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Autor Tema: Dirt track  (Leído 359175 veces)

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Desconectado Aibo

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Dirt track
« en: 29 de Septiembre de 2006, 00:56:46 am »
Bueno, ante todo muchísimas gracias por invitarme a abrir este hilo.
Aunque de niño viví la Edad de Oro del dirt track bastante de cerca,
hay gente aquí como Ocotillo que probablemente sepa más más que yo.

Personalmente, siento curiosidad por saber si se veía venir en Europa
que iba a haber una ola de pilotos formados en dirt track en el mundial
de velocidad. Bueno, me estoy avanzando acontecimientos... jeje.


Grand National Championship

El campeonato de la AMA de dirt track se conoce como el "Grand National
Championship" (GNC). Hasta los finales de los años 70, para ganar el GNC
necesitabas correr en cinco modalidades diferentes:

1. Short track (oval de tierra batida de 400 m)
2. Half mile (oval de tierra batida de 800 m)
3. Mile track (oval de tierra batida de 1600 m)
4. TT steeplechase (tierra batida con curvas de en ambos sentidos y un salto)
5. Road race (velocidad en asfalto)

Seguramente, los más jóvenes aquí se sorprenderán al ver que las
carreras de velocidad se disputaban dentro del campeonato de dirt
track. Pero fue así y esto tendría luego repercusiones importantes en
el mundial de velocidad.

Actualmente, se ha separado el dirt track de velocidad pero aun así
ganar tanto en el pavimento como en todas las modalidades de tierra
batida es un reto extraordinario y se conoce como un grand slam.  El
primero en conseguirlo fue el mítico Dick "Bugsy" Mann en el 1971. Tardó
unos 15 años.

Kenny Roberts Sr. es el único piloto de conseguir un grand slam dos veces
y es además el único en la historia de la AMA de conseguir un grand slam en
un solo año.



Sólo hay dos pilotos más que han hecho el grand slam: Doug Chandler y
Bubba Shobert. Nicky Hayden es el único piloto en activo que tiene la posibilidad de
conseguirlo: ha ganado en short track, TT, half mile y velocidad. Sólo le falta
ganar en una mile track.

El reglamento actual permite motos monocilíndricas de 450 en el
campeonato de "singles" donde se disputan short track, TT steeplechase
y alguna carrera de half mile. El campeonato de "twins" permite el uso
de motos bicilíndricas de 750cc si el motor es competición y 1000 si
el motor está pensado para la calle. Todas las marcas menos Harley
Davidson corren en el campeonato singles. En twins básicamente
lo que hay es la XR750 de Harley Davidson, si bien es cierto que compiten
Aprilia y Suzuki con motores de 1000cc.





En los años 50 y 60, no se permitía el uso del freno en el dirt track. Ya en
los años 70 se permite el freno trasero en las competiciones de short track,
half mile y mile track y frenos delante y detrás en el TT steeplechase.
No se les permite el uso del carenado aunque llegan a velocidades de
220 kph. No es de extrañar que los motores como el XR750 llevan
restrictores en mile track.

Ahora, seguramente os preguntaréis: ¿por qué tanta pista oval? Existen
varias razones. Primero, tanto en América como en Europa hubo
un boom de las pistas de madera (incluso en mi pueblecito había
un "board track") y estas pistas siempre eran ovales. Por otro
lado, en Estados Unidos no había demasiadas pistas de velocidad.
En su lugar, se aprovechaban a menudo las pistas de caballos de
las ferias locales.



En la próxima entrega, esbozaré un poco la historia del GNC. ¡No esperéis
una joya al estilo Wxat! Si tenéis preguntas, intentaré contestarlas lo mejor
que pueda.
« última modificación: 11 de Mayo de 2008, 11:57:00 am por Aibo »

Desconectado chicho lorenzo

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Dirt track
« Respuesta #1 en: 29 de Septiembre de 2006, 02:09:20 am »
interesante

Desconectado wxat

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« Respuesta #2 en: 29 de Septiembre de 2006, 03:22:58 am »
Recuerdo que durante muchos años, aquí en España se conocía (el que tenía la suerte de leer algo de vez en cuando en una revista) el campeonato como el "Number One", sobrenombre que se le daba al ganador, ya que al vencedor se le podía considerar un verdadero Número Uno en esto de correr en moto por que debía dominar varias especialidades.

