Y recuerdo que Jay Springsteen, a los 19 años, estuvo a punto de ganarlo sin correr ni una sola carrera en circuito de asfalto en dura lucha con King Kenny. Lo que no recuerdo (dichosa memoria, no recuerdo muchos datos) es el motivo por el que no corría en asfalto ni si finalmente, llegó a conseguir esa machada en otra temporada.
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No estuvo a punto de ganarlo, lo ganó y por tres años consecutivos con 19, 20 y 21 años en los años 1976, 1977 y 1978, algo que han hecho muy pocos corredores (4, si mal no recuerdo haber leído). Tuvo problemas estomacales que le afectaron durante su carrera, aunque siguió corriendo hasta pasado el 2000. Fue novato del año del AMA Grand National Championship en 1975 con 18 años. Ganó más de 40 carreras y fue inducido al Salón de la Fama en 2003, su último año de competición a tiempo completo.
Pero como bien dices, no tenía grandes resultados en velocidad -a pesar de tener el talento para lograrlo-, pero siempre consideró que su Harley Davidson no era competitiva en esta área. Muchas veces corrió en pavimento para sumar puntos valiosos cuando esta modalidad contaba para el campeonato.
Saludos,
El Bólido.
¿Cuánto publico suele acudir a uno de esos eventos?
¿Qué repercusión mediática suele tener?
¿A que edad empieza a despuntar un piloto?
¿Qué edad suele ser la máxima de los pilotos?
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Bueno, el dirt track está en decadencia. Hay cada vez menos carreras
y menos público. En la Edad de Oro (allá por el 1975) llenaban las gradas
fácilmente. Ahora cuesta más. Por cierto, alguna pistas ni siquiera tienen
gradas, como por ejemplo Peoria:
(http://www.chriscarr.com/photos/peoria_dan_mahony_color1.jpg)
Repercusión mediática: nula, incluso menos que MotoGP.
Muchas veces a los quince años ya sabes quién va a ser bueno. Por ejemplo,
ojo con este chaval: Stevie Bonsey. No corre en el Grand National Championship
aún y ha comenzado a hacer velocidad.
(http://home.ama-cycle.org/post/images/s241/DSC_3538_600.jpg)
Durante mucho tiempo Dick Mann había sido el referente longevo.
Pero ha habido otros como Jay Springsteen y Terry Poovey que tienen
ahora más de 45 años. Springer ha tenido un accidente pero dice que
quiere volver. Terry sufrió un accidente muy terrible en la Milla de
Springfield en mayo. Estuvo en coma durante más de un mes.
No correrá nunca más. Es que el dirt track puede llegar a ser muy
duro. Aquí he una foto de Terry de hace algunos años.
(http://www.terrypoovey.com/images/600_peace.jpg)
Epifumi tiene en la página principal una sección para escribir noticias o artículos. Este que has puesto bien podría estar también allí. Publicar una noticia es bien sencillo y también puedes meterles fotos (e incluso posicionarlas). Es tan sencillo como escribir un post.
Gracias por decírmelo. Ya averiguaré cómo se hace.
Joe
[snapback]68816[/snapback]
La web está en un periodo de transición hacia no se donde. Pero si quieres escribir algo, adelante.
Las pistas pueden ser muy precarias. Por ejemplo, esta carrera amateur se
disputa sobre una pista pequeñísima de hockey bajo cubierta. El suelo es de
cemento. ¡El desenlace de la primera curva es un poco inesperado!
Pincha aquí: la pista de carreras más pequeña que he visto en mi vida; hay que verlo jaja (http://s24.photobucket.com/albums/c25/nanny94/?action=view¤t=coryscrash-1.flv)
[snapback]69058[/snapback]
No, si los organizadores estarían convencidos de que esa primera curva la iban a pasar todos limpiamente, en fila india y con cuidadito. :lol:
Estupendo post. Gracias Aibo.
Aibo, tengo una historia que tengo de oídas y quiero que me la "rellenes", pero como se te acumula el trabajo, ya te lo propondré más tarde.
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¡Adelante! ¿Será ésta la historia?
La Milla de Indianapolis
En 1975 Kenny Roberts Sr. jugaba con desventaja con respecto al año anterior.
Varias carreras de velocidad habían caído del calendario. Esto implicaba que
las carreras de dirt track propiamente dicho pesarían más. Desafortunadamente
para Kenny y afortunadamente para Gary Scott, la Yamaha 750 de 4t se usaba
en dirt track ya no evolucionaba demasiado mientras que la Harley XR750 sí.
Y aunque la XR750 nació como dinosaurio, el gran diámetro de su volante motor
siempre le ha ortogado una ventaja en dirt track.
Ciertamente, Kenny no corría en desventaja en las short tracks porque la
Yamaha 350 era superior a la Aermacchi Sprint de Harley. De hecho, muchos
pilotos privados corrían con Bultaco, que también era superior a la Sprint.
En las carreras de TT steeplechase, tampoco había una desventaja para
Kenny. Pero lo que se intuía en las carreras de media milla, se hacía
totalmente patente en las carreras de una milla: la Yamaha había perdido
su efectividad frente a las XR750. Ante Gary Scott (de California) y la
llamada "Mafia de Michigan" (Rex Beauchamp, Corky Keener y el rookie
"privado" Jay Springsteen), no había mucho qué hacer. La situación de
Kenny se había complicado mucho.
Mi padre por aquella época tenía una empresa de diseño y fabricación de
árboles de levas de alto rendimiento. Me acuerdo de que se tomó una semanas
para acompañar a Paul Bostrom (el tío de los hermanos Eric y Ben Bostrom) por
el mediooeste durante unas carreras del GNC. La XR750 de Paul producía 83 cv
en la rueda trasera. No corría mal (mi padre le había metido bastante trabajo).
Sin embargo, cuando llegaron a la Milla de Indianapolis, se encontraron con
una sorpresa enorme: Kel Carruthers y Bud Aksland habían metido el motor de
una TZ750 en un chassis de dirt track.
(http://www.motorworld.com/features/2001/January/tz750/Jpegs/04.jpg)
Se dio la casualidad de que Paul y Kenny compartían las mismas sesiones de
entreno y, según mi padre, daba miedo. Kenny se echaría encima a final de
recta con velocidades punta del orden de unos 20-25kph más rápidas. A "ojímetro"
diría que Paul tendría más o menos una punta de 200 kph. En las curvas sucedía
al revés: Paul tenía un paso por curva muchísimo más rápido. Después de cada
sesión de entreno, Kenny pasaba a hablar con Paul. Mi padre le preguntó qué tal
iba. La expresión en la cara de Kenny lo decía todo: estaba hecho un cuadro.
Si a King Kenny no le hacía gracia, imáginate cómo tendría que ser esta moto.
Kenny no se clasificó para la final directamente: tuvo que pasar por una semifinal.
La cosa no pintaba demasiado bien. Tenía que partir desde la última línea de
la parrilla. Arrancaron. Rex Beauchamp lideraría la carrera con Keener y "Springer"
detrás suyo. Gary Scott, calculador en mano, iba cuarto con su regularidad mortal.
Kenny iba muy detrás pero poco a poco pasaría adelante, piloto por piloto.
Se retira Beauchamp.
(http://www.thunderplex.com/flattrack/flattrack1/kroberts%20indy75%20300.jpg)
Springer y Keener se dedicaron a jugar. Si no me equivoco fue Keener que oyó la
moto de Kenny e hizo un gesto a Springsteen con el dedo índice: "Vamos, adelante!"
Pero en vez de intentar escaparse con el rebufo se enzarzaron y en la última
curva se veía venir: Kenny tocó el muro con la rueda trasera y accelería de tal
forma que les rebasó a Springer y a Keener antes de llegar a la línea de meta.
No he visto la carrera pero me cuentan que Kenny les pasa con tanta velocidad
que si no te fijas no ves que gana. Al bajar de la moto, Kenny pronunció las
siguientes palabras sabias: "No me pagan lo suficiente como para ir en esa cosa".
El revuelo que armó su victoria fue instantáneo. El jefe del equipo de Harley
se acercó a mi padre justo después: "Te doy 10.000 dólares por 10 cv". Mi padre,
por su parte, llegó a casa diciendo que se habían acabado las 4t. Ironías de
la vida, dado el panorama actual.
Joe
(http://www.vft.org/Magazines/PopCycIndyKR1.jpg)
(http://www.vft.org/Magazines/PopCycIndyKR2.jpg)
Lo cuentas de tal forma que me parece haber visto la carrera.
Una pregunta... ¿consicgió tu padre esos 10.000 $?, es decir, ¿le dio 10 cv a la HD?
[snapback]69279[/snapback]
Pues, creo que no los consiguió: ¡vaya, seguí con la misma moto de siempre! :lol:
Se lo preguntaré de todas formas.
Chuck Aksland era niño también pero hizo campana para ver la carrera porque sabía
lo de la moto. ¡Pero yo no! Snifffff. Los hay con suerte.
Por cierto, se puede ver la carrera en un vídeo que se llama "Take it to the Limit".
¡El día que lo pille, seré un hombre totalmente feliz!
Joe
Lo cuentas de tal forma que me parece haber visto la carrera.
Una pregunta... ¿consicgió tu padre esos 10.000 $?, es decir, ¿le dio 10 cv a la HD?
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Pues, creo que no los consiguió: ¡vaya, seguí con la misma moto de siempre! :lol:
Se lo preguntaré de todas formas.
Chuck Aksland era niño también pero hizo campana para ver la carrera porque sabía
lo de la moto. ¡Pero yo no! Snifffff. Los hay con suerte.
Por cierto, se puede ver la carrera en un vídeo que se llama "Take it to the Limit".
¡El día que lo pille, seré un hombre totalmente feliz!
Joe
[snapback]69281[/snapback]
Te refieres a este?
Take it to the Limit (IMDB) (http://www.imdb.com/title/tt0181045/)
Take it to the Limit (Amazon) (http://www.amazon.com/Take-It-Limit-Peter-Starr/dp/B0001AFNVU)
Te refieres a este?
Take it to the Limit (IMDB) (http://www.imdb.com/title/tt0181045/)
Take it to the Limit (Amazon) (http://www.amazon.com/Take-It-Limit-Peter-Starr/dp/B0001AFNVU)
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Sí, sí. Pero parece estar agotado. También hay un vídeo que
se llama "The All American Race" que narra la temporada
del 75. También lo hizo este tal Peter Starr.
Joe
Aibo, has nombrado algunas veces a las Bultaco, pero antes de que se nos olviden, ¿qué tal unas imágenes?
[snapback]69318[/snapback]
¡Qué guapas! De niño vi muchas así. En invierno no había campeonato.
