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Autor Tema: 60 años de historia: de Bruno Ruffo a Hiroshi Aoyama  (Leído 36799 veces)

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Desconectado GreenFrog

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Re: 60 años de historia: de Bruno Ruffo a Hiroshi Aoyama
« Respuesta #30 en: 14 de Noviembre de 2009, 23:30:42 pm »
Excelentisimo hilo.






Viendo aparecer a Santi Herrero no puedo dejar de hacer una aportacion: Ramón Torras.






Unos parrafos, texto completo en este enlace: http://www.autofacil.es/motos-reportajes/ramon-torras


"La actuación de Ramón en el IV Premio de Otoño de Madrid, celebrado en El Retiro, hace que cambien las cosas. Durante la carrera de 250 Competición, el plato fuerte del día, Torras hace una exhibición y se larga en solitario. Detrás deja a John Grace pelear el segundo lugar con Jorge Sirera. Desde el peldaño más alto del podio sonríe a todos, está exultante y Johnny, satisfecho por la actuación del discípulo, no duda en comunicar: “Quizás ha llegado la hora de aprender de él o retirarme”.  El testigo de Bultaco pasa a manos de un Ramón Torras recién coronado doble campeón de España (125 Sport y Competición). Todavía no ha cumplido 19 años. La progresión es meteórica, su determinación aplastante y la superioridad incuestionable. El mundillo motociclista español se da cuenta que está ante un prodigio del que puede esperar grandes triunfos internacionales. De hecho ya lo ha demostrado en su primera incursión británica: en Snetterton gana la categoría 125, su primera victoria en el extranjero. La prensa inglesa, la más experta del mundo, le dedica cálidos elogios en portada; quedan impresionados por su combatividad y arrojo.

Con veinte años y apenas media docena de carreras disputadas en el extranjero, es el piloto más codiciado del “Continental Circus”. Honda y MV Agusta lo pretenden para sus equipos. La alemana Kreidler lo quiere sentar en su 50 cc y Benelli le organiza una prueba secreta. Todavía tiene un año de contrato con Bultaco, pero sabe que su futuro ha de pasar por la marca japonesa para ser campeón del mundo, y ese es el objetivo de su vida. En Bultaco son perfectamente conscientes de que uno u otro se lo llevará. Conocen mejor que nadie las limitaciones de sus motores y son los primeros sorprendidos por los resultados que alcanza por los circuitos de Europa el joven Ramón Torras con las sencillas TSS."








Aun mas, de este otro enlace: http://www.marinadiospedaletti.it/?p=825




San Remo – Ospedaletti, su última victoria.



"Una semana antes de Comarruga, Torras ha ganado su última carrera en el XV Trofeo Internazionale de San Remo, una clásica de la temporada italiana con lo más granado de la época en su cartel, incluidos Hailwood y Agostini con las MV 500 oficiales. Ramón es muy apreciado y cotizado en Italia; le pagan primas de salida veinte veces por encima de lo que recibe en España, pero no corre por dinero, nunca lo ha hecho. Su interés es hacer el máximo de carreras internacionales, medirse con los grandes nombres del Mundial, intentar ganarles a pesar de las diferencias de potencia. Con su arrojo ya se ha hecho un nombre de prestigio en el “Continental Circus”.

Desde mediados de marzo está de gira: cada fin de semana corre una carrera internacional incluidos dos Grandes Premios: Módena, Riccione, Cervi-Milano Marítima, Imola, GP de Alemania (Nurburgring), Cesenático, GP de España (Montjuïc), Madrid (El retiro) y San Remo, siempre en dos categorías, 125 y 250 con las Bultaco TSS que le atiende su fiel y devoto mecánico Paco Mesa. Juntos viajan por Europa a bordo de su flamante Seat 1400 familiar tirando de un voluminoso remolque con las motos y recambio.

