El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: Gp del Japón - Motegi - Motogp  (Leído 39213 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ICE

  • Piloto del CEV
  • *
  • Mensajes: 63
Re:Gp del Japón - Motegi - Motogp
« Respuesta #255 en: 15 de Octubre de 2015, 09:40:50 am »
Visto que, en el fondo, las aletas parece que van remachadas al carenado.... Si realmente ejerciera una fuerza considerable tendrían que ir fijadas al chasis.
Las de Ducati si parecen más robustas, pero las de las Yama son demasiado "light" como para hacer mucho....
Pero vamos: si funcionan, harán algo de desgaste extra en el tren delantero, y si no funcionan.... no funcionan  :hysterical

Además, los ignorantes de la ingeniería aerodinámica de los foros siempre arreglan el mundo  :latigo

Desconectado carakol

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 7465
Re:Gp del Japón - Motegi - Motogp
« Respuesta #256 en: 15 de Octubre de 2015, 10:07:42 am »
Además, los ignorantes de la ingeniería aerodinámica de los foros siempre arreglan el mundo  :latigo

Parecemos tertulianos de la tele, expertos en todo..... :hysterical
Jeremy Burgess
"Perhaps Casey had to ride too close to the limit to win. the margin Casey had was a lot slimmer than we would like to have on the bike that Valentino rides".

Desconectado ICE

  • Piloto del CEV
  • *
  • Mensajes: 63
Re:Gp del Japón - Motegi - Motogp
« Respuesta #257 en: 15 de Octubre de 2015, 10:53:16 am »
Parecemos tertulianos de la tele, expertos en todo..... :hysterical
Tú sólo fíjate qué cadena es la que más vende... y luego fíjate en su contenido... Y si, T5. Y no es por las  :moto
Very  :wacko

Desconectado SOPRANO54

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 293
Re:Gp del Japón - Motegi - Motogp
« Respuesta #258 en: 15 de Octubre de 2015, 11:33:16 am »
Pues yo tengo mi teoría respecto a los neumáticos, y es la utilización por parte de Lorenzo de las alas, estás crean una presión de varios kilos sobre el tren delantero, algo que puede no ser nada despreciable para acelerar la degradación de los neumáticos en caso de lluvia.

Hola @SOPRANO54

Dando una vuelta por el blog de manziana veo un articulo que apunta en la misma dirección, es este:
http://manziana.motocorse.com/blog/36403_Motegile_gomme_di_lorenzo.php

Que esta basado en datos ofrecidos por un articulo de Motosprint, que es este:
http://motosprint.corrieredellosport.it/2015/09/12/esclusivo-i-segreti-delle-ali-ducati-yamaha/?cookieAccept

Lo dejo para el que lo quiera leer, me da que Spalding también se basa en el mismo articulo, en él se calcula para las aletas de yamaha una fuerza de 10 kilos a 100km/h y de 28kg a 290km/h..... siempre que la moto sea una plataforma estable, cosa que no es.

No tengo un titulo de ingeniería, pero el articulo de base esta traído por los pelos, ya que si no sabemos cual es la forma de los alerones (no son planos, tienen una forma aerodinámica definida), ni sus dimensiones exactas, ni su angulo de ataque respecto al aire, es imposible calcular cuanta fuerza ejercen contra el suelo.

En mi opinión, aprovechando el tirón mediático de las aletas han sacado un articulo con poca base científica. Como no entiendo italiano no lo capto del todo, pero estoy seguro que el articulo esta lleno de "podría ser", "puede que", "es posible" y demas muletillas dignas de cuarto milenio... o del marca

Si de verdad proporciona 28 kilos a 290, la velocidad punta tendria que verse muy afectada, cosa que no ha pasado.

 Gracias por el artículo yo si entiendo algo el italiano , y el artículo está a mi entender bastante bien razonado, para mi lo mas importante del artículo no es el hecho de que las alas carguen kilos extras que lo hacen, si no la manera distinta en que lo hacen, y lo digo porque esta claro que el problema mas que de ala es donde está colocada esta ala, y mientras Ducati las coloca de una manera que distribuye el peso casi uniformemente en los dos trenes, en la Yamaha solo lo hace sobre el tren delantero y con un porcentaje de carga acusadamente elevado respecto al trasero.

