El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: INVENTO ESPAÑOL.Estabilizador de la presión de aire en neumáticos motos competic  (Leído 2346 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado innovador

  • Piloto del CEV
  • *
  • Mensajes: 5
  • Moto: yamaha r6
Como ya he comentado en mi presentación, soy algo mayor pero al mismo tiempo con espíritu joven, y además sigo enganchado en especial a las dos ruedas.
El invento que os presento está relacionado con la posibilidad de poder estabilizar a una determinada presión los neumáticos de motos y en especial, porque así creo lo requiere, para motos de competición.
Llevo bastantes años trabajando en este tema, primero con bicis y posteriormente con motos. Esta innovación está basada en lo principal en otra anterior que instalé en una Honda Varadero, con la única variación que he tenido que adaptarla a la velocidad de estas motos.
Voy a poner en principio cuatro fotos, las más representativas y trataré de hacer una breve explicación de ellas.
De todas formas estoy confeccionando un blog donde pongo todos los detalles y muchas más fotografías. Para el que esté interesado el blog es http://sistemasdeaireparamotosybicis.es . Por cierto, en esta moto solamente está instalado el sistema en la rueda trasera.
Me gustaría que me dierais vuestra opinión y que lo dierais a conocer a los compis.  Parece ser que a nadie de este sector le interesa esta innovación.
Un saludo


El sistema está instalado en una Yamaha R6. En la foto se aprecia el depósito de aire  que se utilizará cuando el piloto lo requiera, a su vez un compresor lo mantendrá a la presión recomendada. Es un proceso automático.


En esta foto del manillar, se aprecia el manómetro que está marcando en todo momento la presión del neumático trasero, y el pulsador eléctrico que activa el solenoide y deja salir el aire del neumático, con lo cual baja la presión del neumático.


Aquí vemos la entrada y salida de aire a través del eje, y el pulsador de aire que al accionarlo con el pié deja salir total o parcial el aire del depósito, entrando al neumático en breves segundos.


En esta otra foto se ve el compresor que está controlado por un presostato y recarga el depósito a la presión establecida.

Como comentario se podría prescindir del compresor y del depósito. También dejar solamente el estabilizador o regulador de presión.


Siento no poder adjuntar las fotos que he comentado, por el reducido tamaño al que tengo que adaptarme es prácticamente imposible hacerlo.
De todas formas en el blog que estoy confeccionando http://sistemasdeaireparamotosybicis.es están esas fotos y muchas más para el que quiera verlas.
« última modificación: 06 de Septiembre de 2019, 08:57:54 am por innovador »

Desconectado wxat

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6751
Re:INVENTO ESPAÑOL.Estabilizador de la presión de aire en neumáticos motos competic
« Respuesta #1 en: 10 de Septiembre de 2019, 19:26:18 pm »
Me da palo ver este hilo sin un solo comentario cuando me parece una buena idea. Te aconsejo que le pidas a Epifumi que te abra una galería y cuelgues ahí las fotos para enlazarlas desde el foro (los tamaños de imagen que he visto en tu blog son adecuados), imagino que las fotos atraerán más la atención que una simple explicación.

Por cierto, cualquier sistema para variar la presión de los neumáticos en marcha está prohibida tanto en MotoGP como en Moto2 y Moto3. En WSBK no he encontrado esta prohibición (lo que no quiere decir que esté permitido, solo quiere decir que yo no la he encontrado; he buscado más o menos por la misma parte en que lo prohibe el de los GGPP y ahí no hay nada).

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado CAUCHO49

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1255
Re:INVENTO ESPAÑOL.Estabilizador de la presión de aire en neumáticos motos competic
« Respuesta #2 en: 10 de Septiembre de 2019, 22:14:06 pm »
Lo he leído apenas se publicó... Una buena idea,  no puedo más que decir adelante.
CIAO MARCO!
Gia non vedremo quell 58 rampante...
.
Es lo de siempre: El que habla mucho, acelera poco.
.                              .content://com.opera.browser.FileProvider/images/share/16299204059721060922810.png