Así que corrían bajo techo en un lugar llamado "Cow Palace", cerca de
San Francisco. Verías Bultacos, Montesas, Ossas además de Hondas y Yamahas
en un oval de unos 200m, en cemento (sin tierra).
En el Cow Palace, los mejores eran Kenny Roberts, John Gennai y Rick Hocking.
La final constaría de unos 20 pilotos. Pasar era muy difícil y a veces se hacía
a base de un poco de contacto.
Una noche ofrecían 200 dólares más si ganabas desde la última fila
de todas. Hocking aceptó el reto ¡y ganó! Tuvo que batallar un
mogullón pero lo hizo. Me quedé sorprendido. Creo que los demás
espectadores también.
Joe
Joe, no me voy a cansar de darte lsa gracias por este hilo...
Una pregunta sobre ésto:
Verías Bultacos, Montesas, Ossas además de Hondas y Yamahas
en un oval de unos 200m, en cemento (sin tierra)
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¿Cómo era el pilotaje sobre asfalto con una moto de Dirt Track? ¿También iban de lado? ¿Usaban los mismos neumáticos?
:P
¿Cómo era el pilotaje sobre asfalto con una moto de Dirt Track? ¿También iban de lado? ¿Usaban los mismos neumáticos?
[snapback]69357[/snapback]
Derrapaban menos, seguro. No usaban neumáticos especiales.
Desde luego no calzaban slicks en aquella época.
Ahora bien, un dirt tracker profesional usa un "steel shoe" (zapato de acero).
(http://www.hotshoesbygeorge.com/pics/shoes/variousShoes.jpg)
(http://www.hotshoesbygeorge.com/pics/shoes/strap3.jpg)
Pero sobre asfalto, jeje, no se puede. ¡Saltarían chispas! Kenny Roberts Sr.
cuenta que ponía cinta en la suela del zapato para que deslizara mejor. Cuando
comenzó a tocar la rodilla al suelo, se dio cuenta de que lo mismo funcionaría
en la rodilla.
(http://www.lewrockwell.com/thornton/duct-tape.jpg)
Joe
En qué destacaba más Hayden mientras corría en Dirt, en las carreras de tierra o en las de velocidad???
[snapback]69386[/snapback]
El último GNC "de verdad" fue en el 1985. A partir de la temporada del 86,
dirt track y velocidad se disputan por separado. Para mí esto fue un gran
error por dos razones: (1) daba pie a que en pocas temporadas Harley dominaría
completamente el GNC y Honda abondonaría; (2) como campo de entreno,
la tierra ofrece unas ventajas considerables (p.ej. poca tracción).
Ahora bien, se gana muchísimo más dinero en velocidad que en dirt track. Así,
cuando Nicky llega a correr en GNC, tenía que compatibilizar las carreras de
dirt con las de velocidad. Si se solapaban fechas, primaba velocidad.
Por naturaleza, creo que en el fondo Nicky es un dirt tracker que
da la casualidad que también es muy rápido en asfalto.
(http://www.wheelingit.com/gallery/lowres/jri081802_001.jpg)
Cuantos años ha corrido Hayden en DirtTrack como experto???
[snapback]69386[/snapback]
Desde 1999 hasta 2002. En 1999, ganó el campeonatode Supersport
y fue segundo en campeonato Formula Xtreme. También fue "rookie" del año
en dirt track: acabó noveno pero sólo pudo participar en 12 de 18 grand
nationals.
En el 2002 Nicky participó en cinco o seis carreras de dirt track y ganó
cuatro:
26/5/02 Springfield, IL TT Steeplechase Honda
6/7/02 Springfield, IL Short Track Honda
18/8/02 Peoria, IL TT Steeplechase Honda
31/8/02 Springfield, IL Short Track Honda
Previamente había ganado:
1/9/00 Springfield, IL Short Track Rotax
21/8/99 Hagerstown, MD Half-mile Harley-Davidson
Joe
Bueno, ahora vengo yo y hago la pregunta tonta del hilo :blush: :blush: :blush: :
¿tiene alguna cosa que ver el speedway que ese corre por el norte de Europa con el dirt trak, especialidades en circuitos ovales de tierra?
Tu pregunta no es nada tonta. ¡Estaba esperando que otro la contestara
porque no quería meter la pata yo! El reglamento es muy diferente en
speedway. Ellos no tienen frenos para nada. En ese sentido se parece
al dirt track de los años 50 y 60. En dirt track se usa gasolina; en speedway
usan metanol (me imagino que se escribe así en castellano).
Es tentador pensar que el dirt track proviene del speedway pero no
parece ser así. En Estados Unidos se practica dirt track desde inicios
del siglo pasado. Por lo visto, speedway data de 1926, en Australia.
Me chocó cuando viajé camino de Nordkapp encontrar tantos y tantos anuncios de carreras de speedway por Suecia, Finlandia y Noruega.
Deduzco que es herencia de las careras en hielo pero me dá al impresión que deben tener mucho en común.
[snapback]69420[/snapback]
Síp: sin frenos. Y con unas inclinaciones de la pera:
(http://www.painetworks.com/photos/hd/hd0083.JPG)
Incluso en Estados Unidos corren en hielo sin frenos en un campeonato bajo
cubierta.
(http://bikersmag.com/assets/images/ICE502.jpg)
En hielo hay muchas modalidades. Por ejemplo, Mika Kallio corre en pistas
con curvas en ambos sentidos. (Me encanta esta foto.)
(http://www.mikakallio.com/images/gallery//Iceracing%202006/Mika%20jaa%202_tb.jpg)
¡Musssssho frío!
Joe
Alguien se ha fijado lo comprimido que lleva el amortiguador en esa foto??? cómo narices libró esa caida???? impresioannte lo de estos tios :blink:
[snapback]69502[/snapback]
¿Qué caída? Yo diría que simplemente está entrando en la curva a izquierdas y al derrapar la rueda, es cuando se comprime la suspensión. Al ver imágenes de estas carreras (tierra, ceniza, hielo...) en las que el derrapaje es habitual, hay que cambiar el chip, porque lo que en asfalto puede ser caída segura, aquí puede ser la única manera de negociar una curva yendo deprisa.
Saludos.
Hay un radio de curva estipulado para el dirt track? hay libertad de neumático? que pasa si llueve?
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Estoy leyendo las reglas y pone alguna cosa sobre distancias de las distantas
modalidades, pero no pone nada acerca de las curvas excepto:
- dirección: contra el sentido del reloj
- short track, media milla y milla: ovales
- TT steeplechase: necesita curvas de derechas y de izquierdas (también
comenta que debería incluir un montículo --un salto-- sin agua ni lodo y
que tiene tener una ampliatud de 3 m por lo menos).
Estrictamente hablando, antes no había libertad de neumático y creo que
los neumáticos siguen necesitando homologación. A parte de eso, no
tiene nada que ver con WSBK, que exige que todos los pilotos vayan con
la misma marca.
En los años 70, los nuemáticos de lluvia para velocidad supusieron una
revolución para los pilotos de dirt track: duraban más y tenían mejor
grip. Curiosamente, no corren en mojado en el AMA pero he visto
fotos de dirt track en Inglaterra donde sí corren bajo la lluvia.
Joe
Algunos grandes velocistas americanos de Dirt Track se pasaron posteriormente a la velocidad dando el salto a Europa, ejemplo más destacado tenemos a Kenny Roberts Sr, que irrumpio arrasando. Pregunta, de los grandes velocistas europeos de la epoca de Kenny Roberts Sr (años 70-80) ¿alguno se atrevio a saltar el charco para correr alguna carrera en Dirt Track? Y en tal caso ¿como fueron sus resultados?.
[snapback]69570[/snapback]
Siempre ha habido muchos extranjeros en velocidad en el AMA (Warren Willing
(Austrialia), Kel Carruthers (Austrialia), Paul Smart (Inglaterra) o John Cooper
(Inglaterra), para poner algunos ejemplos). Pero extranjeros que hayan hecho
dirt track, proviniendo de velocidad, no se me ocurre ninguno.
Tiene su lógica. Por un lado, el prestigio de las carreras de velociad siempre
ha sido mayor que el prestigio del dirt track. El sueño de un dirt tracker es
llegar a ser campeon del mundo de velocidad. No ocurre al revés, creo.
Por otro lado, estoy convencido que ir de la tierra al asfalto es una progresión
más lógica que ir del asfalto a la tierra. Se nota hasta en mountain bike.
Sé que Jean-Michel Bayle es prácticamente el único de motocross que ha
hecho algo en velocidad. En cambio, pilotos como Roberts, Mamola, Spencer,
Lawson, Rainey, Schwantz. entre otros, fueron un buen puñado de pilotos que
dominaron 500cc durante 20 años. (Y eso sin contar los australianos con
experiencia en pistas de tierra.) Así que la pregunta que se plantea es: ¿qué
tenía el dirt track como para producir tantos pilotos de velocidad?
Creo que la respuesta está la combinación de la falta de tracción y la velocidad.
El dirt track es muchísimo más veloz que el motocross porque el terreno es
más "transitable", por así decirlo de alguna manera. La velocidad va en función
del terreno, sin lugar a dudas.
El dirt track tenía los ingredientes apropiados hasta hace poco para formar
pilotos de velocidad en la categoría reina, sobre todo. Pero con la aparición
del control de tracción el dirt track deja de ser un referente para los
pilotos de velocidad. Para un nostálgico como yo, resulta difícil aceptar esta
conclusión pero la verdad es la verdad, aunque a veces duele.
Joe
:D Tambien podrian practicarlo, los pilotos del mundial, cuando viajaban al rancho de Kenny Roberts Senior
Tengo entendido que Sete practico alli.
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Efectivamente. Y debía ser bueno. En una pista de una milla,
Sete se quedaría con vueltas perdidas contra Nicky si corriesen
mañana. Pero Sete --y Rossi, por ejemplo-- si entranasen duro
serían dirt trackers muy buenos. No tengo la menor duda.
Joe
Aquello debió de ser gracioso, porque lo alucinante es que Lawson debía de tener tal control que casi no necesitaba arrastrar la bota por el suelo.
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Ah, yo lo del control de Lawson sobre la moto lo deducí cuando fichó por Honda, y descubrí que no hacía falta ir haciendo el cafre como Gardner para ganar con la Honda monocigüeñal (que sin duda, era un auténtico verraco).
Me lo paso como un enano con este post. Muchos de los que nombras me suenan de épocas remotas: Aldana, Gary Scott... He ido a por una reliquia que tengo en casa (anuario de la moto 1975) y vienen ocho páginas de dirt, cuatro de speedway y cuatro de carreras sobre hielo. Ahí es nada.
Tengo que escanear y subir unas fotos. Vais a flipar...