Entiendo que esta es la clave de la cuestión en lluvia, si estos neumáticos por el efecto calor se degradan rápidamente, es evidente que a mas carga mas calor y por lo tanto mayor degradación , que sumada a una mayor degradación inicial (esta natural) consecuencia del típico ritmo trepidante de las primeras vueltas de Lorenzo, hicieron el resto.

Saludos

Desconectado GreenFrog

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4792
Re:Gp del Japón - Motegi - Motogp
« Respuesta #259 en: 16 de Octubre de 2015, 10:24:05 am »

 Gracias por el artículo yo si entiendo algo el italiano , y el artículo está a mi entender bastante bien razonado, para mi lo mas importante del artículo no es el hecho de que las alas carguen kilos extras que lo hacen, si no la manera distinta en que lo hacen, y lo digo porque esta claro que el problema mas que de ala es donde está colocada esta ala, y mientras ...

Si hay algún factor determinante de diferencias del mismo concepto es ese. Y sobretodo fácilmente entendible. Por decir algo muy simple a alerón idéntico en ambas el de la Yam conseguirá más presión o lo contrario, si la Duca quiere la misma deberá aumentar superficie y/o ángulo de ataque. Y una busca más presión en frontal y la otra menos pero más centrada.

Por lo demás el que diera el pistoletazo de 'tratado del tema' personalmente me parece intrascendente, probablemente todos los que llenan espacios técnicos lo tenían en cartera como secundario para rellenar algún hueco entre GPs. Y los argumentos y cálculos (fácilmente teorizables en lo básico, superficie/ángulo/velocidad/kgs) son tan elementales que lo raro sería que no se doblaran entre los escritores.
De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."


Desconectado mak46

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2366
Re:Gp del Japón - Motegi - Motogp
« Respuesta #260 en: 17 de Octubre de 2015, 02:11:44 am »
Buenas noches,

Después de leer gran parte de los post respecto a los alerones y las ventajas de estos me decidí volver a escribir después de bastante tiempo leyéndolos  :lol.
No es mi idea adentrarme en detalle sino solamente dar algunos tips. Cuando hablamos de el comportamiento de un fluido a través de una superficie nos adentramos en un mundo bastante complejo y no es tan sencillo de predecir su comportamiento, esto es debido a las aproximaciones que se hacen al realizar las simulaciones. Por tanto es habitual que en la realidad su efecto varíe un poco respecto a lo que fue calculado.
Por otra parte cuando se dice que la velocidad es importante en la carga no hace referencia a la velocidad absoluta de la moto (en este caso) sino a la velocidad relativa entre el fluido y la moto. Es decir que tenemos una situación en que la moto va a 200 kmh y tiene viento en contra a una velocidad de 10 kmh la velocidad relativa es de 210 kmh. Es por esta razón que los aviones despegan por lo general con viento en contra.
Cuando se aumenta la carga aerodinámica se aumenta el área frontal pero al aumentar esta la velocidad máxima disminuye. Es decir que dos motos en iguales una con alerones y otra no la que no lo tiene debería tener unos kmh más debido a que tiene menor área de resistencia.
Ahora bien después de estos tips daré mi opinión sin contar con más datos que lo que se ve  :lol puedo estar hablando tonterías  :lol creo que los alerones de ducati cumplen más una función de canalizar el flujo de aire. Y el la yamaha el de retrasar la aparición de wheelie a baja velocidad con lo que se puede dar más potencia en baja aprovechando el buen paso por curva, a costa de perder un poco de velocidad máx. Al generar un poco más de carga sobre el neumático delantero este se estresa un poco más pudiendo degradarse.  Esto son todas conjeturas.
En cuanto al método de sujeción, se puede cumplir una función estructural estando remachado, por ejemplo los aviones cuyas piezas exteriores soportan grandes cargas van remachadas para evitar la propagación de la grieta. Por tanto un alerón puede estar remachado y soportar grandes cargas. Por otro lado en caso de caída al ser remachado puede actuar absorbiendo energía lo que provoca que el alerón se desprenda evitando que el carenado se dañe en demasía comparándolo con otro elemento de sujeción.
Perdón por el tocho, pero echaba de menos hablar de cuestiones más técnicas
Saludos
"En esta vida no te perdonan si dejas de ganar, y te odian si ganas siempre." Jorge Valdano

