Los foros de Epifumi

Los foros de Epifumi => Foro general => Mensaje iniciado por: Daiyiro en 27 de Noviembre de 2011, 18:19:56 pm

Título: 10 años sin las 500cc
Publicado por: Daiyiro en 27 de Noviembre de 2011, 18:19:56 pm
Cómo pasa el tiempo... Ya han pasado 10 años, toda una década, desde que se disputó el último Mundial de 500cc, la clase reina del motociclismo mundial por antonomasia desde 1949 a 2001.

Estos son sus campeones:

1949 - Leslie Graham (AJS)

(http://img263.imageshack.us/img263/8027/1949lesliegrahamajs.jpg)



1950 - Umberto Masetti (Gilera)

(http://img543.imageshack.us/img543/5976/1950umbertomasettigiler.jpg)



1951 - Geoff Duke (Norton)

(http://img254.imageshack.us/img254/4434/1951geoffdukenorton.jpg)



1952 - Umberto Masetti (Gilera)

(http://img266.imageshack.us/img266/9143/1952umbertomasettigiler.jpg)



1953 - Geoff Duke (Gilera)

(http://img690.imageshack.us/img690/8725/1953geoffdukegilera.jpg)



1954 - Geoff Duke (Gilera)

(http://img215.imageshack.us/img215/5275/1954geoffdukegilera.jpg)



1955 - Geoff Duke (Gilera)

(http://img338.imageshack.us/img338/3712/1955geoffdukegilera.jpg)



1956 - John Surtees (MV Agusta)

(http://img528.imageshack.us/img528/3253/1956johnsurteesmvagusta.jpg)



1957 - Libero Liberati (Gilera)

(http://img341.imageshack.us/img341/4561/1957liberoliberatigiler.jpg)



1958 - John Surtees (MV Agusta)

(http://img403.imageshack.us/img403/9854/1958johnsurteesmvagusta.jpg)



1959 - John Surtees (MV Agusta)

(http://img97.imageshack.us/img97/1456/1959johnsurteesmvagusta.jpg)



1960 - John Surtees (MV Agusta)

(http://img542.imageshack.us/img542/4674/1960johnsurteesmvagusta.jpg)



1961 - Gary Hocking (MV Privat)

(http://img853.imageshack.us/img853/5365/1961garyhockingmvprivat.jpg)



1962 - Mike Hailwood (MV Agusta)

(http://img408.imageshack.us/img408/1966/1962mikehailwoodmvagust.jpg)



1963 - Mike Hailwood (MV Agusta)

(http://img811.imageshack.us/img811/9920/1963mikehailwoodmvagust.jpg)



1964 - Mike Hailwood (MV Agusta)

(http://img847.imageshack.us/img847/5094/1964mikehailwoodmvagust.jpg)



1965 - Mike Hailwood (MV Agusta)

(http://img404.imageshack.us/img404/9953/1965mikehailwoodmvagust.jpg)



1966 - Giacomo Agostini (MV Agusta)

(http://img812.imageshack.us/img812/9950/1966giacomoagostinimvag.jpg)



1967 - Giacomo Agostini (MV Agusta)

(http://img256.imageshack.us/img256/601/1967giacomoagostinimvag.jpg)



1968 - Giacomo Agostini (MV Agusta)

(http://img443.imageshack.us/img443/3440/1968giacomoagostinimvag.jpg)



1969 - Giacomo Agostini (MV Agusta)

(http://img560.imageshack.us/img560/791/1969giacomoagostinimvag.jpg)



1970 - Giacomo Agostini (MV Agusta)

(http://img528.imageshack.us/img528/2720/1970giacomoagostinimvag.jpg)



1971 - Giacomo Agostini (MV Agusta)

(http://img706.imageshack.us/img706/8435/1971giacomoagostinimvag.jpg)



1972 - Giacomo Agostini (MV Agusta)

(http://img708.imageshack.us/img708/265/1972giacomoagostinimvag.jpg)



