Los foros de Epifumi

Los foros de Epifumi => El mercado => Mensaje iniciado por: Barso en 14 de Noviembre de 2005, 00:07:55 am

Título: Itv para ciclomotores
Publicado por: Barso en 14 de Noviembre de 2005, 00:07:55 am
Bueno, antes de nada vaya mi completa ignorancia técnica, mecánica, etc. Os cuento. Estoy pensando comprarme una derbi gpr50, el muchacho que me la va a vender la tiene subida a 80cc. El caso es que no tengo muy claro si los ciclomotores tienen que pasar la Itv o no, he leído por ahí que quizá tengan que pasarla en el futuro, pero que no me entero. Lo que no sé es, si en caso de comprarla, y tener que pasarla, tendría que bajarla otra vez a 50 (tampoco sé si esto se puede hacer), o si merece la pena comprarla por muy barata que sea.

Gracias y saludos.
Título: Itv para ciclomotores
Publicado por: Alexgp en 14 de Noviembre de 2005, 10:37:13 am
Hola Barso.

Ni idea si las motos de 50 cc (¿ Qué tiene de ciclomotor una GPR 50 ?  :D ) deben pasar la itv (creo que no).

Mi comentario va dirigido al hecho de comprarte una moto de 2 t de segunda mano y "subida" a 80 cc.
¿Has tenido en cuenta las siguientes variables?

1- motores de 2 t son muy caros de mantener.
2- motos de 2º mano; antes de comprar hazla revisar por un profesional de la mecánica.
3- motores subidos de cilindrada: mayor desgate de ciertas piezas (afecta al punto 1), mayor consumo, problemas de fiabilidad.

No quiero parecer aguafiestas pero a veces lo barato sale caro.

Mi consejo:
- ahorra y cómprate una moto nueva.
- ¿Has pensado en una 125 4 tiempos? Son baratas de compra, de mantener y las hay de carretera y de supermotard.

De todas formas tu eliges.
Título: Itv para ciclomotores
Publicado por: James en 14 de Noviembre de 2005, 12:27:01 pm
Wenas

Yo tengo una Scoopy 50  :scooter  :scooter  :scooter y, cuando fuí a pasar la ITV de mi coche pregunté si los ciclomotores tenian que pasarla también.

La respuesta que de fieron fue que los ciclomotores no tiene que pasar la ITV, por el momento.

Lo que ya no se es si una 50 subida a 80 tiene que pasar la revisión.

salU2  :scooter
Título: Itv para ciclomotores
Publicado por: Barso en 14 de Noviembre de 2005, 12:46:33 pm
Gracias Alex y James.

Sobre lo de la fiabilidad, ya me comentó el chaval que me la vende que daba algún problema la subida, no recuerdo exactamente en qué pieza.
Sobre lo de comprarme una nueva, pues sí, es la idea, pero tengo 2 problemas:
1. Soy MUY pobre.
2. No cojo una moto desde que tenía 14 años, y por supuesto en mi vida he llevado una moto con marchas.

Si sumo esos dos, me sale mejor comprarme una moto pequeña y lo más barata posible, porque principalmente la quiero para moverme por donde vivo, y de paso acostumbrarme a una moto con marchas, que me llevará un tiempo. Además no tengo carnet de moto, quiero sacármelo, pero antes quiero acostumbrarme a una moto pequeña. No me preocupa mucho que no tenga una vida muy larga (aunque es del año pasado), porque igualmente la jubilaré en cuanto ahorre y pueda comprarme una nueva.
Título: Itv para ciclomotores
Publicado por: Alexgp en 14 de Noviembre de 2005, 13:25:32 pm
Hola Barso.

Perdona que insista pero si el principal problema es el presupuesto una 2 t y además pasada a 80 cc. no me parece la mejor opción.
Tú sabrás...

¿Has visto la Honda Innova?

- 125 cc.
- marchas sin embrague.
- 1700 €
- motor 4 t.

