, podían pagar a un piloto que ganase carreras. Recuerdo a Elias siendo campeón junto a Ivanov, a Fonsi Nieto junto a Yannick Guerra, a Pietri junto a Rolfo....... por suerte cada vez es menos común, pero aún hay casos, como el que comentas de Kasma Daniel que trae Onexox y que seguramente ayuda a correr a Gardner, o en MotoGP Abraham cunado Tito no tenía que pagar, o ahora Tito. Por desgracia, los equipos Españoles somos especialistas en esto, Avintia en MotoGP, SAG en M2, BOE Skull Rider en M3, también el Estrella Galicia se había convertido en eso......


Es fácil exigir que los pilotos ganen más. Pero tal y como está montado el mundial, es lo que hay. Y si hay pilotos que pagan, es porque sin ellos las parrillas no se llenarían. No hay tantos fabricantes, y tenemos cientos de ejemplos de equipos que han entrado en el mundial y se han ido con una mano delante y otra detrás. En mgp, sin el apoyo de las fábricas, no habría nadie. Se podría hacer un mundial "democrático", probablemente. Pero con motos de calle. Ni siquiera en sbk tienen los privados nada que hacer.


No, lo que es fácil, es montar una empresa en la que tus trabajadores paguen por trabajar, valiéndote del privilegio de que no hay mas sitios como el tuyo para trabajar. Por suerte, en este sentido, Dorna está haciendo un buen trabajo, y aunque las parrillas de las categorías pequeñas, hayan disminuido por la desaparición de equipos, esos equipos que comentas que "se han ido con una mano delante y una detrás" en su mayoría, solían ser equipos de pago, y por suerte, cada vez hay menos, y me parece bien que Dorna apoye a los equipos sostenibles, y deje morir a los que se aprovechan de la plaza que tienen, para atraer a pilotos de pago.

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Re:GP de Portugal -Portimao-
« Respuesta #167 en: 23 de Noviembre de 2020, 00:12:45 am »
¿Cuál es la alternativa? ¿Que las fábricas no pongan un duro y que entonces los equipos sean los que pagan la moto?

¿Es justo que el promotor colabore financieramente con los equipos? ¿no es esto un conflicto de intereses de libro?

Me gustaría oír las alternativas propuestas.
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Re:GP de Portugal -Portimao-
« Respuesta #168 en: 23 de Noviembre de 2020, 00:30:22 am »
no existe un convenio de pilotos?

En el futbol por ej. está estipulado el sueldo mínimo de un jugador de 1ª o de 2ª
De min a vós, eu sairía de festa esta noite. Botaría unhas risas, faría o parvo... e fregaría a pixiña contra a miña rapaza, e se nón, meteríaa en calquera burato. En calquera caso aliviádevos, porque desde mañá ás 6, o voso pelexo é meu.

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Re:GP de Portugal -Portimao-
« Respuesta #169 en: 23 de Noviembre de 2020, 00:38:19 am »
no existe un convenio de pilotos?

En el futbol por ej. está estipulado el sueldo mínimo de un jugador de 1ª o de 2ª

Bah, hecha la ley hecha la trampa... Pongamos por ejemplo Rabat o Abraham, los padres ponen el dinero necesario para correr mas el sueldo mínimo estipulado para el piloto y listo!! Los pilotos que pagan por correr tb comen , entiendo que del dinero que les da el patrocinador algo va par su sueldo, no?

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Re:GP de Portugal -Portimao-
« Respuesta #170 en: 23 de Noviembre de 2020, 00:40:31 am »
no existe un convenio de pilotos?

En el futbol por ej. está estipulado el sueldo mínimo de un jugador de 1ª o de 2ª

No, no tienen convenio, y no le veo sentido a que cualquier profesión por poco o nada cualificada que esté, tenga un salario mínimo estipulado, y unos tios que están en un campeonato del mundo, no solo no tengan ese salario, sinó que en ocasiones tengan que pagar.

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Re:GP de Portugal -Portimao-
« Respuesta #171 en: 23 de Noviembre de 2020, 02:25:32 am »
El otro dia le pregunté a Ricard Jové por Twitter, si yo fuera CEO de una empresa cuánto me costaría mantener en el campeonato al EG 0,0 en el Mundial de Moto3 y me contestó que el presupuesto de un equipo "decente" de Moto3 es de 1,2 millones de €. Ante mi incredulidad, me lo confirmó. Si un equipo de talla de Campeonato del Mundo no puede generar patrocinios para cubrir éso más el sueldo de los dos pilotos, en mi opinión, no merece estar en el Mundial. Así de simple. Se evitarìa que el Yamanaka de turno le levantara el asiento a otro piloto por 500.000€ mientras pilotos "con manos" se quedan en la puerta o se vuelven para casa (como Juanfran Guevara).

