El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: 2ª. Sobre la importancia del derrapaje  (Leído 2022 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tongo-4

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2649
2ª. Sobre la importancia del derrapaje
« en: 17 de Enero de 2004, 20:54:38 pm »
Epifumi postea un texto de Ocotillo
Esta pregunta requiere una contestación detallada y requiere algo de paciencia por parte del lector. Lo fácil sería decir que el dirt track ya no es relevante y que la técnica del pilotaje ha cambiado tanto que ya no tiene validez el arte del derrapaje, pero no es así. De hecho Nicky Hayden viene directamente de la misma escuela que Kenny Roberts (padre), aunque será, tal vez, el último o penúltimo piloto de Gran Premio en salir de los óvalos de tierra batida. Si es así será porque las fábricas ya obligan una especialización total, no porque la habilidad de controlar una Harley 750cc de 90 CV (sin freno delantero) que derrapa y resbala aun en plena recta no sirve de preparación valiosa, sino porque, lamentablemente, el campeonato Grand Nacional con sus circuitos bellos y peligrosísimos de milla está en plena decadencia. Si no fuera por la subvención de la AMA y Harley-Davidson sería imposible mantener a flote un campeonato que requiere una preparación tan meticulosa de los circuitos de hípica. Dirt Track en USA es ahora una especie en peligro y con poco futuro, pero el estilo de dirt track sigue siendo tan válido como siempre, aunque para los españoles la disciplina de Supermotard sirve que enseñar el arte del derrapaje.

