El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: Gambazos 2011. El retorno.  (Leído 286925 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JJ

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 5521
Re:Gambazos 2011. El retorno.
« Respuesta #915 en: 17 de Agosto de 2011, 00:15:11 am »
Por desgracia Wxat los medios actuales estan llenos Matamoros y Belenes Estebanes, dije amateurs para especificar que no estaban preparados como periodistas especializados, o que no tienen el don periodistico de informar con estilo y que transmitan con sentido común, objetividad e imparcialidad. En cuanto a estos periodistas de pacotilla (vamos a llamarlo ahora así...), cabe apuntar que el periodismo como tal nació en Roma desde el momento en que comenzaron a realizar comentarios, memorias históricas y actas, en las que no sólo aparecen edictos sino también noticias de sociedad, sucesos y comentarios. Por tanto a mi entender, y más que nos pese, los Matamoro y cia también son periodistas, aunque como dije, de pacotillas...

En cuanto a lo de la universidad también discrepo totalmente, exactamente hace unos dias casi de casualidad entable una amistosa charla con un periodista de Radio Frontera, de Jerez, Sergio, con su carrera de periodista, y estaba convencido de que no hacia falta estudiar para llegar arriba, yo iba acompañado por un joven y avispado estudiante que anda indeciso sobre que rama coger, y a este le aconsejó que no estudiara periodismo, que estudiara cualquier otra cosa, y la especialización en cualquiera otra rama le llevaria más lejos dentro del mundo del periodismo, si es lo que él desea en el fondo. De echo soltó una larguísima lista de reputadísimos periodistas que no pasaron por la universidad, y el que lo hizo no fue para periodismo, la lista es larguísima, y solo por citar algunos, Luis del Olmo, Carles Francino o Angels Barceló. Otro que me viene ahora a la cabeza es un tal Winston Churchill, que tampoco tenia la carrera y con el periodismo empezó a gestar su premio Nobel de Literatura. O Randolph Hearst, que hizo un emporio con el periodismo y tampoco conoció la carrera de periodismo.

También apuntar que hace 40 años no existia la carrera de periodismo como tal, y hace unos 20 tampoco. El haber trabajado en un medio ejerciendo como informador durante unos 10 años era la carrera suficiente para que alguien pudiera decir que era periodista. En definitiva, el periodismo especializado, el periodismo bueno, el de talento, el innato es mucho más (por así decirlo) que una carrera universitaria, es un oficio que requiere grandes cualidades y aptitudes, no es necesaria una carrera para acreditar el talento y valía de una persona cuando lo esencial de la profesión es saber comunicar, sentido crítico y común o transmitir con estilo, precisamente aspectos que difícilmente se enseñan en una universidad.
« última modificación: 17 de Agosto de 2011, 00:43:40 am por JJ »

Desconectado JJ

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 5521
Re:Gambazos 2011. El retorno.
« Respuesta #916 en: 17 de Agosto de 2011, 00:37:03 am »

....
¿Qué cobran por su labor(*), tienen contrato con el Ente y salen en las fotos de la plantilla? Por supuesto. Y el que conduce la Unidad Movil seguramente también tiene su contrato, cobra y podría salir en las fotos (porque forma parte del equipo, ¿no?) y no tiene porqué ser periodista por mucho que trabaje en TVE...

Se sobreentiende al leer mis palabras que me referia a lo que estan de cara al público, no al chofer del camión, no hagamos demagogia.  :cheers

Desconectado wxat

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6754
Re:Gambazos 2011. El retorno.
« Respuesta #917 en: 17 de Agosto de 2011, 04:09:06 am »
A ver, la demagogia me parece que la estás haciendo tu al tildar de periodista (o periodista amateur, que sigo sin entender muy bien lo que quiere expresar porque explicándolo me has liado más  :lol) a todo aquél que sale por TV (y entiendo que por radio) explicando cualquier cosa (o a todo aquél que sale en la foto de plantilla, que me parece el colmo de la justificación y de ahí mi alusión al chofer), y así se entiende que llames periodista a gente que nunca se ha calificado como tal (Luis del Olmo se define como radiofonista -yo se lo he oido decir varias veces-, y Francino -que sí estudió pero no terminó la carrera- y la Barceló nunca han presumido de periodistas sino de locutores y/o presentadores -a pesar de que Angels haya sido también editora de informativos-).

