El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: Repasando la pregunta 2: el derrapaje, mas Barros,  (Leído 2520 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tongo-4

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2649
Repasando la pregunta 2: el derrapaje, mas Barros,
« en: 14 de Enero de 2004, 12:00:01 pm »
Ocotillo
He leído todos vuestros postings y ha sido un placer estar en contacto de nuevo con España y el mundillo después de un mes y pico aquí en el estado del Terminador donde la moto es un tema tan de mayorías.
Pues, vamos a tratar los temas uno por uno.

Pregunta 2: El derrapaje

Javi observa que Chandler, un experto en dirt track, no triunfó pero que Barros, de la escuela clásica de 80,125,250 al final, ha llegado a ser un piloto ganador en 500 y MotoGP. Está claro que Barros ha llegado a realizarse a nivel GP mientras Chandler perdió su sitio en el Mundial y volvió a casa donde ganó tres títulos AMA de SBK con Kawasaki. Ahora esta retirado. No digo que simplemente ser piloto de dirt track garantiza el éxito en velocidad, pero el estilo bien aplicado da ventajas.

Pero vamos a hablar un poco de Barros:
El caso de Barros es atípico. Llegó a España muy joven. Tenía 15 años pero decían que tenía 16. Su manager brasileño, Pedro Faus, le colocó en el equipo Arbizu con los medios para hacer un aprendizaje en condiciones. Tanto era su talento innato que Cagiva la fichó para 500 en 1990. Tenía el don increíble de chupar rueda. Lawson dijo que Barros era pesadilla en los entrenamientos porque era imposible dejarle atrás, pero una vez delante rodaba un segundo y medio menos de prisa.
Os acordarais del Gran Premio de Holanda de 1992, ganada por Álex Crivillé con la Honda Campsa de Sito. Barros estaba en su tercer año de 500, Crivillé en su primero y Kocinski en su segundo año y Joan Garriga en su cuarta…tercero seguida con Yamaha más la temporada 1986 con Cagiva. Cuando Lawson y Schwantz se cayeron juntos Barros, se encontraba con una ventaja de un tres o cuatro segundos, pero no supo aprovecharlo y fue alcanzado por Kocinski, Crivi y Garriga. Un error de Joan le apartó del grupo y Kocinski tuvo un pequeño problema durante las últimas vueltas con la toma de aire del bloque de carburadores (algo que John nunca comentó a la prensa porque no quiso dar la impresión de uno que buscaba excusa…me lo dijo a mi en confianza pero off the record…y además me dijo, “Tampoco tengo claro que hubiera ganado a Crivillé.”)
Barros en Suzuki pudo igualar los tiempos de Schwantz cuando iba a rebufo. A Kevin, Barros le cayó mal porque siempre le buscaba rueda, pero de golpe un día en 1993 Barros encontró el camino solo. En Jerez le hizo unas pasadas de hachazo a Schwantz, a Rainey, a Álex y a todos e iba primero destacado, pero se cayó a final de carrera y ganó Kevin.
Aquel mismo año en Assen iba primero y con vuelta rápida pero se cayó al final de carrera y volvió a ganar Kevin.
Jaime Alguersuari le preguntó a Barros en una cena como es que pasaba así a gente como Schwantz, Doohan, Rainey, Gardner, etc?
“Pero, Jaime,” dijo con toda sinceridad, ¡Es que van parados!
Lo dijo sin chulería y sin nada de arrogancia…como si fuera un hecho tan obvio que le extrañaba la pregunta.
Y de la misma manera que se convirtió brevemente en superman, volvió a ser un piloto del segundo pelotón…y todo esto ocurrió entre Assen (26 de junio) y Barcelona (4 de julio). Inexplicable.
Ganó en el Jarama al final de año pero sólo porque Kocinski y Itoh se engancharon en Bugatti y porque Schwantz, ya Campeón del Mundo y muy tocado por el accidente de Wayne, se conformó con el tercer puesto. (Kevin, sin Wayne en pista, nunca era el mismo y después de una larga charla con Wayne durante el vuelo Osaka-Los Angeles después del GP de Japón en Suzuka en la primavera de 1995, Kevin anunció su retirada.)
Los mecánicos de Suzuki en 1994 dijeron que durante unas siete u ocho carreras Barros no hizo ni un solo adelantamiento. Garry Taylor dijo que estaba “terminalmente estancado,” y le despidieron.
Pero Honda le fichó y le asignó a Erv Kanemoto. Erv me dijo que Barros en aquella época no entendía como funcionaba su moto. Mis notas para un articulo en USA contienen las palabras de Erv. “No sentía las diferencias en reglajes,” me dijo Erv. “Freddie sentía todo, hasta el cambio de un amortiguador aunque fuese idéntico y con los mismo reglajes de Showa. Barros no tenía las ideas claras y por problemas de idioma no llegamos a entendernos bien. De vez en cuando enseñó alguna chispa de genio, pero no era reproducible a gusto. Corría por inspiración. Inspirado iba más de prisa con la moto sin acertar los reglajes que con la moto a punto pero el piloto sin inspiración. Cuando Honda le dejó yo les dije, que habría que seguirle de cerca porque tenía algo muy especial…un talento sin pulir.”
Pues, cortando este rollo…diría que Barros volvió a encontrar el camino cuando estaba con Gresini y volvió a ganar con Sito. Es el piloto con más participaciones en los Grandes Premios que nadie en 500/MotoGP, hasta más que Jack Findlay. Su supervivencia en horas bajos, sin embargo, se debió a las subvenciones de Dorna que no podrían hacer un GP de Brasil sin un brasileño.
Barros es imprevisible. No dejó Honda porque quiso sino porque la única oferta buena era de Yamaha, pero es el piloto poco hábil para desarrollar una moto. En Yamaha perdió de nuevo el camino. Cuando subió en la RC211V al final de 2002 era un cambio a mejor o por los reglajes de Rossi o simplemente porque la moto era tan superior a su antigua NSR.
No se si Alex va a conseguir entrar de nuevo en Honda con Repsol, pero si lo hace y si la alineación de los astros es fortuita, puede volver a ganar.

