El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Los foros de Epifumi > Historia de una moto, de la "A" a la "Z"

Bultaco

(1/1)

doctorito:


Los catalanes Pere Permanyer y Francisco Xavier Bultó Marqués (abuelo de Sete Gibernau Bultó), más conocido como Don Paco fundaron en 1944 la marca de motocicletas Montesa. Don Paco abandonó esta empresa debido al abandono de la competición pues creía que la innovación en las motocicletas estaba íntimamente ligada al mundo de la competición y fundó el 17 de mayo de 1958 Bultaco en Barcelona.

Bultaco_Lobito_Mk6_175cc



El nombre de la marca es invención del propio Bultó (mucha gente cree, erróneamente, que se debe al piloto de Gibraltar John Grace, que pensó que estaría bien una combinación del apellido del fundador, Bultó, y su nombre, Paco), que ya lo utilizaba desde hacía años como su dirección telegráfica particular. El particular logotipo, concebido por Don Paco, es un dedo pulgar signo de que todo marcha bien.

Bultaco_Pursang_MK4_1968



El primer modelo fue una moto deportiva llamada Bultaco Tralla 101.
En 1964 Bultaco se introdujo en el mercado y en la competición de las motos de trial con el modelo Sherpa. Se puede considerar a la Sherpa S de dos tiempos como la primera moto fabricada expresamente para la práctica de esta modalidad deportiva. Ficharon al piloto Sammy Miller para competir y, a pesar de las desfavorables apuestas que hacía la prensa, lograron vencer la primera prueba en que compitieron, la primera vez que vencía una moto no británica.

Bultaco metralla KA



Modelo Streaker 125 cc.
El último modelo que sacó la marca del dedo rampante fue la Streaker, una moto que incorporaba ya en aquella época frenos de disco, tanto delante como detrás, algo inusual hasta la fecha, ya que siempre habían utilizado frenos de tambor.


Bultaco streaker



Finalmente, Bultaco desapareció tras una gran crisis (en la que el Ministerio de Industria obligó a la cúpula directiva de Montesa a comprar la marca Bultaco), junto con otras marcas como OSSA y Mototrans (distribuidora de Ducati). Otras marcas españolas como Puch Avelló, Montesa y Sanglas fueron absorbidas por la llegada al mercado de marcas niponas como Suzuki, Honda y Yamaha, respectivamente.

Bultaco_Sherpa_T_350_Arizona



Bultó pidió a la dirección de Montesa, con J.L. Milá al mando, los derechos mercantiles sobre el logotipo y la marca de Bultaco, alegando que no tenían valor ninguno para Honda. Montesa concedió de forma gratuita esa cesión de propiedad industral y fue gracias a esta transacción por la que en 1999 la marca Derbi resucitó a Bultaco con una reedición de la Bultaco Lobito y el lanzamiento de una línea de ropa deportiva con el logotipo.

Modelos antiguos.
•   Bultaco 49 (1970)
•   Bultaco Alpina (1971)una antecesora de moto trail
•   Bultaco Astro (1971)
•   Bultaco Bandido
•   Bultaco Brinco (1973)
•   Bultaco Campera (1961)
•   Bultaco Chispa (1974)
•   Bultaco Conquistador (1967)
•   Bultaco El Bandido (1968)
•   Bultaco El Montadero (1968)era como una moto de cross
•   Bultaco El Tigre (1969)
•   Bultaco Frontera (1975)la moto de enduro, las había de 370cc solían ser de color azúl finalizadas en mk 01 la primera hasta la mk 12 la última que se fabricó
•   Bultaco Junior (1966)
•   Bultaco Lobito (1966)
•   Bultaco Matador (1965)
•   Bultaco Mercurio (1960)
•   Bultaco Metisse (1964)
•   Bultaco Metralla 62 (1962)
•   Bultaco Metralla Mk2 (1966)
•   Bultaco Metralla GT (1974)
•   Bultaco Metralla GTS/GTA (1977)
•   Bultaco Pursang (1967)la variedad en moto de cross
•   Bultaco Saturno (1964)
•   Bultaco Senior
•   Bultaco Sherpa (1960)la moto de trial, las primeras eran rojas, y las últimas azules, ganaron muchos campeonatos de España y del mundo, con Martin Lampkin entre otros
•   Bultaco Suecia (1966)u
•   Bultaco Streaker 125 (1977)de carretera
•   Bultaco Tiron (1971)
•   Bultaco Tralla (1959)
•   Bultaco TSS (1960)
(Aparte de estos modelos también se diseñaron prototipos como la Bultaco Gaviota y Montjuich)