(http://www.werther.fr/innova/innova_125_noir_xl.jpg)
Título: Itv para ciclomotores
Publicado por: Barso en 14 de Noviembre de 2005, 13:49:38 pm
Bueno, estoy buscando algo más tipo réplica de gp, al estilo aprilia rs y esas cosas. En cuanto a 2t y 4t, perdona mi ignorancia, pero ni idea. Sé que no es la mejor estrategia, pero me estoy guiando más por la estética que por otra cosa, principalmente porque no tengo ni idea de cuestiones técnicas. De las que he estado mirando, la verdad es que es lo más barato que he visto que no tenga que ir a guadaajara para verla.
Título: Itv para ciclomotores
Publicado por: Alexgp en 14 de Noviembre de 2005, 15:04:17 pm
Hola Barso.

Pues hazme caso, un 4 t es mucho más barato de mantener que un 2 t. Lo que pasa es que hay menos oferta.
Repito mi consejo, ahorra un poco más y compra nuevo y de 4 t.

Si te gusta la estética deportiva en 4 t tienes poco donde elegir y menos de ocasión  :llanto

Busca una Honda CBR 125 R.

(http://www.kok-mc.dk/Nyheder/Honda%202004%20CBR%20125R.jpg)
Título: Itv para ciclomotores
Publicado por: x-11 en 14 de Noviembre de 2005, 19:18:00 pm
Aqui Alex discrepo contigo, el precio del mantenimiento no es tan caro en una 4t, es caro quando de un motor de 50cc se saca la misma potencia que de otro de 125 4t.

Pero ciclomotores de serie, los he visto con muchos kilometros, y con poco mantenimiento.

Creo que en esto tienes que decidir, si prefieres un diesel (4t) o un gasolina (2t).

Yo tengo una Rieju subida a 74, y con bastantes perrerias encima, para ir por caminos, y las 125 4t que he probado me parecen demasiado electricas.
Título: Itv para ciclomotores
Publicado por: Alexgp en 15 de Noviembre de 2005, 12:13:53 pm
Citar
Aqui Alex discrepo contigo, el precio del mantenimiento no es tan caro en una 4t, es caro quando de un motor de 50cc se saca la misma potencia que de otro de 125 4t.

Pero ciclomotores de serie, los he visto con muchos kilometros, y con poco mantenimiento.

[snapback]47346[/snapback]

Hola X-11.

También yo tuve una 2 t de mantenimiento muy bajo, una Vespa 75.

Sin embargo Barso está pensando en motos tipo Aprilia RS, Derbi GPR etc... Es decir motos de 2 t de altísimas prestaciones con motores muy "apretados".

No confundamos la velocidad con el tocino. Existen motos de 2t de bajo mantenimiento (vespas, vespinos, variants etc...) pero las que expone Barso (RS, GPR) son de alto mantenimiento.
Título: Itv para ciclomotores
Publicado por: Jotace en 15 de Noviembre de 2005, 12:58:53 pm
Si no recuerdo mal, aqui en la zona de Levante, si que hay que pasar revisiones de ITV a los ciclomotores con mas de 2 años de antiguedad, no lo puedo asegurar pero creo que desde hace unos meses, si.
En cuanto sobre la recomendacion de comprar una moto de 2 o 4 tiempos......pues si prima la dificultad de adquisicion, deberia de mirar con lupa lo que se compra, no dan duros a 4 ptas y una compra barata puede salir por un pico.
Ya se sabe que un motor de 4 tiempos es mas duradero y economico a igualdad de cilindarda que uno de lumbreras, pero la duda que tiene Barso es que le dan muy barata una moto trucada, que si es para dar vueltecitas de pocos kms, le puede apañar, pero si es para el dia a dia....puede estar mas tiempo en el mecanico que circulando, aparte del gasto en gasolina, posibles problemas con los municipales, etc.
Alex Gp dice verdades como puños, si puedes ahorrar un poco mas, pues busca una 4 t. o una 50cc nueva podria ser la soluccion.
Título: Itv para ciclomotores
Publicado por: Barso en 15 de Noviembre de 2005, 13:14:07 pm
Debería ponerme un poco al día, porque es que no me entero de nada...
Gracias a todos por los consejos. Lo de comprarme una nueva es la idea que tengo, pero ahora mismo, con el sueldo que tengo, va a ser complicado. Mi idea es comprar algo barato, que ande y poco más, pues la quiero para moverme por la zona donde vivo.. y cuando me compre una nueva, comprar una con más chicha, de 250 para arriba, eso sí, dentro de un añito al menos.
Título: Itv para ciclomotores
Publicado por: Guishermo 2t en 19 de Noviembre de 2005, 19:38:06 pm
Las 2T no son ni por asomo mucho más caras de mantener, lo que pasa es que soportan peor que las 4T el maltrato del dueño... Por eso mismo, te recomiendo Barso que te informes muy bien de cómo ha tratado el dueño a la moto, en las motos de 2T es muy importante calentar bien la moto antes de dar caña, usar un aceite de calidad y pasar las revisiones a su tiempo, cambiar segmentos cada 10000 km más o menos y cambiar pistón cada 2 cambios de segmentos... Con estos tres puntos, tienes moto para rato...

Yo de ti no me compraría esa GPR, no es nada recomendable comprar una moto trucada, ya que si encima de estar trucada ha sido maltratada, el riesgo de gripaje aumenta considerablemente... Yo me compraría una 49 nueva o me buscaría a alguien conocido que venda una

Ah, y la CBR 125 no es una deportiva, no hay 125 4T deportivas todavía en el mercado
Título: Itv para ciclomotores
Publicado por: Barso en 20 de Noviembre de 2005, 23:34:28 pm
Bueno, lo del aceite al menos sí sé que usa buena mezcla, en ese aspecto la trataré yo bastante peor que él porque yo de eso ni flores... Le preguntaré lo de si la calienta antes, gracias Guishermo.
Título: Itv para ciclomotores
Publicado por: JB500 en 25 de Noviembre de 2005, 10:40:25 am
Holaaa

no te compres una moto trucada!!! :aggg

bueno, ahora que ya lo he dicho :D , si quieres una moto para circular dia a dia, pillarte una scoopy 50 o parecido y dejate de inventos, ya tendras tiempo de comprarte algo mejor, una 125 o una 500 o una 1000.

v'sss
Título: Itv para ciclomotores
Publicado por: Txupete en 25 de Noviembre de 2005, 22:16:05 pm
Holaholahola...

Chicos, a todos los que desaconsejáis los 2T a los chicos que empiezan, solo me gustaría preguntaros lo siguiente:

¿cual fue vuestra primera moto? ¿Que ciclo tenía su motor?

Muy probablemente, la respuesta sea que un ciclomotor, (vespino, FDS, Honda MBX, o similar, por citar los más comunes en mis "tiempos mozos") y, por supuesto (antes no había otra cosa en cilindradas pequeñas), de 2T.

Creo que el 2T de pequeña cilindrada es una escuela por la que todos deberíamos pasar al inicio de nuestra "carrera" como moteros, y es algo tan peculiar que hay gente que lo aborrece (como AlexGP, por dar un ejemplo bastante notorio de este foro), y gente que lo adora y se queda enganchada (Gishe, Errol, y los demás chavales del Club 2T).

Yo creo que, sin que sea necesario comprarse una RS125 o una GPR 50, existen opciones 2T en el mercado (motorhispania, rieju, etc), muy válidas y que sirven para aprender a llevar una moto sin que su caracter sea tan descafeinado como el de una 4T de pequeña cilindrada, y sin que tenga que ser un pepino como una RS125 o una Cagiva Freccia.

Una 125cc de 4T debe ser (no las he probado nunca) una de las cosas más aburridas de llevar del mundo. Y cuando se tiene la edad y la energía de un chaval que empieza, creo que no está mal tener un 2T que te de una buena patada en el cu*o cuando necesites sentirte vivo o quemar  energías.

Ya habrá tiempo de comprarse motos lógicas, scooters de 650cc (eso sí que es una barbaridad, creo yo), o incluso, quizá una R de 4T con casi tanta mala leche como una 2T.

En alguna ocasión se me ha comentado a mi en este foro, que no todo es ir de carreras, y es posible que eso sea cierto, pero también os aseguro que a un chaval muiy probablemente le apetecerá más oir a los Linkin Park que un concierto de fin de año de Viena.

Pues eso, que una 4T de pequeña cilindrada es más un utilitario o una herramienta, mientras que una 2T de la misma cilindrada, muy probablemente desarrollará el doble de potencia que la de válvulas, y le proporcionará a un jóven muchas más lecciones de esas que solo se aprenden con la práctica y que, por cierto, creo que os sobran a todos los veteranos que le estais desaconsejando a los jóvenes lo mismo que buscásteis vosotros cuando teníais su edad.

Perdonad por el rollo, solo es una reflexión que me ha surgido al leer un par de hilos de este subforo del mercado.

Salu2
Txupe
Título: Itv para ciclomotores
Publicado por: Alexgp en 27 de Noviembre de 2005, 11:22:34 am
Hola a todos.

Txupete creo que sacas de contexto mis comentarios en este post.

1) Barso deja bien claro que no tiene experiencia alguna en el sector moto. Luego desconoce lo que representa mantener un 2 t tiempos vs un 4 t. Además le ofrecen una moto trucada  :aggg  

2) Barso tiene como principal restricción el presupuesto. Sin embargo piensa en comprarse una moto de 2 t deportiva y de mantenimiento elevado. Lo que es una contradicción.

3) Ya advierto en una respuesta que existen motos de 2 t de mantenimiento barato. Pero las que anuncia Barso no lo son.

4) Por lo tanto cuando un novato en el mundillo con problemas de presupuesto pide consejo para comprarse una moto. No le aconsejo una 2 t de alto rendimiento y por lo tanto de alto mantenimiento. Le recomiendo una moto barata de compra y de mantenimiento.

5) Si el candidato hubiese dicho:
- no tengo problemas de presupuesto.
- quiero una moto lo más deportiva posible.
- 125 cc. y apta para llevar con carnet de coche.
La respuesa hubiese sido: cualquier 125 de 2 t.

Dicho esto respondo a tus preguntas.

Citar
¿cual fue vuestra primera moto? ¿Que ciclo tenía su motor?
Vespa 75 cc. motor de 2 t.

Citar
Creo que el 2T de pequeña cilindrada es una escuela por la que todos deberíamos pasar al inicio de nuestra "carrera" como moteros, y es algo tan peculiar que hay gente que lo aborrece (como AlexGP, por dar un ejemplo bastante notorio de este foro), y gente que lo adora y se queda enganchada (Gishe, Errol, y los demás chavales del Club 2T).
Cierto en el pasado, no ahora.
No aborrezco nada. ( Creo que con el punto 5 queda bien clara mi posición ). Me es indiferente lo que se compre la gente. Me limito a dar consejo a partir de unas premisas.

Citar
Yo creo que, sin que sea necesario comprarse una RS125 o una GPR 50, existen opciones 2T en el mercado (motorhispania, rieju, etc), muy válidas y que sirven para aprender a llevar una moto sin que su caracter sea tan descafeinado como el de una 4T de pequeña cilindrada, y sin que tenga que ser un pepino como una RS125 o una Cagiva Freccia.
Yo también lo he anunciado.

