D.E.P.
Voy a contar una historia curiosa que al principio parece no tener nada que ver pero que para mi, de alguna manera, sí que tiene relación. Hace unas semanas fallecía Georges Jobé, el gran piloto belga de motocross cinco veces campeón del Mundo. Vino a España a participar en uno de los primeros motocross-indoor que se hizo (sino el primero de alto nivel), el de homenaje a Fernando "Randy" Muñoz (campeón de España de trial en 1973, de cross 250 en 1976 y de cross 500 en 1976-78-82) que había fallecido en accidente de tráfico. Ese cross-indoor se hizo en un campo de futbol (el del Polvoritense, en la falda de la montaña de Montjuïc) con una sola tribuna. Ese día se reunieron la flor y nata del nacional más algunos pilotos extranjeros que habían tratado con él y le conocían (era un piloto muy querido incluso por sus rivales, su sobrenombre de Randy se lo puso un piloto extranjero -lamento no recordar exactamente quien era pero podría ser Harry Everts- al que le costaba pronunciar Ferrrnando...) para dedicarle ese homenaje y donar la recaudación a la familia, Solo Moto se encargó de la organización.
La carrera tenía pinta de ser divertida porque todos los pilotos prometían dar espectáculo, el espectáculo no tardó en empezar y su nombre fué Georges Jobé. Los muy modernos podéis dejar de leer ahora mismo o hacer un ejercicio mental para imaginar como era entonces el motocross, en el que las manos iban como soldadas al manillar. Ya en su primera vuelta no dudó en enlazar dos saltos seguidos delante de tribuna para hacerlos en uno (lo que hoy se conoce como un típico doble pero que en aquéllos tiempos, 1983-84, parecía toda una heroicidad). No corto con éso, tras unas vueltas, en lo alto del doble soltaba la mano izquierda y señalaba al público de tribuna que estaba a su derecha. A ésas alturas, visto lo visto, algún otro piloto (Malherbe y alguno más, pero pocos) se había atrevido también con el doble (Malherbe llegaría a soltar una mano), pero no conforme con éso, a partir de la siguiente manga se atrevió a soltar las dos manos en un gesto de "manos arriba" cada vez que pasaba por el doble, consiguiendo llevar al público al éxtasis. Evidenemente ganó la carrera, la ganó con ventaja y teniendo al público en el bolsillo.
¿Qué tiene ésto que ver? No hace falta ser muy astuto para entender esa actuación de Jobé como "la prehistoria" del freestyle, o, por lo menos, para comprender que yo la entienda como tal. Entiendo que comparar soltar las dos manos en lo alto de un doble salto con un back-flip moderno es como comparar la Reitwagen de Daimler-Maybach con una RSV4 pero en el fondo, no dejan de ser lo mismo: comparar el origen, la semilla, con el colmo de la evolución.
Y si en el momento de la muerte de Georges Jobé (E.P.D.) no me ateví a abrir un hilo para comentarlo dado el olor a asfalto que se desprende de este foro, el fallecimiento de Eigo me da pie a explicar porqué ambos acontecimientos han supuesto para mi como una unión mística entre "el día del nacimiento y el último cumpleaños" del Freestyle.
Pido disculpas si alguien se siente molesto por contar esta anécdota en un hilo obituario, pero para mi no deja de ser un homenaje.
Saludos.