En carreras de una milla se suele quitar la mano izquierda del manillar
para reducir la resistencia del aire.
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Resuelto el enigma de "dónde está la mano"...
Es realmente curioso e interesante todo esto de las carreras de DirtTrack... Me sigue sorprendiendo la gran escuela que ha sido esta modalidad para las competiciones de velocidad. Y resulta que Kalio también hace (o hacía) sus pinitos en el equivalente en hielo. Sabeis si llegó a ganar algún campeonato de ese tipo???
Alguien ha prenguntado sobre si Schwantz provenía tambien del Dirt. He estado buscando algo y no lo tengo muy claro, he leido que su tio corrió en DirtTrack, pero cuando hacen referencia a su carrera, sólo mencionan que hizo trial, "motocross" (no sé si ponen eso por no saber que era DirtTrack o porque realmente hizo motocross) y que posteriormente pasó a Superbikes y de ahi a los GP's...
Por cierto, las fotos chuliiiiisimas!!!! :saltos :saltos
Pues el clean track y concretamente esa foto me parece una pasada... ¿Crees que podrá aprovechar tu hijo ese entrenamiento que recibió de pequeño sobre una 800 cc mejor que sobre la 250?
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Estoy segurisimo que si, que Giorgio se llegara a destapar del todo en MotoGP, donde realmente puede ser mas util el control del derrapaje y ahora que las motos son 800 y suben de vueltas hasta el infinito mas todavia.
aunque entre la reducción del cilindrada y la mejora de los sistemas de control de tracción... ¿Se verán cada vez menos derrapadas? :unsure:
Sí, a la larga, seguro. No me gusta el control de tracción
pero no se puede controlar. En F1 ya intentaron y
fue un fracaso total.
Otra cuestión. No os parece que el hecho de que se corra en óvalos simpre en la misma dirección, hace que se tienda a dominar mucho más el derrape en curvas a izquierdas que a derechas... Supongo que sería un "entrenamiento" mucho más eficaz si se alternara la dirección en la que se corre en los óvalos. ¿Hay algún motivo por el que no se haga?
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En carrera el dirt track es así, aunque las pistas de TT hay alguna curva
de derechas. Pero el sentido siempre es el mismo. Claro que te sentirás
mejor en curvas de izquierdas que en las de derechas. Fíjate en los resultados
de Nicky Hayden en pistas como Valencia, Laguna Seca o Sachsenring. Aun
así no tiene porqué ser un problema, ya que no lo fue para Roberts Sr.,
Lawson y muchos otros.
De todos modos, Nicky entrena en ambas direcciones desde niño. No le
es un problema tampoco, sólo una cuestión de preferencias.
Joe
¿Ya que estamos en preguntas, era Mamola un dirt-traker? Exceptuando a Roberts Sr. Cual de los marcianos fue el mejor Drit Traker.?
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Ciertamente, Mamola ha hecho dirt track. De hecho, yo de niño le vi
pilotar una Yamaha 250 2t en el short track de Fremont (cerca de San
José, California). Él debía tener 15 años y ganó convincentemente.
¡Qué frío hizo esa noche!
De los pilotos del AMA que han llegado al mundial probablemente
Doug Chandler sería el mejor dirt tracker. Lo digo porque es uno
de los cuatro miembros del club del grand slam. No obstante, no
llegó a ganar ninguna carrera en 500cc (creo que hizo algún podio,
sin embargo).
(http://checkeredflagphotos.com/db2/00164/checkeredflagphotos.com/_uimages/49.jpg)
Joe
Sabeis si Kallio llegó a ganar algún campeonato de ese tipo???
Mika es campeón de hielo en su país, creo. Respecto a Schwantz:
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1997 Finnish Championship 2nd in RR B125cc
1997 FC 2nd in Iceracing B125cc
1998 FC 3rd in Road Racing 125cc
1998 FC 3rd in Iceracing 125cc
1999 FC 1st in Road Racing 125cc
1999 Nordic Championship 2nd in RR 125cc
2000 NC 1st in Road Racing 125cc
2000 FC 1st in Road Racing 125cc
2000 FC 1st in Iceracing 125cc cc
2001 EC 5th in Road Racing 125cc
2001 IDM 5th in Road Racing 125cc
2002 WC 11th in Road Racing 125cc
2002 Rookie of the Year 125cc
2003 WC 11th in Road Racing 125cc
2004 FC 1st in Iceracing in 125cc and 500cc
2004 WC 10th in Road racing 125cc
2005 FC 1st in Iceracing 125cc
2005 WC 2nd in Road Racing 125cc
Lleba los dos últimos años (más este) compaginando campeonato del mundo de velocidad con el campeonato finlandes de carreras sobre Hielo, con buenos resultados en ambos. No creo que halla muchos pilotos del mundial "en la actualidad" que participen en un mismo año en competiciones diferentes, supongo que por el riesgo extra a lesionarse en una caida.
¿Y Bubba Shobert? ¿Era buen dirt-tracker? Es que me suena de haber leído en algún sitio que era de la escuela dirt track
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Bubba Shobert no llegó a correr en el mundial de forma regular, pero es
uno de los grandes del dirt track, sin duda. Y como Chandler, habia
conseguido un grand slam. No se puede poner en duda su versatilidad.
Los mejores de cada década (muy a grosso modo):
años 50: Joe Leonard
años 60: Carroll Resweber
años 70: Kenny Roberts, Jay Springsteen, Gary Scott (por constancia)
años 80: Ricky Graham, Bubba Shobert
años 90: Scotty Parker
presente: Chris Carr
La edad de oro la fijaría alredor de 1975.
En SuperbikePlanet, Dean Adams cuenta el trágico accidente que sufrió
Bubba Shobert en Laguna Seca. Se puede estar de acuerdo o no con
algunas de las opiniones de Adams, pero escribir, escribe francamente
bien.
1989: The Worst USGP Ever (http://www.superbikeplanet.com/2005/Jul/1989usgpa.htm)
Al final del artículo, Kevin Schwantz comenta:
"I saw Bubba at a race not too long ago and I was signing autographs for fans
and they were just sort of walking past Bubba, not knowing who he is. It's then
that it hit me, what a terrible price that incident had"
Fue motivo de mucha alegría verle con Nicky este año en Laguna Seca.
Joe
¿Alguien sabe si Puig cambió la palanca de cambio de pie?
Creo que Crivi un día probó el freno trasero con el pulgar, pero no le moló mucho.
Saludos.
[snapback]69874[/snapback]
Si, Puig cambió de lado la palanca. Cambiaba con el pie contrario y el freno trasero lo accionaba con algo parecido a un gatillo (de esto ultimo no estoy seguro 100% ya que tanto Doohan como Crivillé accionaban el freno trasero con una especie de pulsador muy similar al acelerador de los Quads es decir presionoban con el dedo gordo, pero creo que Puig era con una especie de gatillo)
Crivi estuvo toda una temporada con el freno trasero en el dedo gordo, pero fue al poco cuando tuvo aquel feo accidente donde se le quedó atrapado el dedo gordo con el manillar y se lo destrozó, asi que tuvo que volver a cambiarlo. Crivi estuvo todas esas temporadas a remolque de las innovaciones del "coco" Doohan tanto con los motores Screamer como con la cosa del freno esa... a mi juicio resultó un poco ridículo... pero si alguien puede hacer esas cosas y no decirle nada es Crivi que fue el segundo mejor piloto del mundial durante muchísimo tiempo.
Por cierto, según creo recordar Xáus con las Ducati tbn tiene algo muy similar para el freno trasero (una cosa más a añadir con la Yamaha con la que no podía utilizarlo)
SAludos.
Hola,yo el dirt track lo conocia de que simpre habia oido que muchos pilotos americanos l mundial de antaño lo habian practicado,especialmente el marciano,que revoluciono el estilo de pilotaje,claramente influenciado por esta espectacular modalidad.
Yo lo que si habia leido es que Bubba Shobert era muy bueno,pero lo que simpre he tenido duda es que si Bubba fue el que murio mientras celebraba una victoria en Laguna Seca haciendo un burnout en un punto de poca visibilidad,cuando un piloto le embistio por detras.Si podeis aclarmelo mejor,creo que es el,porque Nicky salio este año en esa carrera con un casco homenaje a él.
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Pues va a ser que no puesto que el propio Bubba se acerco en persona a Laguna Seca para conocer personalmente a Nicky Hayden, el cual recibio la visita visiblemente emocionado.
(http://img201.imageshack.us/img201/8997/245204lu5.jpg) (http://imageshack.us)
Mirad esta web.
Rotax.net (http://www.rotax.net/photo_gallery.htm)
Rainey sale en una foto que es para morirse de la risa, qué pintas :lol: :lol:
Saludos.
[snapback]70980[/snapback]
JUAS JUAS JUAS JUAS!!!!!! :lol: :D :lol: :D
Que pinta!!! Me recuerda a uno de los de Scoobydoo.. como se llamaba???
Por cierto, la foto de un tal Alex Jorgenson (que no concia :smash: ) tampoco tiene desperdicio, pero por otro motivos... :aggg
Mirad esta web.
Rotax.net (http://www.rotax.net/photo_gallery.htm)
Rainey sale en una foto que es para morirse de la risa, qué pintas :lol: :lol:
Saludos.
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Total. La pinta es total, y no solo la suya, la del séquito también. Un tío fumando pipa y todo. :mellow: :D
V´s,
Mike.
Una preguntilla, a lo mejor meto mucho la pata, pero entre las dos fotos que has puesto de la Yamaha y la Honda, aprecio diferencias en el motor, pero el chasis me parece identico en ambas motos¿?¿¿?¿? Puede ser??? Si es así, es por algún motivo de reglamentación o algo asi??
[snapback]71029[/snapback]
No, no... sólo se trata del mismo fabricante de chassis. Aun así me gusta más
la Yamaha.
Por otro lado, hay una polémica sobre el uso de chassis especializados
de dirt track. Parece ser que las fábricas japonesas quieren que se usen
chassis de motocross. En algunas pistas una moto basada en motocross
puede ir mejor que una de dirt track. Pero en la mayoría va mejor una
de dirt track. Como la supervivencia del dirt track pasa por las fábricas,
algunos quieren un reglamento que prohiba el uso de chassis que no
sean de serie. Otros quieren mantener la tradición de usar cualquier
chassis.
Joe
Ala, pero si no se parecen en nada! no me lo puedo creer :aggg de verdad es la misma moto? tanto las cambian? perdona mi ignorancia al respecto, pero estoy flipando.
[snapback]71050[/snapback]
El otro día vi una CX 500 por la calle y me dije lo mismo que tú,
Peca. Es que parece mentira que la "water buffalo" (así es como
la llamamos en inglés) pudiera cobrar ese aspecto. No es el mismo
chassis y giraron el motor para que fuera con cadena, además de
dotarle con 250cc más.
Hey Joe (como diría Hendrix :D ),
¡Jeje pero voy sin pistola!
Me llama la atención, además de ver ese peaso motor en esa parte ciclo tan enclenque, claro :D , que las puntas del manillar están como muy cerradas, casi casi estilo custom, cuando lo lógico en unas motos que vas a llevar cruzadas todo el rato sería que tuvieran un manillar bastante abierto y ancho, ¿no? para controlar bien el derrapaje. De hecho en fotos anteriores la mayor parte de las amotos tienen el manillar bastante anchote.
Creo que va un poco por gustos. Mi padre tenía una short tracker
que le había puesto unos manillares muy anchos. Paul Bostrom
no se quejó pero Jim Odom sí. A mí tampoco me gustaban pero
sólo tenía 11 ó 12 años. :D
Otro tema es el de las gomas ¿son gomas específicas para la especialidad? Es curioso como han evolucionado, al principio solo con "surcos" longitudnales y las últimas con pequeños tacos, parecen una mezcla de los peludos de velocidad con gomas de trial o algo así.
[snapback]71052[/snapback]
Sí sí más o menos creo que así es. Cuando evolucionaron los neumáticos
de lluvia de velocidad se dio un gran paso adelante en los neumáticos de
dirt. Ha habido muchos fabricantes: Goodyear, Maxxis, Pirelli, Dunlop, etc.
He de decir que ell AMA fue muy duro con Continental cuando les banearon
durante un tiempo por proveer un nuemático defectuoso.
Joe
No entiendo esta parte que nos explícas, eso de la compra de la moto ganadora, cual la del año anterior? o la moto que gana la última carrera?, o la moto que gana la próxima? no se, quizas me he hecho un lio yo solita :wacko: .
De todas las maneras, es increible esta norma, cuando se formulaba la petición al principio o al final de la carrera, o era al final del campeonato?, como es posible dejar a un piloto sin moto?
Un saludo
[snapback]71320[/snapback]
La "claiming rule" permitía que otro competidor pudiera reclamar el derecho de
comprar la moto que acababa de ganar la carrera sin más. El precio estaba estipulado
en el reglamento.
Claro, Scott también empleó esta regla para fastidiar a Harley. Me da la impresión
que sus motos corrían más después de la Milla de San José, con piezas que consigió
de la moto de Beauchamp. :D
Joe
Hola!
Sigue vigente esta norma?
Un saludo
[snapback]71323[/snapback]
Creo que sí. Por lo visto, en AMA SBK puedes reclamar el derecho de
comprar las suspensiones y tal de la moto ganadora.
Despierta mucha polémica cuando se hace pero normalmente se hace
más que nada como protesta por parte de los privados.
Joe
Vaya... realmente curioso lo de la compra de la moto!!! Os imaginais esto en MotoGP... jejeje
[snapback]71372[/snapback]
¡Ja ja WCM habría tenido una buena RCV a sus disposición!
La "claiming rule" tiene sentido y no tiene sentido.
Por un lado, se supone que el AMA no permite prototipos, por lo que nadie
tendría que tener motos de las que nadie más podría disponer. En este sentido
el claiming sirve para disuadir que las fábricas pongan motos hechas a base de "inobtenio" (como decimos en inglés).
Por otra parte, para homologar una moto, sólo tienes que poner a la venta
200 ejemplares, que tampoco es una cifra que asociaríamos con la fabricación
en serie. Así, se llega a incongruencias como contar la TZ750 o incluso la
XR750 como "production bikes".
Joe
"2ª. Sobre la importancia del derrapaje, Epifumi, 1-12-2003"
http://www.epifumi.com/foro/index.php?showtopic=152 (http://www.epifumi.com/foro/index.php?showtopic=152)
Pienso que viene a cuento, relacionado con el tema y extraido del Hall of Fame....:P
vvss :saltos
[snapback]72465[/snapback]
Ciertamente: una exposición genial. Dennis resume en un solo post muchas de las
cosas que he querido indicar. Me ha encantado, la verdad.
No creo que volvamos a ver a pilotos provenientes del GNC. Nicky
será el último, creo. Como indicó Chu71 en el foro de Wxat, justo en el
año que decían que iban a arrasar los pilotos de 250, va y gana uno de
dirt track. Para un nostálgico como yo, produce una enorme satisfacción.
Pero los tiempos cambian.
Me consta que vamos a ver a más pilotos provenientes del dirt track (aunque
no activos en el GNC) por estas latitudes en velocidad. Personalmente me
gustaría ver a Roger Lee Hayden y a Danny Eslick en 250cc. No creo que pase,
sin embargo.
Danny Eslick en Peoria[/span]
(http://www.amaflattrack.com/adm/upl/ttdufuvlqc_1148799354.jpg)
De hecho, creo que será más probable que eso pase con la última generación de
dirt trackers como Stevie Bonsey o JD Beach, que todavía son amateurs.
[span style=\'font-size:8pt;line-height:100%\']Stevie Bonsey
(http://home.ama-cycle.org/post/images//s346/bonsey_600.jpg)
Joe
Ah, sí, ahora caigo. Sale en el Riding Spirits 2. Ahí también aparecía una suzuki 650 turbo...
Imagino que, si hoy en día no se hacen motos turbo, es porque no hace falta tanta potencia, se puede obtener ya muchísima con los atmosféricos. con la tecnología actual, se podrían hacer motos turbo con una curva de par más "saludable"....
Un saludo!
[snapback]72517[/snapback]
Allá por el 74, cuando yo tenía once años, pululaba en la XS650 de
mi padre. Le había puesto turbo y era dócil dócil. Todo lo contrario
de su XL350 (que no tenía turbo). Madre mía, esa moto me asustó
y todo: 45 CV en esa época era una barbaridad para una moto 4t
de 350cc. Paul Bostrom ganó una carrera bajo techo con esa moto,
aunque conservaba el chassis original (que era horrible).
Pero estoy contigo, KoS54. Nunca he entendido porque el turbo resulta
tabú. MotoGP podría bajar a 500cc con turbo, me imagino. Total, si te
lo piensas, las motos de 2t van con una especie de "supercharging"
natural.
Bueno, a ver si me pongo las pilas y cuento un poco más sobre el
dirt track.
Joe
Ah, sí, ahora caigo. Sale en el Riding Spirits 2. Ahí también aparecía una suzuki 650 turbo...
Imagino que, si hoy en día no se hacen motos turbo, es porque no hace falta tanta potencia, se puede obtener ya muchísima con los atmosféricos. con la tecnología actual, se podrían hacer motos turbo con una curva de par más "saludable"....
Un saludo!
[snapback]72517[/snapback]
Allá por el 74, cuando yo tenía once años, pululaba en la XS650 de
mi padre. Le había puesto turbo y era dócil dócil. Todo lo contrario
de su XL350 (que no tenía turbo). Madre mía, esa moto me asustó
y todo: 45 CV en esa época era una barbaridad para una moto 4t
de 350cc. Paul Bostrom ganó una carrera bajo techo con esa moto,
aunque conservaba el chassis original (que era horrible).
Pero estoy contigo, KoS54. Nunca he entendido porque el turbo resulta
tabú. MotoGP podría bajar a 500cc con turbo, me imagino. Total, si te
lo piensas, las motos de 2t van con una especie de "supercharging"
natural.
Bueno, a ver si me pongo las pilas y cuento un poco más sobre el
dirt track.
Joe
[snapback]72528[/snapback]
Bueno, Aibo, como dije creo que el turbo es simplemente innecesario. Si una tetra de mil actual ya pasa de los 160cv y sólo pesa 180 Kg (aunque declaren 175 y 170 kilos) ¿En qué tipo de moto sería necesario el turbo? ya puedes conseguir potencia suficiente para cualquier moto de cualquier segmento con un motor atmosférico, con menos piezas susceptibles de avería, y menor coste de fabricación. Creo que la entrega de potencia ya no sería un problema en las hipotéticas motos turbo.
Y todo esto hasta que aprilia decida abrir las hostilidades con una Tuono 250 2t de inyección. La moto de mis sueños, pero aún no existe...
A mí ese proto también me alegró el día... pero no deja de ser un scooter (me provocan las mismas "simpatías" que a tí los 4t).
Creo que el día que una marca decida sacar una gama de 2t pluricilíndricas grandes, baratas, ligeras y potentes el mercado va a sufrir el mayor vuelco de la historia.
[snapback]73014[/snapback]
No lo hacen porque no quieren. Mira si está facil:
web de Rotax (Mirad a partir de 995 SDI) (http://www.rotax.com/en/Engine/2004/Snowmobile/Engine.Models.htm)
(http://www.rotax.com/NR/rdonlyres/50092B54-4FB2-49F8-9D7C-19EA113187F7/0/thumbnails.jpg)
El bichito de la foto saca para este año unos 10 CV más que en el catálogo (170+) , que está sin actualizar desde 2004, con un tubarro 2 en 1 (¡!). Todos los SDI tienen inyección directa, pasan las EPA 2006 (equivalente al Euro3, má o meno), y aunque se le pusiera una caja de cambios, seguiría pesando quince kilos menos que un motor de R1.
Yo tengo acceso a aluminio extruído del bueno para chasis, si encuentras un capitalista...
Uno de mis sueños (y me parece que el de Rasmien también jejeje)
No, sueño es lo de arriba. Esto es una solución para la jubilación de mi Vespa, que con dieciseis años y 120.000 km sin levantar culata, ya se ha ganado la jubilación
(Claro, las 500 2T son frágiles y contaminan mucho y blablabla...)
Ahora bien, (perdonad mi falta de cultura) pero qué es lo que diferencia al Dirt track del Speedway???
¿Qué es el speedway? (en inglés) (http://www.speedwayworld.tv/en/whatis/a9?SID=5d34d5e9fead16805164fe8c3cf075e6)
http://www.speedwayworld.tv/en/whatis/a1013[/url]]BIKES
Fuel - Only pure methanol may be used.
Bike Specifications
500cc motorbikes.
Brakes are not permitted on the motorcycle.
Overall width of tyres must not exceed 100 mm.
Minimum weight 80kg.
Singular four-stroke engine with a maximum capacity of 500 cc,four valves
maximum, fitted with one carburettor and one spark plug. Ignition cut out is fitted on
each bike to operate when the rider leaves the machine. A rear wheel dirt deflector
is compulsory.
(http://www.speedwayworld.tv/img/photos/2004_03/bike__400X300.gif)
Las motos tipo speedway son auténticamente jurásicas. Las de dirt track
son meramente prehistóricas.
