El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: Un año de CRT y seguimos igual!!!  (Leído 46162 veces)

0 Usuarios y 12 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado jjninja

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3371
  • Moto: SIN A MOTO
Re:Un año de CRT y seguimos igual!!!
« Respuesta #90 en: 19 de Abril de 2013, 14:31:00 pm »
Sí, eso del chatter en las Súter sí que lo había oído, pero no sé cuánto chatter hablamos. Está claro que hubo el año pasado varias Súter que fueron muy rápidas, entre ellas las del campeón.

Wxat, no sé tío, yo sigo teniendo mis reservas. Está claro que material se acerca, tiempo de fabricación también, pero tiempo en el autocad o el software que se use... no lo tengo tan claro.

Me atrevo a decir que las exigencias de un chásis de MotoGP o de CRT son superiores a un chásis de M2 o de M3, simplemente por las fuerzas a las que se va a ver sometido el chásis, que son directamente proporcionales a la capacidad de aceleración y frenado que tenga la moto y al grip que tengan las gomas que calce.

Tendría que venir bott a decirnos un par de cosas bien dichas para dar algo de luz a este debate.

Un saludo

Si con los chasis de hierro de las CBR  a principios de los años 90 ya se hacían tiempos "dignos" en el CEV los hermanos Gavira ni te cuento ahora con las suspensiones oro Ohlins y los chasis a la carta ... creo que no son comparables como dice Javi las CRT con un motor de Kawasaki ó Aprilia  puede acercarse a los 210 ~220 cv??? los motores de Moto2 son 130cv a la rueda.....

Desconectado wxat

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6752
Re:Un año de CRT y seguimos igual!!!
« Respuesta #91 en: 19 de Abril de 2013, 18:31:05 pm »
Wxat, no sé tío, yo sigo teniendo mis reservas. Está claro que material se acerca, tiempo de fabricación también, pero tiempo en el autocad o el software que se use... no lo tengo tan claro.

A ver si soy capaz de explicar mi idea de forma que se entienda. Cuando tu quieres diseñar un chasis, (supongo/elucubro) te planteas a qué fuerzas debe enfrentarse y cómo debes afrontarlas. Bien, pues las fuerzas son las mismas en una Moto2, una CRT, una MotoGP y hasta un ciclomotor. Lo que varía son las magnitudes de esas fuerzas y en función de esas magnitudes (de las que se esperan en una u otra fuerza) el chasis será de una forma o de otra (más alto, más ancho, más recto, más curvo, etc, etc) y el material usado será de una especificación o de otra (grosor del material, tabicado o sin tabicar, etc, etc), pero el tiempo de diseño no tendría porqué variar demasiado. El gran problema, creo yo, no es tanto diseñar un chasis para responder a determinadas fuerzas como errar (aunque hablar de error me parece demasiado fuerte, más bien hay condicionantes que no se pueden mesurar, el más importante de ellos: el propio piloto) en el cálculo de las magnitudes de esas fuerzas y éso, digo yo que puede ocurrir tanto en una categoría como en otra. Resolver las carencias del chasis debidas a las diferencias entre lo estimado y la realidad es lo que se hace durante el desarrollo propiamente dicho.

Tendría que venir bott a decirnos un par de cosas bien dichas para dar algo de luz a este debate.

Ojalá, lo aclararía en un pim-pam...  :lol

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado Javi_GP

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14692
Re:Un año de CRT y seguimos igual!!!
« Respuesta #92 en: 21 de Abril de 2013, 17:40:13 pm »
Wxat, si te entiendo perfectamente. Te explicas bien.

El tema es que yo soy el que quizás no se explique bien.

A veces hay fuerzas que cuando superan determinada magnitud, generan otras que antes no existían.
Ejemplo: tubarros. Un gas puede salir normalmente a una presión baja por un tubito normal que sale del cilindro, hace una curva, y va a la parte de atrás de la moto para salir al exterior. Bien.