Y recuerdo que Jay Springsteen, a los 19 años, estuvo a punto de ganarlo sin correr ni una sola carrera en circuito de asfalto en dura lucha con King Kenny. Lo que no recuerdo (dichosa memoria, no recuerdo muchos datos) es el motivo por el que no corría en asfalto ni si finalmente, llegó a conseguir esa machada en otra temporada.

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado bolido

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« Respuesta #3 en: 29 de Septiembre de 2006, 05:51:19 am »
Citar
Y recuerdo que Jay Springsteen, a los 19 años, estuvo a punto de ganarlo sin correr ni una sola carrera en circuito de asfalto en dura lucha con King Kenny. Lo que no recuerdo (dichosa memoria, no recuerdo muchos datos) es el motivo por el que no corría en asfalto ni si finalmente, llegó a conseguir esa machada en otra temporada.
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No estuvo a punto de ganarlo, lo ganó y por tres años consecutivos con 19, 20 y 21 años en los años 1976, 1977 y 1978, algo que han hecho muy pocos corredores (4, si mal no recuerdo haber leído). Tuvo problemas estomacales que le afectaron durante su carrera, aunque siguió corriendo hasta pasado el 2000. Fue novato del año del AMA Grand National Championship en 1975 con 18 años. Ganó más de 40 carreras y fue inducido al Salón de la Fama en 2003, su último año de competición a tiempo completo.

Pero como bien dices, no tenía grandes resultados en velocidad -a pesar de tener el talento para lograrlo-, pero siempre consideró que su Harley Davidson no era competitiva en esta área. Muchas veces corrió en pavimento para sumar puntos valiosos cuando esta modalidad contaba para el campeonato.

Saludos,
El Bólido.

Desconectado Aibo

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« Respuesta #4 en: 29 de Septiembre de 2006, 08:18:00 am »
Pues, efectivamente, "Springer" no sólo desbancó a King Kenny, sino también
a Gary Scott. Gary sí que corrió con la Harley XR750 (que producía 90 cv en esa
época) contra las TZ750 (140+ cv) en velocidad y humilló a más de uno. Pero la
batalla entre las motos de cuatro tiempos y las de dos tiempos ya estaba perdida
durante esa época.

Joe

P.D. No expliquemos lo que le pasa a Gary Scott todavía. Será uno de los
virajes más sorprendentes de la historia del AMA.
« última modificación: 29 de Septiembre de 2006, 08:35:25 am por Aibo »

Desconectado Javi_GP

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« Respuesta #5 en: 29 de Septiembre de 2006, 08:34:47 am »
Joer, qué lujazo chicos.

Muchas gracias a todos, y especialmente a Aibo (gracias tío).

Tengo una pregunta: Me da a mi que no era necesario lograr una victoria en todas y cada una de las 5 modalidades en el mismo año para tener un gran slam. ¿Cierto?

Muy currada la historia con fotos y todo.

Epifumi tiene en la página principal una sección para escribir noticias o artículos. Este que has puesto bien podría estar también allí. Publicar una noticia es bien sencillo y también puedes meterles fotos (e incluso posicionarlas). Es tan sencillo como escribir un post.

Reptio, gracias Aibo, wxat y demás.

Sigo esperando que ampiéis este hilo escribiendo más de ese campeonato. Detalles técnicos, anécdotas, grandes carreras, historia de sus pilotos, en fin, lo que estiméis.

Saludetes.
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Desconectado Aibo

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« Respuesta #6 en: 29 de Septiembre de 2006, 10:10:08 am »
Citar
Tengo una pregunta: Me da a mi que no era necesario lograr una victoria en todas y cada una de las 5 modalidades en el mismo año para tener un gran slam. ¿Cierto?

Exacto. Sólo Kenny Roberts padre ha podido conseguir ganar una
carrera de todas las modalidades en un solo año. Nicky Hayden
casi igualó esta hazaña en el 2002 pero quedó cuarto en la Milla
de Springfield, ¡a un metro y medio del vencedor!

La carrera la puedes ver aquí:

Milla de Springfield (2002)

Verás que Nicky estaba en la primera línea pero perdió muchas posiciones
al arrancar su Honda (¿Te suena? ¡Jaja!). Sin embargo, verás allá por  el
minuto 13:55 lo que hace.

Recuerda que llegan a velocidades de 220 kph en las pistas de una milla.
Por el rebufo puedes pasar de cuarto a primero fácilmente.

Citar
Epifumi tiene en la página principal una sección para escribir noticias o artículos. Este que has puesto bien podría estar también allí. Publicar una noticia es bien sencillo y también puedes meterles fotos (e incluso posicionarlas). Es tan sencillo como escribir un post.

Gracias por decírmelo. Ya averiguaré cómo se hace.

Joe

Desconectado Aibo

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« Respuesta #7 en: 29 de Septiembre de 2006, 10:31:25 am »
Citar
¿Cuánto publico suele acudir a uno de esos eventos?
¿Qué repercusión mediática suele tener?
¿A que edad empieza a despuntar un piloto?
¿Qué edad suele ser la máxima de los pilotos?
[snapback]68806[/snapback]

Bueno, el dirt track está en decadencia. Hay cada vez menos carreras
y menos público. En la Edad de Oro (allá por el 1975) llenaban las gradas
fácilmente. Ahora cuesta más. Por cierto, alguna pistas ni siquiera tienen
gradas, como por ejemplo Peoria:



Repercusión mediática: nula, incluso menos que MotoGP.

Muchas veces a los quince años ya sabes quién va a ser bueno. Por ejemplo,
ojo con este chaval: Stevie Bonsey. No corre en el Grand National Championship
aún y ha comenzado a hacer velocidad.



Durante mucho tiempo Dick Mann había sido el referente longevo.
Pero ha habido otros como Jay Springsteen y Terry Poovey que tienen
ahora más de 45 años. Springer ha tenido un accidente pero dice que
quiere volver. Terry sufrió un accidente muy terrible en la Milla de
Springfield en mayo. Estuvo en coma durante más de un mes.
No correrá nunca más. Es que el dirt track puede llegar a ser muy
duro. Aquí he una foto de Terry de hace algunos años.




Desconectado Javi_GP

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« Respuesta #8 en: 29 de Septiembre de 2006, 11:59:44 am »
Nos dijo Ocotillo en más de una ocasión que el dirt-track (con todas sus modalidades de pistas ovales y longitudes) se cobra al año varias víctimas mortales porque la seguridad que hay es casi nula.


Nos contó también una anécdota (¿Sería Peoria?) de Nicky Hayden en el que le hicieron repetir la salida por saltársela.
En la primera ocasión el juez de pista le mandó salir desde la última línea, y en la segunda (si no recuerdo mal) desde unos metros por detrás de la última línea amenazándole con expulsarle si volvía a delantarse a la salida.

Nicky salío (en el tercer y definitivo intento) e hizo una remontada imposible hasta que en la última vuelta alcanzó al líder y le superó de una manera un tanto brusca (creo que le tiró). Al final le descalificaron, pero la machada quedó ahí.

Seguramente el hilo y el post estará perdido por ahí. Nos lo contaba para hacernos ver dos cosas: que Hayden tiene mucho caracter y que las decisiones de los jueces son un tanto diferentes según el piloto al que tengan que tratar. Allí, en Peoria, parece ser que el juez fue bastante casero con un piloto de la zona que se jugaba el título (creo).

¿Te suena esta historia Aibo?