"Si te alegras de los fracasos de los demas, es que en tu vida tienes muy poco que celebrar"

Desconectado mak46

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2366
Re:Gp del Japón - Motegi - Motogp
« Respuesta #261 en: 17 de Octubre de 2015, 02:15:33 am »
Visto que, en el fondo, las aletas parece que van remachadas al carenado.... Si realmente ejerciera una fuerza considerable tendrían que ir fijadas al chasis.
Las de Ducati si parecen más robustas, pero las de las Yama son demasiado "light" como para hacer mucho....
Pero vamos: si funcionan, harán algo de desgaste extra en el tren delantero, y si no funcionan.... no funcionan  :hysterical

Además, los ignorantes de la ingeniería aerodinámica de los foros siempre arreglan el mundo  :latigo
No necesariamente tienen porque ir ancladas al chasis. El carenado puede soportar cargas elevadas depende el diseño y trasmite esas cargas al chasis mediante los anclajes.
"En esta vida no te perdonan si dejas de ganar, y te odian si ganas siempre." Jorge Valdano

"Si te alegras de los fracasos de los demas, es que en tu vida tienes muy poco que celebrar"

Desconectado carakol

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 7465
Re:Gp del Japón - Motegi - Motogp
« Respuesta #262 en: 17 de Octubre de 2015, 20:52:21 pm »
Hola @Mak46, tiempo que no pasas por aqui.

Mas o menos vas por donde voy, esas dos cuestiones tambien me las he planteado.

Respecto a la velocidad, si los alerones de yam hicieran algo se tendría que notar una cierta diferencia en velocidad punta entre las motos de Lorenzo, con alerones, y de Rossi, sin ellos, y son casi identicas, 1km/h a favor de Rossi.

Y sobre los anclajes, la impresión que da es que han usado exactamente los mismos carenados y los mismos anclajes al chasis, solo que con unos alerones remachados.

En lo que no estamos de acuerdo es en que los de yam están para evitar levantamientos en curvas de baja velocidad, se tiene que notar mucho mas en curva rapida y en plena recta.

Un saludo y a ver si leemos mas  :cheers
Jeremy Burgess
"Perhaps Casey had to ride too close to the limit to win. the margin Casey had was a lot slimmer than we would like to have on the bike that Valentino rides".

Desconectado ICE

  • Piloto del CEV
  • *
  • Mensajes: 63
Re:Gp del Japón - Motegi - Motogp
« Respuesta #263 en: 18 de Octubre de 2015, 02:49:26 am »
Por definición, un soporte aerodinámico a baja velocidad poco puede hacer. no velocidad - no aire - no apoyo aerodinámico. En aceleraciones desde velocidad lenta, lo mismo.... más efecto a mayor velocidad, en curvas rápidas se tiene que notar más. Quizá favorezca un poco una entrada fuerte con rueda delantera a curva rápida,  haciendo algo de fuerza hacia abajo y hacia adentro....

Mak46, el carenado va fijado al chasis, y entiendo que tiene un diseño que le da consistencia, pero supongo q en el fondo el carenado no está diseñado para fijar sobre él apéndices que podrían transmitir unas tensiones a la superficie del carenado. Por eso lo comentaba. Pero vamos, especulativo total :hysterical

Desconectado mak46

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2366
Re:Gp del Japón - Motegi - Motogp
« Respuesta #264 en: 18 de Octubre de 2015, 04:34:16 am »
Hola @Mak46, tiempo que no pasas por aqui.

Mas o menos vas por donde voy, esas dos cuestiones tambien me las he planteado.

Respecto a la velocidad, si los alerones de yam hicieran algo se tendría que notar una cierta diferencia en velocidad punta entre las motos de Lorenzo, con alerones, y de Rossi, sin ellos, y son casi identicas, 1km/h a favor de Rossi.

Y sobre los anclajes, la impresión que da es que han usado exactamente los mismos carenados y los mismos anclajes al chasis, solo que con unos alerones remachados.

En lo que no estamos de acuerdo es en que los de yam están para evitar levantamientos en curvas de baja velocidad, se tiene que notar mucho mas en curva rapida y en plena recta.