Si se aumenta la presión existe un punto en el que pueden producir efectos de choque en las paredes del tubo (curvas, puntos de diferente diámetro, etc) que afecten a la correcta expulsión de los gases.
Esas cosas no suceden en motos de 50 c.c., pero ¿y en las de 1000 c.c.? Seguramente sí.

Otro ejemplo.

¿Cuando una Moto3 frena se levanta la rueda trasera? Pues igual no o igual difícilmente ocurre.

En una MotoGP ocurre cada vez que hay una fuerte desaceleración, así que es posible que el diseño del chásis y el basculante cumplan otra serie de requisitos.

¿Has visto alguna vez una M3 con un basculante en forma de banana?

¿Pueden existir vibraciones producidas por la cadena que se trasmitan al basculante o al chásis cuando la aceleración es muy abrupta en una M3? ¿Y en una M2? ¿Y en una MotoGP?

Y te pongo 3 ejemplos de cosas de las que yo he oído hablar siendo un perfecto desconocedor de este campo. Ahora imagínate lo que no conocemos.

Insisto, no es lo mismo diseñar un cohete de 10 cm al que le pones un petardo que un cohete para llevar a 3 maromos a la luna. Seguro que los 2 tienen forma de bala, perooooooo no es lo mismo.

Saludos.
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

Desconectado wxat

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6752
Re:Un año de CRT y seguimos igual!!!
« Respuesta #93 en: 21 de Abril de 2013, 21:01:15 pm »
Por un lado, no creo que una MotoGP (o CRT) desarrolle fuerzas que no desarrolle una moto2 o viceversa. Que la importancia de una misma fuerza sea más en una que en otra sí es lógico. Por otro lado, seguro que tu y yo no somos capaces de listar todas las fuerzas que intervienen, pero estoy seguro de que un constructor de chasis sí será capaz y las tendrá todas en cuenta a la hora de diseñarlo.

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado Osasuna

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3912
Re:Un año de CRT y seguimos igual!!!
« Respuesta #94 en: 22 de Abril de 2013, 10:56:51 am »
A una media de 18 km/hora de velocidad punta mas lenta la moto de Aleix Espargaró que las moto de fabrica y aun asi queda delante de Spies y Smith. El 80% de problema de las CRT es de motor. Es evidente. Aqui está el quid de la cuestión. Aunque otro me podra decir con toda la razon del mundo que las CRT que no son Aspar estar a un mundo de Aleix.

Desconectado Javi_GP

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14692
Re:Un año de CRT y seguimos igual!!!
« Respuesta #95 en: 22 de Abril de 2013, 11:35:05 am »
Es que la carencia de motor en una pista como la de Texas se nota mucho. Pero sí, hay a su vez 2 categorías de CRT's: las de Aspar y el resto.
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

Desconectado Javith

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 682
Re:Un año de CRT y seguimos igual!!!
« Respuesta #96 en: 22 de Abril de 2013, 11:42:38 am »
Si os escandalizais por el suelo de Randy y Aleix no pregunteis por el de Pol que se lleva 600k en Moto2 (el año pasado este desconozco si más).

Barberá sin ir más lejos en equipo CRT cobra más que Aleix y Randy, se dice que 600k, (esto lo se por lo leido en prensa asi que tampoco quiero decir una cantidad fija de Hector).

Las CRT de Aspar creo que conforme avance la temporada estan mas cerca, el nivel de Aleix es BRUTAL.

Desconectado Fuji

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4563
Re:Un año de CRT y seguimos igual!!!
« Respuesta #97 en: 22 de Abril de 2013, 11:45:25 am »
Y por no quitarle méritos a Aleix, que ya hizo una temporada 2012 fantástica y esta 2013 va a ser todavía mejor...el nivel del resto de CRTs es bien malo, y luego tenemos a los paquetes: Spies / Smith y Iannone. Salvando al Británico, las Pramac tienen que ser motos malísimas...