(gracias de nuevo)
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Desconectado Epifumi

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« Respuesta #9 en: 29 de Septiembre de 2006, 15:31:08 pm »
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Epifumi tiene en la página principal una sección para escribir noticias o artículos. Este que has puesto bien podría estar también allí. Publicar una noticia es bien sencillo y también puedes meterles fotos (e incluso posicionarlas). Es tan sencillo como escribir un post.

Gracias por decírmelo. Ya averiguaré cómo se hace.

Joe
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La web está en un periodo de transición hacia no se donde. Pero si quieres escribir algo, adelante.


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Desconectado Aibo

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« Respuesta #10 en: 29 de Septiembre de 2006, 20:39:37 pm »
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Nos dijo Ocotillo en más de una ocasión que el dirt-track (con todas sus modalidades de pistas ovales y longitudes) se cobra al año varias víctimas mortales porque la seguridad que hay es casi nula.

Está mejorando con las "air fences" pero fotos como ésta te lo dice todo:



Aquí la valla es un guardrail protegido por unas balas de heno.

Pues, la historia que cuenta Ocotillo de Nicky la leí por primera vez
en una columna suya en www.speedchannel.com . La verdad es que
no me estraña. En las pistas muy pequeñas hay contacto, sin duda.
En las pistas de una milla no se suele haber contacto por lo que
significa para la salud de uno.

Joe

Desconectado peca

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« Respuesta #11 en: 29 de Septiembre de 2006, 22:49:16 pm »
Hola Aibo! Interesante, desde mi desconocimiento, me gustaria saber como se clasifican para la posición de salida, he visto que hay de tres a cuatro filas, como se componen estas? gracias por el tema, esta muy currado Aibo.
Saludo

Desconectado Aibo

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« Respuesta #12 en: 29 de Septiembre de 2006, 23:57:15 pm »
Hace años que vivo aquí así que no sé si ha habido cambios pero típicamente
se hacía una especie de superpole para clasificarse para los cuartos de final
(heat races).

Los ganadores de los cuartos de final pasaban a la primera línea de la parrilla
de la final.  El más rápido entre ellos puede elegir su sitio en la parrilla, si no
me equivoco.

Si no pasas directamente a la final, tienes que pasar por una semifinal. Estos
toman posiciones más alejadas en la parrilla.

Por otra parte, si te saltas la salida, te envían  al fondo de todo, a la línea
de penalización. Y si te saltas la salida otra vez, te descalifican.

Otra curiosidad es que si no te clasificas para la final, puedes  participar
en una carrera de consolación.

Así que no hay una sola carrera, sino una serie de carreras.

Joe

Desconectado Alekos

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Dirt track
« Respuesta #13 en: 30 de Septiembre de 2006, 01:45:59 am »
Sencilla y llanamente...GRACIAS de verdad, siempre me interesó terriblemente el dirt track, de hecho he corrido en SM y hago cositas por ahí y creo que fue a razon de ver de peque algun reportaje sobre dirt track. A razón de leerte, he puesto a bajar algunos videos en el emule, mañana pongo los enlaces.

GRacias, esto es precisamente lo que hace grande a este foro.
"Manolo, si gano el domingo...¿se cae Jerez?". "Alberto, si ganas el domingo... se cae España". Puig bromeaba con el manager del equipo, Manolo Burillo. Eran las vísperas del 7 de mayo de 1995. La memoria recordaba un triunfo en 500 de Alex Crivillé en Assen, en 1992. Pero aquello fue un sueño, una combinación de genio y circunstancias, una convulsión afortunada y profética. Cuando Puig y Burillo hablaban, sólo el segundo lo hacía en serio. El primero soñaba en voz alta y con ironía. Estaba en plena forma, pero ganar el Gran Premio de 500 en Jerez... Se cae España.