Tras San Remo, deja escrito en su último informe a F.X. B: ”Con la moto de 125, hacia la séptima vuelta me quedé sin freno trasero. A mitad de carrera empezó a ir mal (daba la impresión de que el muelle situador de marchas no funcionaba correctamente), a la penúltima vuelta ya sólo entró la primera y así terminé. Si todo hubiera ido bien, quizá hubiera podido terminar primero (porque Villa tambien tuvo un pequeño fallo) y si no me hubiera pasado lo del cambio a la penúltima vuelta, seguro hubiera terminado segundo porque llevaba quince segundos al tercero”. A pesar de todo, sube al podio y poco después vence la carrera de 250cc con autoridad por delante de las Aermacchi oficiales de Renzo Pasolini y Gilberto Milani. Aquél mismo día debutan, se escapan y rompen, las nuevas Mondial bicilíndricas de dos tiempos con válvula rotativa y refrigeración líquida, motos muy veloces diseñadas por Francesco Villa y que acabarán en Montesa en manos de José María Busquets y Salvador Cañellas. Pero eso es una historia posterior a Ramón Torras.

Este triunfo, el último de su vida, lo recoge en su informe con un escueto comentario: ”A la segunda vuelta de 250 se rompió en cuentavueltas, por lo demás la moto fue bien”. Su modestia le impide extenderse en detalles grandilocuentes. Su trabajo es correr carreras y ganarlas. En San Remo ha hecho su trabajo con eficacia, tiene motivos para estar exultante, pero esa forma de ser de Ramón no le deja ir más allá de lo que ha escrito."

Biografía por Carlos Dominguez
Extraída de “Formula Moto”









Persiguiendo a Busquets, otro histórico de la época.


De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."


Desconectado Daiyiro

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Re: 60 años de historia: de Bruno Ruffo a Hiroshi Aoyama
« Respuesta #31 en: 15 de Noviembre de 2009, 18:29:38 pm »
Encontré hace tiempo este artículo de la revista Moto Clásica en una web dedicada a la marca Ossa, la cual no he conseguido encontrar ahora para poneros el enlace  :splat:

















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Desconectado Marc The Bike

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Re: 60 años de historia: de Bruno Ruffo a Hiroshi Aoyama
« Respuesta #32 en: 16 de Noviembre de 2009, 19:28:26 pm »
La verdad es que no se por donde empezar el hilo  :sara :sara :sara
Es muuuuuuuuuuuuuy bueno. Gracias a todos, cuando tenga una aportación la haré (empiezo a buscar revistas...escaneando, escaneando)

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Re: 60 años de historia: de Bruno Ruffo a Hiroshi Aoyama
« Respuesta #33 en: 17 de Noviembre de 2009, 13:31:02 pm »
Excelente trabajo Daiyiro, una gran recopilación en imágenes de todos los campeones de la historia del 250 c.c..

Solo una pega, aunque otorgado por la FIM, el título del 98, para mí fué el mayor robo de toda la historia del motociclismo, el verdadero campeón de ese año fué Harada, para mi no hay duda alguna.

Lo de Capirossi fué de juzgado de guardia. Repudiado incluso por su propio equipo Aprilia.

No se por qué dos de los títulos de este piloto tuvieron bastante polémica, al igual que el título conseguido en 125 el año 90, en este caso fué la "armada italiana" encabezada por Gresini la que le robaron el título a Hans Spaan.

En fin, cosas de las carreras, supongo...

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Desconectado JJ

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Re: 60 años de historia: de Bruno Ruffo a Hiroshi Aoyama
« Respuesta #34 en: 17 de Noviembre de 2009, 15:58:41 pm »
Solo una pega, aunque otorgado por la FIM, el título del 98, para mí fué el mayor robo de toda la historia del motociclismo, el verdadero campeón de ese año fué Harada, para mi no hay duda alguna.

Lo de Capirossi fué de juzgado de guardia. Repudiado incluso por su propio equipo Aprilia.

No se por qué dos de los títulos de este piloto tuvieron bastante polémica, al igual que el título conseguido en 125 el año 90, en este caso fué la "armada italiana" encabezada por Gresini la que le robaron el título a Hans Spaan.

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Desconectado masa

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Re: 60 años de historia: de Bruno Ruffo a Hiroshi Aoyama
« Respuesta #35 en: 17 de Noviembre de 2009, 17:13:41 pm »
Por casualidad, tengo en casa un solomoto30 del año '93, que se vino conmigo hace ya bastantes años. Me la traje por que aparecía un comparativo entre las 125 de la época, entre las que estaba mi añorada NSR125R. Total, que aparecía un reportaje del malogrado Walter Vila. Está un poco mal escaneado por que para no machacar mucho la revista (está delicada ya, la pobre) he tenido que escanear con la tapa del escaner abierta y ha quedado regular. Pero bueno, ahí va.

