El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: ¿Que cualidades debe de tener o desarrollar un piloto de velocidad?  (Leído 8432 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado chicho lorenzo

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 393
 No existe un metodo aceptado como valido universalmente a la hora de formar un piloto de velocidad. En este aspecto cada maestrillo tiene su librillo y en muchas ocasiones ni siquiera hay maestrillo y muchos de los pilotos de velocidad son autodidactas.
 Sin embargo las cosas estan cambiando, surgen escuelas de pilotaje a nivel privado en algunas partes de nuestro pais e incluso Dorna tiene la MotoGP Academy donde forman sus futuras estrellas mediaticas, aun asi y a pesar de los medios con que cuentan, sus teorias no acaban de imponerse y pilotos deshauciados de esta academia como Redding o Bradl estan consiguiendo mejores resultados que los que continuan en ella.
 Una muestra mas de que el rio de la formacion de pilotos esta muy revuelto y que hace falta investigaciones que arrojen un poco de luz sobre una parte importantisima de un deporte de elite que mueve millones de euros en conseguir las motos mas rapidas del planeta, para despues ponerlas entre las piernas de pilotos sin una formacion a la altura de las circunstancias.
 Un piloto es la suma de muchas cosas, puede que de una le falte pero si lo compensa con mas de otra, la suma puede seguir dandole opciones de ser competitivo.
 Se me ocurren algunas preguntas, aunque seguro que se pueden formular muchas mas.

  -¿Que cualidades debe de tener o desarrollar un piloto de velocidad?

  -¿Es necesario el trabajo sobre tierra para llegar a ser un buen piloto de velocidad?
 
  -¿En que puede la psicologia deportiva ayudar a mejorar los resultados de un piloto?

  -¿Cual es el mejor camino, en cuanto a formacion, para llegar a MotoGP?


Desconectado Aibo

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2417
Re: ¿Que cualidades debe de tener o desarrollar un piloto de velocidad?
« Respuesta #1 en: 21 de Marzo de 2008, 15:39:55 pm »
Un hilo que va a ser muy interesante. Seguro.


  -¿Que cualidades debe de tener o desarrollar un piloto de velocidad?

  -¿Es necesario el trabajo sobre tierra para llegar a ser un buen piloto de velocidad?
 
  -¿En que puede la psicologia deportiva ayudar a mejorar los resultados de un piloto?

  -¿Cual es el mejor camino, en cuanto a formacion, para llegar a MotoGP?


Bueno, empezar pequeño ayuda un montón. Pocos Max Biaggis hay en este mundo. Si vas
a ser un pianista de concierto o un gran maestro de ajedrez, ayuda mucho empezar desde
muy pequeño.

Creo que la bici es una buena manera de iniciarse con las motos. Luego, las motos te pueden
ayudar con las bicis. La cosa es bidireccional. Cuestiones de equilibrio, trazar evitando baches,
derrapar, saber ir en grupo, etc. etc., todas estas cosas tienen un fondo común, aunque se
especializan de diferentes formas.

Que conste que nunca he hecho velocidad y mi experiencia en dirt track es bastante casera.
Dicho esto, creo que la costumbre de ir en tierra te tiene que dar más confianza cuando falta
grip. Vaya, en tierra no tener grip es normal. Que sea absolutamente necesario entrenar en
tierra, no sé, pero ayudar, ayuda.

Otra cosa son los hábitos que puedes heredar de la tierra. Pongamos por ejemplo Stevie Bonsey.
El año pasado Stevie perdía mucho tiempo, creo, porque frenaba mucho e intentaba acelerar
fuerte. Vaya, es la idea que tengo. Perdía mucho tiempo en el paso por curva, aunque eso sí
su velocidad punta siempre era buena. Vamos a ver cómo evoluciona Stevie pero el hecho de
quedarse en GP125 me parece buena idea porque el paso por curva se aprende incluso más
en 125 que en 250. Hoy por hoy, el mejor camino es: GP125-->GP250-->MotoGP. Aprendes
las pistas, el estilo de vida y técnicas.

Quisiera añadir que las cualidades de un piloto cambian según las épocas y las tecnologías.
Lo que era un bagaje positivo en una época puede llegar a ser un lastre en otra. Bueno, hay
mucho más que decir pero lo dejo aquí de momento.