Desconectado Aibo

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Dirt track
« Respuesta #14 en: 30 de Septiembre de 2006, 13:53:32 pm »
Gracias por los ánimos. Intentaré explicar un poco de la histora de GNC
a través de algunos de los pilotos más importantes. Veremos cómo el
desarrollo de dirt track tiene grandes ramificaciones para el mundial
de velocidad.


Joe Leonard: el primer "number 1"

Cuando el campeonato GNC llega a constituirse en 1954, tiene un  dominador claro:
Joe Leonard. Las motos de aquella época no tenían suspensión trasera y eran de
500cc. No podías competir con piezas que no se podían conseguir en las tiendas de
motos. No había problemas con las modificaciones, sólo las piezas en sí.

Ahora no sabría contar mucho más excepto que Joe Leonard era un piloto
excepcional: ganó el GNC tres veces y también ganó el título de "Indy cars".
Mi padre me explica que como espectáculo los organizadores de una carrera
le hicieron salir en bici para una entrevista: hizo un caballito de unos 400m
(todo el oval) y luego la entrevista también la hizo sobre una rueda.

Aquí tenéis la tapa de una revista que anuncia la victoria de Leonard en
Daytona antes del tri-oval actual. ¡Es que en esa época Daytona se disputaba
en un trazado en la playa!




Sé poco más sobre esta época. Durante los años 60, el dirt track gana popularidad
(con pilotos como Carrol Resweber) y hacia el año 1970 emerge una generación de
pilotos del GNC, algunos de los cuales llamarán la atención a nivel internacional.
Se comienza a preguntar si los pilotos del GNc podrían dar la talla en velocidad
también. Las motos ya son de 750cc.


La quinta de "On Any Sunday"

Algunos de vosotros seguramente habréis visto la documental "On Any
Sunday" (1971). Buena parte de la película se centra en el GNC,
particularmente en Mert Lawwill, que llevaba la placa del número 1
durante el año del rodaje.



Sólo mencionaré a unos cuantos pilotos:

Los jóvenes:

- Dave Aldana: su actitud "ganar o estrellarse en el intento" lo caracterizaba
perfectamente. Piloto bastante completo aunque un poco alocado. Ganador de las 8 horas
de Suzuka y muy conocido por su mono particular



- Gene "Burrito" Romero: Rápidisimo tanto en tierra batida como en asfalto.
Campeón del GNC en el 1970.



- Mark Brelsford: el joven promesa. Gana el GNC en 1972 y sufre este horrible
accidente en Daytona.




Los viejos:

- Bart Markel: "Black Bart" (porque usaba un mono negro). Sin demasiados escrúpulos
en la pista. Se cuenta que en una carrera en la que no podía pasar al piloto local,
sencillamente lo tumbó para llevarse la victoria. Campeón GNC (1962, 1965, 1966)

- Gary Nixon: Campeón GNC (1967 y 1968). (Si alguien quiere explicar la polémica
entorno al campeonato F750 del año 1976, podría ser interesante).



- Dick Mann: ganó el GNC en 1963 y luego, ocho años después, en el 1971. Adepto en dirt
track, velocidad, motocross... El primer capitán del equipo americano que disputó las
"Match Races" en Inglaterra. Decía que su especialidad era ganar a pilotos que eran
mejores que él.


Dave Aldana toma una decisión

Una de las anécdotas más llamativas de la época es una en que Dave Aldana
seguía a Dick "Bugsy" Mann en el TT de Castlerock. Habían logrado una buena
separación de los demás y Aldana le seguía muy de cerca a Mann, tan cerca que
le daba al entrar en las curvas. Cada vez que Bugsy cerraba el gas para entrar en
la  curva y Aldana cerraba más tarde. Cansado de recibir tantos golpes,  Bugsy
decide que ya basta: "Aldana tendrá que tomar una decisión". Hacia el final
de la carrera, Mann simplemente no cierra el gas para entrar en la curva.
Aldana hizo una recta, atravesando la valla del circuito de forma espectacular.

Joe
« última modificación: 01 de Octubre de 2006, 22:23:43 pm por Aibo »