No todo el que sale por radio o TV es periodista (ni amateur ni profesional). Y si efectivamente (ya lo decía en mi post anterior) hace 40 años se otorgaba el carnet de periodista por méritos (sí había carrera, pero en aquellos tiempos la universidad no estaba al alcance de todos) a base de trabajar en periódicos, revistas, cadenas de radio, etc durante un tiempo razonable, ello no significa que hoy en día siga siendo así. Entre los "Sálvames" hay periodistas del corazón con todo merecimiento (por carrera en la universidad o por carrera laboral), pero los colaboradores ni son periodistas ni hacen nada que se le parezca. No le otorgues méritos al que no los tiene. Ni los Matamoros, ni la Esteban, ni Nieto o Crivillé son o trabajan de periodistas por mucho que alguien pueda intentar definir como "información" a lo que hacen.

Cada cosa en su sitio y cada uno a lo suyo...

Saludos  :cheers.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado Tormo4ever

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14350
Re:Gambazos 2011. El retorno.
« Respuesta #918 en: 17 de Agosto de 2011, 07:30:02 am »
Joder, poner a Angels Barceló o Francino en la misma frase que Churchill da grimita. Has leido algún artículo de estos? Yo en la vida. Un periodista debe escribir ... estos son gente de tv y radio ... locutores mas que otra cosa.

De acuerdo con que el periodismo es una profesión mas que una disciplina ... hace 50 años mucha gente no estudiaba, ahora en España cuaquiera puede estudiar. el problema es que la carrera es una mierda. en este fin de semana he visto  faltas de ortografía en el mundo , en los deportes de cuatro, y una burrada que no recuerdo pero muy heavy (tipo "ervir" sin h) en la Sexta, en los rótulos de las noticias. ese es el problema. que la carrera de periodismo en españa es una mierda, y cualquiera que haya leido un poco  y escrito por su cuenta, sale mejor preparado que esta peña que básicamente son locutores y poco mas. Tú te vas a UK y la gente sale de la facultad  de Humanidades escribiendo  muy bien por lo general, aquí salen con faltas de ortografía en cada párrafo.


Que el nivel del periodismo patrio haya caido a niveles tercermundistas no quiere decir que esto deba ser aceptado. Lo siento, para mí, un locutor de radio o de tv no es periodista per se, eso hay que ganárselo, o en la trinchera o con la pluma. Una niña mona que hace cuatro castings y lee un orompter escrito por otro redactor no es mi idea de periodista. Lo de mona no va por Barceló, por cierto. 
« última modificación: 17 de Agosto de 2011, 07:33:04 am por Tormo4ever »
Qué tiempos aquellos con los Malasombra Bros., Pólux Crivillé, Renzo Oliveri  ... los primeros días del gp500

Desconectado JJ

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 5521
Re:Gambazos 2011. El retorno.
« Respuesta #919 en: 17 de Agosto de 2011, 14:10:17 pm »
Luis del Olmo, por ejemplo, es referencia para muchos en el mundo del periodismo, igual que Luis otros grandes que sin cursar la carrera o no terminarla han llegado más lejos, y han dejado más impronta que otros con carrera universitaria, (no en todos los casos claro) repito que lo esencial de la profesión, que es saber comunicar, sentido crítico y común o transmitir con estilo, son precisamente aspectos que difícilmente se enseñan en una universidad.

Y repito nuevamente lo que vine a decir en este hilo, que nos andamos desviando un poco, y es que a mi si me importa y molesta que estos pseudo-periodistas no den la talla, y menos aún trabajando en una empresa que mantenemos el pueblo.