Desconectado Osasuna

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3912
Re:Un año de CRT y seguimos igual!!!
« Respuesta #98 en: 22 de Abril de 2013, 11:57:19 am »
Si os escandalizais por el suelo de Randy y Aleix no pregunteis por el de Pol que se lleva 600k en Moto2 (el año pasado este desconozco si más).

Barberá sin ir más lejos en equipo CRT cobra más que Aleix y Randy, se dice que 600k, (esto lo se por lo leido en prensa asi que tampoco quiero decir una cantidad fija de Hector).

Las CRT de Aspar creo que conforme avance la temporada estan mas cerca, el nivel de Aleix es BRUTAL.
Me cuesta creer esto. Mas bien, me sorprende que ganen tanta pasta. Barberá, 600.000 y Bautista, 100.000. No sé.

Desconectado jjninja

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3371
  • Moto: SIN A MOTO
Re:Un año de CRT y seguimos igual!!!
« Respuesta #99 en: 22 de Abril de 2013, 13:16:17 pm »
Si os escandalizais por el suelo de Randy y Aleix no pregunteis por el de Pol que se lleva 600k en Moto2 (el año pasado este desconozco si más).

Barberá sin ir más lejos en equipo CRT cobra más que Aleix y Randy, se dice que 600k, (esto lo se por lo leido en prensa asi que tampoco quiero decir una cantidad fija de Hector).

Las CRT de Aspar creo que conforme avance la temporada estan mas cerca, el nivel de Aleix es BRUTAL.
Me cuesta creer esto. Mas bien, me sorprende que ganen tanta pasta. Barberá, 600.000 y Bautista, 100.000. No sé.

Lo de Barbera en una CRT de 2ª fila es para mear y ... ahora el bueno de Barbie que ya ni siquiera sale en las cámaras chupando rueda a Lorenzo




Desconectado Javi_GP

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14692
Re:Un año de CRT y seguimos igual!!!
« Respuesta #100 en: 22 de Abril de 2013, 13:20:55 pm »
Es que el dinero no es directamente proporcional al rendimiento del piloto.

A un arquitecto en España le pagarán x por hacer un puente, pero a lo mejor se lo llevan a Costa de Marfil y le pagan 5 veces más por construir algo de menor entidad.

¿A qué piloto le gusta pilotar una moto con la que sabe que hacer 7º es la rehostia si su capacidad está como para pilotar motos satélite y hacer cosas buenas?
Barberá es uno de ellos (supuestamente), así que si quieres tener a Héctor pilotando tu CRT en vez de tener al campeón del CEV de Moto2, pues vas y le tientas con pasta.

No hay otra y no es tan difícil de entender. Si Bautista quisiera ganar 600K€ y no 100K€, entonces se montaría en una CRT. Es simple.

Saludos.
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

Desconectado Osasuna

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3912
Re:Un año de CRT y seguimos igual!!!
« Respuesta #101 en: 22 de Abril de 2013, 13:21:19 pm »
Si os escandalizais por el suelo de Randy y Aleix no pregunteis por el de Pol que se lleva 600k en Moto2 (el año pasado este desconozco si más).

Barberá sin ir más lejos en equipo CRT cobra más que Aleix y Randy, se dice que 600k, (esto lo se por lo leido en prensa asi que tampoco quiero decir una cantidad fija de Hector).

Las CRT de Aspar creo que conforme avance la temporada estan mas cerca, el nivel de Aleix es BRUTAL.
Me cuesta creer esto. Mas bien, me sorprende que ganen tanta pasta. Barberá, 600.000 y Bautista, 100.000. No sé.

Lo de Barbera en una CRT de 2ª fila es para mear y ... ahora el bueno de Barbie que ya ni siquiera sale en las cámaras chupando rueda a Lorenzo
Las CRT directamente no salen en pantalla. Igual es estrategia Dorna para que no dé verguenza la diferencia de rendimiento entre unas motos y otras.