1973 - Phil Read (MV Agusta)

(http://img210.imageshack.us/img210/7160/1973philreadmvagusta.jpg)



1974 - Phil Read (MV Agusta)

(http://img46.imageshack.us/img46/9877/1974philreadmvagusta.jpg)



1975 - Giacomo Agostini (Yamaha)

(http://img822.imageshack.us/img822/2475/1975giacomoagostiniyama.jpg)



1976 - Barry Sheene (Suzuki)

(http://img205.imageshack.us/img205/8726/1976barrysheenesuzuki.jpg)



1977 - Barry Sheene (Suzuki)

(http://img600.imageshack.us/img600/57/1977barrysheenesuzuki.jpg)



1978 - Kenny Roberts (Yamaha)

(http://img20.imageshack.us/img20/7763/1978kennyrobertsyamaha.jpg)



1979 - Kenny Roberts (Yamaha)

(http://img195.imageshack.us/img195/7748/1979kennyrobertsyamaha.jpg)



1980 - Kenny Roberts (Yamaha)

(http://img835.imageshack.us/img835/2808/1980kennyrobertsyamaha.jpg)



1981 - Marco Lucchinelli (Suzuki)

(http://img163.imageshack.us/img163/9092/1981marcolucchinellisuz.jpg)



1982 - Franco Uncini (Suzuki)

(http://img844.imageshack.us/img844/6861/1982francouncinisuzuki.jpg)



1983 - Freddie Spencer (Honda)

(http://img217.imageshack.us/img217/1921/1983freddiespencerhonda.jpg)



1984 - Eddie Lawson (Yamaha)

(http://img31.imageshack.us/img31/881/1984eddielawsonyamaha.jpg)



1985 - Freddie Spencer (Honda)

(http://img16.imageshack.us/img16/3076/1985freddiespencerhonda.jpg)



1986 - Eddie Lawson (Yamaha)

(http://img17.imageshack.us/img17/5840/1986eddielawsonyamaha.jpg)



1987 - Wayne Gardner (Honda)

(http://img851.imageshack.us/img851/7739/1987waynegardnerhonda.jpg)



1988 - Eddie Lawson (Yamaha)

(http://img853.imageshack.us/img853/7294/1988eddielawsonyamaha.jpg)



1989 - Eddie Lawson (Honda)

(http://img193.imageshack.us/img193/7481/1989eddielawsonhonda.jpg)



1990 - Wayne Rainey (Yamaha)

(http://img408.imageshack.us/img408/213/1990wayneraineyyamaha.jpg)



1991 - Wayne Rainey (Yamaha)

(http://img713.imageshack.us/img713/7602/1991wayneraineyyamaha.jpg)



1992 - Wayne Rainey (Yamaha)

(http://img585.imageshack.us/img585/5317/1992wayneraineyyamaha.jpg)



1993 - Kevin Schwantz (Suzuki)

(http://img202.imageshack.us/img202/3756/1993kevinschwantzsuzuki.jpg)



1994 - Mick Doohan (Honda)

(http://img507.imageshack.us/img507/2139/1994mickdoohanhonda.jpg)



1995 - Mick Doohan (Honda)

(http://img195.imageshack.us/img195/8062/1995mickdoohanhonda.jpg)



1996 - Mick Doohan (Honda)

(http://img265.imageshack.us/img265/5856/1996mickdoohanhonda.jpg)



1997 - Mick Doohan (Honda)

(http://img254.imageshack.us/img254/6038/1997mickdoohanhonda.jpg)



1998 - Mick Doohan (Honda)

(http://img35.imageshack.us/img35/5771/1998mickdoohanhonda.jpg)



1999 - Álex Crivillé (Honda)

(http://img442.imageshack.us/img442/4466/1999lexcrivillhonda.jpg)



2000 -  Kenny Roberts Jr (Suzuki)

(http://img100.imageshack.us/img100/8439/2000kennyrobertssuzuki.jpg)



2001 - Valentino Rossi (Honda)

(http://img100.imageshack.us/img100/2632/2001valentinorossihonda.jpg)


Han pasado 10 años, pero nadie las olvida.  :bebe_pepsi:
Título: Re:10 años sin las 500cc
Publicado por: joSe.77 en 27 de Noviembre de 2011, 18:31:47 pm
Fantástico hilo...
Es impresionante ver la evolución de las motos durante el paso de los años, fantástico.
Gracias.
Título: Re:10 años sin las 500cc
Publicado por: tAtO en 27 de Noviembre de 2011, 19:13:38 pm
La madre que te...Daiyiro!!! Este post es casi mejor que el de las 125!!!!

GRACIAS!!! :cheers :cheers :cheers :cheers
Título: Re:10 años sin las 500cc
Publicado por: CAUCHO49 en 27 de Noviembre de 2011, 19:30:30 pm
Buenisimo el post!

Al ver las fotos:Que maravillas esas Gileras...
                        El carenado del año 57, se que la FIM? lo prohibió por seguridad?                         
                        Wheelie de Ago en el 66
                        En el 67,la cara del number 2.....un poema.
                        1970 Casco integral
                        72: frenos a disco  - y llantas de magnesio?o al  siguiente?
 :fiseta Las p....ruedas,,,,pena no ver los perfiles en las fotos.que el tema da para hablar.jj
 :cheers



Título: Re:10 años sin las 500cc
Publicado por: Aibo en 27 de Noviembre de 2011, 19:45:18 pm
Muchas gracias. ¡Un gran post, sí señor!

Joe
Título: Re:10 años sin las 500cc
Publicado por: Rasmien en 27 de Noviembre de 2011, 19:50:39 pm
En neumáticos hubo varios saltos grandes:

Cuando se dieron cuenta de que el dibujo contribuía a desintegrar las ruedas
Cuando llegaron los GoodYear de Roberts (no sé por qué...)
y cuando en el 85 se empezó a leer MICHELINradial en el flanco del neumático (aunque sea solo por lo bonitos que son los gomones...)

Daiyiro, lo hagas por afición, por generosidad hacia nosotros, por interés personal, porque te estás documentando para escribir un libro...
lo hagas por lo que lo hagas, GRACIAS
Título: Re:10 años sin las 500cc
Publicado por: Epifumi en 27 de Noviembre de 2011, 19:55:00 pm
Impresionante colección de fotos.

Sobre las 4T, yo vi debutar a la Ducati (la llamaron T2, T4 o algo así) con Vittoriano Guareschi de forma extraoficial en la última carrera de 2001 y nos dejó sordos, acostumbrados al no-ruido de las 500 al cortar gas.
Título: Re:10 años sin las 500cc
Publicado por: chusinawer en 27 de Noviembre de 2011, 20:14:15 pm
Qué grande Daiyiro, gracias por la recopilación  :cheers

¿Es a partir del 75' cuando empiezan a ser 2T, no?
Título: Re:10 años sin las 500cc
Publicado por: Daiyiro en 27 de Noviembre de 2011, 20:27:14 pm
En neumáticos hubo varios saltos grandes:

Cuando se dieron cuenta de que el dibujo contribuía a desintegrar las ruedas
Cuando llegaron los GoodYear de Roberts (no sé por qué...)
y cuando en el 85 se empezó a leer MICHELINradial en el flanco del neumático (aunque sea solo por lo bonitos que son los gomones...)

Daiyiro, lo hagas por afición, por generosidad hacia nosotros, por interés personal, porque te estás documentando para escribir un libro...
lo hagas por lo que lo hagas, GRACIAS

Pues lo hago por afición y gusto personal más que nada, y ademas, buscando fotos se aprende mucho, porque encuentras foros y webs en los que siempre hay cosas interesantes.