(http://www.speedway.dk/images/front.gif) (http://www.speedwaybits.co.uk/images/speedway.jpg)
Arriba: Unas imágenes de speedway[/span] [span style=\'font-size:8pt;line-height:100%\']Abajo: Unas imágenes de dirt track
(http://imagecache2.allposters.com/images/pic/VAS/0001-0213-4~Flat-Track-Drafting-Posters.jpg) (http://imagecache2.allposters.com/images/pic/VAS/0001-0211-4~Harley-Davidson-Flat-Track-Posters.jpg)
Cuando se habla de cuarto de milla, media milla y milla es de longitud de la pista?? Me imagino que de ser así cambiarán desarrollos y de velocidad de entrada en las curvas... en que cifras se pueden mover? Es decir a cuanto un "animalejo" de estos (con mucho cariño) puede empezar a cruzar la moto para hacer la curva?
Exactamente, cuarto de milla (short track), media milla y milla indican la
longitud de la pista. Cambian de marcha para arrancar y poner la moto
en movimiento. Luego no suelen cambiar de marcha.
En una pista de una milla, a final de la recta van a unos 225 k/h. Irían
más rápidos pero llevan restrictores. Cuando giran cruzados en una
milla van por encima de 175 k/h.
Claro, derrapar al entrar en una curva ayuda a quitar velocidad
a la vez de girar. Derrapar al salir es básicamente una cuestión de
falta de tracción.
(http://www.motorcyclistonline.com/features/122_0406_Ken_Slidexl+Yamaha_Triumph+Rear_View.jpg)
En las retrasmisiones televisivas existen camaras "a bordo" porque ver de esa forma una derrapada de esas bestiales tiene que ser el no va más :aggg
[snapback]72531[/snapback]
No acabo de dar con un vídeo así aunque "On any Sunday" probablemente
sería una buena elección en este sentido.
Joe
Preguntas rápidas, Aibo.
¿Qué resultados hizo Lawson en Dirt-track?
¿Que seguimiento de esta disciplina hay en Australia? (en donde creo que también hay campeonatos)
Gracias.
[snapback]73668[/snapback]
Desde luego Lawson no ganó ninguna carrera en el GNC. Aquí tienes una
foto de Lawson en el Astrodome (es el Número 21 y va detrás de Mike Kidd,
el tercer Número 1 de la promoción de 1972: Gary Scott y Kenny Roberts Sr.
eran los otros dos números 1 de la promoción).
(http://i40.photobucket.com/albums/e227/KW54N/011820061708190371.jpg)
Sus resultados no eran malos (tampoco excelentes) pero a finales de los 70
dominaba Harley-Davidson. Así que iba con desventaja en las carreras de
media milla y de una milla.
La Web del AMA dice lo siguiente:
Lawson was born in Upland, California, on March 11, 1958. He grew up around motorcycles. Both his father and grandfather raced. Some of Lawson’s earliest memories are of going out to the desert races with his father. Lawson started riding an 80cc Yamaha when was 7 years old, having to hold the nearly full-sized bike up on his tiptoes when he came to a stop. By the time he was 12, Lawson was racing the local Southern California dirt track circuit.
"We rode mainly at tracks like Corona and Ascot. I didn’t do very well for the first couple of years," admitted Lawson. "I just sort of rode around cautiously trying to not fall off my little 90cc Kawasaki Green Streak."
[...]
By 1978, Lawson obtained his AMA expert license. He was riding Shell Thuett Yamahas, which were very fast for Yamaha dirt trackers, but were no match for the Harley-Davidsons that dominated dirt track racing. Lawson did manage to do decently on TT tracks. His best finish of his rookie expert season was fifth in the TT national at Santa Fe Speedway near Chicago.
By 1979, it was becoming clear that Lawson was fighting an uphill battle on the dirt tracks, while just the opposite was happening at the road races. At 20, Lawson was already considered one of the top road racers in West Coast club racing. In 1979, he proved that he was a force to be reckoned with when he finished second to a young Freddie Spencer in the AMA 250 Grand Prix national at Sears Point Raceway in Sonoma, California. Lawson finished the season as the second-ranked rider behind Spencer in the AMA 250 GP series.
[...]
Lawson accepted an offer from Yamaha to contest the 500cc World Championship for the 1983 season. Before he left for world championship battles, Lawson donned his steel shoe one last time and competed in the Houston Astrodome TT AMA Grand National, where he finished sixth.
Respecto a dirt track en Australia, hay un hilo en www.flattrack.com (http://www.flattrack.com) (es que el dirt track
a menudo se conoce como flat track en EEUU).
http://www.flattrack.com/dc/dcboard.php?az...id=13208&page=3 (http://www.flattrack.com/dc/dcboard.php?az=show_topic&forum=100&topic_id=13208&mesg_id=13208&page=3)
En este hilo se dan alguna fotos y se explica que tienen categorías diferentes.
Una categoría es más bien speedway:
(http://www.flattrack.com/dc/user_files/1549.jpg)
y la otra se basa en motos de motocross:
(http://www.flattrack.com/dc/user_files/1547.jpg)
Aquí tienes un vídeo:
Australian dirt track (http://video.google.com/videoplay?docid=-1523715073266454485&q=dirt+track+australian)
El nivel, nadie sabe como se compara con el GNC. Hay un australiano
de supermoto que se llama Troy Herfoss y que proviene del dirt track
australiano. Corrió en el short track de Springfield. Se clasificó para
cuartos de final pero nada más. Era la primera vez que se ponía una
zapatilla de acero y no había ido sin el freno delantero nunca; así que
es más bien compensible.
One of the contenders at the Short Track, which normally sees an all-American field, was Aussie dirt tracker-turned-Supermoto-rider Troy Herfoss. The event marked Herfoss’ first flat track race in America, which is quite different than flat tracking Down Under. “In the premier class in Australia, we get maybe 30 riders, and here you get 120 riders today [actually 110], so that’s pretty amazing,” he said. “And we run a standard bike, we don’t lower the bike at all. The track is a lot thicker and different surface. We always use a front brake. And the steel shoe—I’ve never used a steel shoe. The no front brake, the steel shoe, and the low bike—that was kind of hard to deal with.”
For someone who American-flat tracked for the first time on a practice track near Springfield the day before the race, Herfoss did alright. He qualified 32nd out of 110 riders, which was good enough to make the 60-rider show (better than TP did at Daytona!). Although the Aussie wasn’t fast enough to make the 16-rider main, he indicated he’ll be back at select races in 2007.
Para comparar, aquí tienes un video amateur de dirt track americano:
Media Milla de Lima (http://www.youtube.com/watch?v=nmaOzDGmuK8&feature=PlayList&p=A9B87778443DAD53&index=3)
Lima tiene una superficie muy especial, muy suelta.
Joe
Por cierto, este vínculo es para Wxat y los demás amantes de Bultaco.
The most beautiful bike in the world (http://www.flattrack.com/dc/dcboard.php?az=show_topic&forum=100&topic_id=13668&mesg_id=13668&page=)
Joe
[snapback]73755[/snapback]
entre eso y
http://video.google.com/videoplay?docid=-1...rack+australian (http://video.google.com/videoplay?docid=-1523715073266454485&q=dirt+track+australian)
y esto, nos has hecho felices... estos tios van muy rápido y esa pista es una preciosidad... como molaría tener algo por aqui así buoffffff :blush:
Va otra. ¿Podrías decirme algún piloto de dirt-track que fuera muy bueno en las pistas ovaladas pero en velocidad fuera "mal piloto" aún llevando buena mecánica?
[snapback]73865[/snapback]
Para contestar esta preguntaa, sólo podemos hablar del campeonato antes
de 1986, porque en ese año se separaron las dos disciplinas (flat track y
velocidad) en el GNC.
Un buen candidato para tu pregunta sería el tejano Mike Kidd:
Carreras ganadas:
1981 Du Quoin, IL Mile Harley-Davidson
1981 Gardena, CA TT Steeplechase Yamaha
1980 Gardena, CA TT Steeplechase Honda
1979 Indianapolis, IN MileHarley-Davidson
1979 Topeka, KS Half-mile Harley-Davidson
1979 Sacramento, CA MileHarley-Davidson
1977 Middletown, NY Half-mile Harley-Davidson
1977 San Jose, CA Half-mileHarley-Davidson
1977 Columbus, OH Half-mile Harley-Davidson
1976 Indianapolis, IN Mile Harley-Davidson
1975 Terre Haute, IN Half-mile Harley-Davidson
1974 Columbus, OH Half-mile Triumph
Campeonato ganado: 1981
No creo que llegara a disputar alguna carrera de velocidad y si
es así es que no se sentía cómodo o competitivo en velocidad.
La verdad es que los puntos conseguidos en velocidad le habrían
venido bien.
Joe
Springfield es la milla más conocida, pero si alguna vez puedes ver una milla, Du Quoin es la más bella.
[snapback]73909[/snapback]
Completamente de acuerdo: si tienes la oportunidad de ver una carrera
de dirt track, lo mejor es una milla.
Scotty Parker:[/span]
(http://www.ironharley.com/racepics/xr750/xray/parker1.jpg)
[span style=\'font-size:8pt;line-height:100%\']Chris Carr
(http://www.ironharley.com/racepics/xr750/chris%20carr.jpg)
Joe
Entonces la capacidad de tener un paso por curva alto y la técnica de trazar bien una secuencia de curvas (tanto de izquierdas como de derechas) es algo que no debe aprenderse en el dirt-track demasiado. Si no eres bueno en eso, es posible que no seas un buen piloto de asfalto.
Efectivamente. Cada cosa tiene lo suyo. Lo que pasa es que
el dirt track en combinaicón con velocidad es interesante a la
hora de formar pilotos.
Otro tema es la posición de conducción, que no tiene nada que ver en una especialidad con otra.
Me figuro que el reparto de pesos del cuerpo cuando se hace dirt-track es fundamental, pero no creo que la posición del cuerpo sea similar que en la velocidad. Además, en dirt-track no se frena, y en el asfalto, la técnica de frenada y la posición del cuerpo en esa fase son importantísimas, creo yo.
Hombre, en el flat track también se usan los frenos.
Por cierto, lo de ir con rodilla al suelo, eso tampoco tiene nada que ver con el dirt-track.
Nada, nada no creo. Kenny Sr. se dio cuenta de la semejanza. Por eso puso cinta
en la rodilla para que deslizara mejor.
[snapback]74016[/snapback]
Joe
¿Alguna vez se ha dicho que por qué no se gira a derechas en dirt-track?
No es lo mismo frenar en curvas de doble radio, o en curvas de izq-der en la que se entra frenando en la primera, inclinado, para luego tumbar bien y soltar frenos para la segunda. Esas técnicas no se usan en el dirt-track, evidentemente.