Desconectado JJ

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 5521
Re:Gambazos 2011. El retorno.
« Respuesta #920 en: 17 de Agosto de 2011, 14:12:54 pm »
.... (o periodista amateur, que sigo sin entender muy bien lo que quiere expresar porque explicándolo me has liado más  :lol) ...

Macho, lo siento, pero creo que queda bien clarito, en cualquier caso intentaré ser más explícito o breve en otra ocasión.  :cheers

¿Alguien (aparte de wxat claro) no entiende lo que quiero explicar, aunque no lo comparta??

Desconectado Tormo4ever

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14350
Re:Gambazos 2011. El retorno.
« Respuesta #921 en: 17 de Agosto de 2011, 14:20:53 pm »
yo veo por dónde vas, pero no estoy de acuerdo con que todo el que entra en un estudio de tv está haciendo trabajo de periodista. sobre todo si es un invitado

un periodista que se dedica exclusivamente al corazón no me parece periodista, en el sentido amplio del término. apostarse en la casa de la preysler 24 horas , y sacarle cuatro fotos te hace periodista? yo no llamo chef al  chaval que monta los bigmacs en mc donalds
Qué tiempos aquellos con los Malasombra Bros., Pólux Crivillé, Renzo Oliveri  ... los primeros días del gp500

Desconectado JJ

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 5521
Re:Gambazos 2011. El retorno.
« Respuesta #922 en: 17 de Agosto de 2011, 14:35:37 pm »
...Que el nivel del periodismo patrio haya caido a niveles tercermundistas ...

No es solo a nivel nacional, sino global.

Desconectado Tormo4ever

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14350
Re:Gambazos 2011. El retorno.
« Respuesta #923 en: 17 de Agosto de 2011, 14:43:26 pm »
puede ser. pero yo leo prensa inglesa y yanqui y no veo una sola falta de ortografía. en españa, en todos los periódicos (versiones online) todos los días.
Qué tiempos aquellos con los Malasombra Bros., Pólux Crivillé, Renzo Oliveri  ... los primeros días del gp500

Desconectado wxat

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6754
Re:Gambazos 2011. El retorno.
« Respuesta #924 en: 17 de Agosto de 2011, 20:24:54 pm »
Y repito nuevamente lo que vine a decir en este hilo, que nos andamos desviando un poco, y es que a mi si me importa y molesta que estos pseudo-periodistas no den la talla, y menos aún trabajando en una empresa que mantenemos el pueblo.

Precisamente el origen del debate... Ni pseudo ni amateur, a los que no son periodistas no me parece que se les deba exigir como a profesionales del periodismo (les pague quien les pague) porque esa no es su misión. Nieto y Crivi no están para informar de nada (que es para lo que está un periodista), están para dar la pincelada del experto y así complementar el trabajo del verdadero periodista que es el que está infomando de lo que ocurre. Si fulanito adelanta a menganito, quien nos lo tiene que contar es el periodista, Riveras. Si sultanito se cae, nos lo tiene que contar Riveras. No es misión de los colaboradores aunque a veces lo hagan. Su misión es contarnos, como expertos en el tema, todo lo de especial que les sugiera cualquier acción, desde el posible motivo de una caída hasta si un adelantamiento indica algo especial por la forma o el sitio en el que se ha llevado a cabo.

¿Que ha veces se extralimitan de sus funciones y ello puede llevar a engaño? Probablemente sí, son muchas horas de retransmisión y muchos dato a barajar. Si se dan cuenta de cosas que al informador se le escapan no me parece raro que lo cuenten. Si detectan que alguien está remontando desde atrás o que el ritmo de algún piloto en especial es interesante, o que se ha caído alguien, cualquier dato que el periodista no vea, me parece lógico que, aunque sin ser su misión, lo cuenten para ayudar a la retransmisión (y al periodista) y para ayudar al teleespectador, pero ellos no están ahí para eso.

Crivi o Nieto no saben/pueden/deben narrar una carrera. Ésa es la misión del periodista, el resto solo colaboran con él.