Un saludo y a ver si leemos mas  :cheers

Hola Carakol, si hace tiempo que no posteaba nada, pero con prisas pero los leo  :lol,  así que es muy probable que se me pasen cosas.

Por definición, un soporte aerodinámico a baja velocidad poco puede hacer. no velocidad - no aire - no apoyo aerodinámico. En aceleraciones desde velocidad lenta, lo mismo.... más efecto a mayor velocidad, en curvas rápidas se tiene que notar más. Quizá favorezca un poco una entrada fuerte con rueda delantera a curva rápida,  haciendo algo de fuerza hacia abajo y hacia adentro....

Mak46, el carenado va fijado al chasis, y entiendo que tiene un diseño que le da consistencia, pero supongo q en el fondo el carenado no está diseñado para fijar sobre él apéndices que podrían transmitir unas tensiones a la superficie del carenado. Por eso lo comentaba. Pero vamos, especulativo total :hysterical

Cuando hablo a baja velocidad me refiero a entrada a curva de 100 kmh y en salida te vas a 130 como poco estas hablando de 36 m/s lo que no sería una carga despreciable, todo esto estimación sin tener a mano ningún calculo CFD. La semana próxima ya en mi casa armare un post para adentrar con mayor detalle en este tema.

Saludos  :cheers
"En esta vida no te perdonan si dejas de ganar, y te odian si ganas siempre." Jorge Valdano

"Si te alegras de los fracasos de los demas, es que en tu vida tienes muy poco que celebrar"

Desconectado Kingo

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3262
  • Moto: R1150R
Re:Gp del Japón - Motegi - Motogp
« Respuesta #265 en: 18 de Octubre de 2015, 13:19:09 pm »
Sin leer todo el hilo: creo que es compatible que los alerones hagan "algo" (esos 30 kilos a 300 kmh suenan creíbles) y que al mismo tiempo no afecten mucho a la velocidad máxima: el área frontal que añaden es irrisoria.

Desconectado CHRSTNNNNN

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 8422
  • http://instagram.com/chrstnnnnn3
  • Moto: SXV 550 - TM 144 MX
Re:Gp del Japón - Motegi - Motogp
« Respuesta #266 en: 18 de Octubre de 2015, 15:45:03 pm »
Después de todo el tema de alerones y ver el carenado de la Ducati de Iannone hoy, sigo pensando que todo son gilipolleces y que en las motos estas cosas no influyen tanto...

¿Os acordáis de la gaviota encima de la moto de Jorge y éste haciendo la pole? Pues eso... que me parece que en (demasiadas) ocasiones lo que realmente parecen cosas que hacen ganar o perder tiempo en la moto es efecto placebo... Y me parece que esto de los alerones es una chorrada, y más cuando los dos que se juegan el título llevan totalmente lo mismo y uno los lleva y otro no.
Una moto de 2T es como una tía buena, loca y borracha, no sabes donde acabarás ni si te dará de hostias, ¡pero sabes que te divertirás!

Desconectado Blackmore

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 8274
  • Tas tolo carallo!
  • Moto: Honda CB Seven Fifty
Re:Gp del Japón - Motegi - Motogp
« Respuesta #267 en: 18 de Octubre de 2015, 16:36:56 pm »
Recuerdo leer en una revista antigua, del 89 o 90 o así un estudio sobre el efecto de los alerones en los coches y hablaban en concreto del M3 sport evolución (e30) que llevaba un alerón regulable o no sé que leches.

Bien pues en el artículo comentaban que a velocidades legales, alrededor de 100km/el efecto era despreciable, igual de 5 o 6kg de empuje, pero que con la velocidad aumentaba exponencialmente y a 200km/h ejercía 60kg o algo así.

Todo eso, hablando de un alerón de 160cm de ancho, bastante curvado etc...

Teniendo en cuenta que los de una moto son como mucho de... 10cm? me parece a mi que el efecto tiene que ser irrisorio, y más en una curva de 100km/h

Igual a 300km/h sí que tienes algo más de aplomo, pero a 100...
De min a vós, eu sairía de festa esta noite. Botaría unhas risas, faría o parvo... e fregaría a pixiña contra a miña rapaza, e se nón, meteríaa en calquera burato. En calquera caso aliviádevos, porque desde mañá ás 6, o voso pelexo é meu.

Clint Eastwood, O Sarxento de Ferro