El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: Solo Moto 1,421 de 2003  (Leído 6803 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ocotillo

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1394
Solo Moto 1,421 de 2003
« en: 11 de Julio de 2010, 10:57:30 am »
wxat tiene razón.

Abro un nuevo hilo para combinar un poco los comentarios que yo repartía ayer entre los dos hilos dedicados del Campeonato de España de Velocidad en Aragón.

Estuve sorprendido e indignado por la falta de información disponible ayer durante y después de los entrenamientos ya que tanto en Gran Bretaña como en USA hay un seguimiento rápido y asiduo de cada tanda libre de los dos campeonatos que competen a nivel general con el Campeonato de España de Velocidad por el título honorífico de “mejor campeonato nacional del mundo.”

Puede ser que algunos de vosotros penséis que, siendo periodista, yo puedo influir en todo esto…pero el mundo no funciona así. Vosotros, lectores y aficionados, tenéis mas influencia que yo porque sois, al final, los que compráis o no las revistas y los que hagáis o no clic en ciertas páginas de Internet.

Yo he encontrado en este foro a través de los últimos años una manera de mantener un contacto vivo y real con “la calle” y con la afición de verdad. Epifumi ha tenido sus subidas y bajadas y actualmente hecho de menos algunos voces de antes…algunos racionales y pausadas otros estridentes y exageradas (holaholaholahola)…pero voces que me llegan con pasión y convicción a mi casa en el medio de la nada en el desierto de Sonora al sur de California. Ahora, durante los meses que estoy en España, siento la realidad de la afición con más intensidad, y la verdad es que ayer me enfadaba…pero también reconozco que una revista o un website dirigido por mí probablemente sería un gran fracaso…como era en su día el número 1,421 de Solo Moto de 2003.

La política de las revistas no está decidida por los redactores y mucho menos por los meros colaboradores como yo. Cada página tiene su valor y está claro que no hay retorno en las páginas dedicadas al CEV y al Mundial de SBK. Tal vez cuando dábamos muchas páginas al Campeonato de España (nunca me ha gustado referir al Cto de España como el CEV) era porque no teníamos tantas exigencias por parte de los anunciantes...o tal vez éramos más aficionados-periodistas nosotros mismos, incluyendo a los directores.

Pero os quiero explicar una historia y una filosofía.

A mi el Mundial de SBK siempre me ha gustado, pero esto jamás me ha obligado a dar la espalda a los Grandes Premios. A mi me gusta la velocidad en todas sus formas y niveles...nacionales, resistencia, GPs y SBK, y creo que todavía existe un sector importante del público (vosotros) que quieren saber lo que pasa en todos los campeonatos profesionales.

Pero durante los últimos años, tal vez por las exigencias de los patrocinadores que compran pies de página en las revistas, nos hemos centrado casi totalmente en MotoGP. Yo jamás he dicho que debemos dar menos de MotoGP, Moto2 y 125...incluso creo que actualmente en Motociclismo estamos ofreciendo demasiado poco…nos faltaba unos 3 o 4 páginas más de 125 y de Moto2 y nos faltaba un par de páginas dobles de fotos y creo que están de acuerdo en Madrid, pero al hacer un cambio de estilo hemos hecho muchos cambios a la vez…algo que no se debe hacer en una moto…hemos cambiado el desarrollo, las suspensiones y hasta el chasis al mismo tiempo y ahora tenemos que analizar uno por uno los cambios individuales para encontrar tracción y establidad.

Pero los que toman las decisiones sobre el reparto de espacio tienen que medir todo con lupa y pensar con la cabeza. Las páginas no son infinitas y si metemos 15 páginas más de velocidad ¿Qué dejamos fuera?

Por eso creo cada vez más que el Internet ofrece mucho más amplitud…pero hasta ahora nadie o casi nadie ha descubierto como rentabilizar una revista in-line.

Si alguno de vosotros tenéis en casa el número de Solo Moto 1,421 del 2 de septiembre de 2003, encontrarais una revista que me enseñó mucho…ha sido una lesión dura. En 2003 yo trabajaba en el Mundial de SBK por decisión propia…y sacrificando para estar, tercamente, donde la revista no quería que estuviera…estaba un poco quemado con el ambiente en los Grandes Premios y quise un cambio de aires. Para conseguirlo dejé un buen trabajo en televisión (con Dorna en inglés) e insistí en hacer SBK en vez de GP en la revista. El sacrificio económico fue brutal, pero era una manera de volver a hacer contacto con un mundial más básico…como las carreras “de antes.”