Me atrevería a decir que con el dirt-track se aprende a jugar con el gas y a sentir cuando se va la rueda o a provocar cuando queremos que se vaya. Pero trazar, frenar (en distintas vertientes) y enfrentarse a todo tipo de curvas, eso sólo en velocidad.
Saludetes.
[snapback]74070[/snapback]
Creo que lo que se aprende en el dirt track es a agudizar los sentidos al límite, esto es, tanto de delante como de detrás, tanto en retención, como en aceleración. Creo que esta gente tiene muchísimo más tacto porque están en el filo de la navaja constántemente y saben moverse por el con una solvencia insultante para el resto, así es muy raro ver una caida de Hayden y mira que se le escapa de delante, derrapa de ambos ejes y el tio ni se inmuta y hace facil lo dificil. Asi que creo que es precisamente el tacto es lo que se adquiere.
Luego como tu dices, la trazada, el setting de suspensiones, apurar frenada etc etc creo que no es el camino idóneo para aprenderlo.Y sobre todo como muy bien ha dicho Bayliss en la entrevista de Motociclismo la política del mundial sólo se aprende en 125 y 250
¿Alguna vez se ha dicho que por qué no se gira a derechas en dirt-track?
(http://www.amaflattrack.com/adm/upl/in4ubj22cb_1148799611.jpg)
(http://www.amaflattrack.com/adm/upl/kyzn5biqpi_1155608905.jpg)
(http://www.ama-admin.com/upl/Pdq3DfKBLU_1147803832.jpg)
¡No, no las fotos no las he retocado con Photoshop! Son fotos de carreras
de TT Steeplechase.
La verdad es que no sé porqué las pistas en forma de óvalo no giran
a la derecha. No puede ser por el freno de pie porque es una tradición
de antes, cuando no se permitían frenos.
Me atrevería a decir que con el dirt-track se aprende a jugar con el gas y a sentir cuando se va la rueda o a provocar cuando queremos que se vaya. Pero trazar, frenar (en distintas vertientes) y enfrentarse a todo tipo de curvas, eso sólo en velocidad.
Saludetes.
[snapback]74070[/snapback]
Una de las cosas que decían de Nicky es que iba bien en TTs porque estaba
más acostumbrado hacer cambios de dirección izquierda-derecha por correr
en velocidad. Así, hacer velocidad puede ayudar a hacer dirt track.
Hacer velocidad puede ayudar a dominar el freno delantero también, mientras que
el dirt ayuda a dominar el freno trasero.
Por lo demás estoy bastante de acuerdo con lo que decís Alekos y Javi. La
gente que hace supermotard, a ver si nos pueden decir más cosas.
Joe
P.D. ¡Supongo que hacer motocross puede ayudar en los TTs también!
(http://www.amaflattrack.com/adm/upl/rfb7ijrk31_1156137792.jpg)
Peoria, 2006
Aibo, para un tío que quierea despuntar en velocidad, ¿cuál crees que es mejor escuela de estas dos, el dirt-track o el supermotard?
Es que siempre le he visto al supermotard bastante más completo que el dirt-track aunque, eso sí, no creo que con una moto de supermotard se alcancen y superen los 200 Km/h como en los óvalos de una milla de dirt-track.
[snapback]74109[/snapback]
Wow. Da qué pensar. Jaja Voy a esquivar la pregunta un poco porque
lo mejor sería una combinación de las dos cosas:
pillas un óvalo de una milla; conservas las curvas de ambos lados así
como una de las rectas para que puedan adelantar gracias al rebufo.
Luego, metes en el interior del óvalo un trazado con variantes (y algún
saltito si quieres). Vaya, una especie de Valencia pero todo en tierra.
¡Sería impresionante!
Joe
¿Cuántos pilotos suelen clasificarse en el mismo segundo en las pistas de media milla?
Depende de la pista: La Media Milla de Lima es una pista
de tierra muy suelta:
Pole: Nick Cummings H-D 25.514 segundos
15º: JR Schnabel H-D 26.568 segundos
En cambio en la siguiente pista del calendario, la media milla de
Lake Odessa:
Pole: Jethro Halbert H-D 22.372 segs.
43º: Raun Wood H-D 23.376 segs.
En cuanto a millas, la primera Milla de Springfield de la temporada:
Pole: Willie McCoy H-D 34.655 segs.
32º: Charlie Italia H-D 35.661 segs.
Y en la segunda Milla de Springfield de la temporada:
Pole: Kenny Coolbeth H-D 35.061 segs.
23º: JR Schnabel H-D 36.087 segs.
Recuerda que se clasifica para cuartos de final con una especie
de sesión de superpole. Los tiempos de los entrenos no cuentan.
Me da la impresión de que está todo tremendamente igualado y, aún así, muchas veces habla de que "no hay sorpresas" y gana el piloto que todos esperaban que ganase.
Sorprendente.
[snapback]74360[/snapback]
Desde luego, en un short track puede pasar cualquier cosa, pero
aun así hay "especialistas" en cada modalidad: por ejemplo, diría
que Nicky Hayden es especialista en short track y TT, vaya, son
sus fuertes, aunque va rápido también pistas de una milla y de
media milla. JR Schnabel es claramente un especialista en TT.
Las pistas de una milla suelen ser dominio de los veteranos.
Las pistas de media milla no suelen tener especialistas a no
ser que la superficie sea especial.
Pero como bien dices, es un campeonato muy igualado. Te puedes
quedar fuera de una final muy fácilmente.
Joe
espero que os gusten.
[snapback]74794[/snapback]
¡Qué guapas! Todo el mundo coincide en que la Bultaco Astro es
la moto de dirt track más "sexy" de todos los tiempos.
La Jawa, muy diver.
El neumático que monta la Astro es de dirt track pero me parece
que no es de época.
Joe
¿Existe alguna categoría en donde pudiera participar esa Harley 1200 o eso ya es mucha tela y se sale de las normas?
[snapback]74895[/snapback]
Respecto al Campeonato de Bicindrícas, el reglamento dice:
a. Engine Displacement
601cc - 750cc 4-stroke twin cylinders (racing-only engines or
U.S. street-production)
900cc - 1000cc 4-stroke liquid or air-cooled twin cylinders
(U.S. street-production only)
900cc - 1250cc 4-stroke two-valve pushrod air-cooled twin
cylinders (U.S. street-production only)
Ya sé que el reglamento no tiene pies ni cabeza: por ejemplo, la
Aprilia Supermotard de 550cc no es legal si no llega a 600cc; o
lo que es más increíble es que hay un vacío entre 750cc y 900cc.
Ahora bien, se podría pensar que la XR1200 podría ser legal según
el reglamento. Pero me temo que no, porque no es una moto del
mercado norteamericano. Sobre si iría bien en dirt track, todo
depende de su volante motor: el efecto del volante motor de
un buen diámetro es necesario en dirt track.
Joe
Si es que a Aibo algunos ya le podéis ir mandando un jamoncillo por Navidad, ein :D :demonio Ah, y contad conmigo pa pagarlo porque el curre que se está pegando con este hilo bien se lo merece :o :scooter :P
[snapback]74961[/snapback]
Yo lo hago con mucho gusto. Como en casa nadie me escucha... LOL
Respecto al "volante carrera", creo que quieres decir "volante motor". Aquí tienes
una imagen del volante motor de una Sportster:
(http://img.jpcycles.com/zoom/8c0b6b5a-5708-4708-b096-8637bbe77fa7.jpeg)
Y aquí el diagrama de uno de una XR750:
(http://www.ironharley.com/racepics/xr750/xray/alloy%20xr%20flywheel%20specs.jpg)
La importancia del volante motor radica en dos cosas: 1. da una entrega menos
brusca y 2. amortigua el efecto freno motor. Por lo visto, es más importante el
diámetro que el peso. Alquien con conocimientos de física nos puede explicar
el porqué.
Joe
¿Existen neumáticos de carretera para las llantas de 18 de Dirt Track?
[snapback]75134[/snapback]
La Street Tracker de Mert Lawwill utiliza Maxxis de 19":
http://www.mertlawwill.com/street_tracker.htm (http://www.mertlawwill.com/street_tracker.htm)
El reglamento reza: "All Flat Track motorcycles must use 19 inch diameter wheels, front
and rear" y "Maximum wheel rim width is 3 1/2 inches". Pero tampoco hay que ser tan
purista. LOL
¿Qué tal el neumático Avon Distanzia? Creo que tienen de 18", de supermotard.
Joe
Hay un detalle, los motores harley, tienen una cosa que las demas marcas no tienen, y es una carrera en el cilindro mas larga que las demas marcas, asi pueden hacer los volantes de inercia mas drandes, o arboles de equilibrado, ya que al ser bicilindrica y las dos bielas ir cogidas al mismo sitio, aorras espacio y lo metes dentro de el bloque sin problemas, los demas motores con carrera mas corta, el diametro del volante, te lo marca el mismo bloque del motor y no puedes hacerlo mas grande.
Esto es teoria de mecanico de calle, pero mas o menos...
[snapback]75135[/snapback]
Fíjate por dónde: en la página del AMA sobre motos interesantes, hablan de
la Honda RS750
(http://hem.passagen.se/ratbike/rs750.jpg)
y dicen esto:
Honda’s air-cooled, V-twin, 749.5cc powerplant clearly benefited from close study of the Harley XR750, introduced in 1972. It is, for instance, no coincidence that the RS750 ended up with identical bore and stroke dimensions to the Harley—79.5mm x 75.5mm.
But there were significant differences in the bikes as well. The Honda, developed a decade later, came with an overhead camshaft and four-valve heads. The Harley used (and continues to use) pushrods and two valves.
That newer technology appeared to give Honda an edge, especially in horsepower. But in dirt-track racing, getting that horsepower to the ground has always been the important part.
(http://www.americansupercamp.com/photos/colton01/rs750a.jpg)
Joe
¿Existen neumáticos de carretera para las llantas de 18 de Dirt Track?
[snapback]75134[/snapback]
La Street Tracker de Mert Lawwill utiliza Maxxis de 19":
http://www.mertlawwill.com/street_tracker.htm (http://www.mertlawwill.com/street_tracker.htm)
El reglamento reza: "All Flat Track motorcycles must use 19 inch diameter wheels, front
and rear" y "Maximum wheel rim width is 3 1/2 inches". Pero tampoco hay que ser tan
purista. LOL
¿Qué tal el neumático Avon Distanzia? Creo que tienen de 18", de supermotard.
Joe
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Joer, qué maravilla. Me encanatría una moto así.
Aunque preferiblemente con un motor Aprilia o Suzuki... deben ser bastante más ligeros, no?