Joe
« última modificación: 21 de Marzo de 2008, 15:42:42 pm por Aibo »

Desconectado barrigon

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2776
  • hasta siempre RUBEN
Re: ¿Que cualidades debe de tener o desarrollar un piloto de velocidad?
« Respuesta #2 en: 21 de Marzo de 2008, 16:29:52 pm »
en el hilo Dirt-Track, chicho dice que la velocidad es de lejos la especialidad mas " facil "

yo no lo veo asi al menos a nivel de motos respetables de potencia y peso:

cualquiera puede darse una vueltecita con una superbike a un circuito, pero estrujarla al limite de su motor y sus gomas, es mu complicado y no esta al alcance muchos.
creo que tan solo J.M. Bayle pudo acercarse al olimpo viniendo de lo mas alto de motocross mundial.

creo que en ningun caso es comparable la facilidad mayor o menor de las diferentes especialidades.
 :cheers

" Por supuesto, que somos unos egoistas, por que ahi estan nuestras mujeres, las novias, los padres, que son quienes se preocupan por nosotros.
Pero una vez estas en la moto, pueden irse al infierno"    Nick Jeffries, IoM TT

Desconectado Al_Isbania

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3292
  • Moto: Sigue siendo la misma Kawa Er6f azul preciosa..
Re: ¿Que cualidades debe de tener o desarrollar un piloto de velocidad?
« Respuesta #3 en: 21 de Marzo de 2008, 18:20:38 pm »
en el hilo Dirt-Track, chicho dice que la velocidad es de lejos la especialidad mas " facil "

yo no lo veo asi al menos a nivel de motos respetables de potencia y peso:

cualquiera puede darse una vueltecita con una superbike a un circuito, pero estrujarla al limite de su motor y sus gomas, es mu complicado y no esta al alcance muchos.

Tambien todo el mundo puede darse una vueltecita con una "bicha" de motocross y le resultará igual de complicado llevarla al limite..
Citar
creo que tan solo J.M. Bayle pudo acercarse al olimpo viniendo de lo mas alto de motocross mundial.
 :cheers
Cierto, pero a la inversa no recuerdo yo a ninguno... :cheers
V`s al cielo, Victor, Tonino, Gardner.....

Pase lo que pase, solo tienes dos opciones:
que sea un buen recuerdo o que sea una gran lección...

Desconectado barrigon

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2776
  • hasta siempre RUBEN
Re: ¿Que cualidades debe de tener o desarrollar un piloto de velocidad?
« Respuesta #4 en: 21 de Marzo de 2008, 19:58:55 pm »

Cierto, pero a la inversa no recuerdo yo a ninguno... :cheers

por eso creo que nunca podremos comparar objetimamente el hecho de cual es la mas dificil, o eso creo yo :cheers
" Por supuesto, que somos unos egoistas, por que ahi estan nuestras mujeres, las novias, los padres, que son quienes se preocupan por nosotros.
Pero una vez estas en la moto, pueden irse al infierno"    Nick Jeffries, IoM TT

Desconectado wxat

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6753
Re: ¿Que cualidades debe de tener o desarrollar un piloto de velocidad?
« Respuesta #5 en: 21 de Marzo de 2008, 20:14:47 pm »
creo que en ningun caso es comparable la facilidad mayor o menor de las diferentes especialidades.

Al contrario, es sencillísimo saberlo. Solo tienes que someter a una prueba a cualquiera que no tenga experiencia. Dale una moto y métele a dar dos vueltas en un circuito de velocidad, en uno de cross, un par de pasadas a una zona de trial, un par de km por un terreno de montaña, un par de vueltas en una pista de dirt, etc. Y al final de cada "experimento", si no lo tienes claro con sus caídas, le preguntas.

Está claro que llevar una moto en circuito es más sencillo que hacerlo por montaña, arena, piedras, etc. Así que la velocidad es la especialidad más fácil para empezar porque unas condiciones mejores que un buen asfalto no las encontrarás para empezar a ir en moto. Luego, para llegar a hacer bien algo, cualquier cosa, ya no existe ninguna facilidad y sí el trabajo duro.

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado Al_Isbania

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3292
  • Moto: Sigue siendo la misma Kawa Er6f azul preciosa..
Re: ¿Que cualidades debe de tener o desarrollar un piloto de velocidad?
« Respuesta #6 en: 21 de Marzo de 2008, 21:26:06 pm »
creo que en ningun caso es comparable la facilidad mayor o menor de las diferentes especialidades.

Al contrario, es sencillísimo saberlo. Solo tienes que someter a una prueba a cualquiera que no tenga experiencia. Dale una moto y métele a dar dos vueltas en un circuito de velocidad, en uno de cross, un par de pasadas a una zona de trial, un par de km por un terreno de montaña, un par de vueltas en una pista de dirt, etc. Y al final de cada "experimento", si no lo tienes claro con sus caídas, le preguntas.