Si un team de Moto3 cuesta 1,2, uno de Moto2 no puede ir demasiado más allá. Y un satélite de MotoGP, teniendo en cuenta que Dorna subvenciona dos millones por moto y aunque haya que pagar algún técnico de fábrica, telemétricos y demás, no debería multiplicarlo por mucho.

Se cobra a las teles auténticas millonadas (en los tiempos de Tele5 ya se hablaba de más de 20 kilos, incluso se rumoreó que la exclusiva de Movistar llegó a 50, éso para un solo país) y los protagonistas son los que tienen que aportar el dinero. ¿Imagináis rodar una película candidata a Oscar cobrando a los extras o a los actores secundarios (ya no hablo de cobrarle a Tom Cruise, porque el primer espada de MotoGP tampoco paga)? Pues ésto es MotoGP, los extras y secundarios pagan, aunque como los maquilladores, guionistas, cámaras, etc cobran, el rodaje continúa.

En lugar de haber una rotación de equipos para que los solventes se mantengan y haya oportunidades para nuevos equipos que puedan entrar y demostrar su capacidad. aquí se mantiene el clientelismo, se subvenciona equipos fallidos que, conocedores de que les van a subvencionar y de que podrán cobrar a los pilotos, hacen los esfuerzos justitos para simular que buscan patrocinios mientras se pasan el invierno asando castañas.

Saludos.

P.D. Decir que los pilotos no aportan dinero sino patrocinadores es como decir que es una cerilla la que enciende el fuego, no el pirómano. Un sponsor paga a un piloto para que luzca sus colores, es dinero para él. Si traspasa ese dinero al equipo para que pinten la moto a cambio de que cuenten con él, está poniendo él el dinero, aunque sea del sponsor. Si Dainese me paga 20.000€ + monos para que lleve su marca, y se lo paso al team para que ponga un adhesivo en la moto a cambio, le estoy dando un dinero que era mio aunque provenga del sponsor. No es el mismo caso que cuando un sponsor llega a un acuerdo aparte con el equipo, éstos últimos no suelen darse con los pilotos de pago...
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
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Re:GP de Portugal -Portimao-
« Respuesta #172 en: 23 de Noviembre de 2020, 06:02:13 am »
¿Y cuáles son los ingresos de los equipos?
Pregunto. Porque leyéndoos, parece que sería muy sencillo ganar dinero con un equipo y que el único impedimento es que está de por medio Dorna, que se queda con toda la pasta. A pesar de que en MotoGP tenga que financiar las motos como decís.

Por otra parte ¿cuál es el sueldo mínimo que debería cobrar un piloto?
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Re:GP de Portugal -Portimao-
« Respuesta #173 en: 23 de Noviembre de 2020, 08:49:58 am »
El otro dia le pregunté a Ricard Jové por Twitter, si yo fuera CEO de una empresa cuánto me costaría mantener en el campeonato al EG 0,0 en el Mundial de Moto3 y me contestó que el presupuesto de un equipo "decente" de Moto3 es de 1,2 millones de €. Ante mi incredulidad, me lo confirmó. Si un equipo de talla de Campeonato del Mundo no puede generar patrocinios para cubrir éso más el sueldo de los dos pilotos, en mi opinión, no merece estar en el Mundial. Así de simple. Se evitarìa que el Yamanaka de turno le levantara el asiento a otro piloto por 500.000€ mientras pilotos "con manos" se quedan en la puerta o se vuelven para casa (como Juanfran Guevara).

Si un team de Moto3 cuesta 1,2, uno de Moto2 no puede ir demasiado más allá. Y un satélite de MotoGP, teniendo en cuenta que Dorna subvenciona dos millones por moto y aunque haya que pagar algún técnico de fábrica, telemétricos y demás, no debería multiplicarlo por mucho.

Se cobra a las teles auténticas millonadas (en los tiempos de Tele5 ya se hablaba de más de 20 kilos, incluso se rumoreó que la exclusiva de Movistar llegó a 50, éso para un solo país) y los protagonistas son los que tienen que aportar el dinero. ¿Imagináis rodar una película candidata a Oscar cobrando a los extras o a los actores secundarios (ya no hablo de cobrarle a Tom Cruise, porque el primer espada de MotoGP tampoco paga)? Pues ésto es MotoGP, los extras y secundarios pagan, aunque como los maquilladores, guionistas, cámaras, etc cobran, el rodaje continúa.

En lugar de haber una rotación de equipos para que los solventes se mantengan y haya oportunidades para nuevos equipos que puedan entrar y demostrar su capacidad. aquí se mantiene el clientelismo, se subvenciona equipos fallidos que, conocedores de que les van a subvencionar y de que podrán cobrar a los pilotos, hacen los esfuerzos justitos para simular que buscan patrocinios mientras se pasan el invierno asando castañas.

Saludos.

P.D. Decir que los pilotos no aportan dinero sino patrocinadores es como decir que es una cerilla la que enciende el fuego, no el pirómano. Un sponsor paga a un piloto para que luzca sus colores, es dinero para él. Si traspasa ese dinero al equipo para que pinten la moto a cambio de que cuenten con él, está poniendo él el dinero, aunque sea del sponsor. Si Dainese me paga 20.000€ + monos para que lleve su marca, y se lo paso al team para que ponga un adhesivo en la moto a cambio, le estoy dando un dinero que era mio aunque provenga del sponsor. No es el mismo caso que cuando un sponsor llega a un acuerdo aparte con el equipo, éstos últimos no suelen darse con los pilotos de pago...

Muy de acuerdo en lo que comentas en tu opinión.

Esto de una u otra forma me recuerda el caso de Bautista en sus últimos años de MotoGP. Un regular del Top-10 que con Aspar tenía un sueldo que...en fin, dista mucho de lo que "debería" de ser en la elite de una competición mundial y mediática como es MotoGP. No me extraña que en cuanto le surgió la oportunidad de HRC tras la cerrada económica de Ducati, aproveche para ganarse un sueldo que le permita vivir su jubilación con tranquilidad.

Y evidentemente, esto aplicable a cada uno de los pilotos de MotoGP en condiciones similares.

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Re:GP de Portugal -Portimao-
« Respuesta #174 en: 23 de Noviembre de 2020, 11:03:07 am »
¿Y cuáles son los ingresos de los equipos?
Pregunto. Porque leyéndoos, parece que sería muy sencillo ganar dinero con un equipo y que el único impedimento es que está de por medio Dorna, que se queda con toda la pasta. A pesar de que en MotoGP tenga que financiar las motos como decís.

Por otra parte ¿cuál es el sueldo mínimo que debería cobrar un piloto?

Nadie ha dicho que fuese fácil, igual que no es fácil para un piloto llegar al mundial. Es que no estamos hablando de un campeonato de barrio, esto es un mundial!!!! Si un piloto no logra buenos resultados, acaba saliendo, pues igualmente, un equipo que no es capaz de conseguir financiarse, y pagar a sus pilotos, debería también salir del mundial. No digo que sea fácil, pero si hoy en día, la mayoría lo están consiguiendo, no se que pintan el resto.
Tampoco nadie ha dicho que Dorna sea un impedimento, todo lo contrario, Dorna está consiguiendo que lo que antes era muy común, cada vez lo sea menos, pero creo que igual que pasa en todos los sectores, y en la mayoría de deportes profesionales, deberían dictar un salario mínimo por cada categoría, para que todos esos pilotos que se juegan la vida cada día, cobren un sueldo, porqué al final ellos son los protagonistas de esto, y sin ellos, no existiría esto.
Dorna perjudicó a los equipos cunado empezó a vender los derechos de televisión a plataformas de pago, ya que eso bajó mucho los ingresos por publicidad de ellos, pero creo que ahora repercute parte de ese dinero en los equipos, lo que no se, es si el balance es positivo o negativo para ellos.

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Re:GP de Portugal -Portimao-
« Respuesta #175 en: 23 de Noviembre de 2020, 11:03:56 am »
A mí me llama bastante la atención este tema...porque una cosa es el punto de vista pasional que todos tenemos y otro el empresarial, que no es tan fácil de encajar...

Por otro lado...ir a un GP e ir al parking de los pilotos...te hace ver que hombre, la peña allí no es mileurista...porque como bien se dice ahí atrás, muchos de los pilotos "de pago" básicamente lo que hacen es llevar patrocinadores al equipo...pero ellos tienen su sueldo también...
"A los que me preguntan, les digo que no corres para ganarte la vida, corres porque es tu vida"

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Re:GP de Portugal -Portimao-
« Respuesta #176 en: 23 de Noviembre de 2020, 11:05:23 am »
El otro dia le pregunté a Ricard Jové por Twitter, si yo fuera CEO de una empresa cuánto me costaría mantener en el campeonato al EG 0,0 en el Mundial de Moto3 y me contestó que el presupuesto de un equipo "decente" de Moto3 es de 1,2 millones de €. Ante mi incredulidad, me lo confirmó. Si un equipo de talla de Campeonato del Mundo no puede generar patrocinios para cubrir éso más el sueldo de los dos pilotos, en mi opinión, no merece estar en el Mundial. Así de simple. Se evitarìa que el Yamanaka de turno le levantara el asiento a otro piloto por 500.000€ mientras pilotos "con manos" se quedan en la puerta o se vuelven para casa (como Juanfran Guevara).