(clicar en las imágenes para ver más grande)



Desconectado Daiyiro

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Re: 60 años de historia: de Bruno Ruffo a Hiroshi Aoyama
« Respuesta #36 en: 18 de Noviembre de 2009, 16:27:47 pm »
La semana pasada en el nº22 de la revista digital Motoworld, aparecía este artículo en el que hacen un repaso a toda la historia de la categoria de 250cc:

















Si queréis la revista completa en formato pdf --> AQUÍ


Por cierto, he hecho algún cambio de imagenes en el primer post, ya que leyendo la Cinta Americana que aparece publicada en el especial Grandes Premios 2009 de la revista Motociclismo, Dennis Noyes cuenta que los carenados integrales fueron prohibidos por la FIM en 1958, luego las fotos de Carlo Ubbiali que había en el primer post de los años 1959 y 1960 no pertenecían a esos años. He rebuscado por internet y he dado con una imagen de Ubbiali en 1959 pero no doy con ninguna foto de Ubbiali que corresponda a 1960  :wacko 
Así que de momento esa se queda donde está  :P
        

Desconectado Daiyiro

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Re: 60 años de historia: de Bruno Ruffo a Hiroshi Aoyama
« Respuesta #37 en: 20 de Noviembre de 2009, 19:20:54 pm »
La carrera favorita de Anton Mang: Jarama 250cc 1987
[youtube=425,350]CQm3Qkyb3zY[/youtube]


Jarno Saarinen en 1972, el año que ganó el Mundial de 250cc:
[youtube=425,350]SgIzCwZLTJk[/youtube]



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Desconectado Daiyiro

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Re: 60 años de historia: de Bruno Ruffo a Hiroshi Aoyama
« Respuesta #38 en: 21 de Noviembre de 2009, 12:44:02 pm »
La Aprilia RSV 250 de Max Biaggi de 1994:
[youtube=425,350]oxR2qFo3qvE[/youtube]


[youtube=425,350]BSaKyzQW9fE[/youtube]


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Desconectado JJ

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Re: 60 años de historia: de Bruno Ruffo a Hiroshi Aoyama
« Respuesta #39 en: 21 de Noviembre de 2009, 19:55:17 pm »
Biaggi en 1994 llevaba el 4,creo recordar.   :cheers

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Re: 60 años de historia: de Bruno Ruffo a Hiroshi Aoyama
« Respuesta #40 en: 22 de Noviembre de 2009, 00:07:03 am »
Biaggi en 1994 llevaba el 4,creo recordar.   :cheers

Me imagino que el video de la Aprilia RSV se hizo una vez terminada la temporada, que es cuando permiten a los periodistas probar las motos, así que no es raro ver el nº1 en el carenado como ha hecho este mismo año Aoyama para hacerse las fotos como campeón  ;):





Resumen Misano 1991 250cc:
[youtube=425,350]JV632eeQogE[/youtube]
Esto es lo que yo llamo un final de carrera "peleado"  :ph34r:
        

Desconectado JJ

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Re: 60 años de historia: de Bruno Ruffo a Hiroshi Aoyama
« Respuesta #41 en: 22 de Noviembre de 2009, 04:07:58 am »
Pero las imagenes que salen es un resumen de todo el año , y sale con el 1, por lo tanto yo creo que el video puede ser 1995.  :cheers

Desconectado JJ

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Re: 60 años de historia: de Bruno Ruffo a Hiroshi Aoyama
« Respuesta #42 en: 22 de Noviembre de 2009, 04:21:30 am »
Impresionante tambien estas imagenes del 94, en Salzburgring, creo recordar que le llamaban el circuito del "tubo", en Austria.