Desconectado Osasuna

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3912
Re:Un año de CRT y seguimos igual!!!
« Respuesta #102 en: 22 de Abril de 2013, 13:25:26 pm »
Es que el dinero no es directamente proporcional al rendimiento del piloto.

A un arquitecto en España le pagarán x por hacer un puente, pero a lo mejor se lo llevan a Costa de Marfil y le pagan 5 veces más por construir algo de menor entidad.

¿A qué piloto le gusta pilotar una moto con la que sabe que hacer 7º es la rehostia si su capacidad está como para pilotar motos satélite y hacer cosas buenas?
Barberá es uno de ellos (supuestamente), así que si quieres tener a Héctor pilotando tu CRT en vez de tener al campeón del CEV de Moto2, pues vas y le tientas con pasta.

No hay otra y no es tan difícil de entender. Si Bautista quisiera ganar 600K€ y no 100K€, entonces se montaría en una CRT. Es simple.

Saludos.
No creo que este negocio esté montado como lo pintas, Javi. Yo mas bien creo que cuanto mas sales en pantalla, mas dinero ganas. Es decir, cuanto mas alante estes mas pasta ganas. Me jugaría dinero a que Barberá no gana ese pastizal. 

Desconectado Javi_GP

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14692
Re:Un año de CRT y seguimos igual!!!
« Respuesta #103 en: 22 de Abril de 2013, 13:59:02 pm »
Si quieres destacar, lo que te ahorras en moto lo inviertes en parte para contratar a un buen piloto. Es así de simple.

Si Aspar paga 300K€ si uno de sus pilotos termina el año como mejor CRT, es seguramente porque tiene ese dinero, y ese dinero vendrá de Power Electronics que, a su vez, me juego el cuello a que en el contrato entre Power y Aspar le habrá dicho que si una de las motos con su marca gana el mundial, a Aspar le pagará tanto (y ese tanto será más de los 300K€, claro).

No creo que esté haciendo suposiciones muy desencaminadas.

Tampoco es la primera vez que un piloto prefiere ganar menos pasta si a cambio está en un proyecto deportívamente solvente y con opciones a realizar actuaciones importantes.
Me figuro que Bautista será uno de los que prefiere ganar 100K€ pilotando una Honda en el team Gresini, antes que llevar una ART de Power Electronics de Aspar.
Eso hoy por hoy. Igual dentro de 3 años ya no.

Héctor simplemente no pudo optar a una moto prototipo o, quizás, lo que le daban era Ducati y Pramac y, no, gracias. Así que ahora está ganándose la vida con un buen sueldo mientras intenta hacer la moto FRT más competitiva sin optar, a día de hoy, por ganar a las ART's de Aspar.
Igual el año que viene sí están en disposición.

Saludos.
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

Desconectado Fuji

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4563
Re:Un año de CRT y seguimos igual!!!
« Respuesta #104 en: 22 de Abril de 2013, 14:00:59 pm »
Las CRTs salen en pantalla cuando hay alguien que se ha ido al suela, me da la sensación de que el año pasado salían más por la novedad y eso, pero este año nos las vemos nada mas que los viernes y sábados en la Q1...
Mucha cámara superlenta, muchos replay de salida, on board en salida y repeticiones de caidas, pero el resto es enfocar al que va en cabeza, y cuando llevan 3/4 partes de carrera hacen una serie de planos por orden de los 8 o 9 primeros...
La realización es bastante sosa. Si hay guerra, ponlo que las carreras son un muermo hombre!

Yo la verdad con Barberá no se qué pensar, el año pasado me pareció que hizo una temporada sosa, pero decente, pero al ver este año el lugar donde están las ducati satélites, en comparación, Barberá da la sensación de que lo hacía mejor.
Es que es una verguenza que Spies o Iannone se las vean con las ART de Aspar...