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado JJ

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 5521
Re:Gambazos 2011. El retorno.
« Respuesta #925 en: 17 de Agosto de 2011, 22:37:18 pm »
Que no narre la carrera en si no quiere decir tampoco que no se les pueda exigir, por que a Martín o Noyes (o anteriormente a Ainhoa o a Desireé) que tampoco narran la carrera le exigimos de lo lindo, una cosa no tiene que ver con la otra, el echo de narrar o no, nada tiene que ver con la posibilidad de exigencia o no.

Repito otra vez, hay gente más preparada que merece el puesto, puestos que deben ser ganados o entregados por la calidad como locutor, transmisor o pseudoperiodista, como queramos llamarlo(para mi cualquiera de estas 3 denominaciones se acercan más a la de colaborabor, que a mi entender como ya expliqué viene a ser otra cosa distinta), y no por el nombre, como deberia ser en todos lados, y no lo es del todo, aunque esa es otra historia.
« última modificación: 17 de Agosto de 2011, 22:39:18 pm por JJ »

Desconectado Jes

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 333
Re:Gambazos 2011. El retorno.
« Respuesta #926 en: 18 de Agosto de 2011, 09:48:58 am »
Partiendo de que estoy encantado con TVE, su cobertura y sus profesionales a nivel de MotoGP, este finde hubo algo que no me gustó y que Ernest a veces hace.

Se adelanta a las cosas. Antes de empezar 125 daba por hecho que el título era de Terol, con tan solo 32 puntos de ventaja. Es cierto que es el mejor y que si tiene suerte será campeón, pero en un mundial con 200 puntos en juego pueden pasar tantas cosas... como le dijo Ángel Nieto.

Justo le falla la moto a Nico y ahora son 12 puntos y todo en juego... ainsss.

Desconectado fukuda

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6229
Re:Gambazos 2011. El retorno.
« Respuesta #927 en: 18 de Agosto de 2011, 11:08:07 am »
Otra cosa que me molesta de Ernest Riveras es que no sabe encajar las críticas y contesta desde su trono en RTVE, en vez de entrar en foros como éste a exponer su punto de vista.

Desconectado Jes

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 333
Re:Gambazos 2011. El retorno.
« Respuesta #928 en: 18 de Agosto de 2011, 11:15:12 am »
También es fácil criticar detrás de un seudónimo... yo he dicho a Ernest en persona que me gusta de él y que debe cuidar.

¡Ánimo constructivo!

 :cheers

Desconectado Manu23

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3645
Re:Gambazos 2011. El retorno.
« Respuesta #929 en: 24 de Agosto de 2011, 15:19:30 pm »
No se si os habeis enterado de la que habia montada en UK con la BBC y Ecclestone. Os resumo un poco, la BBC tenia firmado hasta 2013 un acuerdo con Ecclestone donde pagaba 40 millones de euros por retransmitir la F1. La BBC a principio de verano le dijo a Ecclestone que no iban a cumplir el contrato porque no podian pagar esa cantidad, que no les era rentable y que estaban en epoca de reducir gastos. Ecclestone monto en colera y les amenazo con ponerles una demanda de 200 millones de euros si rompian el contrato.

La sorpresa ha venido cuando en las ultimas semanas se ha filtrado el nuevo modelo de explotación de las carreras de F1 en UK para las proximas temporadas desde el año que viene. BBC y Sky Sport se repartiran las carreras, a cambio la BBC pagara 15 millones anuales, mientras que Sky Sport pagara 45. Sky Sport retransmitira todas las carreras en PPV (una especie de GOLT o Canal+ Liga) mientras que la BBC retransmitira solo un numero de GGPP (primero, Silverstone, Monaco, ultimo GGPP y si se decide el mundial antes pues en el que crean que se decidira).

Lo digo porque en este pais somos muy de copiar a UK y miedo me da lo que pueda pasar en un futuro con F1 y motos, dos deportes caros para las TV y que tienen que explotarlos.