El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: La Byra 1000.  (Leído 11525 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rafa-GP

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3073
La Byra 1000.
« en: 02 de Julio de 2005, 16:23:32 pm »
Os voy a hablar de una moto que se hicieron en el sotano de su casa unos apasionados de los motores, la familia Batllo,y con la que llegaron a correr en las 24 Horas de Montjuich en 1972 y 73, la Byra 1000.
Esta moto estaba creado a partir de dos motores de OSSA Yankee 500, metidos en el chasis de la propia Yankee, unidos con una ingeniosa pieza que unia sus dos cigueñales, los dos cilindros exteriores subian a la vez que bajaban los dos interiores, es decir calados a 180º, llevaba cuatro carburadores de 28, proporcionaba unos 84 CV y gastaba 20 litor cada 100 Km para un peso que no llegaba a los 180 kilos de peso.Fernando Batllo pensaba que se podian llegar con facilidad a los 115 CV con carburadores de 33 y unos buenos tubarros.
Fernando Batllo y sus cuatro hijos, Jesus, Javier, Fernando y Luis fueron los creadores de esta singular moto, con la que Javier y Jesus corrieron las 24 Horas en el 72 hasta que se retiraron por una caida sin consecuencias de Javier.






Este es Javier Batllo probando la Byra 1000.


Este prototipo no se con que fin se construyo, pero esta en el Museo de
 la Moto de Basella.

Comentar tambien que hubo un americano que se hizo un "dragter" con dos motores de Byra 1000, uno detras de otro...





Estas dos fotos son de prototipos que se hicieron en America para las carreras en el desierto, que fue el verdadero origen de la OSSA Yankee.

Tambien comentar que Fernando Batllo padre fabricaba motres de aeromodelismo, aficion que compartia con Carlos Giro de OSSA y que fue un motor de Fernando el que inspiro el motor de valvula rotativa de la OSSA monocasco de Santiago Herreros.
Tambien comentar que despues de la 1000, los Batllo se entregaron a hacer una tricilindrica de 750 para correr el Campeonato de España de 750, pero como les dieron problemas los motores de 250, la hicieron con tres de 175 que parece que iban mejor, pero de esta moto no se nada mas...

Espero que os haya gustado esta historia que es una muestra mas del ingenio que se derrochaba en nuestro pais...

Saludos.
« última modificación: 02 de Julio de 2005, 21:25:56 pm por Rafa-GP »
VAYASE SEÑOR EZPE$ETA, VAYASÉ.Una copa "monomarca" no es un Campeonato del Mundo....

Desconectado kierokilometros

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1708
La Byra 1000.
« Respuesta #1 en: 02 de Julio de 2005, 19:14:37 pm »
Pues si Rafa son historias bonitas :P

Y es normal que haya ingenio.Es lo que mas se desarrolla cuando no tienes lo que necesitas.Y por aquel entonces eramos un pais cerrado al mundo en el que las motos extrangeras no entraban mas que en cuentagotas.
Montar en moto es lo mejor que se puede hacer con la ropa puesta.

Enlaces carreras 2005

Enlaces carreras de antes

Desconectado Guishermo 2t

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 7567
  • It´s not just oil, it´s liquid engineering
La Byra 1000.
« Respuesta #2 en: 03 de Julio de 2005, 11:48:09 am »
Que miedo... Dos motoracos de Yankee y un mismo chasis... ¿No acabaría doblado? Jjajajajajaja

Asias por el guiño :beer  
Luca Cordero di Montezemolo: "Respeto los coches alemanes, son fantásticos, perfectos... Como una nevera, todo perfecto. Pero prefiero la tecnología roja, es una tecnología sexy, hay pasión detrás. De vez en cuando puedes tener algún problemilla, pero prefiero un problemilla una vez al año a la nevera"

Desconectado wxat

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6752
La Byra 1000.
« Respuesta #3 en: 03 de Julio de 2005, 19:08:24 pm »
Me parece que el dato del consumo no debe ser correcto Rafa, porque me consta que la Yankee ya gastaba cerca de los 14 litros a los 100Km. Vamos, que un mechero no era, y si lo multiplicas por dos, me parece poco 20 litros.

En aquellas épocas había tantas ansias de moto grande que incluso se llegó a fabricar (y vender) la Shifty 900, una moto que llevaba motor de 127. Incluso se fabricó una (no recuerdo el nombre) con motor de Simca 1000, que llevaba un chasis con tubos de sección rectangular que parecían sacados del armazón de una cama y pintados de color amarillo chillón. De lujo, vamos.

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado Rafa-GP

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3073
La Byra 1000.
« Respuesta #4 en: 03 de Julio de 2005, 19:24:32 pm »
La moto con el motor del Simca y el chaisi amarillo la recuerdo bien pero no se llego a fabricar, era un prototipo con el que el creador queria correr en Montjuich, y tambien recuerdo que decia que el motor del Simca era ideal por que decia que solo tenia cinco puntos anclaje. A mi no me suena que llegara a correr...
De la Shifty, lo mas aberrante que recuerdo es que para cambiar de marcha tenia una pequeña palanca de cambio a la altura del pie con la que habia que hacer la H como en los coches pero con el pie... :aggg
Lo del consumo de la Byra lo decia su creador, pero si que parece poco.
Por cierto, Fernando Batllo ya habia construido una OSSA bicilindrica con dos motores de 230 antes de que naciera la Yankee, lo que pasa es que era amigo de Carlos Giro y este le cedio los motores Yankee para hacer la Byra.
VAYASE SEÑOR EZPE$ETA, VAYASÉ.Una copa "monomarca" no es un Campeonato del Mundo....

Desconectado Polakow

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1746
La Byra 1000.
« Respuesta #5 en: 03 de Julio de 2005, 22:35:31 pm »
Alucinado me hallo tras leer tu post, Rafa... gracias!!!!  :P

Saludos
"Cien años después del acto supremo de tolerancia y emancipación, volvemos a las guerras de religión, al más odioso y necio de los fantasmas" (Emile Zola)
                               

Desconectado Merkel

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2628
La Byra 1000.
« Respuesta #6 en: 04 de Julio de 2005, 09:48:25 am »
Muy bueno, Rafa B) , muchas gracias.
Si es con post como estos, no me importa cederte el puesto en la clasificacion.
Un saludo.
RAFAGAS GAS GASSSSS......[/color]
La mejor manera de no sufrir las tentaciones es.........caer en ellas.
5 de cada 10 personas que ven carreras de motos......son la mitad.
No, si yo esto del chattering lo arreglo en 15 minutos, me voy al super y compro unos sandwiches y unas cocacolas y aqui no pasa hambre nadie. Jeremy Burguess maestro de cattering

Alexgp

  • Visitante
La Byra 1000.
« Respuesta #7 en: 04 de Julio de 2005, 10:54:01 am »
Hola a todos.

Interesante post Rafagp.

Me gustaría, si puedes que añadieses más información sobre las tetracilíndricas españolas ( tema que me parece interesante).

¿Tal vez esta fuese de las primeras?
¿La única? (no creo)

Quedando a la espera de tus noticias...

Desconectado Javi_GP

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14692
La Byra 1000.
« Respuesta #8 en: 04 de Julio de 2005, 15:06:59 pm »
Rafa.... hay que ver la cantidad de información que guardas en tu "disco duro".

Lo curioso es que en España ha habido una buena industria del motor, tanto en coches como en motos. En cambio ahora apenas quedan fábricas, sobre todo de coches.

¿Qué nos queda en motos?

Derbi, Gas Gas, Montesa y creo que Fantic es española también.
¿Algunas más?

Saludos.
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

Desconectado Alekos

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3571
  • Moto: Honda CB 1000 R Honda SH 300i Yamaha YZ 426
La Byra 1000.
« Respuesta #9 en: 04 de Julio de 2005, 16:04:57 pm »
Joer.. me ha encantado saber un poco más de nuestro deporte, gracias. Impresionado estoy.


A todo esto-... Carlos Giró tiene algo que ver con Charlie Giró el que corrió en el mundial de 125cc hace unos cuantos años?
Citar
Tambien comentar que Fernando Batllo padre fabricaba motres de aeromodelismo, aficion que compartia con Carlos Giro de OSSA y que fue un motor de Fernando el que inspiro el motor de valvula rotativa de la OSSA monocasco de Santiago Herreros.
"Manolo, si gano el domingo...¿se cae Jerez?". "Alberto, si ganas el domingo... se cae España". Puig bromeaba con el manager del equipo, Manolo Burillo. Eran las vísperas del 7 de mayo de 1995. La memoria recordaba un triunfo en 500 de Alex Crivillé en Assen, en 1992. Pero aquello fue un sueño, una combinación de genio y circunstancias, una convulsión afortunada y profética. Cuando Puig y Burillo hablaban, sólo el segundo lo hacía en serio. El primero soñaba en voz alta y con ironía. Estaba en plena forma, pero ganar el Gran Premio de 500 en Jerez... Se cae España.

Desconectado Rafa-GP

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3073
La Byra 1000.
« Respuesta #10 en: 04 de Julio de 2005, 20:13:42 pm »
Javi Fantic es italiana...Metrakit tambien es española.

Carlos Giro es el tio de Charli Giro, su padre es Eduardo giro. Carlos y Eduardo eran los hijos del dueño de OSSA, y Eduerdo fue un Ingeniero adelantado a su epoca, prueba de ello fue la OSSA monocasco de Herreros y que no fue mejor moto por que en aquella epoca no habian suministradores industriales ni alecaiones capaces de hacer lo que Eduardo queria.
Carlos Giro era el encargado de probar los inventos de su hermano...Gano una edicion de las 24 Horas de Montjuich haciendo pareja con Iglesias y por supuesto con una OSSA.
OSSA comenzo fabricando proyectores cinematograficos de los de antes de los enomes y estos proyectores utilizaban unos engranajes hechos en Suecia que eran una maravilla y parece ser que OSSA los usaba en sus motos sin que lo supieran los norruegos... :D

Saludos.
« última modificación: 04 de Julio de 2005, 20:17:08 pm por Rafa-GP »
VAYASE SEÑOR EZPE$ETA, VAYASÉ.Una copa "monomarca" no es un Campeonato del Mundo....

Desconectado Alekos

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3571
  • Moto: Honda CB 1000 R Honda SH 300i Yamaha YZ 426
La Byra 1000.
« Respuesta #11 en: 04 de Julio de 2005, 20:22:45 pm »
Juer que cabrón...eres una enciclopedia con patas  :o  Muchas gracias por la información y ya sin querer resultar molesto o pesadete, podrías decirme algo más de Charli Giró...

Gracias por la celeridad en la respuesta. :D  
"Manolo, si gano el domingo...¿se cae Jerez?". "Alberto, si ganas el domingo... se cae España". Puig bromeaba con el manager del equipo, Manolo Burillo. Eran las vísperas del 7 de mayo de 1995. La memoria recordaba un triunfo en 500 de Alex Crivillé en Assen, en 1992. Pero aquello fue un sueño, una combinación de genio y circunstancias, una convulsión afortunada y profética. Cuando Puig y Burillo hablaban, sólo el segundo lo hacía en serio. El primero soñaba en voz alta y con ironía. Estaba en plena forma, pero ganar el Gran Premio de 500 en Jerez... Se cae España.

Desconectado Rafa-GP

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3073
La Byra 1000.
« Respuesta #12 en: 04 de Julio de 2005, 20:27:29 pm »
Charli Giro es un gran misterio para mi, parece ser que antes de mi llegada al foro se hablo de el, pero tampoco encontre el post, pero creo que aqui en el foro alguien sabe mas de el.

Saludos,
VAYASE SEÑOR EZPE$ETA, VAYASÉ.Una copa "monomarca" no es un Campeonato del Mundo....

Desconectado Alekos

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3571
  • Moto: Honda CB 1000 R Honda SH 300i Yamaha YZ 426
La Byra 1000.
« Respuesta #13 en: 04 de Julio de 2005, 20:30:47 pm »
Ah! pues muchas gracias por la información. siempre me pareció un gran piloto, pero con ciertos problemas de "coco" de hecho esas declaraciones tan desafortunadas de "yo no corro para hacer un 16º" (o algo similar) fueron su epitafio en el mundial :blink:  
"Manolo, si gano el domingo...¿se cae Jerez?". "Alberto, si ganas el domingo... se cae España". Puig bromeaba con el manager del equipo, Manolo Burillo. Eran las vísperas del 7 de mayo de 1995. La memoria recordaba un triunfo en 500 de Alex Crivillé en Assen, en 1992. Pero aquello fue un sueño, una combinación de genio y circunstancias, una convulsión afortunada y profética. Cuando Puig y Burillo hablaban, sólo el segundo lo hacía en serio. El primero soñaba en voz alta y con ironía. Estaba en plena forma, pero ganar el Gran Premio de 500 en Jerez... Se cae España.

Desconectado Rafa-GP

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3073
La Byra 1000.
« Respuesta #14 en: 04 de Julio de 2005, 20:44:28 pm »
Voy a seguir aqui por no abrir otro hilo.

Esta es la Derbi 392, fruto de unir cuatro cilindros de Derbi de 98 cc, lo unico que se de esta moto es que es propiedad de la familia Rabasa, dueños antiguos de Derbi, y recuerdo haber leido algo hace tiempo que decia que este motor era excesivamente fragil y que ademas de arrancar pocomas hacia antes de romperse...
Como se puede ver las fotos son del museo de Basella, que por cierto nunca he podido visitar...







Saludos.
« última modificación: 04 de Julio de 2005, 21:03:22 pm por Rafa-GP »
VAYASE SEÑOR EZPE$ETA, VAYASÉ.Una copa "monomarca" no es un Campeonato del Mundo....