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Autor Tema: Moto2 (novedades, presentaciones, fotos, pruebas, etc...)  (Leído 276181 veces)

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Re:Moto2 (novedades, presentaciones, fotos, pruebas, etc...)
« Respuesta #1095 en: 20 de Julio de 2012, 22:45:14 pm »
La ingeniería española ArianeTech es protagonista del CEV Buckler en Albacete por varios motivos relevantes: Su Moto2 viene de realizar dos podios consecutivos en Motorland y Montmeló, pilotada por Román Ramos en el equipo madrileño Motorrad, lo que ha hecho que muchas miradas se fijen en una moto que, presentada la pasada temporada, ha continuado evolucionando sin prisa pero sin pausa hasta llegar a los puesto de honor.

Dicha circunstancia ha hecho que el único piloto que no se ha bajado del podio esta temporada, Kenny Noyes, haya decidido correr en Albacete con ella y quién sabe si el resto de la temporada.

Por otro lado en Albacete hemos podido ver la nueva Moto3 de la firma española, una moto que a simple vista destaca por sus cuidados acabados y que destila muchas horas de trabajo en cada uno de sus rincones.

Hemos charlado con Juan Manuel Navarro, ex-ingeniero de Yamaha Motor España y alma mater de este interesante proyecto.

Comenzaremos hablando de la Moto2, ¿Cuánto tiempo lleváis exactamente con el proyecto?

“Debutamos con ella en la carrera de Montmeló del año pasado, así que lleva 9 carreras disputadas y desde que comenzamos a diseñarla desde cero hasta su debut transcurrió un año más o menos.”

No está nada mal si tenemos en cuenta que las dos últimas carreras ha acabado en el podio…

“No, desde luego, además teniendo en cuenta que era nuestra primera moto de competición, ya que veníamos de diseñar motos de producción. La evolución ha sido buenísima y la moto va muy bien. Kenny (Noyes) nos lo acaba de comentar; la moto se deja llevar perfectamente y entra en curva con mucha facilidad. Lo más importante para nosotros es que la gente vea que la moto entra en curva con una soltura impresionante y es muy fácil de adaptarse a ella y pilotarla.”

¿Crees que hay algo de complejo en el sentido de que todo el mundo quiere llevar una Suter o una Kalex porque están liderando el Mundial y además son de fuera?

“Yo creo que en el fondo hay algo de eso, aunque nadie lo reconozca, pero es lo que toca. También es verdad que comenzaron antes y eso se nota. De todas formas estoy convencido de que nuestra moto en el Mundial daría mucha guerra. Y en el CEV Buckler la diferencia es que además nosotros estamos aquí, dando asistencia en cada carrera y recogiendo información para evolucionar la moto, algo que no hacen ellos.”

El problema de moda, tanto en el Mundial como en el CEV, es el dichoso ‘chattering’, ¿Lo habéis sufrido?

“No, nada, cero. El ‘chatter’ es un problema muy complejo y muy difícil de solucionar, depende de la suma de rigidez de muchas piezas interconectadas entre ellas y cuando tienes el problema es muy difícil salir de él. Nosotros nunca lo hemos tenido y eso es muy buen punto de partida, porque a partir de ahora, en todas las motos que hagamos ya sabemos en qué parámetros de rigidez nos tenemos que mover. Eso no significa que un día lo podamos sufrir, pero siempre sabremos hasta donde volver hacia atrás para eliminarlo.”

“El potencial de la moto es enorme y ahora lo que estamos haciendo es ponerla en aprietos, jugando con los reglajes de la moto, haciéndolos cada vez más agresivos, para ver dónde está el límite de la moto, y uno de los limites es el ‘chatter’.”

¿Qué importancia tiene el escoger un buen equipo con el que desarrollar la moto?

“Con el trabajo bien hecho todo cuadra y nosotros estamos muy contentos con Motorrad, es muy importante tener un equipo que tenga las ideas claras y sepa trabajar a la hora de continuar con la evolución de la moto.”

Contar con el punto de vista de otro piloto en esta carrera será positivo para evaluar la moto, ¿no?

“Eso va a enriquecer mucho el desarrollo de la moto, con un piloto como Kenny que viene de llevar FTR y Suter. No es el primer piloto que se muestra encantado con la moto, ya lo hizo Forés en la carrera que corrió la pasada temporada, después de bajarse de la Suter de Aspar, y solo un problema eléctrico le privó del podio. Y por supuesto Roman Ramos, que es el que ha hecho los podios con ella.”

¿La veremos haciendo un ‘wild card’?

“No depende de nosotros, es cuestión económica, si algún patrocinador apostara por ello nos encantaría, nuestro trabajo es crearlas, pero no podemos invertir en correr con ellas. Lo bonito sería que algún equipo español apostara por ella, pero si es de fuera por supuesto también será bienvenido.”

Cambiamos de tercio, háblanos de la Moto3

“En la Moto3 lo que hemos evitado, sobre todo, es llegar tarde como hicimos con la Moto2, no lo hemos conseguido del todo pero casi. Es una moto que va muy bien, se han hecho tiempos, con componentes de calidad inferior a los que se ven por el CEV (suspensiones, etc.), muy similares a motos muy evolucionadas, lo que quiere decir que con buenas suspensiones y un motor más afinado estaría luchando por los puestos de cabeza sin ninguna duda.”

¿De qué base partís?

“Cuando diseñas una moto analizando y estudiando cada una de las que ya hay, para coger y mejorar cosas de cada una, no te puedes equivocar mucho. No sé si es la mejor pero sí que tenemos claro que está cerca de las mejores, solo hay que trabajar con ella. Además es completamente regulable en todo y se puede ajustar incluso para cada altura y cada peso de los pilotos.”

“Además hemos partido de soluciones que ya habíamos desarrollado con la Moto2 y ese tiempo ya lo tenemos ganado.”

¿Cuándo la veremos en carrera?

“Seguimos trabajando y haciendo test con ella junto con Motorrad, que están muy ilusionados con la moto, pero la situación económica es la que hay y encima vamos llegando a final de temporada, con más pilotos retirándose por problemas económicos que los que llegan. Nos gustaría salir con algún piloto experimentado, que nos de datos para seguir evolucionando.”

Para finalizar una frase lapidaria de Juan Manuel Navarro: “Tenemos claro que no lo hacemos peor que Suter u otros fabricantes, ahora lo que necesitamos es la confianza de los equipos. Y encima somos más baratos que ellos!”

Nos despedimos deseando la mejor suerte a este proyecto, autentica I+D española que, en estos duros momentos que vivimos, merece que algún patrocinador español le dé un voto de confianza.

Aunque dice que "ArianeTech se convierte en el primer fabricante español de Moto2 y Moto3"
Julian Miralles ya tiene moto2 y moto3.

Saludos