En Solo Moto hubo muchos cambios y aquel verano entró un nuevo director, Javier Olave, en sustitución de otro madrileño, Rafa Cerro. Me había costado mucho convencer a Rafa que me dejara hacer SBK en vez de GP y temía que Javier insistiría en que volviere a los Mundiales. Quería seguir un par de años mas en SBK para vivir la nueva época de neumáticos controlados (Pirelli).

Javier no estaba convencido del todo en SBK, pero estaba dispuesto a hacer un experimento. Dedicamos la portada el número del 2 de septiembre de 2003 a los dos españoles destacados en SBK, Rubén Xaus, segundo en la tabla de puntos con Ducati, y Gregorio Lavilla, oficial de la Suzuki de Francis Batta que corría con motor capado de 1000cc.

Me quedé satisfecho con el articulo, las fotos y la portada, pero poco después Javier me informó que había sido el número menos vendido del verano…el articulo que tenía que haber sido principal fue el de Doohan con el titular de “Es imposible que Sete gane el Mundial.”

Olave me explicaba que, por mucho que me gustaba SBK, estaba claro que los lectores querían otra cosa, querían más Mundial y que para la revista sería ilógico dedicar uno de sus periodistas principales a un campeonato menor.

Unos meses después Rossi estaba en Yamaha y Pecino estaba en Solo Moto y yo volví a Motociclismo pero no para “liderar” los reportajes de MotoGP, sino de acompañar a José Maroto en su año rookie.

José (le llamamos “el oso”, podría jugar de tackle en un equipo de football americano) se ha convertido en uno de los mejores de la profesión y ya hace muy bien el trabajo que, durante mis años en España, lo han hecho grandes periodistas como Carlos Domínguez, Javier Herrero, Jaime Alguersuari, Juan Porcar, Diego Muñoz, Vic Monllau, Alex Medina, J.P de la Torre y Manuel Pecino…me refiero solo a los periodistas que trabajaban en las revistas especializadas.  Actualmente Maroto es el reportero líder de Motociclismo y Borja González su homólogo en Solo Moto y yo, ya con 67 años (que, increíblemente no pesan lo que me imaginaba que pesarían) sigo en la brecha compartiendo los trabajos de revista con las tareas en TVE…y con el honor de trabajar en equipo con Ángel Nieto y Álex Crivillé). Además estoy trabajando en Motociclismo al lado a lado no solamente con “el oso” sino con Benacio L. Nieto, el periodista que eventualmente me sustituiría.

Lo que aprendió en el número 1,421 de Solo Moto, es que no tengo una visión comercial de nuestra profesión…una revista dirigida por Dennis Noyes tendría reportajes aun más largas de MotoGP y también 12 folios de cada carrera de SBK y 12 de cada carrera del Campeonato de España de Velocidad….y sería una revista deficiente en otros campos y, según lo que aprendí en el número 1,421, un fracaso.

Lo que pasa es que he vivido el Campeonato de España desde los años 70 hasta ahora y lo que tengo claro es que sin el apoyo de las revistas y los medios, los equipos del CEV tienen que hacer enormes sacrificios para tirar del carro que eventualmente entrega figuras al mundial.

Dorna, al insistir en incluir en los contratos televisivos cobertura de 125cc y algo también ahora de Moto2, hace un gran servicio al campeonato y por motivos obvios…pero en 30 minutos de retransmisión es imposible mencionar ni mucho menos poner en pantalla a los pilotos e equipos que ruedan en el segundo y tercer pelotón. Esto es el trabajo que ha hecho, tradicionalmente a través de los últimos 35 años las revistas especializadas…antes los reporteros del Cto de España iban de box en box para conocer a todos los participantes y buscábamos la manera de añadir una línea sobre el piloto privado de Murcia que gripó cuando iba noveno, digamos. Porque sin él no hay parilla y sin recibir algún pequeño reconocimiento de su esfuerzo y sacrificio es difícil mantener la enorme ilusión que hace falta para seguir corriendo cuando todo está en contra. Ya simplemente no hay espacio para el Campeonato de España de Velocidad.

Ayer descubrí que era imposible saber lo que pasaba en Alcañiz…no había NADA después de los primeros entrenamientos del sábado…

Después de cada tanda libre del viernes de otros campeonatos como el BSB de GB. y el AMA de USA, hay tanta información que el BlackBerry me quema el bolsillo, pero en España, el país que domina hoy en día el Mundial de Velocidad, nos hemos olvidado del Campeonato de España…o a lo menos así parece.
   Yo no tengo ninguna influencia en las decisiones que toman en las revistas…y, por lo que pasó con el número 1,421 de SM, ¡menos mal para la revista! Pero yo creo que Rubén y Gregorio en 2003 merecían aquella portada y si estuviera en mis manos habría portadas también del Campeonato de España de Velocidad.
   No dije nada ni escribí nada de todo esto cuando mi hijo corría en el Campeonato de España porque hubiera parecido que estaba intentando promocionarle, pero ahora que Kenny por fin tiene una oportunidad, gracias a su largo y duro aprendizaje en el campeonato nacional más duro, junto con el británico, puedo opinar libremente sin dar la impresión de estar aprovechando mi situación para beneficiar los intereses de Kenny.
   Yo creo que a lo menos uno de los muchos portales de Internet deben tener la visión y el coraje de convertirse en el website dedicado al Campeonato de España de Velocidad…y ¡suerte para encontrar los patrocinios para hacerlo rentable!
   

Desconectado JackCromwell

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 821
Re: Solo Moto 1,421 de 2003
« Respuesta #1 en: 11 de Julio de 2010, 11:57:53 am »
+1 Ocotillo!  :cheers Aunque yo añadiría que, sin lugar a dudas, Dorna tiene que hacer apetecible el producto para que la gente lo pida y lo quiera leer y, en consecuencia, la prensa e internet le dediquen tiempo y espacio. Esto es oferta y demanda, nada más.

Vss
"Danos motos de 1.000cc, dejaremos atrás las 500cc y todos iremos de lado". Mick Doohan

Desconectado Berg650

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 1058
Re: Solo Moto 1,421 de 2003
« Respuesta #2 en: 11 de Julio de 2010, 12:50:01 pm »
Ocotillo gran agrado volver a leerte por aqui que estabas un poco perdido.

En mi opinion gran culpa la tenemos nosotros, no le damos el valor al motociclismo como en otros paises solo hay que ir a las carreras del Cto. de España para ver lo poco llenas que estan las gradas y eso que es GRATIS!!!! pasa eso en los EEUU, en el Reino Unido o Holanda? pues no ellos pagan y llenan. Tenemos una cultura elitista en ese sentido en todos los deportes del motor sucede lo mismo, se va a ver la F1 pero el DTM o el Mundial de turismos en Montmelo tambien estan medios vacios al igual que SBK.

De las revistas esta claro que no nos dan lo que queremos solo tenemos que comprar la motocislismo y ver los cambios a peor que han realizado.

Pienso igual que tu, me da pena e indignacion el trato que le da la prensa, el publico e incluso la webs que nos dejan sin informacion

Desconectado Marc The Bike

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2212
Re: Solo Moto 1,421 de 2003
« Respuesta #3 en: 11 de Julio de 2010, 15:52:18 pm »
Interesantes posts

Creo que estamos buscando un culpable, cuando en realidad son varios los factores que hacen que esto ocurra. Y son complicados de valorar porque estamos entrando un aspecto un poco mercado-técnico. Para mi son principalmente 4 los factores, llamémosle las 4 “Ps” del marketing motociclista.

- Público

Los GGPP con la llegada de la categoría MotoGP han generado un boom de público enorme, en su mayoría generalista. La gente prefieren los GGPP porque hay más información, saben quienes son los pilotos, hay tema fuera de pista (pilotos que no se llevan bien, rumores de fichajes, etc). Los inputs de información que te llegan son muy altos como para ignorarlos, por eso parece que este campeonato tenga algo que los demás no tienen. En realidad, todos los campeonatos tienen eso, simplemente hay que potenciarlo...para ello hace falta un promotor...pero el promotor del CEV es el mismo que MotoGP.

Visto esto, en un país con ¡4! Grandes Premios por año...como quieres llenar 7 rondas del Nacional? Como quieres llenar una prueba del SBK, el Europeo y unas 24h? Hace falta una promoción muy grande para poder llenarlo todo...quien es el auténtico promotor, prensa o organizador? Pues un poco de todo.

- Prensa (medios de comunicación)

La prensa especializada a veces muestra gran poder, porque ella se puede encargar de convertir el público generalista a público especializado, abriendo sus miras e intereses. Pero cargar sobre sus espaldas el hecho que un campeonato sea popular, es una verdad a medias. Porque sencillamente como dices Ocotillo (y tantos otros periodistas claman), ellos están condicionados por el dinero que entra por parte de los patrocinadores. Al fin y al cabo, romanticismos aparte, hay que ganarse el pan.