En cuanto a los neumáticos, una época interesante fue a mediados de los años 70, cuando aparecieron los primeros slicks, y los pilotos se encontraban con que, mientras en la rueda trasera supusieron un gran avance en cuanto a tracción, los neumáticos delanteros lisos daban muchos problemas debido a que los chasis de la época no estaban preparados ni diseñados para soportar esa tracción extra en la parte delantera de la moto, ocasionando a los pilotos un chatering bestial que hacia inconducible la moto.

La solución que encontraron hasta poder desarrollar chasis capaces de aprovechar toda esa tracción extra fue muy simple. Montar slicks detrás y neumáticos tradicionales con dibujo delante como podemos ver en estas fotos de Barry Sheene:

(http://img163.imageshack.us/img163/1014/sheene772.jpg)

(http://img266.imageshack.us/img266/7489/barrysheene.jpg)

Qué grande Daiyiro, gracias por la recopilación  :cheers

¿Es a partir del 75' cuando empiezan a ser 2T, no?

Sí, fue Giacomo Agostini, el gran dominador de la categoria con las MV Agusta tricilíndricas de 4T, quien ganó por primera vez un Mundial de 500cc con una 2T. Aunque en mi opinión, si no llega a ser por la trágica muerte de Jarno Saarinen en Monza 1973, las 2T hubiesen empezado a reinar un par de años antes :sleep

(http://img849.imageshack.us/img849/8589/ym50doc10saarinen1.jpg)


 :bebe_pepsi:
Título: Re:10 años sin las 500cc
Publicado por: cesitarcbd en 27 de Noviembre de 2011, 21:22:39 pm
Curioso que el primer campeon alla por 1949 ya llevara el 34 en el frontal.

Tremendo post Daiyiro
Título: Re:10 años sin las 500cc
Publicado por: CAUCHO49 en 27 de Noviembre de 2011, 21:24:46 pm
Que bien sienta cuando los cambios en tecnogía son "naturales o evolutivos" y no dados por un tio o grupo o marca.
Título: Re:10 años sin las 500cc
Publicado por: Chuache en 27 de Noviembre de 2011, 21:27:28 pm
¿De esas motos cuantas son de 4t? ¿Hay alguna? Gracias Daiyiro
Título: Re:10 años sin las 500cc
Publicado por: cesitarcbd en 27 de Noviembre de 2011, 21:48:40 pm
Yo diria que hasta el año 75 el resto son 4T.
Título: Re:10 años sin las 500cc
Publicado por: chusinawer en 28 de Noviembre de 2011, 00:36:54 am
Yo he deducido lo del paso a 2T mirando los escapes  :lol
Título: Re:10 años sin las 500cc
Publicado por: Daiyiro en 28 de Noviembre de 2011, 02:09:28 am
Las motos de los campeones:

- De 1949 a 1974 todas son de 4T.
- De 1975 en adelante todas son de 2T.

La última victoria de una 4T en el Mundial de 500cc la consiguió Giacomo Agostini en 1976 en el viejo circuito de Nürburgring de más de 22 kilometros (Nordschleife).

[youtube=540,430]Hrmr9uqGXCk[/youtube]

Se puede ver a Agostini en el instante 1:09, en los entrenamientos de este GP, sobre una Suzuki RG 500, ya que ese año de 1976 Agostini (tras la retirada de Yamaha del Mundial de 500cc al finalizar la temporada de 1975) montó su propio equipo alternando durante ese año la Suzuki con la MV Agusta 4 cilindros con la que ganó esta carrera. La última de Agostini en el Mundial, la última de una MV Agusta y la última de una moto de 4T en 500cc.

:bebe_pepsi:
Título: Re:10 años sin las 500cc
Publicado por: Kingo en 28 de Noviembre de 2011, 09:37:31 am
Impresionante colección de fotos.