&eurl=http://www.epifumi.com/foro/index.php?topic=2107.msg102955

Desconectado Daiyiro

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Re: 60 años de historia: de Bruno Ruffo a Hiroshi Aoyama
« Respuesta #43 en: 22 de Noviembre de 2009, 16:38:43 pm »
Pero las imagenes que salen es un resumen de todo el año , y sale con el 1, por lo tanto yo creo que el video puede ser 1995.  :cheers

El segundo video de Biaggi es un repaso a su etapa como piloto de Aprilia en 250cc, en el que aparecen  sobretodo imágenes de la temporada de 1996.
 :cheers


- Videos de la temporada de 1985 en 250cc, el año del doblete de Spencer  :guay:

1º GP Suráfrica (Kyalami) 250cc (a partir del instante 2.46)
[youtube=425,350]OwMl7DkTAuo[/youtube]

2º GP España (Jarama) 500cc y 250cc
[youtube=425,350]3aQnpwJMFGs[/youtube]

5º GP Austria (Salzburgring) 250cc y 500cc
[youtube=425,350]xKShYDRPjjk[/youtube]

6º GP Yugoslavia (Rijeka) 250cc y 500cc
[youtube=425,350]cWJrF_KabN8[/youtube]

7º Dutch TT (Assen) 250cc
[youtube=425,350]OeNBiKwybz0[/youtube]

8º GP Belgica (Spa) 250cc
[youtube=425,350]y1Ikl6VQtlc[/youtube]

9º GP Francia (Le Mans) 250cc
[youtube=425,350]Abnl8-6zyz0[/youtube]

10º GP Gran Bretaña (Silverstone) última vuelta 250cc
[youtube=425,350]wrGyC-Pf-JM[/youtube]


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Re: 60 años de historia: de Bruno Ruffo a Hiroshi Aoyama
« Respuesta #44 en: 22 de Noviembre de 2009, 19:27:14 pm »
Magnífico hilo, un gran trabajo de Daiyiro y grandes aportaciones de todos. No puedo resistirme a destacar algunas partes de la Historia de la categoría, sin olvidar las desgracias (como la ya comentada de Santi Herrero -del que colgué una biografía publicada por Formula Moto,  post que fué ampliamente complementado y mejorado por la aportación de "los taraos"- y que no he sido capaz de encontrar, o la de Ramón Torras -aunque no sucedió en el Mundial-), que también forman parte de esa Historia.

GP de las Naciones de 1973, circuito de Monza. Aunque la realmente esperada es la carrera de 500cc para poder gozar de un nuevo capítulo de la guerra Ago-MV vs. Jarno-Yamaha, había más pilotos y equipos esperando al finlandés volador. Harley Davidson (Aermacchi hasta el año anterior) habia trabajado de prisa y corriendo para equipar a sus 250cc y 350cc de refrigeración líquida para poder pelear con más garantías contra las Yamaha. El estreno era en Monza y la 350cc ya no acabó la carrera por culpa de un gripaje (¿Premonicion?). Empieza la carrera de 250cc y se llega a la primera curva. Renzo Pasolini gripa también esta Harley y es embestido por Jarno Saarinen que le sigue de cerca. Las dos motos y los dos pilotos se estrellan contra las protecciones de paja del "Curvone", rebotan volviendo a la pista y siembran el caos entre los pilotos que les seguían. Una docena larga de pilotos accidentados, varios de ellos en hospitales, y el fallecimiento de Renzo y Jarno es el triste balance de la Tragedia de Monza.

http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/preview/1973/05/21/pagina-30/985639/pdf.html
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/preview/1973/05/21/pagina-31/985640/pdf.html

GP de España de 1974, circuito de Montjuïc. La jornada que cierra la temporada nos reserva uno de los incidentes menos conocidos de la Historia. Se desarrolla la carrera de 250cc y en cabeza, la revelación de la temporada, el japonés Takazumi Katayama mantiene un duro duelo con Patrick Pons. Por detrás, el francés Fau sufre una caida en la curva que da acceso a la Recta del Estadi, y deja un rastro de piezas en pista. Algunos pilotos hacen señas al pasar, otros, ya retirados, reclaman la atención de los comisarios sobre ello. A todo ésto, un bombero (hubo muchos rumores sobre si un piloto le dijo que lo hiciera o si lo hizo por cuenta propia) atraviesa la pista para retirar una de las piezas (al parecer un disco de freno) con la mala fortuna de que llega al mismo tiempo que los primeros clasificados. Se trata de una curva ciega y Katayama no puede hacer nada por evitar atropellar al bombero y amputarle una pierna, Pons que viene tras ellos, tampoco puede evitarlos y también cae. A raiz de eso, se decide suspender la carrera sin saber que horas más tarde, el bombero fallecería. Un suceso que empañó una gran jornada para el motociclismo español, con victorias de Palomo (350) y Grau (125).