Si un team de Moto3 cuesta 1,2, uno de Moto2 no puede ir demasiado más allá. Y un satélite de MotoGP, teniendo en cuenta que Dorna subvenciona dos millones por moto y aunque haya que pagar algún técnico de fábrica, telemétricos y demás, no debería multiplicarlo por mucho.

Se cobra a las teles auténticas millonadas (en los tiempos de Tele5 ya se hablaba de más de 20 kilos, incluso se rumoreó que la exclusiva de Movistar llegó a 50, éso para un solo país) y los protagonistas son los que tienen que aportar el dinero. ¿Imagináis rodar una película candidata a Oscar cobrando a los extras o a los actores secundarios (ya no hablo de cobrarle a Tom Cruise, porque el primer espada de MotoGP tampoco paga)? Pues ésto es MotoGP, los extras y secundarios pagan, aunque como los maquilladores, guionistas, cámaras, etc cobran, el rodaje continúa.

En lugar de haber una rotación de equipos para que los solventes se mantengan y haya oportunidades para nuevos equipos que puedan entrar y demostrar su capacidad. aquí se mantiene el clientelismo, se subvenciona equipos fallidos que, conocedores de que les van a subvencionar y de que podrán cobrar a los pilotos, hacen los esfuerzos justitos para simular que buscan patrocinios mientras se pasan el invierno asando castañas.

Saludos.

P.D. Decir que los pilotos no aportan dinero sino patrocinadores es como decir que es una cerilla la que enciende el fuego, no el pirómano. Un sponsor paga a un piloto para que luzca sus colores, es dinero para él. Si traspasa ese dinero al equipo para que pinten la moto a cambio de que cuenten con él, está poniendo él el dinero, aunque sea del sponsor. Si Dainese me paga 20.000€ + monos para que lleve su marca, y se lo paso al team para que ponga un adhesivo en la moto a cambio, le estoy dando un dinero que era mio aunque provenga del sponsor. No es el mismo caso que cuando un sponsor llega a un acuerdo aparte con el equipo, éstos últimos no suelen darse con los pilotos de pago...

Totalmente de acuerdo, aunque en este caso, Juanfran creo que llegó al mundial por ser de pago, lo que pasa es que cuando vio que incluso mejorando mucho, y haciendo podiums, tenía que seguir pagando, fue cuando decidió retirarse.

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Re:GP de Portugal -Portimao-
« Respuesta #177 en: 23 de Noviembre de 2020, 11:26:34 am »
A mí me llama bastante la atención este tema...porque una cosa es el punto de vista pasional que todos tenemos y otro el empresarial, que no es tan fácil de encajar...

Por otro lado...ir a un GP e ir al parking de los pilotos...te hace ver que hombre, la peña allí no es mileurista...porque como bien se dice ahí atrás, muchos de los pilotos "de pago" básicamente lo que hacen es llevar patrocinadores al equipo...pero ellos tienen su sueldo también...

Obviamente, para un empresario, si lo que él ya ha planificado como un ingreso, se convierte en un gasto, es un problema para el empresario. El problema es que el empresario ya se haya acostumbrado a catalogar el piloto como un ingreso. Si mañana alguien va a mi empresa y le dice a mi jefe que es capaz de hacer casi todo mi trabajo, y que pagará por ello, al día siguiente, yo me voy a la calle, eso es así, y seguramente, luego le sería mucho mas difícil contratar a alguien pagándole.

Ahora encima, las plazas de los 3 mundiales, son cerradas, por lo que los equipos que disponen de esas plazas, tienen un privilegio, ya que los pilotos que quieran correr en el mundial, no les queda otra que pasar por el aro, y eso me parece un abuso de ese privilegio.

Lo del parking de los pilotos.......pues bueno, es obvio que alguien que no tenga otros ingresos, o no venga de una familia de mucho dinero, no se puede pagar una plaza, por lo tanto, es obvio que no se mueren de hambre, pero si es probable que le quiten el sitio a alguien que no pueda pagar esa plaza.