Sobre las 4T, yo vi debutar a la Ducati (la llamaron T2, T4 o algo así) con Vittoriano Guareschi de forma extraoficial en la última carrera de 2001 y nos dejó sordos, acostumbrados al no-ruido de las 500 al cortar gas.

Epi, estoy casi seguro de la moto de la que hablas se vio en pista y se exhibió en el GP de cheste a finales de 2002, cuando ya había pasado una temporada de Motogp (aunque muchas aún eran 500cc). Lo que tú cuentas me pasó a mí con la RS3 de Laconi en los IRTA de cheste de 2002. Nunca he vuelto a ver/oir una moto tan bonita e impresionante como esa. Incluso luego durante el GP, la moto ya estaba mucho mejor carburada y el sonido ya no era tan bonito ni petardeaba tanto... Pero hablábamos de las 500  :ziggy
Título: Re:10 años sin las 500cc
Publicado por: el_chorvo en 28 de Noviembre de 2011, 09:54:55 am
Impresionante colección de fotos.

Sobre las 4T, yo vi debutar a la Ducati (la llamaron T2, T4 o algo así) con Vittoriano Guareschi de forma extraoficial en la última carrera de 2001 y nos dejó sordos, acostumbrados al no-ruido de las 500 al cortar gas.

Epi, estoy casi seguro de la moto de la que hablas se vio en pista y se exhibió en el GP de cheste a finales de 2002, cuando ya había pasado una temporada de Motogp (aunque muchas aún eran 500cc). Lo que tú cuentas me pasó a mí con la RS3 de Laconi en los IRTA de cheste de 2002. Nunca he vuelto a ver/oir una moto tan bonita e impresionante como esa. Incluso luego durante el GP, la moto ya estaba mucho mejor carburada y el sonido ya no era tan bonito ni petardeaba tanto... Pero hablábamos de las 500  :ziggy
Recuerdo la primera temporada de las 4t, las Yamaha de Checa y Biaggi al cortar gas, menudas 'mascletás'.
saludos
Título: Re:10 años sin las 500cc
Publicado por: el_chorvo en 29 de Noviembre de 2011, 13:43:02 pm

1950 - Umberto Masetti (Gilera)

(http://img543.imageshack.us/img543/5976/1950umbertomasettigiler.jpg)

Masetti tiene una estatua en Denia

(http://roosanddave.smugmug.com/Holidays/Spain/ValenciaDenia-2011/i-S8pzXQh/0/XL/IMG4064-XL.jpg)

Esto es de 2006 año de su muerte

Cita de: http://www.lasprovincias.es/valencia/pg060613/prensa/noticias/Marina/200606/13/VAL-MAR-126.html
Participó en numerosas carreras y fue campeón del mundo en 500 centímetros cúbicos entre 1950 y 1952. Ya con la edad avanzada, corrió en Dénia en la Racing Classic Revival de motos antiguas, junto al también desaparecido Ricardo Tormo. De eso hace 20 años y después continuó viniendo a Dénia durante muchos años para participar en esta carrera.

El 28 de mayo, hace unas semanas, murió el campeón. En su ciudad natal, Gilera, en Italia, Umberto Masetti escuchó el último rugido de las motos de sus compañeros mientras era trasladado a la iglesia donde se le ofició el funeral. El histórico campeón del mundo de motos de 500 cc, ha pasado a ser una leyenda.

La alcaldesa de Dénia, Paqui Viciano, acompañada por el concejal de Deportes, Manolo Amat, se unieron al homenaje que el Clásic Motor Club de Dénia rindió al campeón. En la explanada de la Cruz Roja, donde se erige el monumento de los hermanos Cuello de Dénia, al histórico Umberto Masetti, se llevó a cabo un sencillo homenaje a este piloto que ha proclamado el nombre de Dénia por el mundo.

El presidente del Clasic Motor Club de Dénia, Esteban Fullana, recordó cuánto disfrutaba Masetti en sus venidas a Dénia para participar en los “revivals”. Especialmente en el encuentro de 2005, en el que el campeón mundial descubrió el monumento a la historia del motociclismo, un nueve de abril.