Desconectado Epifumi

  • Administrador
  • King Kenny
  • *****
  • Mensajes: 7800
  • Moto: BMW R1200GS LC
Re:INVENTO ESPAÑOL.Estabilizador de la presión de aire en neumáticos motos competic
« Respuesta #3 en: 11 de Septiembre de 2019, 12:36:04 pm »
Como ya he comentado en mi presentación, soy algo mayor pero al mismo tiempo con espíritu joven, y además sigo enganchado en especial a las dos ruedas.
El invento que os presento está relacionado con la posibilidad de poder estabilizar a una determinada presión los neumáticos de motos y en especial, porque así creo lo requiere, para motos de competición.
Llevo bastantes años trabajando en este tema, primero con bicis y posteriormente con motos. Esta innovación está basada en lo principal en otra anterior que instalé en una Honda Varadero, con la única variación que he tenido que adaptarla a la velocidad de estas motos.
Voy a poner en principio cuatro fotos, las más representativas y trataré de hacer una breve explicación de ellas.
De todas formas estoy confeccionando un blog donde pongo todos los detalles y muchas más fotografías. Para el que esté interesado el blog es http://sistemasdeaireparamotosybicis.es . Por cierto, en esta moto solamente está instalado el sistema en la rueda trasera.
Me gustaría que me dierais vuestra opinión y que lo dierais a conocer a los compis.  Parece ser que a nadie de este sector le interesa esta innovación.
Un saludo


El sistema está instalado en una Yamaha R6. En la foto se aprecia el depósito de aire  que se utilizará cuando el piloto lo requiera, a su vez un compresor lo mantendrá a la presión recomendada. Es un proceso automático.


En esta foto del manillar, se aprecia el manómetro que está marcando en todo momento la presión del neumático trasero, y el pulsador eléctrico que activa el solenoide y deja salir el aire del neumático, con lo cual baja la presión del neumático.


Aquí vemos la entrada y salida de aire a través del eje, y el pulsador de aire que al accionarlo con el pié deja salir total o parcial el aire del depósito, entrando al neumático en breves segundos.


En esta otra foto se ve el compresor que está controlado por un presostato y recarga el depósito a la presión establecida.

Como comentario se podría prescindir del compresor y del depósito. También dejar solamente el estabilizador o regulador de presión.


Siento no poder adjuntar las fotos que he comentado, por el reducido tamaño al que tengo que adaptarme es prácticamente imposible hacerlo.
De todas formas en el blog que estoy confeccionando http://sistemasdeaireparamotosybicis.es están esas fotos y muchas más para el que quiera verlas.


Me parece una idea estupenda... en una idea avanzada se adaptaría a cada zona del circuito mediante un software específico.

En cuanto a las fotos... El foro no admite enlaces desde el google drive. Pero si enlazas a fotos que tengas subidas en tu blog, se verán perfectamente



Sígueme en Spotify" title="Sígueme en Spotify

Desconectado sindios_69

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2427
  • Moto: susi sv650 abs
Re:INVENTO ESPAÑOL.Estabilizador de la presión de aire en neumáticos motos competic
« Respuesta #4 en: 11 de Septiembre de 2019, 14:43:42 pm »

Por cierto, cualquier sistema para variar la presión de los neumáticos en marcha está prohibida tanto en MotoGP como en Moto2 y Moto3.
Saludos.

A ver, cómo un servidor es un carca y un zombi al leer el post me mosqueé y pensé mierda, alguien me quiere colar publicidad.

(veo a Wxat que muy sutilmente se queja.... cabrones!! colaborad con el hilo...., y un pequeño sindios desde japón que replica.... sumimasen....sumimasen.... ganbarimasu....)

Venga va, entramos en la página web del forero, leemos un poco, entendemos poco o nada, no porque esté mal escrita, redactada o porque no tenga sentido sino porque no tengo ni pajolera idea de mecánica ni técnica, y pienso para mi mismo que vale, que está bien saber en cada momento, como por ejemplo al encender la moto, pues poder verificar niveles de aceite, líquido de freno y por qué no? la presión del aire en rueda, como comenta innovador es algo muy importante.

Hasta ahí perfecto.

Luego leo a Wxat y claro, se me caen al suelo. Si está prohibido el uso en competición, ¿a qué es debido? Si está prohibido en competición, es un aplicación para calle?... si no encarece en exceso el producto me parecería estupendo, como he dicho, aceite, frenos, aire, fetén. Si lo encarece en demasía, pues ya hay gasolineras.

No sé, yo te deseo lo mejor, y no te preocupes por ser algo mayor, que yo diría que por este foro más de uno peina canas en los huevos y de espíritu a lo Peter Pan hay más de dos y tres.

Cuídate y suerte.

vvss

y no me hagas mucho caso. Nada de lo que digo suele tener sentido, mucho menos ser de interés. Que se lo pregunten a mi mujer.  :cheers

Desconectado Blackmore

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 8232
  • Tas tolo carallo!
  • Moto: Honda CB Seven Fifty
Re:INVENTO ESPAÑOL.Estabilizador de la presión de aire en neumáticos motos competic
« Respuesta #5 en: 11 de Septiembre de 2019, 15:00:53 pm »
En competición, por prohibir, tampoco te dejan modificar las presiones fuera de la horquilla que ellos te permiten.