Aún no tengo claro su funcionamiento
[snapback]75707[/snapback]
Lo que hace el volante motor, en cualquier motor, es suavizar la reacción a las pistonadas. Si no llevaran volante, los pìstonazos se transmitirían más como golpes induviduales, lo que produce vibraciones y, en el caso de motores twin tan grandes, esas vibraciones serían más como puñetazos.
Aparte de eso, lo que hace el volante es aumentar el momento de inercia de las piezas que giran, y, por tanto, actúa como una especie de amortiguador de revoluciones, es decir, hace que el motor se resista más a subir o bajar bruscamente de vueltas. imagino que por ello es tan importante en dirt track, porque al impedir subidas bruscas de régimen, hace más difícl que te pases abriendo, cruces demasiado y te caigas; o, al contrario, al impedir bajadas bruscas de régimen, impide que al cerrar el gas demasiado bruscamente el motor retenga bruscamente y te mande a las gradas de un highside.
Puede sonar contradictorio que un motor más "pesado" "retenga" menos, pero es que estamos hablando de dos cosas distintas. Como he dicho, el volante se opone a los cambios bruscos de régimen; por otro lado, los rozamientos del motor, la compresion de la mezcla y el accionamiento de las válvulas tienden a frenar el motor y reducir el régimen. Y estas dos "fuerzas" actúan de forma distinta en dos situaciones distintas:
Si vas a un régimen alto y sueltas el gas, con un volante pesado la retención será escasa, porque la inercia del volante se opondrá a los rozamientos e impedirá que éstos hagan bajar bruscamente el régimen. Es el mismo efecto que en los cochecitos esos de juguete que cuestan de empujar pero después tardan mucho en pararse. En cambio, con un volante ligero los rozamientos te frenarán rápidamente.
el otro caso es al reducir: ahí fuerzas al motor a subir de vueltas. los rozamientos siempre se van a oponer a ello (sobretodo en un 4t), pero es que si además llevas un volante pesado, éste te va a decir: "espérate que ahora cojo vueltas, pero no me estreses", es decir, que en ese caso sí que va a retener un huevo. Como al soltar el embrague el motor va unido a la rueda, si el motor se niega a acelerarse, el resultado es evidente: derrapada de atrás.
********
Espero haberme explicado. Posiblemente (que Aibo o quien lo sepa me corrija si me equivoco) la influencia del volante en el Dirt Track no vaya por donde he explicado, pero a mí me cuadra.
Un saludo!
Gracias Kingo, aunque sea un pelo temprano, ya he pillado su funcionamiento.
Te explicas muy bien, nen. :P
Ya te pediré más explicaciones cuando nos veamos en Cheste para las SBK.
Saludetes.
[snapback]75748[/snapback]
Asias, hago lo que puedo. Llevo muchos años dando clases de repaso a chavalines, por fuerza aprendes a explicar conceptos, aunque sea un poco. Pero para eso primero tienes que entenderlos tú :D
P.S. Peca, ya le pediré una foto a mi padre. No obstante, aquí tienes
una foto de su casco (bollo incluido):
[attachmentid=708]
[snapback]75734[/snapback]
Buah (como diría el maehtro), qué pinta más guapa tiene ese casco. Vaya reliquia Joe, eso hay que cuidarlo como oro en paño. Es auténtico, total.
V´s,
Mike.
[/quote]
Buah (como diría el maehtro), qué pinta más guapa tiene ese casco. Vaya reliquia Joe, eso hay que cuidarlo como oro en paño. Es auténtico, total.
V´s,
Mike.
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[/quote]
Como bien dice Mike, és auténtico, que valientes, llevar esos cascos con tan poca protección, es para flipar.
Gracias de nuevo Aibo. :P :bebe_pepsi:
:aggg Que brutalidad de Videos Joe :aggg ponen los pelos de punta de ver lo fuertes que iban y van estos tios. Que expectacularidad, por cierto ya no estan disponibles al menos el del hielo :( Hay forma humana de poder hacerse con una copia?
Gracias por el hilo
[snapback]76987[/snapback]
He preguntado pero sin respuesta. Si alguien se había bajado ese
vídeo, por favor, dínoslo, ya que es como para tener una copia y
tanto que sí.
En el foro de www.flattrack.com han puesto estos dos:
http://www.youtube.com/watch?v=OI-jFkBLRnA (http://www.youtube.com/watch?v=OI-jFkBLRnA)
http://www.youtube.com/watch?v=h1CzOuAsdsM (http://www.youtube.com/watch?v=h1CzOuAsdsM)
que no están mal pero las comparaciones son odiosas. Lo más
divertido del caso es que le han dicho que de vez en cuando
tiene que girar a la derecha. :hysterical: Deformación
profesional, sin duda.
Joe
Un simulador de flat track (atencion al detalle de la mano del piloto)
Flat track (http://www.jocs.com/joc-182.html)
[snapback]77428[/snapback]
Jaja. Pues, lo de la mano está muy bien. Pero debe ir borracho
porque siempre me la pego contra el muro. :hysterical:
Joe
Hola a todos.
El hilo Dirt track traspasa fronteras.
bueno hola te lo explico jeje, resulta que con esto del supermotard estay bastante metido en foros de otros paises ya que hace 3 o 4 años la repercusion en españa era practicamante nula por lo que habia que recurrir fuera, lo que yo sigo haciendo, y en el foro de www.supermotojunkie.com , el forero keithwalker estadounidense el y el foro, posteo el link del Dirt Track de este foro quedando sorprendido por lo bien documentado y la cantidad de fotos disponibles en el hilo en cuestion, por el momento los gringos flipan con el hilo.
[snapback]81402[/snapback]
http://www.epifumi.com/foro/index.php?showtopic=1132&st=735 (http://www.epifumi.com/foro/index.php?showtopic=1132&st=735)
Mis mayores felicitaciones a Aibo y a todos los que han participado en él.
:P :P :bebe_pepsi: :bebe_pepsi:
¡¡¡Alekos!!!
:aggg Que brutalidad de Videos Joe :aggg ponen los pelos de punta de ver lo fuertes que iban y van estos tios. Que expectacularidad, por cierto ya no estan disponibles al menos el del hielo :( Hay forma humana de poder hacerse con una copia?
Gracias por el hilo
[snapback]76987[/snapback]
¡Tengo el link! Hace falta QuickTime y si no lo tienes/tenéis, merece la pena bajar
Itunes para ver este vídeo:
http://www.bryansmith42.com/Podcasts/ice_frenzy.mov (http://www.bryansmith42.com/Podcasts/ice_frenzy.mov)
Lo he cogido del PodCast de Bryan Smith:
http://www.bryansmith42.com/podcasts.html (http://www.bryansmith42.com/podcasts.html)
Joe
Hola a todos.
El hilo Dirt track traspasa fronteras.
bueno hola te lo explico jeje, resulta que con esto del supermotard estay bastante metido en foros de otros paises ya que hace 3 o 4 años la repercusion en españa era practicamante nula por lo que habia que recurrir fuera, lo que yo sigo haciendo, y en el foro de www.supermotojunkie.com , el forero keithwalker estadounidense el y el foro, posteo el link del Dirt Track de este foro quedando sorprendido por lo bien documentado y la cantidad de fotos disponibles en el hilo en cuestion, por el momento los gringos flipan con el hilo.
[snapback]81402[/snapback]
http://www.epifumi.com/foro/index.php?showtopic=1132&st=735 (http://www.epifumi.com/foro/index.php?showtopic=1132&st=735)
Mis mayores felicitaciones a Aibo y a todos los que han participado en él.
:P :P :bebe_pepsi: :bebe_pepsi:
[snapback]81403[/snapback]
:lol: :lol: ¡Qué contento estoy! Felicidades, Aibo.
Saludos.
[snapback]81428[/snapback]
Ostras. Muchas gracias. Me habéis alegrado el día. Pero un
montón. Eso sí, es un hilo superinteractivo por lo que hay
que agradecer el interés de todo el foro. Muchas gracias
de nuevo.
Joe
P.D. Ciertamente Alekos es mi representante. ¡No lo dudéis!
[snapback]81434[/snapback]
Joe, el hilo será interactivo, pero está claro quien informa y quienes babeamos :lol:
Gracias
Kingo:
Sí, pero juraría que el genio del 4 no es que lleve manillar plano... es que lleva una moto de dirt track :o
Puede ser?
[snapback]81701[/snapback]
Sí, señor, pero ¡no me exijas un vídeo!
Joe
Kingo:
Sí, pero juraría que el genio del 4 no es que lleve manillar plano... es que lleva una moto de dirt track :o
Puede ser?
[snapback]81701[/snapback]
Sí, señor, pero ¡no me exijas un vídeo!
Joe
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:D
Tranquilo, tengo comprobado que eres de fiar.
En serio, es que hay cosas del dirt track, y del motociclismo clásico que por edad me he perdido, que hoy en día ya se ven poco y que me cuesta asimilar. Esa tumbada completamente cruzado, o un tío saliendo en primera línea con una moto de dirt track en un circuitom de asfalto y contra motos de asfalto... :blink:
Muchas gracias por sorprenderme con un mundo que apenas conocía, Joe :P
Éste es un documento genial. Lo de las correspondencias de cilindradas
entre diferentes tipos de motor ya lleva un rato: 500cc versus 750cc,
según el sistema de válvulas.
¡Gracias, Rasmien!
Joe
[snapback]82136[/snapback]
Pues hay más...
Gracias Aibo. Vindo ao Brasil te pago algumas "birras" e te apresento a "caipirinha".
[snapback]82155[/snapback]
¡Vale! Me apunto. :P :beer
Por cierto, te tengo un regalo divertido, en portugués:
Talladega 1973 (http://www.motosclassicas70.com.br/Talla.htm)
Narra la carrera de velocidad de Talladega de época Roberts padre.
Rasmien, como dicen los Teletubbies: ¡Más, más!
Joe
[.....]
Gracias Aibo. Vindo ao Brasil te pago algumas "birras" e te apresento a "caipirinha".
Saludos,
:scooter
[snapback]82155[/snapback]
Epicco, con que le presentes a Aibo algunos buenos "bundas" creo que te estará eternamente agradecido... :D :D
Saludos.
Sí, sí, muy bueno, Nitro. Por lo visto los pilotos tienen que quedarse alejados
de las graderías por no recibir sobornos--es que hay apuestas como en
las carreras de caballos--.
Cuando corrían con motores Triumph (¿o eran BSA o Norton?),
usaban las levas de mi padre.
Uno de los hermanos Aoki se dedica a esto si no me equivoco.