Su primer monumento
Según manifestó el piloto italiano el pasado año en Dénia, era el primer monumento en el cual él era el protagonista, ya que los hermanos Cuello, forjaron en hierro la figura de un piloto sobre su máquina, inspirándose en Umberto Masetti.

El concejal de Deportes tuvo unas palabras de recuerdo al desaparecido piloto que dieron paso a la ofrenda floral bajo su figura. La alcaldesa de Dénia, Paqui Viciano, y el presidente de la asociación de motos dianense, Esteban Fullana, dejaron a los pies del monumento de Umberto Masetti la corona de laurel, una más como las que recogió en los podiums del mundo, ganando carreras con su motocicleta entre 1950 y 1952.

Esteban Fullana, amigo personal del homenajeado, recordó cómo le gustaba a Umberto Masetti venir a Dénia, porque aquí se encontraba con amigos que amaban el mundo de las motocicletas. Según Fullana el piloto dijo que en Italia deberían realizar encuentros tan bonitos como el que se hace cada año en Dénia, con la Racing Classic Revival del Classic Motor Club Dénia.

Al campeón mundial en la categoría de 500 centímetros cúbicos entre 1950 y 1952, se lo llevó una enfermedad en los pulmones que arrastraba desde hacía años. Como mencionó Fullana, en los últimos años estaba muy cascado, fruto del frío y el viento que había parado con su pecho encima de las motocicletas y que condicionó sus últimos años de vida.

Entre los asistentes al homenaje de Dénia se encontraban además, la concejala de Fiestas, Vicenta Bixquert, el concejal de Cultura, Pau Reig, el edil de GD, Pedro Pastor, el piloto Paco Oltra, y otros amigos y del desaparecido campeón mundial, como uno de los hermanos Cuellar que confeccionaron la escultura.
Título: Re:10 años sin las 500cc
Publicado por: Epifumi en 29 de Noviembre de 2011, 14:23:30 pm
Impresionante colección de fotos.

Sobre las 4T, yo vi debutar a la Ducati (la llamaron T2, T4 o algo así) con Vittoriano Guareschi de forma extraoficial en la última carrera de 2001 y nos dejó sordos, acostumbrados al no-ruido de las 500 al cortar gas.

Epi, estoy casi seguro de la moto de la que hablas se vio en pista y se exhibió en el GP de cheste a finales de 2002, cuando ya había pasado una temporada de Motogp (aunque muchas aún eran 500cc). Lo que tú cuentas me pasó a mí con la RS3 de Laconi en los IRTA de cheste de 2002. Nunca he vuelto a ver/oir una moto tan bonita e impresionante como esa. Incluso luego durante el GP, la moto ya estaba mucho mejor carburada y el sonido ya no era tan bonito ni petardeaba tanto... Pero hablábamos de las 500  :ziggy
Pues vas a tener razón, porque las Ducati no corrieron en 2002, asi que fue el debut de la Ducati de cara a 2003.

Me traicionó el subconsciente
Título: Re:10 años sin las 500cc
Publicado por: Al_Isbania en 01 de Diciembre de 2011, 12:39:42 pm
Estupendisimo hilo.

 :cheers :cheers :cheers
Título: Re:10 años sin las 500cc
Publicado por: malc__com en 01 de Diciembre de 2011, 16:14:57 pm
Que bien sienta cuando los cambios en tecnogía son "naturales o evolutivos" y no dados por un tio o grupo o marca.


igual en los foros allá por los años 70, los freakys como nosotros de la época, se cagaban en los japos y sus motos de 2T, y decian que si eran una mierda, que si no sonaban como las 4t, que si se rompian cada 2x3....... jajajajja, hoy en dia, con Internet todos estamos mas informados de todo, antes eso no ocurria, pero las cosas pasaban igual que ahora, solo que no nos enterábamos, jajaja.