Pero hay otra parte, otra cara oculta. Los propios periodistas de las revistas, creo que tiene más ganas de MotoGP que todo lo demás. Dale un pase para cubrir los GGPP y se olvidarán del resto. Un día Ocotillo, cuando a Mela le caían bofetadas verbales de este foro, dijiste que era un tío que tenía pasión por las motos y que él decidió en su día cubrir a contracorriente pora su medio las carreras a costa de pagarse él los gastos. No dudo que Mela y otros tengan pasión...pero sinceramente no me imagino ni a él ni a otros periodistas cubriendo el CEV, SBK o cualquier otro campeonato aunque les pagaran todas las dietas y hasta les subieran el sueldo.

Y al margen de todo ello, está la prensa generalista, que no entraré a tocar por motivos de extensión, y porque actualmente en el CEV no pintan nada (aunque deberían).

- Patrocinadores (anunciantes)

Ellos condicionan las revistas, las televisiones...pero ellos invierten el dinero donde hay público viéndolo...el público ve lo que dan por los medio, lo que sale en la prensa....y la prensa da lo que sus patrocinadores quieren. La pescadilla que se muerde la cola.

- Promotor

Para Dorna promover el CEV a nivel mediatico es tirar piedras a su propio tejado. Yo no lo veo así pero ello parece que sí (hechos no palabras, señores de Dorna). El CEV tiene que ser el vivero para 125cc y Moto2, un lugar donde equipos y pilotos se formen. Y un lugar para tener a Dunlop en jaque si sus neumáticos no rinden (razón por la cual Michelin está en el CEV en Moto2). Es decir el CEV es una extensión del Mundial, un armario trasero, es el “cuarto de los trastos” que nunca enseñas a los visitantes que te llegan a casa.

Dorna obliga a TVE a firmar el contrato de MotoGP con la condición de que dediquen x minutos al CEV. Y ahí acaban sus obligaciones con el campeonato. Así cumple con los patrocinadores. El Campeonato de España era eso: el lugar donde los mejores pilotos españoles luchaban. El CEV es el lugar donde luchan los que quieren entrar en el Mundial o lo que nunca podrán entrar. No es una buena perspectiva para un campeonato. Sorprendentemente el BSB cumple también esta premisa de “lanzadera”...pero tiene más vida propia, y sobretodo, no está gestionado por el mismo promotor del WSBK.

Un campeonato paralelo, un hipotético SSB (Spanish Superbikes), causaría si una escisión no muy sana para el motocilismo del país, pero al menos obligaría a Dorna a ponerse las pilas o vender los derechos del CEV. Y creo que el CEV seguiría dominando el panorama porque aseguraría los patrocinadores fuertes, porque seguiría siendo la puerta del Mundial, lugar donde los patrocinadores pueden realmente ganar dinero. Por eso unas series españolas alternativas lucharían contra un gigante.



Mantener los 4 factores/pilares estables es difícil, y a veces por mucho que se empeñen unos u otros, un campeonato necesita que estos 4 puntos vayan al unísono. Y entonces, da igual si el formato que vendas es de los más aburrido posible, raramente irás para atrás...y sino fijaos en la F1. No obstante creo en los milagros y espero un resurgir de todo lo que no es MotoGP.

Ale, perdón por la extensión

Le fric permet la fête qui permet le sexe
(Frédéric Beigbeder - Vacances dans le coma)

Desconectado fukuda

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6229
Re: Solo Moto 1,421 de 2003
« Respuesta #4 en: 11 de Julio de 2010, 16:24:17 pm »
Creo que quienes me han precedido lo han expresado claramente. ¿ Os imagináis que en otro campeonato nacional la que debería ser categoría reina no goce de cobertura televisiva, ni siquiera de un reportaje en diferido ?

Comprendo que con un mundial de 16 pruebas los pilotos punteros españoles ya no corran el Campeonato, y si encima lo que trasciende son los chavales que puede estén en un año o dos en el mundial para olvidarse del CEV, pues entonces queda el certamen yermo de figuras. Recuerdo que en los tiempos que Ignacio Lewin escribía en EL PAIS, aparecía una reseña del entonces campeonato de España en el diario (no había internet en aquellos tiempos)

Y por los intereses de DORNA el Campeonato está descabezado, sin la categoría que debería ser la reina del certamen nacional, las SBK

Desconectado cesitarcbd

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4953
Re: Solo Moto 1,421 de 2003
« Respuesta #5 en: 11 de Julio de 2010, 16:36:30 pm »
En mis cortas luces, y a tenor de lo que habeis comentado sabiamente en post anteriores, una via factible seria o bien que Dorna dejase de tener los derechos del Campeonato de España, o que algun promotor crease algun tipo de formula SSP/SBK(o FX...). Que se hayan cargado la clase de SSP ha sido un mazazo para muchos pilotos, de los que tengo entendido que la solucion pasa por correr el manchego y algun campeonato territorial.

Sea como fuere, cualquiera de las dos opciones me parecen utopicas hasta el momento.

Desconectado Ocotillo

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1394
Re: Solo Moto 1,421 de 2003
« Respuesta #6 en: 11 de Julio de 2010, 17:20:49 pm »
Dorne no va a poner un cto de SBK de la misma manera que Flammini, con ciertos poderes soble el CIV, no va a poner un cto de Moto2. Dorna, al obligar cobertura televisiva, aporta mucho, muchisimo. El problema que veo yo es que la prensa especializada tanto de las revistas como de los diarios, no dan casi nada, solo migas, al Cto de España de Velocidad.

Juan Moreta, presidente del la RFME, dice, y con razón, que la federación no intenta "hacer negocio" del CEV, sin usarlo para promocionar nuevos valores, pero alguien...Buckler, por ejemplo, debe promocionar más su propia inversión....porque si no hay coburtura para los equipos que no están ganando, no hay posibilidad de conseguir patrocinadores.

Es cierto qaue tenemnos cuatro Grandes Premios esta año, más Estoril que no esté lejos, más SBK en Valencia (Alcañiz el año que viene) y Portimao (uno de los mejores circuitos del mundo) más el Mundial de resistencia...pero no debemos dar la espalda al cto que ha hecho y que hace posible todo.

El problema del AMA es al reves...hacen absolutamente todo para que sus pilotos no se vayan al Mundial, y así los pilotos nacionales ganan (a ganaban antes de la crisis) mucho dinero, pero pierden la oportunidad de ir al Mundial.

Desconectado JackCromwell

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 821
Re: Solo Moto 1,421 de 2003
« Respuesta #7 en: 11 de Julio de 2010, 17:39:55 pm »
Muy buenas exposiciones, sí señor...  veo que todos lo vais dejando clarito y lo escrito corresponde a lo que con anterioridad también expuse en otro post con otro correspondiente tocho  :blush

De todas formas me gustaría añadir que, por el poco tiempo que llevo en este grandísimo foro -sí, he dicho grandísimo-, me he dado cuenta de que la mayoría de los usuarios -o al menos los más frecuentes/regulares-, son minoría para los principales medios... "la mayoría prefiere hablar de Vale, de lo que comió ayer, de cuantas veces cagó, de si le ha salido un grano en la frente, de si Lorenzo es mejor que Pedrosa, de la bronca de Lorenzo con Alejandro Sanz en Twiter, de si la abuela fuma, de de de de.... y si la mayoría quiere leer acerca de todo eso, pues habrá que dárselo, no? Porque sino no vendemos un pescao, no?" Este seguro es el argumento de la prensa y webs especializadas... Que además seguirían diciendo... "Si la mayoría pidiese CEV y viéramos que vende -como no lo hizo aquel nº 1.421 de Solo Moto que contaba Ocotillo-, pues entonces le dedicaríamos más espacio, más seguimiento en nuestra web, con noticias al segundo, entrenos... Pero el caso es que no vende! Vosotros, los de Epifumi y cuatro más  :dance pedís CEV, IDM, BSB, AMA, MFJ, Endurance, regionales, Road Racing... pero la gran mayoría no pide eso. Solución? En el caso del CEV, decírselo al promotor a ver si lo hace suculento y, si sponsors y gran público -nosotros somo el pequeño público, amigos- se ven atraídos por el producto -en el caso que nos ocupa, el Campeonato Español de Velocidad-, pues entonces daremos lo que se pida; pero hasta el momento, esto es lo que hay..."

 :cheers

P.D: Ocotillo, como bien dices, el hecho de que Dorna obligue a retransmitir ciertas carreras por TV es un gran hecho, pero... crees que es suficiente? Junto con la RFME, Buckler, sponsors y equipos no se pueden hacer más cosas? En las islas británicas todo el mundo -aficionado a las motos- sabe quién es Rutter, Kiyonari, Hill, Laverty, Brooks... por no hablar de los Dunlop, Martin, Plater, McGuinness, Farquhar, Amor... Los circuitos gozan de una afluencia más que decente. Y sin embargo, aquí le preguntas a casi cualquier medio aficionado si sabe quién es Javi Forés, Del Amor, De Gea, Silva o Viñales y te dice que a lo mejor son escritores del siglo XIX... Yo creo que el campeonato nacional no penetra en el grueso de la afición; y si no penetra la gente no lo pide, y si la gente no lo pide, pues entonces no se escribe ni se habla de ello. Discrepo con Juan Moreta... una cosa es no "hacer negocio" y otra es que  ni si quiera se sepa que corren en Albacete cuando lo hicieron el pasado mes de mayo a donde fuimos 4 pelagatos... 2 si quitas a familiares y amigos de los pilotos.

Os invito a una Pesi  :bebe_pepsi:
"Danos motos de 1.000cc, dejaremos atrás las 500cc y todos iremos de lado". Mick Doohan

Desconectado wxat

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6752
Re: Solo Moto 1,421 de 2003
« Respuesta #8 en: 11 de Julio de 2010, 18:05:30 pm »
No creo que la culpa de que la afición española sea eminentemente MotoGePera la tengan los anunciantes. Eso me parece más una consecuencia que un motivo. Si el aficionado de a pie no entiende lo que es la base, como hay que cuidarla, etc no es culpa de los anunciantes, más bien es al contrario, los anunciantes reclaman lo que esa afición pide.

Puede que sean reminiscencias de otros tiempos, pero la mayor parte de mi pobre cultura deportivo-motociclista viene de las revistas. De aquellos tiempos en los que una carrera del Nacional ocupaba las mismas páginas que una carrera del Mundial, de cuando ganar un Campeonato de España era algo más que aprobar unas oposiciones a mundialista (en realidad, en aquella epoca el mundial era poco menos que una quimera para muchos). No sé si la mayor parte de la culpa la tienen las revistas (por dejar de tratar el campeonato de España como se merece), el promotor (por hacerse cargo del CEV como si fuera un segundo plato), la Federación (por permitirlo todo), los anunciantes, etc, pero lo que está claro es que la afición al motociclismo (que no a MotoGP) en España está en crisis (desde hace mucho tiempo), de lo contrario reclamaría mayor despliegue informativo tanto de WSBK como del CEV. Hay "cuatro gatos" aficionados a las carreras de motos y una multitud de (no sé como decirlo para no ofender, no lo pretendo en absoluto) "pseudoaficionados" que solo quieren MotoGP (o los GGPP) y que han pasado a "gobernar" (anunciantes por medio) a las revistas. Hay que darle la vuelta a la tortilla.

Pero eso no se soluciona de un día para otro. Hay que hacer los cambios necesarios para solucionar las cosas y son tan drásticos, que hacen imprescindible un cambio de promotor en el CEV (porque el que hay ya ha demostrado que no está dispuesto a hacerlos). Hay que trabajar en muchos aspectos. Desde aproximar el CEV a la filosofía de las carreras de club británicas (pasar el día -o el fin de semana, nunca solo media mañana- en las carreras viendo motos de múltiples categorías) hasta favorecer o incitar a la participación de pilotos mundilistas en el mismo (atraen más público y elevan el nivel), pasando por ampliar el calendario (acercando carreras a circuitos no saturados y públicos nuevos, añadiendo carreras para hacer un certámen más digno o incluso preparando una cita en Portimao para aprovechar esa fabulosa "Universidad" que tenemos tan cerca) y por "homologar" todaslas categorías con equivalentes internacionales (para tener una posible salida, no como "obligación"). Esa filosofía de carreras de club actúa como caldo de cultivo para crear una afición de base, la afición verdaderamente entendida que aprende a base de ver carreras y carreras en condiciones reales, no solo el "escaparate de lujo" que enseña el mundial. Esa afición que tiene fuerza suficiente para exigir información (y para que cualquier anunciante lo sepa) de lo que verdaderamente hay que saber.

Y por supuesto, es obligada una difusión televisiva del CEV más correcta. No tiene sentido que se retransmita en directo y completa la categoría "escuela", con los pilotos menos preparados, menos expertos y llevando las motos más lentas. Como es igualmente intolerable que de la categoría con las motos más rápidas no veamos por TV ni la foto (curiosamente recuerda a los tiempos primitivos, en que TVE solo ofrecía carreras en el GP de casa y, generalmente, solo 50 y 125 porque era donde teníamos opciones). Y si TVE no está dispuesta a ello (algo por otra parte lógico, ya que teniendo el mundial pueden tomarse el CEV como un segundo plato -incluso a desgana) habría que buscar otra que lo estuviera. Pero para ello, hay que recuperar la antigua dignidad del Campeonato de España, darle la importancia real que debe tener, no solo como trampolín.

El problema es que el cambio de promotor tiene que venir dictado por la RFME, y me da la sensación de que en la Federación están más que satisfechos con el estado de las cosas. Cantidad de pilotos luchando por los diferentes títulos mundiales y un nacional que promueve continuamente la llegada de nuevos valores a ese mundial son suficiente paja en el ojo como para no ver la viga que supone el estado del actual CEV.

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado Al_Isbania

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3292
  • Moto: Sigue siendo la misma Kawa Er6f azul preciosa..
Re: Solo Moto 1,421 de 2003
« Respuesta #9 en: 11 de Julio de 2010, 18:23:38 pm »
Acabo de llegar de Alcañiz y me encuentro esto.....

Y tiene razón..... mucha razón.... antes, solo por las revistas, era capaz de reconocer a practicamente toda la parrilla del campeonato de España sin ninguna duda, ahora, aparte de los mencionados Silva, Forés, De Gea, del Amor, Viñales, Oliveira, Alex Marquez y alguno mas, no conocía a casi nadie..... y como dice Dennis, eso tambien es culpa de la poca o casi nula información que nos dan en las revistas..... y menos mal que TVE está ahí (por Dorna o por lo que sea) pues si no, sería un campeonato desconocido......


PD: Aunque no vaya con el hilo, me ha encantado ver a Champi con su equipo, a Mamola y toda su familia apoyando a Dakota, A Marc Marquez al lado de su hermano y a un Carlos Cardús que no paraba de ir de un sitio a otro hablando con todo aquel que se parase con él.....

Ah y ver por allí a Andrés Perez Rubio, un pilotazo de la epoca que le gustaba a Dennis.... lástima no haberlo podido pillar para saludarlo.... otra vez será....
V`s al cielo, Victor, Tonino, Gardner.....

Pase lo que pase, solo tienes dos opciones:
que sea un buen recuerdo o que sea una gran lección...

Desconectado Rotosfumi

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 271
Re: Solo Moto 1,421 de 2003
« Respuesta #10 en: 11 de Julio de 2010, 18:57:04 pm »
La verdad, tienes toda la razón. Pero vivimos una epoca, de .... no sé si llamarlo globalización o como coño llamarlo, hay un pensamiento único. Solo importa Motogp. será por los sponsor y todas esas cosas, seguro. Este año, ni siquiera podemos ver las carreras del WSBK, el mundo de la velocidad se resume en MotoGP. Es triste, pero es así. Y claro , es una situación dificil de salir, es el pez que se muerde la cola. Si haces una portada ahora mismo del CEV o del WSBK, posiblemente sea un fracaso, pero es la unica forma de que la gente se vaya aficionando e involucrando en esas categorias, que en realidad son mas atractivas de cara al publico que el Mundial de Motogp. 

En fin, creo que es una lucha perdida, aunque tampoco dice mucho de nosotros , que las carreras del CEV sean casi carreras a PUERTA CERRADA, por la excasez de publico que se ve en sus gradas.

Dificil, realmente dificil.

Saludos. :cheers

Desconectado Rasmien

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4885
  • Mezclainómano perdío
  • Moto: "la bizca"
Re: Solo Moto 1,421 de 2003
« Respuesta #11 en: 11 de Julio de 2010, 20:55:18 pm »
Interesantes posts

Creo que estamos buscando un culpable, cuando en realidad son varios los factores que hacen que esto ocurra. Y son complicados de valorar porque estamos entrando un aspecto un poco mercado-técnico. Para mi son principalmente 4 los factores, llamémosle las 4 “Ps” del marketing motociclista.

[...]

Mantener los 4 factores/pilares estables es difícil, y a veces por mucho que se empeñen unos u otros, un campeonato necesita que estos 4 puntos vayan al unísono. Y entonces, da igual si el formato que vendas es de los más aburrido posible, raramente irás para atrás...y sino fijaos en la F1. No obstante creo en los milagros y espero un resurgir de todo lo que no es MotoGP.

Ale, perdón por la extensión

A mi modesto entender, te falta una: los pilotos y sus padres. (También es P, por partida doble :P)

¿Cuántos pilotos están poniendo la pasta de su bolsillo en 125 por la esperanza de entrar en el Mundial? ¿Por qué han corrido y corren en España tantos pilotos extranjeros en 125? ¿No pasó lo mismo el pasado año en Moto2?

Esa entrada de dinero hace que al público nos consideren casi como unos extraños. En cierto modo, gran parte del Nacional no nos necesita. Si dependiera completamente del público y de los patrocinadores, estaría completamente muerto. La Prensa pasa de él, y el Promotor está muy interesado en que siga tal cual, porque es bueno para su producto estrella, que es MotoGP.

Es mi opinión, puede que apeste, puede que no me haya explicado bien... pero tal vez tenga algo de interés.

Desconectado Tormo4ever

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14333
Re: Solo Moto 1,421 de 2003
« Respuesta #12 en: 12 de Julio de 2010, 03:42:34 am »
El que tenga pasta que la ponga. Y si el que la tiene no pone mas, por algo será.

Hablar es fácil. Aquí todos somos muy aficionados, somos todos cojonudos, pero el cev no va a verlo ni Dios. Si os parece que suena borde , decidme a cuántas carreras habeis ido en los últimos 5 años. Qué bien queda decir que somos auténticos y que nos importa el cev. Si no habeis ido a una carrera del cev en la vida es que el cev os importa lo mismo que a Ezpeleta. O menos, al menos él ha conseguido que lo pongan en la tele.

Yo no voy,, pero al menos lo reconozco, el cev me interesa en la tele y gratis. Y muchas veces, ni aún así lo veo. Hace años si, pero ahora, tengo cosas mejoras que hacer un domingo por la mañana, supongo. Si tengo que pagar y moverme para ello, no voy.

Yo he vivido 4 años en uk, y en los 90. En ese tiempo, he ido a mas carreras de bsb que al cev en todos los años que he vivido en España.

Y a ver si os creeis que las entradas del bsb las regalan. Pues no. Para nada. Las del cev sí. Ahora me decís que la culpa es de rtve.

Si quereis mas cev y mejor, mas apoquinar, mover el culo, ir a ver las carreras y apoyar el campeonato. Y menos boquilla.
Qué tiempos aquellos con los Malasombra Bros., Pólux Crivillé, Renzo Oliveri  ... los primeros días del gp500

Desconectado Xtreme&Hard_15

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6273
Re: Solo Moto 1,421 de 2003
« Respuesta #13 en: 12 de Julio de 2010, 09:59:58 am »
En el momento en el que los periódicos deportivos mas generalistas dejasen algún espacio a los reportajes del CEV, lo seguiría mas gente. Yo creo que no deben ser solo Solo Moto, Motoclismo.................... Sino, As, Marca, Sport.................. Los diarios deportivos, que si nos diesen alguna foto y algún resumen mas largo, estaríamos informados y conoceríamos mejor a los pilotos que disputan estos campeonatos.

Porque quienes son Kenny Noyes, Carmelo Morales, Santiago Barragán, etc., etc., etc., pues nos vamos enterando de que son pilotos rapidísimos, pero que algunas veces solo son conocidos por los frikys de la moto. Y eso es lo que hay que hacer, acercar la moto a la gente de la calle.


El que no diga jacha, jigo y jiguera no es de mi tierra.

Desconectado Gari15

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1791
Re: Solo Moto 1,421 de 2003
« Respuesta #14 en: 12 de Julio de 2010, 10:15:20 am »

Y a ver si os creeis que las entradas del bsb las regalan. Pues no. Para nada. Las del cev sí. Ahora me decís que la culpa es de rtve.

Si quereis mas cev y mejor, mas apoquinar, mover el culo, ir a ver las carreras y apoyar el campeonato. Y menos boquilla.

yo lo que digo es que si cuesta mucho poner un apartado del CEV en la web de rtve, ya que al igual que hacen con MotoGP, del CEV también retransmiten algo....vamos, que si cuesta mucho crear un apartado en esa web (que seguro visita bastante gente...) que ponga Fulano ha hecho la pole y mengano va lider...quisiera saber cuanto cuesta hacer eso, si alguien me dice "cuesta tanto y es imposible" pues entonces rectificaré