Volviendo al tema de Chandler. Doug nunca era brillante en el Mundial. Tampoco contaba con las mejores motos. No todos los pilotos de dirt track triunfan en la velocidad, por supuesto, pero la experiencia de haber ido de prisa derrapando con ambas ruedas en carreras de dirt de verdad…de media milla y milla…le da un valor añadido a un velocista brillante y le permite seguir conduciendo con agresividad al final de carrera con las gomas degradadas.

Lestat comenta el caso de Jim Filice. Jimbo nunca iba bien fuera de casa y tampoco quiso dejar la comodidad de correr en casa. Después de ganar en Laguna en 1988 Honda le ofreció equipo para hacer el Mundial de 250 pero no quiso. Era su gran oportunidad, pero estoy tampoco era tan bueno como Kocinski… ¡muy pocos han sido! (Jimbo también era muy, muy pequeño para poder llevar una 500…más bajito que Pedrosa. Al lado de Filice ¡Capirossi parece Pau Gassols! (Después de trabajare dos años en el Rancho Roberts de Monmeló, Jim volvió a USA y, con 40 años acuestas, ganó el título nacional de 250. Inventó volver al Grand Nacional de Dirt Track con una Harley XR750 pero al final lo dejó y ahora es agente de una empresa de patrocinios y promociones.
Kocinski pudo haber sido uno de los mejores de todos los tiempos pero la química del equipo Roberts no era bueno para él y le tocaba el hueso de Rainey justo cuando Wayne estaba en su mejor momento.
Lo mejor de John se vio con la Honda RC45 en los Mundiales de Superbikes porque Tuxworth montó el equipo totalmente alrededor de John. Es el piloto con mas manías que he conocido, y, tal vez por eso, nunca sabremos hasta donde hubiera llegado.


el_Poto
Toda una clase de motociclismo, si señor.
Respecto a Kocinski, también creo que fue uno de los "marcianos".

Tongo-4
No creo que haya que irse hasta Barros, al fin y al cabo Crivillé y Rossi han sido campeones del mundo de la máxima categoría tras formarse en las motos pequeñas del mundial.

A mí me gusta la actitud de Chandler ante la moto y la competición. Esta temporada estaba en Honda No Limit Motorsport, y no sé si lo despidieron o abandonó junto a su técnico Gary Medley tras tres o cuatro carreras de Supersport y Formula Xtreme de la AMA. Lejos de desmoralizarse por tener que dejar un equipo a mitad de temporada, el tío ha seguido participando en el Campeonato AMA de Supermoto con resultados bastante positivos. Supongo que éste ha sido su último año en el motociclismo de velocidad, desde luego ya no queda sitio en los equipos oficiales de la AMA, y su última experiencia con una escuadra privada le habrá quitado las ganas.

Yo no sé que ha pasado en España en los dos últimos años, desde que existe la categoría de Fórmula Xtreme en el CEV, antiguos pilotos de dos tiempos se están saliendo. Josep Sardá era un piloto del mundial de 125cc, donde nunca consiguió destacar. Su adaptación a unas motos tan diferentes, de cuatro tiempos y 1000cc, ha sido muy buena. No creo que en su periplo mundialista en la cilindrada pequeña, fuera capaz de aprender a hacer las tremendas derrapadas que vimos en la última carrera del CEV, en Jerez y con la pista húmeda. Esto lo ha tenido que aprender en los últimos años. También creo que Cardoso ya no es el piloto en el que ningún español confiaba, parece que ha aprendido mucho sobre la R1 en el 2003.

Mejor no hablemos del campeón de las Superseries y mejor piloto Honda de la Formula Xtreme en el CEV, que va a parecer peloteo.

Respecto a Kocinski, ¿no se estancó su progresión? Yo siempre temí a John como el que evitaría que Crivillé fuera campeón del mundo si alguna vez fallaba Doohan, pero esa idea se borró de mi cabeza con el tiempo y los resultados. Sus prometedoras buenas actuaciones con Cagiva, hacían presagiar que los oficiales de Honda lo pasarían mal si Kocinski tenía alguna vez una NSR. Pero al final las consiguió, con Kanemoto y con Pons, y sus resultados no mejoraron, más bien al revés. Fue entonces cuando pensé que no sería el dominador tras Doohan. No voy a negar que allá por el 94 o así, Kocinski era mejor piloto de 500cc que Crivillé, rodaba más rápido con una moto inferior, pero creo que el cenit de Álex entre 1996 y 1999 supera el mejor nivel de John. Lo mismo esta opinión es subjetiva por la nacionalidad, pero realmente creo que la trayectoria de ambos así lo demuestra.

Polakow
Bueno, lo único que puedo decir es que no estoy de acuerdo en una cosa con Dennis... no cortes ese rollo!!! Es fantástico!!
En serio, maravilloso análisis de Barros, gracias  

Se decía de Barros... de hecho se sigue diciendo, que es un excelente probador, que aprendió mucho de la época de Lawson en Cagiva y todo eso... ahora leo a Dennis y resulta que Barros es un piloto de genialidades, menos sensible que un "animal" bruto y violento (solo encima de la moto) como era Spencer... también me sorprende que tras su buen final de 2002 no tuviera una buena oferta para llevar una Honda (¿No contaba Sito con él? ¿Acaso ya sabía que venía Biaggi y HRC le "aparcaba" a Ukawa en su box?)...

En fin... solo una cosa más y esta vez sobre Tongo... ¿A qué espera SoloMoto o Motociclismo para contratarlo? ¿O ya lo han intentado? ¿No era buena la oferta?

Saludos


Iulius
Flipado me quedo...

¿Hay alguna Facultad por ahí donde enseñen todo esto?

¿Nunca ha pensado nadie en escribir una especie de "Biblia" del Mundial con todas estas cosas que nos cuenta el Sr. Noyes? (por supuesto él mismo sería el mas indicado, claro está.
Yo desde luego ya estaba corriendo a la librería a comprarlo...

Saludos.

Q-rrito
Ocotillo, alucinado estoy de poder disfrutar no solo de tu experiencia; ademas es un lujo poder leer tu estilo narrativo.
Te sitúa perfectamente en los hechos.

Solo apunto que Kocinski siempre me pareció uno de los mejores en la pista, aunque fuera de ella no me caia muy bien.
Quizá fuese por su prepotencia.

Javi_GP
Una delicia oíros a todos. Eso para empezar.

Yo sigo sin entender qué pasa entonces con Barros. ¿Cómo es posible que un piloto no haya aprendido su oficio cuando se baja de la moto?. Es decir, parece que Barros tendría que tener a un piloto que le pusiese la moto a punto, y luego él pilotarla. ¿No le sirvió de referencia los años que pasó junto con Mamola, Lawson, Schwantz, Capirossi, y tantos otros con los que ha compartido box?
Por otro lado, siempre me ha sorprendido la compañía de ese individuo que acompañaba a Barros en los GGPP (y le iba calentando los guantes). Decían que era su preparador físico y mental, y que el tipo era un campeón de artes marciales. No se si harían ejercicios de visualización, concentración, relajación, y todas esas técnicas que ayudan a quitarse los miedos y a potenciar las cosas buenas, la autoconvicción y demás.
Pero de una cosa estoy seguro, y es que ese individuo no iría a enseñarle a Barros lo que es una puesta a punto.

Hay cosas que uno no se explica fácilmente.

En cuanto al rendiminto de Kocinsky, ésa es otra incognita. ¿Cómo es posible que un piloto de la talla de John no pueda ir rápido en motos como la honda 500 del equipo de sito (en el que había más medios que en el de Kanemoto) ? ¿Por qué Kocinsky no cuajó en los GGPP?. Por cierto, recuerdo en el Jarama, en el 93, cuando Itoh y Kocinsky se engancharon en Bugatti. Estaban los jueces de pista recogiendo la cagiva del americano y éste quería volver a pista. El caso es que no le dejaban, así que se lió a manporrazos con el pobre chico que intentaba retirar la moto. Al final salió.
Otra anécdota de John fue en Alemania, en los entrenos, en el año 1992, cuando llevaba el número 4. Se cayó en la salida de un virage, en una especie de high side light. La moto se incendió y John desesperado pidiendo a los jueces de pista que apagasen el humo y las llamas que salían de su yamaha.
Al final, apagaron el fuego dejando la roja yamaha marlboro más blanca que la cal. De repente, coge John la moto, la levanta, la pone punto muerto, la da media vuelta, la enfila a la recta, empuja, se monta, la arranca y sale de nuevo a pista..... Genio y figura, jejejeje.  
Hay tantas y tantas lagunas aparentemente inexplicables que uno no puede sino parar de hacer preguntas, porque los casos de Barros y Kocinsky son unos cuantos de tantos que hay.

En fin, que gracias por todo.

Saludos a todos.

Tongo-4
Kenny Roberts 1975.



Es fácil reconocer cuándo una moto ha pertenecido a Kenny Roberts gracias a sus colores habituales, incluso en Dirt Track los utilizaba.






Kingofslide54
¡Diso mío! ¿Es cierto lo que veo?
Puede serlo, porque, cuando King Kenny montó en ese trasto, faltaban aún algunos años para que yo naciera, y la verdad es que me he perdido bastantes cosas...
Pero, ¿Una moto de Dirt Track con moitor 2t 500 de GGPP?¿Eso era controlable?¡Qué miedo!, ¿no?.
En cuanto al asunto Barros, yo creo que, siertamente, Álex parece uno de esos pilotos que corren más con el corazón que con la cabeza, es un piloto que siente los límites como nadie (Creo que no soy el único que lo ha visto aún acelerando meintras el piloto que venía detrás ya frenaba), pero a un nivel completamente instintivo, es decir, es alguien que se sube a la moto, hace maravillas pero luego no sabe explicar cómo. Es, a mi entender, el tipo de piloto que va rápido inmediatamente en una moto desde la primera vez que se sube a ella (Eso lo sabemos todos) pero cuando las circunstancias exigen algo más que ese instinto asesino, no tiene cabeza para plantearse qué es lo que tiene que hacer.
Y que conste que, aunque no el más completo, me parece de los emjores de la parrilla de MotoGp. Recuerdo aquella fernada por fuera a Rossi en la curva Doohan de cheste, la vez que adelantó a Rossi y a Max en la misma chicane en Assen 2002... o la cruzada de cables que se pegó en Sachsenrig cuando se cayó arastrando a Jacque en lo que podía haber sido su única buena actuación en MotoGp.
Por otra parte, quisiera añadir que recuerdo perfectamente que, si se fue de Honda, fue porque el sueldo le parecía bajo y porque no le conseguían moto oficial. Palabras (casi) textuales: "Si sito es un poco más generoso en su oferta y consigue una moto oficial, seguiré con él".
Saludos.















 

Desconectado jimyjau

  • Piloto del CEV
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Repasando la pregunta 2: el derrapaje, mas Barros,
« Respuesta #1 en: 13 de Junio de 2013, 08:26:49 am »
Kocinski estuvo con Pons en el 98 y con Kanemoto en el 99 (donde apenas llevaba pegatinas en el carenado) El se indignó mucho porque creo que en honda le dijeron que si ganaba el mundial de SBK cosa que hizo a lomos de la rc45 de castrol, pasaría a llevar una honda oficial. A Doohan aquello no le haría mucha gracia y al final lo pusieron en el Honda Pons con material de fabrica pero eso a John no le gustó nada y se quejó de la moto todo el año. En el 98 su mejor resultado fue un 4o en Paul Ricard, con un par d toques bien dados en la recta con Biaggi y en el 99 un 2o puesto tambien en Paul Ricard a 11 segundos de Criville (que aflojó en las ultimas vueltas)