Bultaco-TSS-350-1969



Modelos actuales
•   Bultaco Astro
•   Bultaco Lobito
•   Sherco Bultaco

Mundial de motociclismo
•   50cc
o   1976 Ángel Nieto
o   1977 Ángel Nieto
o   1978 Ricardo Tormo
o   1981 Ricardo Tormo

Bultaco-TSS-125-1965



Bultaco TSS Gran Prix 1960



Trial
•   Campeonato de Europa
o   1968 Sammy Miller
o   1970 Sammy Miller
o   1973 Martin Lampkin
o   1974 Malcolm Rathmell
•   Campeonato del mundo
o   1975 Martin Lampkin
o   1976 Yrjo Vesterinen
o   1977 Yrjo Vesterinen
o   1978 Yrjo Vesterinen
o   1979 Bernie Schreiber


Rasmien:

--- Cita de: doctorito en 16 de Abril de 2009, 10:39:20 am ---
Finalmente, Bultaco desapareció tras una gran crisis (en la que el Ministerio de Industria obligó a la cúpula directiva de Montesa a comprar la marca Bultaco), junto con otras marcas como OSSA y Mototrans (distribuidora de Ducati). Otras marcas españolas como Puch Avelló, Montesa y Sanglas fueron absorbidas por la llegada al mercado de marcas niponas como Suzuki, Honda y Yamaha, respectivamente.


--- Fin de la cita ---

 :aggg :aggg :aggg :aggg


--- Cita de: doctorito en 16 de Abril de 2009, 10:39:20 am ---
Bultó pidió a la dirección de Montesa, con J.L. Milá al mando, los derechos mercantiles sobre el logotipo y la marca de Bultaco, alegando que no tenían valor ninguno para Honda. Montesa concedió de forma gratuita esa cesión de propiedad industral y fue gracias a esta transacción por la que en 1999 la marca Derbi resucitó a Bultaco con una reedición de la Bultaco Lobito y el lanzamiento de una línea de ropa deportiva con el logotipo.


--- Fin de la cita ---

 :whoa: :whoa: :whoa: :whoa:

Alguna vez antes que ahora he criticado a los actuales propietarios de la marca Bultaco, porque ha andado persiguiendo a todos aquellos que han utilizado el nombre, imagen o logotipos de Bultaco para vender motos restauradas o repuestos. Al menos según la versión de los perseguidos, que es la única que he visto publicada.

¡Pero es que encima los derechos de imagen sobre la marca les llegaron gratuitamente, después de una quiebra resuelta en falso por el Ministerio de Industria!


--- Cita de: doctorito en 16 de Abril de 2009, 10:39:20 am ---
Bultaco-TSS-350-1969

(Ver más abajo)


--- Fin de la cita ---

¿No merece un museo para ella sola...? :sara

DoctorRD:
Buenas, excelente trabajo de divulgación, Doctorito. Este mismo párrafo de BUltaco lo ví en la Wikipedia, no sé si eres tú el autor de ambos o lo has tomado de allí. En todo caso si no te molesta me gustaría contribuir a perfeccionarlo.

Veo alguna inexactitud, por ejemplo, falta en la relación de modelos la Streaker 75 ya lgún detalle sobre las series negra y blanca.

De la Frontera pone que eran de 370 y solían ser azules. Error, hubo Frontera de 74, 125, 250 y 370. Las 74 y 125 las había amarillas y azules que recuerde, quizá también rojas. Las 250 y 370 las hubo en rojo y en azul. Y la serie especial 370 Gold Medal era dorada.
La casi última Frontera, conocida por muchos como Frontera B de 1981/82 pero que en listas de precios se denominaba Frontera A, era de color blanco.

Un saludo

Troichi:
Gracias por dedicar un post a una marca legendaria donde las haya. Si hay una marca que realmente haya despertado mis pasiones esa es BULTACO.

Si se me permite, me gustaría contribuir copypaesteando un post que confeccioné en otro foro hace tiempo dedicado a la moto que cambió el trial para siempre: La Bultaco Sherpa Sammy Miller. Seguidamente lo reproduzco:


En la primera mitad de los años '60 la práctica del trial se realizaba sobre pesadas máquinas de 4 tiempos derivadas del asfalto, entre las que destacabala muy trabajada Ariel de Sammy Miller,el piloto más exitoso de la época y considerado el mejor del mundo en la especialidad. La combinación Miller-Ariel era casi invencible y entonces nadie podí concebir la idea de que el británico pudiera abandonar su marca de toda la vida. Pensar en Miller sin Ariel era como pensar en Schwantz sin Suzuki.