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Re:GP de Portugal -Portimao-
« Respuesta #178 en: 23 de Noviembre de 2020, 11:37:54 am »
¿Y cuáles son los ingresos de los equipos?
Pregunto. Porque leyéndoos, parece que sería muy sencillo ganar dinero con un equipo y que el único impedimento es que está de por medio Dorna, que se queda con toda la pasta. A pesar de que en MotoGP tenga que financiar las motos como decís.

Por otra parte ¿cuál es el sueldo mínimo que debería cobrar un piloto?

Nadie ha dicho que fuese fácil, igual que no es fácil para un piloto llegar al mundial. Es que no estamos hablando de un campeonato de barrio, esto es un mundial!!!! Si un piloto no logra buenos resultados, acaba saliendo, pues igualmente, un equipo que no es capaz de conseguir financiarse, y pagar a sus pilotos, debería también salir del mundial. No digo que sea fácil, pero si hoy en día, la mayoría lo están consiguiendo, no se que pintan el resto.
Tampoco nadie ha dicho que Dorna sea un impedimento, todo lo contrario, Dorna está consiguiendo que lo que antes era muy común, cada vez lo sea menos, pero creo que igual que pasa en todos los sectores, y en la mayoría de deportes profesionales, deberían dictar un salario mínimo por cada categoría, para que todos esos pilotos que se juegan la vida cada día, cobren un sueldo, porqué al final ellos son los protagonistas de esto, y sin ellos, no existiría esto.
Dorna perjudicó a los equipos cunado empezó a vender los derechos de televisión a plataformas de pago, ya que eso bajó mucho los ingresos por publicidad de ellos, pero creo que ahora repercute parte de ese dinero en los equipos, lo que no se, es si el balance es positivo o negativo para ellos.
toda la razon, antes patrocinadores que nada tenian que ver con las motos, Persianas Manolo, llegaban a mas publico, ahora solo llegan a los cuatro aficionados que realmente seguimos las motos. Solo hay que ver el bajon de afluencia a este nuestro foro antes y despues de la TV de pago. Vas a Chupachups con un dossier, te pregunta que retorno tendria y explicale que solo los que paguen y con una media de edad elevada....

Lo de Suzuki habria que preguntarles pq no quieren esponsor, quizas prefiere promocionar Suzuki y no Pipas Juancho. De todos modos Suzuki lleva unos años con una politica de competicion-promocion del producto un tanto rara. Se fueron de SBK, en MX tampoco, en SX USA tampoco ni la llevan ni ofrecen a las comparativas de revistas/webs, teniendo un producto que no es malo pero por ejemplo es el unico que no lleva arranque electrico, este año han puesto una app para poder toquitear curvas y demas pero se estan quedando atras. Tenian un programa de apoyo al amateur que dependiendo de los resultados te daban bonificacione en piezas, descuentos, efectivo y estaban plagadas de amarillo las parrillas.
«yo le quiero como persona pero después de tantos años rozando rodillas, codos y carenados con el flaco éste, cuando le veo los ojos todavía le odio un poco». W. Rainey
Bumped into KRJR, who told me when Cadalora tried Rainey's YZR500 in 1993, he said "Only 2 people can ride this bike: God and Wayne".
"I just got too tired trying to kill Barcia", Eli Tomac.
”When you pass Barcia, you need to gap him, or you're getting laid out”, Eli Tomac, 5 years ago.

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Re:GP de Portugal -Portimao-
« Respuesta #179 en: 23 de Noviembre de 2020, 12:30:09 pm »
Arbolino me parece un piloto con maneras de top

Lo veo un poco Curro Romero al estilo Rins, jajajajj :D sin presión, es un pilotazo, pero de momento, no ha sabido gestionar bien los momentos en los que ha tenido que dar ese salto de calidad. El año pasado no partía entre los favoritos, ni mucho menos. A principio de temporada hizo buenos resultados esporádicos, y hizo una muy buena parte central del campeonato, pero cuando mas cerca estaba de Dalla Porta y Canet, y podía optar al título, se apagó. Este año si partía  como candidato al título, pero su inicio de temporada fue bastante discreto, cierto es que tuvo la mala suerte de perderse un GP por el COVID, pero hasta que no tuvo el campeonato prácticamente perdido, no vimos al Arbolino que todos esperábamos. El otro día, con el incidente Vietti-Arenas, y su victoria, se reenganchó, y llegó a Portimao con opciones, y en ese momento, la presión le puede, y la caga en la Q2 y se queda casi sin opciones, y otra vez sin esa presión, hace un carrerón, y se queda a las puertas de lograrlo.