http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/preview/1974/09/23/pagina-1/997479/pdf.html
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/preview/1974/09/23/pagina-26/997504/pdf.html
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/preview/1974/09/23/pagina-27/997505/pdf.html
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/preview/1974/09/23/pagina-28/997506/pdf.html
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/preview/1974/09/23/pagina-30/997508/pdf.html

GP de Alemania de 1989, circuito de Hockenheim. Se da la salida y tras la primera vuelta, en la llegada al Motodrom, el venezolano Iván Palazzesse sufre una caída junto a Bonhuil y a Barchitta. Por desgracia, el venezolano es atropellado por Virginio Ferrari, quien inmediatamente se da cuenta de la gravedad del accidente e intenta salvarle la vida en plena pista mientras llegan las asistencias. Lamentablemente, el piloto fallecería casi de inmediato debido a la importancia de las lesiones. La suerte es que la mala actuación de la dirección de carrera al no suspender la carrera de inmediato con bandera roja, no fué obstáculo para que los pilotos, al llegar a la entrada del Motodrom y alertados por la columna de humo que se elevaba desde la Aprilia en llamas del venezolano, aflojaran el ritmo impidiendo así que impactaran contra el personal de servicio que estaba en medio de la pista atendiendo a los accidentados, aunque a alguno (Cardús) le fué tan por los pelos que se cayó al esquivar a los que aflojaban...

http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/preview/1989/05/29/pagina-55/1452781/pdf.html
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/preview/1989/05/29/pagina-56/1192610/pdf.html
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/preview/1989/05/29/pagina-57/1192611/pdf.html
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/preview/1989/05/29/pagina-58/1192612/pdf.html

GP de Yugoslavia de 1990, circuito de Rijeka. Aunque para algunos este GP sea negro por la tremenda lesión de Sito Pons (lesión que marcó su carrera) durante la carrera de 500cc, lo peor del GP ocurrió también en 250cc. La carrera se disputaba con normalidad aunque con algún riesgo de lluvia. De repente, empiezan a caer las primeras gotas. El piloto australiano Darren Milner, había avisado a su equipo de que si llovía, se iba a retirar, así que habiendo tomado la decisión, se dedicó a rodar lentamente por el circuito camino de los boxes hasta que fué alcanzado por el grupo de cabeza, empeñado en una dura lucha. Los primeros consiguieron esquivar a Milner a la entrada de la curva, pero Reionhold Roth, cuando vió que el piloto que le precedía dejaba libre el interior de la curva, pensó que había un hueco, se metió, y se encontró de golpe con el australiano. Impactó con la cabeza en la moto contraria, el tubo de escape le entró por la visera y los daños sufridos, le dejaron en estado vegetativo (desconozco cual es su estado a día de hoy, pero ha estado varios lustros sin conocimiento).

http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/preview/1990/06/18/pagina-42/1220842/pdf.html
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/preview/1990/06/18/pagina-43/1220843/pdf.html
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/preview/1990/06/18/pagina-44/1220844/pdf.html
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/preview/1990/06/18/pagina-45/1220845/pdf.html
http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/preview/1990/06/18/pagina-46/1220846/pdf.html

Y no todo van a ser malos recuerdos... 1982, el año en el que un empleado de correos llamado Jean-Louis Tournadre, espoleado por vencer un GP de Francia (Nogaro) boicoteado por alguno de los favoritos, decide seguir el campeonato completo y logra hacerse con la corona, los españoles empezábamos a soñar (otra vez y después de muchos años desde Herrero y la Ossa -teniendo en cuenta que Palomo nunca tuvo el apoyo suficiente-) en tener algo grande que decir en las categorías superiores. Tras unas temporadas cogiendo experiencia con las Siroko, varios de los integrantes del equipo iban a formar otro para correr con las nuevas y esperanzadoras Kobas. (Calcado y mecanografiado de la revista de la época, en la misma semana de su publicación, hace unos ¡28 años!)




Nadie lo sabía aún, pero esa moto, ese chasis español de 250cc, iba a revolucionar el Mundial. existió un antes y un después de ese chasis creado por el maestro de los maestros, Antonio Cobas...



Saludos.

P.D. Muy recomendable la hemeroteca del El Mundo Deportivo, igual que la de La Vanguardia. Ojalá dispusiéramos de las de Motociclismo y/o solo Moto...
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...