Bultaco era entonces una marca recién nacida, pero con apenas 4 años de vida ya se había labrado un nombre en el panorama internacional, fundamentalmente por los éxitos deportivos y de ventas de su Tralla 101. La marca, centrada en el asfalto, se planteaba entonces implicarse en las pruebas off-road, y así acudieron de forma oficial a los ISDT de 1964 celebrados en Checoslovaquia.

En dicha prueba también participaba Sammy Miller como integrante del equipo británico, y a través de Harry Lindsey, un buen amigo de Miller, se concertó un encuentro, del que nadie se enteró, entre el astro británico y D. Paco Bultó.

Tras el encuentro con D. Paco, y tras probar el prototipo para trial que el Sr. Bultó había puesto en manos de su buen amigo John Aneley, Miller tomó la decisión. Ni corto ni perezoso, a finales de 1964 Sammy tomó una avión a Barcelona llevando consigo su exitosa Ariel y se presentó en la factoría de Sant Adriá de Besos, donde inmediatamente quedó impresionado con el entusiasmo general que imperaba en la fábrica.

Era un lunes cuando el equipo técnico designado por Bultó y el astro británico comenzaron a trabajar para perfeccionar el protoripo existente. Se incrementó la cilindrada del motor desde 200 hasta 244 cc rindiendo unos 18 CV, con una caja de cambios de 4 relaciones, se modificó el chasis para que sus geometrías fueran semejantes a la Ariel de Sammy, se instalaron nuevas horquillas de Betor y Telesco que aumentaban el recorrido útil hasta los 170 mm. y ofrecían una mínima resistencia al deslizamiento permitiendo así el empleo de muelles más ligeros que facilitaban un pilotaje más sencillo y controlable, y arrojando un peso de 92 kgs., algo etratosférico comparado a cualquier máquina de la competencia. El viernes de esa misma semana el trabajo estaba terminado, y Sammy regresó a Inglaterra con su Ariel antes de que nadie le echase en falta, incluidos sus jefes de Ariel.

No fue hasta Diciembre de 1964 cuando Sammy Miller anunció que en 1965 correría para la marca del dedo rampante, lo que le valió una lluvia de críticas por parte de los iluminados de turno que creyeron que la humilde Bultaco tardaría años en alcanzar un nivel que permitiera a Sammy volver a su nivel de competitividad habitual. Como suele ocurrir en estos casos, las luminarias se equivocaron de medio a medio.

Miller venció en su primera aparición con la Bultaco, y a las pocas semanas se llevó la prestigiosa Colmore Cup, que supuso la primea victoria de una moto extranjera en el campeonato Británico de trial. También logró la victoria en los Scottish Six Days, también primera victoria de una moto no inglesa en la prueba y también de un motor de 2 tiempos. A final de su primera temporada sobre la Sherpa, Miller había ganado 11 de las 22 pruebas en las que participó, y tras el segundo año sobre la Bultaco había obtenido un total de 58 victorias, ni más ni menos.

Las victorias de Miller propiciaron que hordas de Sherpas invadieran las parrillas trialeras británicas, y tan solo un año después de su presentación, 63 de los 214 inscritos en los Scottish llevaban entre las piernas una Sherpa T. En solo 2 años se vendieron más de 1.000 motos de este modelo, más de la tercera parte en Gran Bretaña.

No obtante, como toda moto nueva tanbién la Sherpa tuvo sus puntos flacos, en gran parte a causa de la pobre calidad de los materiales disponibles, ya que en aquella época la importación de acero y otros metales estaba vetada por el gobierno franquista. Así, a los dos años de su nacimiento, la Sherpa T fue sustituída por un nuevo modelo de diseño más robusto y que incorporaba una caja de cambios de 5 relaciones; pero la Sherpa T 4-speed supuso un vuelco absoluto en la concepción del trial, quizá el mayor de la historia de este deporte.

Si D. Paco Bultó y Samuel Hamilton Miller no se hubieran juntado en aquellos ISDT de 1964 en Checoslovaquia, revolucionando ...... ¿cómo sería hoy el trial actual, has entonces confinado casi en exclusiva a las islas británicas?. No lo sé, pero es posble que bastante diferente.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

Ir a la versión completa