Está claro que llevar una moto en circuito es más sencillo que hacerlo por montaña, arena, piedras, etc. Así que la velocidad es la especialidad más fácil para empezar porque unas condiciones mejores que un buen asfalto no las encontrarás para empezar a ir en moto. Luego, para llegar a hacer bien algo, cualquier cosa, ya no existe ninguna facilidad y sí el trabajo duro.

Saludos.

XWAAAT...SAL DE MI CEREBROOOOO..... :hysterical
 :cheers :cheers :cheers
V`s al cielo, Victor, Tonino, Gardner.....

Pase lo que pase, solo tienes dos opciones:
que sea un buen recuerdo o que sea una gran lección...

Desconectado wxat

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6753
Re: ¿Que cualidades debe de tener o desarrollar un piloto de velocidad?
« Respuesta #7 en: 22 de Marzo de 2008, 00:54:02 am »
XWAAAT...SAL DE MI CEREBROOOOO..... :hysterical
 :cheers :cheers :cheers

Tienes que ducharte con agua bendita y gritando aquello de: "El poder de Cristo te obliga..."  :lol. Si tengo un buen día, te dejaré tranquilo.

Saludos.

P.D. Simpre ayuda abrirme una línea de crédito en algún bar top-less...
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado barrigon

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2776
  • hasta siempre RUBEN
Re: ¿Que cualidades debe de tener o desarrollar un piloto de velocidad?
« Respuesta #8 en: 22 de Marzo de 2008, 11:03:07 am »


P.D. Simpre ayuda abrirme una línea de crédito en algún bar top-less...

cuenta conmigo si necesitas consejo u lo que sea........
" Por supuesto, que somos unos egoistas, por que ahi estan nuestras mujeres, las novias, los padres, que son quienes se preocupan por nosotros.
Pero una vez estas en la moto, pueden irse al infierno"    Nick Jeffries, IoM TT

Desconectado elobus

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 452
Re: ¿Que cualidades debe de tener o desarrollar un piloto de velocidad?
« Respuesta #9 en: 22 de Marzo de 2008, 13:56:05 pm »
"Crear" pilotos es algo que parece fácil , pero la realidad muestra que tiene su punto de dificultad, a igual que la enseñanza de cualquier arte, es cuestión de tiempo método y su aplicación, pero esto que parece la panacea universal, choca frontalmente con la dotación innata que existe en cada individuo para poder alcanzar las máximas cotas de rendimiento en un deporte del motor.

Una muestra es Alonso y su contra, Hamilton, el primero ha pasado por el camino difícil de la formación "callejera", el ir poco a poco desde sus inicios peleando por subir  y por disponer de presupuestos que le permitieran maquinas mas capaces, así hasta demostrar su capacidad y poder subir a la máxima categoría, pero !ojo! que esto es muy importante, no era el claro vencedor de todas y cada una de las modalidades a las que se presento y participo, en F2 no fue el líder indiscutible que debería haber sido y eso demuestra que la formación pasa por disponer una vez que se llega a la practica diaria , de maquinaria de la mejor para poder alcanzar las metas de cada etapa.

El 2º, es todo lo contrario, corre bajo los auspicios de su padrino que le permite usar los simuladores de los que solo disponen dos o tres equipos de la F1 y lo hace desde sus inicios en el conducir, eso le forma en conocer circuitos, técnicas y en suma adquirir conocimientos en "seco"que luego le permiten las mejores prestaciones una vez que llega a la pista, unido a que cuando llega a competir lo hace con el mejor material disponible.

Luego en la realidad, cuando se precisa de llegar al final, aparecen las inconsistencias de una mente formada en lo virtual, los fallos que deciden en momentos de extrema concentración, eso llevo a Hamilton a perder un campeonato ganado, todo lo contrario que le sucedía a Alonso, que se crecía ante los retos y las situaciones complicadas, quizás su formación mental esta mas depurada y preparada para lo peor, al haber seguido una trayectoria menos idílica y fácil.

En moto no es posible, de momento, ese tipo de formación, al entrar el factor equilibrio, los simuladores pueden mejorar la elección de trayectorias, el conocimiento de pistas diversas, pero se precisa de la formación "real" y desde muy temprana edad de discurrir por las pistas y ver de propia experiencia los efectos de su peso y colocación en el vehículo en las trayectorias del mismo, en mi opinión,mejorar su habilidad manual y el uso de todo el cuerpo para pilotar rápido y controlado, a todo esto, se le suma la genialidad de cada uno, el "arte" que aparece en cada persona cuando practica alguna manualidad,  en la que entre usar todo su cuerpo o solo una parte.