Citar
Una 125cc de 4T debe ser (no las he probado nunca) una de las cosas más aburridas de llevar del mundo. Y cuando se tiene la edad y la energía de un chaval que empieza, creo que no está mal tener un 2T que te de una buena patada en el cu*o cuando necesites sentirte vivo o quemar energías
Con cualquier moto puedes disfrutar. Todo es proponerselo y no cerrarse a nada. Los prejuicios no son buenos.
Barso no pide una moto para quemar energía, pide que sea barata.

Citar
Pues eso, que una 4T de pequeña cilindrada es más un utilitario o una herramienta, mientras que una 2T de la misma cilindrada, muy probablemente desarrollará el doble de potencia que la de válvulas, y le proporcionará a un jóven muchas más lecciones de esas que solo se aprenden con la práctica y que, por cierto, creo que os sobran a todos los veteranos que le estais desaconsejando a los jóvenes lo mismo que buscásteis vosotros cuando teníais su edad.
Las lecciones mejor aprenderlas poco a poco y a base de muchos kilometros.
Cuando era joven me entusiasmaba la MBX 75. Pero mi primera moto fue una Vespa 75 con la que jamás sentí arrepentimiento. En mi familia hubo una MBX que luego fue una GPZ 600 R para posteriormente transformarse en la UCI del hospital de Bellvitge.
Supongo que las experiencias propias nos marcan a todos.
Título: Itv para ciclomotores
Publicado por: Txupete en 28 de Noviembre de 2005, 02:13:05 am
Holaholahola...

Alex, no te tomes mi comentario como un ataque personal, porque no lo es.

Solo daba mi punto de vista, que como en muchas cosas es muy diferente al tuyo. Creo que es normal que un chaval joven busque una moto divertida, y también se que un chaval joven suele tener poca pasta, aunque también se que cuando un padre permite que su hijo se compre una moto, suele saber que eso conlleva gastos y que tendrá que hacerse cargo de esos gastos mientras el chico esté bajo su tutela. En caso contrario, creo que no le permitirían comprar la moto.

Salu2
Txupe

P.D.: A mi, cuando me compré mi primera moto, me llega a poner alguien una foto de un scooter como el que le habéis puesto a Barso, y me hubiese dedicado a hacer catedrales con palillos de dientes o alguna otra actividad de riesgo similar.  :lol:
Título: Itv para ciclomotores
Publicado por: Alexgp en 28 de Noviembre de 2005, 10:13:15 am
Hola Txupete.

Tienes razón, la Honda Innova no es precisamente un primer premio en diseño  :lol:  :lol:

Recibe un cordial saludo.
Título: Itv para ciclomotores
Publicado por: Kingo en 01 de Diciembre de 2005, 02:08:12 am
precio del mantenimiento de una 2t durante, pongamos dos años. Kilómetros hechos: pocos, según dice barso. Eso pueden ser unos quince mil en dos años.

En ese tiempo da para un cambio de aros y uno de pistón y aros, es decir 30 + 50 euros en un mecánico que no nos vea cara de tontos.

Desde luego, el mantenimiento no me parece una razón para no comprar una 2t, por muuuy R que sea, si se van a hacer pocos kilómetros.

Sí me lo parece el hecho de que la moto esté trucada. Pero si ha estado bien cuidada, y se es respetuoso con los cambios de pistones y aros, adelante.

Eso sí, hay un par de aspectos en contra de ambas opciones:

Un 2T, (salvo que sea de inyección, que casi no hay) consume bastante más que un 4t, casi el doble en algunos casos, y además gasta aceite.

Pero encontrar una 4t de pequeña cilindrada de segunda mano y barata es muy difícil, porque aquí la peña ha sido siempre bastante 2t (caballos baratos) hasta la convalidación.

Ah, y cualquier 49 con cambio tiene el motor exprimido, no sólo las repli-race.

Mi consejo: busca una 2t con cambio de segunda mano (si te gustan con carenado, adelante, pero las cobran muy caras), que esté bien cuidada y sin trucar. Por ejemplo, una Aprilia Rs(muy deportiva e incómoda), Yamaha Tzr (mejor si no vas a correr, es mucho más cómoda), Honda NS-1 (cómoda, pero un poco pequeña), o Rieju RS-1 y RS-2, MotorHispania Racing Rx, Derbi Gpr (cualquier versión), todas estas últimas pequeñas e incómodas, aunque muy divertidas.

Una última cosa: si finalmente te decides por una repli-race de 50, que no te tomen el pelo diceindo que tal mdelo corre más que tal otro: todas menos la derbi llevan el mismo motor, y todas corren casi igual.

Saludos!
Título: Itv para ciclomotores
Publicado por: Barso en 01 de Diciembre de 2005, 12:20:42 pm
Bueno, al final me compré la derbi gpr, y parece estar bastante bien, aún no la he llevado a un taller para que le echen un vistazo, pero el principal problema es que yo nunca he llevado una moto de estas en mi vida, y estoy aprendiendo a las malas. De momento se me cala que da gusto, la he ahogado ya un par de veces, y me falta mucha práctica, sobre todo con el embrague.
Gracias por todos vuestros consejos, que sepais que aunque al final no los siguiera, los tuve todos muy en cuenta. Lo que yo buscaba sobre todo era una moto estéticamente bonita, pequeña y sobre todo barata. Quizá no sea la moto más fácil para empezar a pilotar, pero es lo que yo quería.
Título: Itv para ciclomotores
Publicado por: mikemetal29 en 01 de Diciembre de 2005, 13:30:10 pm
Pues nada, a disfrutarla, y con prudencia sobre todo al principio mientras no coges soltura con ella. Es cuestión de tiempo, lo que ahora te puede parecer difícil, como lo que comentas de no tener controlado el tacto del embrague, dentro de poco te parecerá un chiste, ya veras.

Lo dicho, que la disfrutes.

V´s,
Mike.
Título: Itv para ciclomotores
Publicado por: Txupete en 02 de Diciembre de 2005, 00:04:39 am
Holaholahola...

Enhorabuena por la compra. Espero que te salga buena y la disfrutes mucho.

Respecto a lo del embrague, no desesperes. Siempre cuesta con la primera moto. Lo importante es que te has comprao una moto con marchas y así aprenderás a manejar el cambio desde el principio. Para facilitarte un poco las cosas, prueba a hacer que la moto esté un poco en movimiento hacia delante a la hora de arrancar. De esta forma te resultará más sencillo engranar la primera y tirar millas.

Veo que vas por el mismo camino que el tito Txupe. Tu primera moto es una Derbi 50 de marchas. Ahora ya sabes, un par de años y a por la GS500... jejejeje...

Salu2
Txupe
Título: Itv para ciclomotores
Publicado por: Barso en 02 de Diciembre de 2005, 00:32:17 am
Eso de arrancar con la moto en movimiento ya me lo había comentado... y arrancarla no sé, pero desde luego me voy a poner mazas de las carreras que me meto empujando la moto :lol: Porque por muy de 50 que sea, no veas lo que pesa la condená...
Título: Itv para ciclomotores
Publicado por: Guishermo 2t en 03 de Diciembre de 2005, 14:17:28 pm
Felicidades por la compra, échale un buen aceite (Castrol TTS por ejemplo), no le des mucha chicha en frío y no esperes 50000 km para cambiar segmentos, aunque se suelen cambiar a los 10000 se puede estirar un poco el cambio, pero no lo estires demasiado

Suerte con la moto
Título: Itv para ciclomotores
Publicado por: Txupete en 08 de Diciembre de 2005, 21:18:12 pm
Holaholahola...

Hombre Barso, tampoco es necesario que tengas la moto corriendo cuando arranques, basta con que la empujes un poquito con las pìernas de forma que no esté totalmente parada. Yo aprendí así y después ya le pillé el truco al embrague.

Salu2
Txupe