El limite inferior de presión permitida, entre otras cosas, fue una de las cosas que mataron a Pedrosa en el cambio a Michelín, cuando, tras aquel reventón de Redding endurecieron las carcasas y no permitieron bajar de 1 bar la presión.

Al parecer, si no recuerdo mal, con la carcasa blanda, Dani ya estaba trabajando con 0,9, así que imaginaos con la dura como fue el no poder bajar de 1.

El invento... a mi me parece útil, aunque no sea para MotoGP.
En una moto de calle podrías variar la presión si llevas paquete o no, por ejemplo, que es un punto.
De min a vós, eu sairía de festa esta noite. Botaría unhas risas, faría o parvo... e fregaría a pixiña contra a miña rapaza, e se nón, meteríaa en calquera burato. En calquera caso aliviádevos, porque desde mañá ás 6, o voso pelexo é meu.

Clint Eastwood, O Sarxento de Ferro

Desconectado sindios_69

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2427
  • Moto: susi sv650 abs
Re:INVENTO ESPAÑOL.Estabilizador de la presión de aire en neumáticos motos competic
« Respuesta #6 en: 11 de Septiembre de 2019, 15:54:17 pm »
En competición, por prohibir, tampoco te dejan modificar las presiones fuera de la horquilla que ellos te permiten.

El limite inferior de presión permitida, entre otras cosas, fue una de las cosas que mataron a Pedrosa en el cambio a Michelín, cuando, tras aquel reventón de Redding endurecieron las carcasas y no permitieron bajar de 1 bar la presión.

Al parecer, si no recuerdo mal, con la carcasa blanda, Dani ya estaba trabajando con 0,9, así que imaginaos con la dura como fue el no poder bajar de 1.

El invento... a mi me parece útil, aunque no sea para MotoGP.
En una moto de calle podrías variar la presión si llevas paquete o no, por ejemplo, que es un punto.

Pero lo que yo entiendo es la posibilidad de hacerlo "en marcha"...., si llevo paquete puedo parar en una gasolinera y echar algo de aire, pero pa lo que pesa mi mujer, aire es aire...., si hablamos ya de algún paquete más gordo, vale.

Del mismo modo que hay control de tracción, abs y demás ayudas en carretera, lo suyo sería que esta fuera una opción más de en función de las condiciones de la carretera, la presión del neumático se adaptara. No sé. No estoy ducho en tales materias. Ni en otras.

vvss

Desconectado wxat

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6751
Re:INVENTO ESPAÑOL.Estabilizador de la presión de aire en neumáticos motos competic
« Respuesta #7 en: 11 de Septiembre de 2019, 18:30:55 pm »
veo a Wxat que muy sutilmente se queja.... cabrones!! colaborad con el hilo....

¿Tanto se ha notado  :lol :lol?

Luego leo a Wxat y claro, se me caen al suelo. Si está prohibido el uso en competición, ¿a qué es debido? Si está prohibido en competición, es un aplicación para calle?... si no encarece en exceso el producto me parecería estupendo, como he dicho, aceite, frenos, aire, fetén. Si lo encarece en demasía, pues ya hay gasolineras.

Que esté prohibido en MotoGP no significa que esté prohibido en competición, si me lees un poco más, verás que no he encontrado dicha prohibición en WSBK, que también es competición  :lol
Al no estar prohibido, uno se puede atrever a imaginar que ya contemplan la posible introducción de un sistema de este tipo en las motos de serie.

En competición, por prohibir, tampoco te dejan modificar las presiones fuera de la horquilla que ellos te permiten.

El limite inferior de presión permitida, entre otras cosas, fue una de las cosas que mataron a Pedrosa en el cambio a Michelín, cuando, tras aquel reventón de Redding endurecieron las carcasas y no permitieron bajar de 1 bar la presión.

Al parecer, si no recuerdo mal, con la carcasa blanda, Dani ya estaba trabajando con 0,9, así que imaginaos con la dura como fue el no poder bajar de 1.

El invento... a mi me parece útil, aunque no sea para MotoGP.
En una moto de calle podrías variar la presión si llevas paquete o no, por ejemplo, que es un punto.

Pero lo que yo entiendo es la posibilidad de hacerlo "en marcha"...., si llevo paquete puedo parar en una gasolinera y echar algo de aire, pero pa lo que pesa mi mujer, aire es aire...., si hablamos ya de algún paquete más gordo, vale.

Del mismo modo que hay control de tracción, abs y demás ayudas en carretera, lo suyo sería que esta fuera una opción más de en función de las condiciones de la carretera, la presión del neumático se adaptara. No sé. No estoy ducho en tales materias. Ni en otras.

vvss

Dejando aparte que el inventor enfoca su sistema a la competición, en uso diario se pueden encontrar mil situaciones en las que pueda ser útil. Habláis de montar un paquete, la presión con paquete que aconseja el fabricante es para un peso medio, con este sistema puedes, por sensaciones, adaptar la presión a cada usuario (no es lo mismo un pasajero de 50kg que uno de 90 y sin embargo, la presión teórica aconsejada sería la misma, un conductor sensible podría ajustarla perfectamente) sin necesidad de parar en tres gasolineras. Aparte, imagina que estás haciendo una ruta larga, a pleno sol. Con el calor la presión aumenta y con este sistema puedes reducirla a voluntad; ¿que llegas a una zona de montaña con árboles y sombras? Pues cuando se enfríe y baje la presión, la subes un poquito y si vuelves al sol,  cuando se caliente la puedes volver a bajar. Este sistema permitiría ajustar la presión "a la carta" en cada situación. Yo le veo muchas ventajas (teóricas, que luego cada usuario es un mundo). Y en competición, ni te cuento (siempre que los límites de los "gomeros" lo permitan, porque si la horquilla es estrecha no hay tutía), sería especialmente útil en Endurance.

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado innovador

  • Piloto del CEV
  • *
  • Mensajes: 5
  • Moto: yamaha r6
Re:INVENTO ESPAÑOL.Estabilizador de la presión de aire en neumáticos motos competic
« Respuesta #8 en: 12 de Septiembre de 2019, 10:49:42 am »
Hola, buenos dias a todos.
Agradezco todos los comentarios, y voy a tratar de contestarlos en general a todos. La idea me surgió hace ya bastantes años, soy algo manitas y por este motivo me puse a trabajar en ello. Primero lo instalé en una bicí, que junto con otros sistemas recibí varios galardones e incluso la medalla de oro en la Feria de Inventos Galáctica 99, celebrada en Vilanova y la Geltrú en ese mismo año.
De las bicis pasé a las motos, ya que lo ví más interesante y su desarrollo y aceptación sería de mayor importancia. Una vez que me prejubilé como empleado de una Caja de Ahorros en Alicante, ciudad donde resido, empecé a diseñar el sistema y como debería de ser en una moto de trail, (sistema idóneo para este tipo de motos), busqué una moto seminueva, no muy grande y que tuviera espacio para alojar las piezas. Compre una Honda Varadero de 125, con tres años y que me pareció perfecta para lo que quería hacer. De todo esto resultó que a principios del año 2008 empecé a circular con ella, aún la sigo utilizando. La podeis ver en una página web que hice en aquellos años y que no he modificado porque existen datos y comentarios que quiero conservar y es www.airbike.es
He hecho un poco de historia para que veais que lo de la Yamaha es otra opción.
Creo que está bastante claro las ventajas que tiene poder adaptar las presiones circulando e incluso poderlas estabilizar, el sistema no ofrece ningún tipo de riesgo, todo funciona con componentes que aunque hay que adaptarlos, se encuentran en el mercado. Simplemente como cualquier otro sistema que llevan los vehículos hay que utilizarlos bién y dentro de las normas de seguridad y valores de presiones de los neumáticos.
Hay un comentarios que me ha llamado mucho la atención y es el que literalmente dice  Por cierto, cualquier sistema para variar la presión de los neumáticos en marcha está prohibida tanto en MotoGP como en Moto2 y Moto3.
No entiendo como se puede prohibir algo que no existe. Me explico, conoce alquien del foro, fuera del foro y demás personas relacionadas con las motos, algún sistema que pueda controlar las presiones circulando?? Si es así rogaría me lo comunicara.
Yo conozco los sensores de presiones de diferentes formas y colores, pero ninguno de ellos puede modificar esas presiones.
De todas formas estamos hablando de variar las presiones en motos de competición, pero en realidad esta es una opción. El diseño principal para este tipo de motos  y antes que poder modificarlas, es el poder estabilizarlas. Esto significa que el ingeniero o conjunto de técnicos de un equipo, estimen adecuadas unas presiones para la carrera y el sistema se encarga de mantenerlas. Esto daría mayor seguridad a todos los pilotos.
Estoy abierto a cualquier consulta que me queráis hacer.
Por cierto, si conocéis algún millonario que quiera invertir me lo comunicáis. Gracias
Un saludo
Pongo una fotico de la Honda Varadero 

Desconectado sindios_69

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2427
  • Moto: susi sv650 abs
Re:INVENTO ESPAÑOL.Estabilizador de la presión de aire en neumáticos motos competic
« Respuesta #9 en: 12 de Septiembre de 2019, 16:03:56 pm »

Por cierto, si conocéis algún millonario que quiera invertir me lo comunicáis. Gracias


Bruce Wayne.... o Bruno Díaz, como prefieras.

Un abrazo y mucha suerte con tu proyecto.

vvss

Respecto al comentario de la prohibición imagino que debe ir por el más vale prevenir que curar,... que de momento dejamos prohibida la posibilidad, existente o no, eso no tengo ni idea, y más adelante ya veremos. No vaya a ser que ducati saque otro alerón para la rueda trasera, así en plan pequeñito y controle el flujo de aire comprimido que entra en la rueda para mejorar la tracción, que estos japoneses, digo italianos, se las saben todas.

Desconectado Blackmore

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 8232
  • Tas tolo carallo!
  • Moto: Honda CB Seven Fifty
De min a vós, eu sairía de festa esta noite. Botaría unhas risas, faría o parvo... e fregaría a pixiña contra a miña rapaza, e se nón, meteríaa en calquera burato. En calquera caso aliviádevos, porque desde mañá ás 6, o voso pelexo é meu.

Clint Eastwood, O Sarxento de Ferro

Desconectado wxat

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6751
Re:INVENTO ESPAÑOL.Estabilizador de la presión de aire en neumáticos motos competic
« Respuesta #11 en: 12 de Septiembre de 2019, 18:48:03 pm »
No entiendo como se puede prohibir algo que no existe.

Existe, aunque no exista para moto, es algo que existe. El ABS también lo prohibieron mucho antes de que cualquier moto de calle utilizara ese sistema o alguno parecido.

Lo que tuvieron narices de hacer con estos sistemas, no tuvieron narices de hacerlo con las putas dichosas aletas.

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado innovador

  • Piloto del CEV
  • *
  • Mensajes: 5
  • Moto: yamaha r6
Re:INVENTO ESPAÑOL.Estabilizador de la presión de aire en neumáticos motos competic
« Respuesta #12 en: 14 de Septiembre de 2019, 12:18:03 pm »
aquí la competencia:
https://www.marchasyrutas.es/blog/whitecrow-inflar-desinflar-ruedas-marcha/

Hola, gracias por tu aporte. Realmente no tenia conocimiento de este sistema para bicis que he conocido en el enlace que has puesto.
No voy a valorar el sistema, me parece que tiene gran merito y es una obra de ingeniería, cada cual que opine al respecto. Lo que si quiero dejar claro, es que no representa ninguna competencia, aunque la finalidad es la misma, técnicamente son bastante diferentes. El sistema esta pensado únicamente para bicicletas, en una moto es imposible adaptar un buje igual o similar.
También puedo añadir que esa innovación que me has dado a conocer, es relativamente nueva, yo en el año 1996 tengo las primeras patentes del sistema de cambio de presión de neumáticos en bicicletas, incluso con varios reconocimientos internacionales y medalla de oro en la Feria de Inventos Galáctica 99. Aunque estoy en el inicio, puedes ver algo de lo que te cuento en mi blog http://sistemasdeaireparamotosybicis.es
Gracias y un saludo


Año 1997, control de la horquilla de suspensión u control de la presión neumático delantero.
« última modificación: 14 de Septiembre de 2019, 12:33:49 pm por innovador »

Desconectado innovador

  • Piloto del CEV
  • *
  • Mensajes: 5
  • Moto: yamaha r6
Re:INVENTO ESPAÑOL.Estabilizador de la presión de aire en neumáticos motos competic
« Respuesta #13 en: 18 de Septiembre de 2019, 08:25:55 am »
No entiendo como se puede prohibir algo que no existe.

Existe, aunque no exista para moto, es algo que existe. El ABS también lo prohibieron mucho antes de que cualquier moto de calle utilizara ese sistema o alguno parecido.

Lo que tuvieron narices de hacer con estos sistemas, no tuvieron narices de hacerlo con las putas dichosas aletas.

Saludos.

Hola wxat.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. En motos no existe Si existe en algunos camiones, algunos autobuses, todo terreno militares,, pero la técnica es diferente.
En cuanto al enlace que se ha puesto sobre la bicicleta, se refiere a un buje que hace algo similar, pero que si entras en mi blog http://sistemasdeaireparamotosybicis.es verás que en el año 1997 ya lo tenia yo instalado en una bici. Entonces si existe algo similar seria de mi procedencia.
Un saludo