Mi conclusión es que se puede formar a uno o mas pilotos de la nada, hacer que cualquiera sea un buen piloto, sabedor de técnicas de conducción, estupendo para las puestas a punto y hasta ganador de carreras, pero solo los "genios" dan ese punto mas, que se necesita para ser ganador siempre, lo que no es óbice para que de las escuelas salgan pilotos muy capaces y "resultones", pero de todos ellos, solo saldrá un nº relativo de campeones natos. Igual que se puede componer música, pero es necesario mucho para componer una sinfonía, le pasa al pilotar, conducir conducimos todos, pilotar rápido y bien , eso es otra cosa, pero ser un virtuoso eso ya es cosa de pocos.


Desconectado Aibo

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2417
Re: ¿Que cualidades debe de tener o desarrollar un piloto de velocidad?
« Respuesta #10 en: 22 de Marzo de 2008, 16:28:09 pm »
creo que tan solo J.M. Bayle pudo acercarse al olimpo viniendo de lo mas alto de motocross mundial.

No solo el mundial pero también el MX y SX del AMA. Desde hace unos cuantos años,
los campeonatos de MX y de SX del AMA no son un "simples" campeonatos nacionales:
Estados Unidos ha ganado el MX de las Naciones 17 veces desde el 1981 y actualmente
es debatible si el mundial de MX es más fuerte que el campeonato de MX del AMA.

De todos modos, entiendo que JMB es un genio.

Había otro que aquí se conoce muy poco: Steve Wise. Wise ganó carreras en AMA MX,
AMA SX y AMA SBK (en velocidad había corrido contra pilotos de la talla de Rainey, Roberts
y Spencer) y casi gana en AMA dirt track (GNC)--quedó tercero en el TT del Astrodome en
Houston--. (Por cierto, ahora es un reverendo cristiano.)

El dirt track, en cambio, ha proporcionado muchos pilotos de velocidad. Creo que ha sido
princpalmente por tres razones:

(1) Tradición: hasta allá por el 1987 velocidad y dirt track formaban un único campeonato (el
GNC);

(2) Prestigio y dinero: los dirt trackers hacen velocidad porque velocidad tiene más prestigio
y paga mejor; un piloto de velocidad no siente la necesidad de hacer dirt; y

(3) Simlitud de velocidades: las velocidades de dirt track son más parecidas a velocidad que
las de MX; no se llega a 300 kph pero a 225 kph sí; el MX es muy lento en comparación
precisamente porque el terreno es difícil de transitar.

El dirt track también te enseña a rodar en grupos muy apretados y aprovechar el rebufo.
Apuradas de frenadas en estado puro las hay a veces en los TT de dirt track pero no es
tan frecuente como otras disiplinas con pistas más viradas. Sólo se permite el uso del
freno delantero en dirt track en carreras de TT por lo que los pilotos de velocidad que
provienen de dirt track (ab)usan el freno trasero mucho.

Joe
« última modificación: 22 de Marzo de 2008, 21:55:57 pm por Aibo »

Desconectado Tormo4ever

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14350
Re: ¿Que cualidades debe de tener o desarrollar un piloto de velocidad?
« Respuesta #11 en: 22 de Marzo de 2008, 23:45:17 pm »
yo creo que etá claro que en ama , en mx y sx el nivek es más alto que en los gp. RC llegaba al mx de las naciones y le daba por todos lados a everts en su casa
Qué tiempos aquellos con los Malasombra Bros., Pólux Crivillé, Renzo Oliveri  ... los primeros días del gp500

Desconectado sindios_69

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2427
  • Moto: susi sv650 abs
Re: ¿Que cualidades debe de tener o desarrollar un piloto de velocidad?
« Respuesta #12 en: 23 de Marzo de 2008, 12:31:49 pm »
Sin lugar a duda, tener una ps2 y la saga completa de motogp y el tourist trophy..... :hysterical

vvss  :bounce :bounce

Desconectado Xtreme&Hard_15

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6273
Re: ¿Que cualidades debe de tener o desarrollar un piloto de velocidad?
« Respuesta #13 en: 24 de Marzo de 2008, 13:16:05 pm »
Se podrán enseñar muchas cosas, pero yo sigo apostando por la cualidad innata para ir rápido.


El que no diga jacha, jigo y jiguera no es de mi tierra.

Desconectado Elektra

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 155
Re: ¿Que cualidades debe de tener o desarrollar un piloto de velocidad?
« Respuesta #14 en: 24 de Marzo de 2008, 13:32:46 pm »
Sin lugar a duda, tener una ps2 y la saga completa de motogp y el tourist trophy..... :hysterical

vvss  :bounce :bounce
:lol
Te olvidas de no perderse ni uno solo de los detalles técnicos que aportan los comentaristas de TVE... :rolleyes: