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Los foros de Epifumi => Foro general => Mensaje iniciado por: Rafa-GP en 02 de Julio de 2005, 16:23:32 pm

Título: La Byra 1000.
Publicado por: Rafa-GP en 02 de Julio de 2005, 16:23:32 pm
Os voy a hablar de una moto que se hicieron en el sotano de su casa unos apasionados de los motores, la familia Batllo,y con la que llegaron a correr en las 24 Horas de Montjuich en 1972 y 73, la Byra 1000.
Esta moto estaba creado a partir de dos motores de OSSA Yankee 500, metidos en el chasis de la propia Yankee, unidos con una ingeniosa pieza que unia sus dos cigueñales, los dos cilindros exteriores subian a la vez que bajaban los dos interiores, es decir calados a 180º, llevaba cuatro carburadores de 28, proporcionaba unos 84 CV y gastaba 20 litor cada 100 Km para un peso que no llegaba a los 180 kilos de peso.Fernando Batllo pensaba que se podian llegar con facilidad a los 115 CV con carburadores de 33 y unos buenos tubarros.
Fernando Batllo y sus cuatro hijos, Jesus, Javier, Fernando y Luis fueron los creadores de esta singular moto, con la que Javier y Jesus corrieron las 24 Horas en el 72 hasta que se retiraron por una caida sin consecuencias de Javier.

(http://hem.passagen.se/ossa/ossa41.jpg)

(http://hem.passagen.se/ossa/ossa42.jpg)

(http://motoguapa.lamaneta.net/Yankee/Byra%201000-javi.jpg)
Este es Javier Batllo probando la Byra 1000.


Este prototipo no se con que fin se construyo, pero esta en el Museo de
 la Moto de Basella.

Comentar tambien que hubo un americano que se hizo un "dragter" con dos motores de Byra 1000, uno detras de otro...

(http://motoguapa.lamaneta.net/Yankee/Yankee1000-01.jpg)

(http://motoguapa.lamaneta.net/Yankee/Yankee1000-02.jpg)

Estas dos fotos son de prototipos que se hicieron en America para las carreras en el desierto, que fue el verdadero origen de la OSSA Yankee.

Tambien comentar que Fernando Batllo padre fabricaba motres de aeromodelismo, aficion que compartia con Carlos Giro de OSSA y que fue un motor de Fernando el que inspiro el motor de valvula rotativa de la OSSA monocasco de Santiago Herreros.
Tambien comentar que despues de la 1000, los Batllo se entregaron a hacer una tricilindrica de 750 para correr el Campeonato de España de 750, pero como les dieron problemas los motores de 250, la hicieron con tres de 175 que parece que iban mejor, pero de esta moto no se nada mas...

Espero que os haya gustado esta historia que es una muestra mas del ingenio que se derrochaba en nuestro pais...

Saludos.
Título: La Byra 1000.
Publicado por: kierokilometros en 02 de Julio de 2005, 19:14:37 pm
Pues si Rafa son historias bonitas :P

Y es normal que haya ingenio.Es lo que mas se desarrolla cuando no tienes lo que necesitas.Y por aquel entonces eramos un pais cerrado al mundo en el que las motos extrangeras no entraban mas que en cuentagotas.
Título: La Byra 1000.
Publicado por: Guishermo 2t en 03 de Julio de 2005, 11:48:09 am
Que miedo... Dos motoracos de Yankee y un mismo chasis... ¿No acabaría doblado? Jjajajajajaja

Asias por el guiño :beer  
Título: La Byra 1000.
Publicado por: wxat en 03 de Julio de 2005, 19:08:24 pm
Me parece que el dato del consumo no debe ser correcto Rafa, porque me consta que la Yankee ya gastaba cerca de los 14 litros a los 100Km. Vamos, que un mechero no era, y si lo multiplicas por dos, me parece poco 20 litros.

En aquellas épocas había tantas ansias de moto grande que incluso se llegó a fabricar (y vender) la Shifty 900, una moto que llevaba motor de 127. Incluso se fabricó una (no recuerdo el nombre) con motor de Simca 1000, que llevaba un chasis con tubos de sección rectangular que parecían sacados del armazón de una cama y pintados de color amarillo chillón. De lujo, vamos.

Saludos.
Título: La Byra 1000.
Publicado por: Rafa-GP en 03 de Julio de 2005, 19:24:32 pm
La moto con el motor del Simca y el chaisi amarillo la recuerdo bien pero no se llego a fabricar, era un prototipo con el que el creador queria correr en Montjuich, y tambien recuerdo que decia que el motor del Simca era ideal por que decia que solo tenia cinco puntos anclaje. A mi no me suena que llegara a correr...
De la Shifty, lo mas aberrante que recuerdo es que para cambiar de marcha tenia una pequeña palanca de cambio a la altura del pie con la que habia que hacer la H como en los coches pero con el pie... :aggg
Lo del consumo de la Byra lo decia su creador, pero si que parece poco.
Por cierto, Fernando Batllo ya habia construido una OSSA bicilindrica con dos motores de 230 antes de que naciera la Yankee, lo que pasa es que era amigo de Carlos Giro y este le cedio los motores Yankee para hacer la Byra.
Título: La Byra 1000.
Publicado por: Polakow en 03 de Julio de 2005, 22:35:31 pm
Alucinado me hallo tras leer tu post, Rafa... gracias!!!!  :P

Saludos
Título: La Byra 1000.
Publicado por: Merkel en 04 de Julio de 2005, 09:48:25 am
Muy bueno, Rafa B) , muchas gracias.
Si es con post como estos, no me importa cederte el puesto en la clasificacion.
Un saludo.
Título: La Byra 1000.
Publicado por: Alexgp en 04 de Julio de 2005, 10:54:01 am
Hola a todos.

Interesante post Rafagp.

Me gustaría, si puedes que añadieses más información sobre las tetracilíndricas españolas ( tema que me parece interesante).

¿Tal vez esta fuese de las primeras?
¿La única? (no creo)

Quedando a la espera de tus noticias...
Título: La Byra 1000.
Publicado por: Javi_GP en 04 de Julio de 2005, 15:06:59 pm
Rafa.... hay que ver la cantidad de información que guardas en tu "disco duro".

Lo curioso es que en España ha habido una buena industria del motor, tanto en coches como en motos. En cambio ahora apenas quedan fábricas, sobre todo de coches.

¿Qué nos queda en motos?

Derbi, Gas Gas, Montesa y creo que Fantic es española también.
¿Algunas más?

Saludos.
Título: La Byra 1000.
Publicado por: Alekos en 04 de Julio de 2005, 16:04:57 pm
Joer.. me ha encantado saber un poco más de nuestro deporte, gracias. Impresionado estoy.


A todo esto-... Carlos Giró tiene algo que ver con Charlie Giró el que corrió en el mundial de 125cc hace unos cuantos años?
Citar
Tambien comentar que Fernando Batllo padre fabricaba motres de aeromodelismo, aficion que compartia con Carlos Giro de OSSA y que fue un motor de Fernando el que inspiro el motor de valvula rotativa de la OSSA monocasco de Santiago Herreros.
Título: La Byra 1000.
Publicado por: Rafa-GP en 04 de Julio de 2005, 20:13:42 pm
Javi Fantic es italiana...Metrakit tambien es española.

Carlos Giro es el tio de Charli Giro, su padre es Eduardo giro. Carlos y Eduardo eran los hijos del dueño de OSSA, y Eduerdo fue un Ingeniero adelantado a su epoca, prueba de ello fue la OSSA monocasco de Herreros y que no fue mejor moto por que en aquella epoca no habian suministradores industriales ni alecaiones capaces de hacer lo que Eduardo queria.
Carlos Giro era el encargado de probar los inventos de su hermano...Gano una edicion de las 24 Horas de Montjuich haciendo pareja con Iglesias y por supuesto con una OSSA.
OSSA comenzo fabricando proyectores cinematograficos de los de antes de los enomes y estos proyectores utilizaban unos engranajes hechos en Suecia que eran una maravilla y parece ser que OSSA los usaba en sus motos sin que lo supieran los norruegos... :D

Saludos.
Título: La Byra 1000.
Publicado por: Alekos en 04 de Julio de 2005, 20:22:45 pm
Juer que cabrón...eres una enciclopedia con patas  :o  Muchas gracias por la información y ya sin querer resultar molesto o pesadete, podrías decirme algo más de Charli Giró...