Joe
PD. ¿Bundas de Brasil, que más se puede pedir? LOL
PPD. Vídeos de dirt track australiano (no todos funcionan):
http://www.asvwebtv.com/arcdt2537.html (http://www.asvwebtv.com/arcdt2537.html)
[snapback]82751[/snapback]
DEsde hace años me he enamorado de este tipo de disciplina, de hecho llevo ya 2 años queriendo hacer un circuito tengo el terreno, tengo las motos, tengo los amigos y es cuestión de ponernos todos de acuerdo de una vez. TE hago un dibujo del tipo de trazado que quiero (el terreno sería hierba/tierra/barro)
http://img227.imageshack.us/my.php?image=circuitosf5.jpg (http://img227.imageshack.us/my.php?image=circuitosf5.jpg)
Sí, sí, muy bueno, Nitro. Por lo visto los pilotos tienen que quedarse alejados
de las graderías por no recibir sobornos--es que hay apuestas como en
las carreras de caballos--.
Cuando corrían con motores Triumph (¿o eran BSA o Norton?),
usaban las levas de mi padre.
Uno de los hermanos Aoki se dedica a esto si no me equivoco.
Joe
PD. ¿Bundas de Brasil, que más se puede pedir? LOL
PPD. Vídeos de dirt track australiano (no todos funcionan):
http://www.asvwebtv.com/arcdt2537.html (http://www.asvwebtv.com/arcdt2537.html)
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DEsde hace años me he enamorado de este tipo de disciplina, de hecho llevo ya 2 años queriendo hacer un circuito tengo el terreno, tengo las motos, tengo los amigos y es cuestión de ponernos todos de acuerdo de una vez. TE hago un dibujo del tipo de trazado que quiero (el terreno sería hierba/tierra/barro)
http://img227.imageshack.us/my.php?image=circuitosf5.jpg (http://img227.imageshack.us/my.php?image=circuitosf5.jpg)
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diooooooossssssssssss
de donde eres????
si lo haces.... me invitaras a mi y a otro colega con el k corro supermotard??? es k toy loquito por probar esto del dirt.....
¿Por qué tenéis llantas de 19? :blink:
[snapback]82800[/snapback]
Y 21.. para Cross, son las originales. Las de 17 son compradas para hacer supermotard, por eso digo que dará igual el tipo de neumático que nos diga porque seguramente tendremos la medida :D
Joe que profesionalidada me estas dejando de piedra, tendras que enseñarme donde narices podemos pillar todo eso :ph34r: GRacias de verdad por las molestias. Tienen una pintaza brutal. En cuanto al tema de presiones, que seria lo mejor?
Un abrazo
Sería interesante saber lo que opina él de las "roderas" que se irán creando en el circuito...yo la intentona que hice (neumáticos de cross) me dejaba unos senderos que luego hacian intransitables tratar de trazar por otro lado :(
[snapback]82799[/snapback]
En un dirt track en el que colaboré con la organización, lo que se hacia con las roderas era pasar con un 4x4 o un tractor arrastrando una viga de madera con bastante peso para aplanarlas despues de cada carrera.
La pista era una pista de atletismo alrededor de un campo de futbol, con lo que el firme ya estaba compactado.
Tambien se regaba la pista, pero eso era para minimizar la cantidad de polvo que se levantaba.
Tambien se regaba la pista, pero eso era para minimizar la cantidad de polvo que se levantaba.
[snapback]83175[/snapback]
Mejor no os paséis... yo fui a un supermotard en el que se pasaron regando la parte de tierra y en la primera vuelta se cayeron todos... y el las siguientes daba pena verlos pasar, tiesos como palos :blink:
Kingo. la milla te espera :lol:
P.D. ¿Esa moto como la Derbi, hace años venían con 3 marchas?
[snapback]83241[/snapback]
No lo sé...cuando tuve la edad de llevar un ciclomotor la drac de 4 marchas ya era algo antiguo. Entonces molaban las senda y las "RR", como llamábamos aquí ala Drac AM6 (también de 6 marchas)
Kingo eres un fiera pero feo como tu solo :D :D :D Ponte casco SIEMPRE!!! hasta cuando salgas de copeteo :P :P :P
[snapback]83244[/snapback]
Hola a todos.
Kingo. :aggg :aggg :blush: :blush:
Pero por favor
¡ Utiliza protecciones ! :smash: :smash: :smash:
Que esto lo pueden ver los jóvenes :D :D
[snapback]83249[/snapback]
:blush: Lo siento... sé que soy lo peo, pero cuando me dejaron la Derbi el chaval no tenía casco que dejarme, así que era sin casco o no cogerla, y me dio mucha nostalgiaporque era como la mía... :llanto
Tendré que hacer como dice Aekos, llevar casco siempre y así me evito éstos problemas. (creo recordar que tú te loponías hasta para jugar a la play, no fuera que viese tu reflejo, no? :D )
¡Kingo!
¡Jajajajaja, lo de la Vespino! Lo curioso es que siempre
girabas a la derecha.
Joe
[snapback]83253[/snapback]
SAbía que me lo ibas a decir :D Derrapo mucho mejor a derechas, me da más confianza. En cambio, cuando me fío del asfalto, a izquierdas me descuelgo en plan Tamada, mientras que a derechas... como Abe, como si fuese a derrapar :D
Un saludo!
Para que echéis unas risas: yo intentando hacer speedway con el vespino (2 caballos escasos :D )
<object width="425" height="350"><param name="movie" value=""></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>
Aquí con una moto que ya se presta algo más, pero muy desentrenado, con una Derbi como la mía que me dejaron cuando ya hacía mucho tiempo que arrugué la mía... :(
<object width="425" height="350"><param name="movie" value=""></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>
Un saludo! :P
[snapback]83240[/snapback]
Macarra! Ya sabemos quien hizo las escenas de motos de Mision Imposible 2 :hysterical: :hysterical: :hysterical: :hysterical:
(http://www.geocities.com/asianbikers/pics/mi2/mi2stoppie.jpg)
Ahora en serio, muy guapo el video de la Derbi, el siguiente que sea con una Cagiva 500 haciendo lo mismo pero sobre asfalto :hysterical: :hysterical:
DEP Ethan Gillim
Joe
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Hola a todos.
Essa notícia é muito ruim..... :( Tão jovem.......
Un incidente fatale a Gillim, cugino di Hayden
Sabato scorso, durante una gara di dirt track nel circuito “Paducah International Raceway”, è morto il giovanissimo cugino del campione del mondo della MotoGP, Nicky Hayden, Ethan Gillim. L’incidente è avvenuto in seguito ad una caduta. Gillim, dieci anni appena, è stato immediatamente trasportato all’ospedale di Lourdes, ma è spirato nella notte. Gli organizzatori avrebbero voluto interrompere la gara ma la famiglia ha chiesto che continuasse in memoria del figlio.
Ethan era considerato una speranza del motociclismo americano. Aiutato dal padre di Nicky, Earl Hayden, aveva vinto il campionato AMA della sua categoria diverse volte ed nel 2004 aveva vinto il prestigioso premio “Youth Dirt Tracker of the Year”.
A notícia esta no site gpone.
Que ele descanse em paz,
Saludos,
Para aprender eso creo que lo
más fácil es pillar una bici (con el sillín lo más bajo posible). Para
hacerlo, al entrar en la curva, giras la rueda delantera hacia dentro,
con el peso delante, sentirás el derrape detrás. Justo entonces, aflojas
la delantera para que vaya recta (por donde vas, no recta con respecto
al chassis). ¡Derrape al canto! Lo pillarás en seguida con la bici.
sería más o menos así?
<object width="425" height="350"><param name="movie" value=""></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>
[snapback]83613[/snapback]
LOL Sí, este vídeo lo conocía pero eso es una especie de "burnout" o "power slide".
Tiene tela la cosa. Jaja. Lo que digo yo es usar el derrape como freno, en vez de
usar los frenos.
Joe
DEP Ethan Gillim
Joe
[snapback]83600[/snapback]
Hola a todos.
Essa notícia é muito ruim..... :( Tão jovem.......
[snapback]83617[/snapback]
Da mucho que pensar. Un niño de diez años se la pega contra un muro.
Horrible y deprimiente.
Joe
Aibo, yo no puedo ver estos vídeos, no se los demás. uno no lo carga el QuickTime (se queda colgado) y el otro nada de nada.
saludos
[snapback]84241[/snapback]
Hmmm Me funcionan ambos. Intenta bajarlos a tu ordenador usando
el botón derecho. Así, no estarás a la merced del "buffer".
R1, ¿tienes algún "link" al cursillo ese?
Joe
Aibo, yo no puedo ver estos vídeos, no se los demás. uno no lo carga el QuickTime (se queda colgado) y el otro nada de nada.
saludos
[snapback]84241[/snapback]
Hmmm Me funcionan ambos. Intenta bajarlos a tu ordenador usando
el botón derecho. Así, no estarás a la merced del "buffer".
R1, ¿tienes algún "link" al cursillo ese?
Joe
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te pongo link....
un colega mio es amigo de albert roca( el de supermotard) y esta a su vez es amigo de los k lo organizan.... a ver k me cuenta, y como me cuadre... para alli k me voy!!!
por cierto, alguien tiene algo de info de tecnica "de lectura"???? tengo cierta curiosidad por el tema....
http://on-track.es//images//srw.pdf (http://on-track.es//images//srw.pdf)
me parece k me he liado... es en septiembre...
por cierto, alguien tiene algo de info de tecnica "de lectura"???? tengo cierta curiosidad por el tema....
http://on-track.es//images//srw.pdf (http://on-track.es//images//srw.pdf)
me parece k me he liado... es en septiembre...
[snapback]84364[/snapback]
Supongo que quien llevará el cursillo de dirt track es Kenny Noyes
y no Ocotillo, aunque Dennis sabe también.
Aquí tenéis dos vídeos de Kenny en Vallejo (California). Kenny es el
número 19e.
<object width="425" height="350"><param name="movie" value=""></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>
<object width="425" height="350"><param name="movie" value=""></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="350"></embed></object>
Joe
Una pregunta de un idocumentado en esto del dirt track, espero no decir una tonteria.
En el video se ve como sacan la mano izquierda del manillar en la parte "recta", igual como el primero de la foto, pero no es el unico, porque lo hacen?
Gracias de antemano.
[snapback]84727[/snapback]
Creo que era para tener una postura mas aerodinámica no?
Saludos
salen terre haute, bristol y unos cuantos más. son estos circuitos de dirt track tb, Aibo?
[snapback]89968[/snapback]
Terre Haute es famosa en dirt track por un dato curioso: es el
lugar donde se celebró la primera final con solo Harleys. Kenny
Robert Sr. no logró clasificarse para la final con su Yamaha,
ni tampoco nadie más con moto de otra marca. El problema
de Yamaha de Roberts era que su volante de inercia no
permitía una buena tracción al salir de las curvas.
Pere, gracias por el dato.
Joe