Pregunta. ¿El rendimiento de Lorenzo es una sorpresa o algo que esperaba?
Respuesta. Sí, efectivamente ha hecho un debut excepcional porque la primera carrera en Qatar fue maravillosa. Nadie se esperaba un debut tan fantástico. Es un piloto que va fastidiarle a muchos esta temporada porque se ha encontrado muy cómodo con la Yamaha con mucha rapidez y encima tiene muchas ganas de mostrar lo bueno que es. Creo que este año vamos a escuchar hablar mucho de él.
P. Por cómo guía a la M1, parece que sea una moto confeccionada para él.
R. No hay una moto hecha a la medida de nadie. Lorenzo está andando bien y ha encontrado una Yamaha que se pilota bien y que respecto al año pasado va mejor. Tiene buenos neumáticos y eso le hace ir rápido con su talento.
P. ¿No cree que esta situación, tras el cambio de fabricante de neumáticos, le puede poner nervioso a Valentino?
R. Dejemos a Valentino a un lado. Valentino es siempre Valentino y hay que mirarlo con atención. Es un gran campeón y sólo él puede cambiar todo en un segundo. Es cierto que Jorge es un gran adversario para él y estará luchando con él en lo más alto. Pero nunca hay que menospreciar a Rossi.
P. ¿Se podría pensar que su hegemonía en el motociclismo se ha terminado?
R. No, no está acabado. Puede que alguno lo ponga en dificultad pero no precipitarse a emitir un juicio. Tendemos a subir a un personaje a las alturas y luego tirarlo al suelo rápidamente.
P. Sí, pero Stoner es el campeón, pero también están Pedrosa, Lorenzo, Dovizioso y toda una nueva generación muy peligrosa para Vale, ¿no?
R. Todos son muy fuertes es cierto y esta generación va muy veloz, pero es que Valentino no es viejo, sólo tiene 29 años.
P. En su opinión, ¿a quién ve más favorito al título?
R. El más fuerte es siempre el que gana, y en estos momentos Stoner es el hombre a batir otra vez.
P. ¿Valentino se ha equivocado marchándose con Bridgestone?
R. Un poco sí porque yo siempre he creído que Michelin es la marca más fuerte. Si Valentino se fue con Bridgestone debió ser por motivos que nosotros desconocemos, pero naturalmente si ahora Michelin esta delante es una mala noticia para él.
P. Hay cierta polémica con el control de tracción. Hay detractores y gente que lo defiende, como Dorna. ¿Lo suprimiría?
R. Yo creo que el espectáculo es muy bueno, pero yo sí quitaría el control de tracción.
P. Sería muy peligroso, ¿no?
R. Siempre han ganado los más bravos, toda la vida. Ahora hay mucha seguridad en las pistas.
P. En nuestro país vivimos una batalla especial con Lorenzo y Pedrosa, un poco como en Italia con Biaggi y Rossi. ¿Cuánto de bueno tiene esta rivalidad?
R. Mucho. Es muy buena. Es como el fútbol. Para España esto es muy bueno porque atrae a la prensa y después a los aficionados. Cuando en el Mundial no hay pilotos de un país, no hay periodistas que sigan el deporte y la gente no mantiene la atención. A mí me gustan los dos.
P. ¿Y cree que Lorenzo puede ser campeón?
R. No hay que ir tan rápido. En España tenéis la costumbre de coger la fruta antes de que esté madura. Hay que esperar a que Jorge madure y luego podría ser campeón pero es prematuro decir si lo será ya este año.
P. ¿Qué haría Schumacher en las motos?
R. Si Schumacher corriera en MotoGP terminaría último.