Gracias por la celeridad en la respuesta. :D  
Título: La Byra 1000.
Publicado por: Rafa-GP en 04 de Julio de 2005, 20:27:29 pm
Charli Giro es un gran misterio para mi, parece ser que antes de mi llegada al foro se hablo de el, pero tampoco encontre el post, pero creo que aqui en el foro alguien sabe mas de el.

Saludos,
Título: La Byra 1000.
Publicado por: Alekos en 04 de Julio de 2005, 20:30:47 pm
Ah! pues muchas gracias por la información. siempre me pareció un gran piloto, pero con ciertos problemas de "coco" de hecho esas declaraciones tan desafortunadas de "yo no corro para hacer un 16º" (o algo similar) fueron su epitafio en el mundial :blink:  
Título: La Byra 1000.
Publicado por: Rafa-GP en 04 de Julio de 2005, 20:44:28 pm
Voy a seguir aqui por no abrir otro hilo.

Esta es la Derbi 392, fruto de unir cuatro cilindros de Derbi de 98 cc, lo unico que se de esta moto es que es propiedad de la familia Rabasa, dueños antiguos de Derbi, y recuerdo haber leido algo hace tiempo que decia que este motor era excesivamente fragil y que ademas de arrancar pocomas hacia antes de romperse...
Como se puede ver las fotos son del museo de Basella, que por cierto nunca he podido visitar...

(http://motoguapa.lamaneta.net/imagenes5/b21.jpg)

(http://motoguapa.lamaneta.net/imagenes3/b1.jpg)

(http://motoguapa.lamaneta.net/imagenes3/b2.jpg)

Saludos.
Título: La Byra 1000.
Publicado por: Rafa-GP en 04 de Julio de 2005, 21:32:19 pm
De la Shifty 900 solo he encontrado esto:

(http://put.edidomus.it/autoclassiche/edicola/foto/RCL190_01Shifty_big.jpg)

(http://put.edidomus.it/autoclassiche/edicola/foto/RCL190_02Shifty_big.jpg)

(http://put.edidomus.it/autoclassiche/edicola/foto/RCL190_03Shifty_big.jpg)

Tenia un motor de 127 de 900cc, como se ve en las fotos se aprobechaba hasta el cuadro de instrunentos, y se "llego a vender" en España. Ya comente el detalle de la palanca de cambio. el cambio es el "trozo" metalico gordo que se ve en la primera foto.
Esto era mucho mas horrible que la Munch, pero mas economica...

Saludos.
Título: La Byra 1000.
Publicado por: Alekos en 04 de Julio de 2005, 21:36:45 pm
Que cosa más horrible :aggg  
Título: La Byra 1000.
Publicado por: Jotace en 05 de Julio de 2005, 17:51:47 pm
Cuando era jovenzuelo vi una Shifty  de esas y me parecia increible, era tan grande y espectacular que me impactó, ahora la ves y te das cuenta como han evolucionado las motos, no hace falta poner un motor de coche para tener una moto poderosa e impresionante.
Aun me parecia mas espectacular una Katana 1100 que se compró el dueño de una gasolinera en Santa Pola donde iba acompañando a mi papi a hacer horas extra como asistencia en carretera con un Seat 127 taller, cada fin de semana la miraba y remiraba y soñaba con tener una maquina de esas algun dia, a la vez que me merendaba los Solo Moto y Motociclismo de la epoca.
Título: La Byra 1000.
Publicado por: Rafa-GP en 07 de Julio de 2005, 10:33:13 am
Siguiendo con engendros.
Los franceses tambien querian una moto "francaise" y tambien inventaron lo suyo, en 1982 crearon la BFG, que era una moto con un motor de Citroen GS de cuatro cilindros "boxer" refrigerado por aire de 1300cc y se lo acoplaron a un cambio de marchas y transmision final de una Gucci y con solo 300 Kilos de peso he aqui la criatura:

(http://bfgclub.free.fr/photo%20technique%20BFG/BFG%20brochure%201.jpg)

Luego con el motor del Citroen Dyane, bicilindrico de aire tambien "boxer de 650cc hicieron esto:

(http://www.citroen.mb.ca/citroenet/bfg/bfg650.jpg)

Como veis se las colaron hasta a los gendarmes...
Estas motos se vendieron desde el 82 hasta el 88, lo que no deja de ser un record para unas motos de este tipo, es decr , que tubieron un exito bastante aceptable, pero ya sabemos lo "chaubinistas" que son nuestros vecinos...

Saludos.
Título: La Byra 1000.
Publicado por: Rafa-GP en 09 de Julio de 2005, 17:56:38 pm
Otro engendro, este de origen brasileño, espero que Ruben nos cuente algo mas sobre el:

(http://www.appeldephare.com/photo1/amaz2.gif)

(http://www.tmamotos.com.br/tma_003.jpg)

(http://www.tmamotos.com.br/galeria_2.jpg)

Bueno pues este monstruo esta hecho con un motor de Volfswagen 1600 y pesa la friolera de 350 Kilos, no se en que año se hizo, he encontrado pocos datos...

Saludos.
Título: La Byra 1000.
Publicado por: barrigon en 09 de Julio de 2005, 21:21:09 pm
Rafa eres mi heroe  :saltos  :saltos  :saltos  :P  :P  :P  
Título: La Byra 1000.
Publicado por: Rafa-GP en 16 de Agosto de 2005, 10:51:05 am
Hola estaba buscando fotos de Santiago Herrero y me he encontrado con estas fotos de un prototipo que no conocia, se trata de una Yankee 500 monocasco, es un proyecto mas moderno pero no deja de ser curioso:

(http://ossa.2y.net/ossa/herreroreplica/YankeeRacer1.jpg)

(http://ossa.2y.net/ossa/herreroreplica/YankeeRacer3.jpg)

(http://ossa.2y.net/ossa/herreroreplica/YankeeRacer2.jpg)

He encontrado algo mas sobre esta moto, es un proyecto frances de 1970:

(http://www.moto-histo.com/Coupes2005/Yankee.jpg)

Saludos.
Título: La Byra 1000.
Publicado por: Kingo en 16 de Agosto de 2005, 14:22:51 pm
A mí el mamut brasileño me parece presioso.

Viendo la Ossa, me parece que aquellas motos monocasco no debían tener nada que envidiar a las actuales doble viga en cuanto a rigidez. en cuanto a accesibilidad mecánica, y facilidad de producción, ya es otra cosa...


Saludos!
Título: La Byra 1000.
Publicado por: wxat en 16 de Agosto de 2005, 15:35:42 pm
He encontrado otra foto de la Byra.

(http://usuarios.lycos.es/ninabmw/DSCN0335.JPG)

Saludos.
Título: La Byra 1000.
Publicado por: Pablo911 en 16 de Agosto de 2005, 17:39:31 pm
Muy interesante hilo de conversación. Siempre me llamaron la atención las motos con motor de auto, pero por lo extraño. No encuentro casos de motos eficientes con motores de autos, aunque hay unos cuantos autos interesantes con motor de moto.
Las Boss Hoss usan un motor V8 estadounidense (no se de que procedencia) de 350 pulgadas cúbicas (5733cm3) y llegan a 385 caballos para sus 500kg

(http://www.bikez.com/bike/20274/index2.jpg)

Espero que se vea la imagen

La Van Veen OCR creo que fue el intento mas "aceptable" desde el punto de vista de lo que una moto debía ser en esa época (1977 o por ahí). Contaba con un motor de ciclo Wankel, doble rotor de procedencia Citroen / NSU, aunque aparentemente hubieron algunas con motor Mazda. Daba unos 100 caballos para 300kg y superaba los 200km/h.

(http://www.monito.com/Images/van_Veen_OCR_1000.jpg)

También leí de un francés que le puso un motor de Citroen AX diesel (asumo que el TU 1400) a una moto, pero lo metieron preso antes de que la moto salga a la calle.
Título: La Byra 1000.
Publicado por: Rafa-GP en 17 de Agosto de 2005, 08:20:53 am
Pablo el frances al que te refieres debe de ser Bocardo, que intento crear la Moto Bocardo con motor de Gas-oil, pero no fue el primero que metio el citado motor de coche en una moto...

Esta es la DJ 1200:

(http://www.appeldephare.com/photo1/dj01.gif)

Este fue el primer intento frances de utilizar el motor Peugeot en una moto de resistencia, el motor iba colocado tarnversalmente en la moto y como se puede ver se complicaron mucho la vida en la parte ciclo de la moto.

Unos años mas tarde el creador de la BMW K 100 se inspiro en este mismo motor del AX para diseñar el motor K, pero antes de eso hizo pruebas montando dicho motor en un chais de BMW, de moto claro, pero montandolo longitudinalmente al sentido de la marcha. El resultado debio ser satisfactorio, por que poco despues aparecio la K 100.
Cuando aparecio la K 100 segui muy de cerca todo lo concerniente a esta moto y esto lo lei en una entrevista que le hicieron al creador de la K.

Saludos.
Título: La Byra 1000.
Publicado por: Pablo911 en 18 de Agosto de 2005, 03:43:24 am
¿El motor de las K derivado del TU de los AX? Esa en verdad que no la tenía. Ya estoy mirando con otros ojos al AX Sport y la culata multiválvulas de las K. Lástima que las BMW usen cilindros tan delgados.
Lo que a mi mas me interesó siempre es usar motor de moto en un auto. Entre las locuras que se me cruzan es ponerle un motor de una Goldwing a una DKW Fissore.
 
Título: La Byra 1000.
Publicado por: Rafa-GP en 19 de Agosto de 2005, 07:58:40 am
Pablo no he querido decir que el motor de las K se base en el del AX, sino que la idea de un motor "plano" colocado longitudinalmente en una moto fue lo que inspiro al creador de la K, le parecio una buena idea y como he dicho antes monto uno de esos motores en un chasis de moto y le hicieron un monton de kilometros con buenos resultados...

Saludos.
Título: La Byra 1000.
Publicado por: Epicco en 23 de Agosto de 2005, 21:13:15 pm
Hola a todos.

Muito boas essas histórias, com fotos magníficas.

Caro Rafa-GP andei procurando informações sobre a moto Amazonas, feita aqui no Brasil, e que ainda se ve rodando por aqui. Um verdadeiro MOTOSSAURO.

Aqui voce terá uma pequena história dessa moto:


http://www.motoesporte.com.br/historia%20m...%20amazonas.htm (http://www.motoesporte.com.br/historia%20moto/historia%20amazonas.htm)


Mais recentemente, por volta de 1998 se tentou renascer essa ídéia, ou moto, com a produção de um modelo chamado Kahena, com o mesmo conceito de mecânica volkswagem porem mais moderna.  Sigo procurando dados dessa outra moto.

Saludos  :P  
Título: Re:La Byra 1000.
Publicado por: SOPRANO54 en 09 de Noviembre de 2021, 00:18:23 am
 Simplemente un pequeño detalle técnico, para hacer la Byra 1000 no se partió de 2 motores Yankee, fue uno solo central, más dos motores monocilíndricos, uno en cada extremo, algo en el que los hermanos Batllo tenían mucha experiencia, la primer modificación que hicieron fue la Byra 525, con tres motores de 175.

Saludos