Esta pregunta toca un tema tan complicada que he formulado una contestación larga y completa pero solo para los lectores con suficiente paciencia para tragar un texto más grande. La contestación de arriba servirá para algunos…aquí la contestación más completa que la pregunta y el tema merecen:
Durante los años sesenta y setenta el Campeonato AMA Grand National no era ni de velocidad ni de Dirt Track, sino de una combinación de las dos disciplinas, y además de cinco tipos específicos de competición: velocidad y cuatro variedades de dirt track….cuarto de milla, media milla, TT y milla. Ganar a lo menos una carrera puntuable de cada tipo de carrera era la hazaña máxima. Se llamaba “conseguir el grand slam.” Tan sólo cuatro pilotos lo han hecho y los más recientes ha sido Kenny Roberts y Doug Chandler…antes lo consiguieron Dick Mann y Bubba Shobert. El “super Grand Slam” incluye una victoria en un Grand Prix, y es terreno exclusivo de Roberts.
De los seis grandes velocistas norteamericanos de la época de dominio USA (1978-1993), es decir, Kenny Roberts, Randy Mamola, Freddie Spencer, Eddie Lawson, Wayne Rainey y Kevin Schwantz, todos empezaron como pilotos de dirt track, siendo Schwantz el que menos tiempo pasó en los óvalos. (Pero tanto ha sido el respeto de Schwantz para las tradiciones de dirt que su número patentado, el 34, es el número nacional Dirt Track de su tío. Schwantz lo quitó a Wes Colley a base de ganarle en el Campeonato Nacional AMA de Superbikes. (En USA puedes quitarle el número a otro piloto si acabas delante suyo en la tabla de puntos de la temporada pero raras veces se hace.)
A partir de Roberts, los pilotos norteamericanos más destacados empezaron a especializarse en carreras sobre asfalto, dejando los óvalos a los 15 a 17 años para firmar contratos mucho más lucrativos de velocidad. La AMA decidió separar las disciplinas y a finales de los setenta el Campeonato Grand Nacional dejó de incluir carreras de velocidad.
Era lógico, pero con este cambio se ha perdido un ingrediente importante en la preparación de los pilotos norteamericanos ya que a partir de Kenny Roberts (padre) los siguientes velocistas, con excepción de Eddie Lawson, Wayne Rainey y Doug Chandler, no eran verdaderos dirt trackers consumados. Y de estos tres, sólo Chandler era un ganador a nivel de Grand Nacional.
Rainey hizo una temporada completa de AMA Grand Nacional con una Harley y casi siempre se clasificaba para la final pero no tenía fondo para aguantar las carreras de 25 millas. Lawson era rápido en los óvalos pero Kawasaki le obligó a dedicarse más a la velocidad.
Schwantz sólo corría short track. Mamola era muy bueno de niño de short track, pero se fue muy joven a correr en Nueva Zealanda y Europa y se dedicó exclusivamente a la velocidad. Si hablas con Randy y con Wayne los dos dicen que su gran asignatura pendiente…ya irrecuperable…era “la milla.”
John Kocinski, igual que Mamola, tenía como la meta de su vida llegar a ser campeón AMA Grand Nacional y hoy en día Kocinski sigue tan obsesionado con el campeonato Grand Nacional de dirt que conoce el nombre de los mecánicos de todos los pilotos actuales del dirt track.
Pero no debemos olvidarnos de uno de los factores más negativos en la época más reciente del dirt track ha sido su alto índice de mortalidad. Antes, tanto en velocidad como en dirt track, no era nada anormal perder dos o tres pilotos por temporada, pero mientras hoy en día los accidentes mortales son muy pocos en velocidad, los pilotos de dirt track se mueren contra los muros sin proteger con la mísma regularidad de antes.
Lo que ha pasado es que el campeonato AMA se ha convertido en una especie de dinosaurio…una reliquia igual que la bella pero totalmente obsoleta Harley Davidson XR-750 que sigue siendo, gracias a los reglamentos, la única moto competitiva del campeonato. Hoy en día los jóvenes norteamericanos, salvo los que provienen de familias con tradición dirt track (como es el caso con la familia Hayden), no ven la gracia en las carreras dirt track de feria con premios bajos y un índice de mortalidad alta y se dedican o a supercross o a la velocidad, pero ya no cuentan, tal vez, con la ventaja de antes. Hoy en día el piloto norteamericano (con excepción de algunas excepciones como los Hayden, los Bostrom y algunos más que han hecho el aprendizaje sobre tierra batida) ya no cuenta con la ventaja de dirt track.
La historia de los australianos es algo diferente. Los jóvenes australianos siempre han empezado haciendo short track. No existen millas en Australia. Gardner, Doohan, Beattie, casi todos los australianos de 500 empezaron en short track, mientras Garry McCoy es un ex profesional de speedway.
Siguen saliendo excelentes velocistas australianos y norteamericanos, pero hoy en día no son los únicos que saben derrapar. En Europa la especialidad de supermotard ha dado a los europeos un sistema de entrenamiento tal vez aun más ideal ya que el piloto no solo aprende derrapar y cambiar de dirección a base de la rueda trasera, sino tiene que aprender a empujar derrapajes de rueda delantera mientras frena…algo que no pasa en dirt track.
Pero, volviendo a la pregunta original…de los velocistas norteamericanos actuales de MotoGP, Roberts Junior, Hopkins, Edwards y Hayden, el único que ha corrido dirt track de verdad es Hayden…los demas nunca corrieron a nivel Grand Nacional…ni han corrido en circuitos de media milla y milla. Roberts Junior es un buen piloto de short track pero, igual que su hermano Kurtis, ninguno de los dos ha seguido los pasos, o las derrapadas, de su padre a nivel Grand Nacional.
Hayden ha ganado carreras puntuables para el campeonato AMA de velocidad, de cuarto de milla, media milla y de TT, pero le falta todavía una victoria en la milla. Cuando tomó la decisión de aceptar una oferta o de Honda o de Yamaha para entrar en MotoGP, decidió hacer un último intento de ganar una carrera de milla para completar el “grand slam,” en las dos últimas millas del calendario USA de 2002. Pero su Honda no pudo con las Harley. Ahora dice que tendrá que dejar el intento para cuando se retire de los Mundiales…pero es posible que cuando lo haga ya no habrá millas.
No creo que los norteamericanos tengan ninguna mentalidad más ganadora que los demás, pero cuando vienes de lejos a Europa, como hacen los norteamericanos y los australianos, vas más motivado tal vez porque has dejado el campeonato nacional y no quieres volver a casa sin triunfar. La generación de Roberts y Mamola, seguido por Spencer, Lawson, Rainey y Schwantz era muy especial y las rivalidades entre ellos eran muy intensas: Roberts contra Spencer, y Rainey contra Schwantz, mientras el gran enemigo de Lawson, mas que Spencer, era Wayne Gardner. Colin Edwards se va a motivar mucho porque se considera mejor piloto que Kenny Roberts Junior y porque considera que Honda ha dado a Hayden una oportunidad en 2003 que tenía que haber sido suya.
La rivalidad en los mundiales entre compatriotas aumenta el espíritu de lucha y durante muchos años los norteamericanos han luchado entre ellos mismos.
También pasó lo mismo, aunque en 250, entre Pons y Garriga.
Pasa hoy entre Rossi y Biaggi.
Y el año que viene entre Edwards y Hayden.
Y, ojalá que también entre Gibernau y Checa.
Otro factor que ha favorecido a los norteamericanos ha sido el altísimo nivel de su campeonato nacional. Rainey y Schwantz eran duros rivales en casa antes de llegar al mundial. Spencer y Lawson también. Igual que Edwards y Roberts Junior (en el Cto AMA de 250).
Hoy en día el CEV es uno de los tres o cuatro mejores campeonatos nacionales del mundo…junto con los del AMA, GB y Japón…y los próximos figuras mundiales de España saldrán más de la Fórmula Extreme y Supersport que de 125. Hoy en día la Formula Extreme es tan competitiva como era en su mejor época el campeonato AMA de Dirt Track, pero sin el peligro que acabó con las vidas de tantos jóvenes promesas norteamericanos que eran tan buenos como los supervivientes pero con menos suerte.
En resumidas cuentas…lo que hizo grande la generación de Rainey era una combinación de factores…la habilidad de derrapar, grandes rivalidades personales que les motivaron, un campeonato nacional de altísimo nivel y un gran espíritu de sacrificio.
Tal vez los norteamericanos del Siglo XXI son los españoles que se forman haciendo Supermotard en vez de Dirt Track.

Txupete
Joooopeeeeee...

Muchas gracias por la lección.


Merkel
Madre mia, no tiene precio, vaya comentario impresionante.

mikemetal007
Simplemente genial.

Javi_GP
Lo "malo" de leer esto es que te asaltan 40 preguntas más...  

Recuerdo como Doug Chandler era un piloto que prometía mucho. Roberts le "prestó" una vieja yamaha en el año ¿91? y luego fichó por Suzuki en el 92, teniendo a Kevin como compi de equipo.
Se le comparaba incluso con Rainey, solo que con un potencial aún por explotar. Hizo buenas carreras con la suzu. En el 93 fichó por Cagiva... y ahí se fue apagando poco a poco.
Luego ya, no quedó hueco para él en 500 y migró de nuevo a estados unidos.
Mi pregunta es ¿por qué estos tipos no han terminado de cuajar?, sus actuaciones podrían haber sido tan buenas como las de Barros (por poner un ejemplo), y sin embargo el brasileño de ha mantenido a flote y Chandler se "hundió".

Y ya, retomando las lección de Big Noyes, joer, da gusto. Se aprende una cantidad de culturilla.... Y es que, para entender lo que hoy pasa, has de comprender lo que pasaba ayer. Todo un lujado.


Lestat
Impresionante mr. Noyes, da gusto leer comentarios como este. Pero opino exactamente como Javi, solucionas una pregunta pero te vienen veinticinco más a la cabeza.  En mi caso, creo que la de Javi sobre Chandler tiene una respuesta. El chaval se pego unos cuantos palos, de los buenos. Primero conduciendo la Suzi inconducible de Kevin. Pero creo recordar que se dio alguno de muy fuerte con la cagiva. Corregidme si me equivoco.
Además después de estar unos cuantos años en los ggpp partiendote la cara y viendo como a pilotos que, crees firmemente, son peores que tu y que las compañías fichan por decisiones puramente estratégicas comerciales, se te llenan los huevos y los mandas a todos a freir esparragos antes que arrastrarte con cualquier hierro. Una decisión por otra parte totalmente comprensible.
Cambiando de tema, mis dudas después de la lección en esta respuesta quedan en como un talento (en mi opinión claro está como Jimy Filice no acabó ya no de cuajar sinó de conseguir sacar la cabeza con garantías en los ggpp. Es un tipo que en su primera aparición en el mundial, creo que allá por el año 88/89, ganó en Laguna Seca. Después de eso creo recordar que hizo alguna aparición de la mano de Kenny, pero: que pasó exactamente con él? Venía también de la escuela del Dirt Track? Por la época sería perfectamente posible, pero mis vagos recuerdos (por aquel entonces yo aun era muy niño, pero en mi casa siempre ha sido un tema de trato preferente) me dicen que no tenía un estilo para nada parecido al que después mostró John Kocinski en 250. Puedo equivocarme, pero es mi opinión. Así que... ojalá tuviesemos un Dennis Noyes asiduo a este for, sería la ostia para responder todas nuestras idas de olla y enajenaciones mentales varias


JB500
Holaaa
para lestat, creo recordar que jimi felicce tuvo un accidente bastante grave en coche i se tiro un par de años para recuperarse, con lo que ya no pudo coger de nuevo el tren, si no recuerdo mal, creo que esta en yeti, una marca de mtb, ayudandoles a desarrollar las bicis de doble suspension para descensos, pero de esto ultimo no te fies mucho, que ya hace muchos años y ...

Polakow
creo que, en el interminable debate sobre qué generación de pilotos fue mejor y por qué, nunca estaremos más cerca de la verdad que ahora, tras leer esta joya.
Gracias Dennis  

Txupete
Hola chicos...

Imagino que todos sabeis aquel viejo chiste "Y cuando me vienen las ganas de trabajar... pues me siento un rato hasta que se me pasan"...

Pues a mí me ocurre algo parecido con el tema de las generaciones de pilotos. Cuando me planteo que Rossi y Cía puedan llegar a ser remotamente comparables con Gardner, Rainey y demás... me siento un rato a ver el GP de Suzuka del 91 y se me pasa... o el de Australia del 89... o el de Alemania del 91... Símplemente no hay color.

Javi_GP
¡¡¡¡JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!

Me ha encantado eso de "..... y se me pasa".

¡¡JUAJUAJUAJUA!!

Txupe, la tentación vive en Tabubilla o como se llame el pueblo del bambino di oro.

Por cierto, entre 1988 y 1992 seguro que te has dejado unos cuantos ggpp de ese calibre.
Y luego vienen en motociclismo y nos venden que el mundial del 2003 en cifras, ha sido el mejor de toda la historia. Pero claro, en las estadísticas hay tantas cosas que comparar, que solo tienes que elegir cuáles te convienen comparar y cuáles no.
Quizás debieramos abrir otro post con el tema ese que publicaron, seguro que nos daría para mucho.

max07
Hola a todos
Aunque un poco tarde, yo tambien creo que esta respuesta es simplemente acojonante.
Solo quiero hacer notar una cosa, y es las grandes esperanzas que parece tiene Mr. Noyes depositadas en el Nicky Hayden y mas cuando algunos de este foro ponen bastante en tela de juicio su calidad. No pretendo empezar de nuevo una polemica de si Hayden es bueno/malo o si merece la moto que tiene, solamente quiero decir que me sorprende que a dia de hoy, Noyes le ponga en el mismo saco que Edwards.
VSs
PD. Yo ya dije hace tiempo que si Spencer creia en é, yo tambien creo ( es solo cuestion de fe en el profeta de Lousiana)


Polakow
max07... ¿Qué dijo Spencer sobre Hayden? ¿Tienen algo que ver los dos? Me ha sonado a "apadrinamiento"... explícamelo por favor.


max07
Hola a todos
Bueno Polakow, si no recuerdo mal, esto se comento cuando Hayden ficho por Honda y todo el pollo que se monto con Yamaha.
Parece ser, que desde Honda (no se si Japón o América) le pidió a Spencer que siguiera a tal Nicky Hay..noseque, y si veía en el a un joven con futuro, les mandara informes, al mismo tiempo que asesorara al chaval, y lo formara para llevarlo a los grandes premios como así a sido. Por lo tanto, Spencer le hizo de mentor-padrino-consejero etc, y si lo hizo será porque vio algo en el digo yo.

Javi_GP
Efectívamente. El gran y mítico Freddie Spencer ha sido el mentor de Nick Hayden durante la carrera de éste joven piloto. Le ha ido asesorando y formando durante los años de competición americana. Lo que ya no se si fue a petición expresa de honda o, simplemente Spencer se fijó en él y les habló a los japos favorablemente del chaval, siendo los japos los que confiaran en el buen ojo de Freddie. Ahí ya no lo tengo claro.

el_Poto
Yo creo que Dennis tiene razón en el tema de Nicky Hayden.
El chaval ha llegado a MotoGP, donde están los mejores pilotos del mundo. Y en el primer año, sin conocerse los circuitos, sin haber pilotado nunca antes una moto de esas características.Con la desconfianza de los pilotos y del paddock. Pues llega y hace quinto en el mundial.
Me podréis decir que Edwards y Bayliss tampoco se conocían la mayoría de circuitos, pero no es lo mismo, porque estos dos pilotos hace tiempo que están corriendo un campeonato del mundo "europeo" (aunque sea el de Superbikes), y por lo tanto tienen mucha más experiencia.
Y no tenemos que olvidar el interés que puso Yamaha en ficharle.
Seguro que el año que viene está delante desde la primera carrera.

Polakow
Uy uy uy con Hayden... que a ver si va a ser la bestia parda de los próximos años en mgp...
No es que uno tenga a estas alturas falta de criterio pero si HRC, Dennis Noyes y Freddie Spencer se fijaron en él... y si encima el primer año, como bien dice Poto, lo ha hecho muy bien... y sin muchas caida, creo...