El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: El Mundial de MotoGP 2015... en la tv de pago?  (Leído 140915 veces)

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Manu23

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3645
Re:El Mundial de MotoGP 2015... en la tv de pago?
« Respuesta #165 en: 21 de Febrero de 2014, 15:44:54 pm »
Perder ya hemos perdido porque por lo menos hasta 2018 las motos van a ser de pago, y según he leído en prensa esta mañana lo compartido solo es en 2014, desde 2015 solo es de pago. Yo este año no voy a pagar, las vere en diferido o me las descargare, pero entiendo que haya gente que quiera pagar. Cada uno con su dinero hace lo que quiere.

Desconectado deabru

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1554
Re:El Mundial de MotoGP 2015... en la tv de pago?
« Respuesta #166 en: 21 de Febrero de 2014, 15:50:56 pm »
Yo he llegado a ver carreras desde la app de los tiempos... con un simple stream me conformo, me da igual si es en rumano o chino :)

El problema no somos nosotros, son los miles de aficionados que no van a ser aficionados por culpa de esta tontería de DORNA/Movistar/Telecinco

Enviado desde mi 1005HA mediante Tapatalk


Desconectado GreenFrog

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4792
Re:El Mundial de MotoGP 2015... en la tv de pago?
« Respuesta #167 en: 21 de Febrero de 2014, 16:01:05 pm »
El problema, wxat, es, que hagamos lo que hagamos, ya sea pagar o no pagar, y como tu bien dices, ya hemos perdido para siempre. No creo que haya vuelta atras para esto.
A mí, lo de verlas en diferido casi me importa menos que no poder ver la cuali, la verdad.

Habiendo dejado claro mi planteamiento y estando de acuerdo con wxat en cuestión de absoluto respeto a decisiones propias... disiento de ese matiz, nada está perdido, es posible 'combatir' su prepotencia y lo que justamente le da campo libre es nuestra resignación. Junto a desidia y conformismo.

Los de azul lo han puesto de relleno en uno de los paquetes habituales de tv de pago, para el gran populacho y como gancho añadido de cierto valor también añadido, las motos para el que contrata imagenios y parecidos son lo que son, un atractivo que puede acabar decantando la decisión de compra. Porque trasvase de grandes masas 'aficionadas' a ese paquete no las habrá, simplemente con ese plus intentan redondear la oferta comercial de su verdadero negocio, la telefonía y en el contexto crudo que tienen en su mercado, pérdida sostenida de líneas durante estos años.

Lo de Dorna con su Vídeopass es diferente, aquí todos cuadran sus intereses y lo de estos sí es una verdadera prueba piloto.

Matices aparte hay un par de cuestiones claras: es fácil intuir que T5 no le sale rentable, probablemente incluso sin entrar en nros rojos, que no creo ni por asomo, y en cuanto le han planteado el percal ha dicho sí rápidamente y a esperar que su último año de contrato termine rápido. Por otro he leído en algún lado que la factura de Dorna era de 20 kilos, así, en crudo y sin más detalle; de fracasar Mvstr y en mayor medida el pass de Dorna no les queda otra que recular... y replantearse si realmente hay pagano para esos kilos... si justamente los aficionados 'no contribuyen' pasando por taquilla.

El caramelo del pass está bien trabajado pero creo que con un imponderable importante, si no me equivoco es en inglés y si es así ya sabemos qué significa en España. Bien cierto también que la afición más incondicional no les preocupa, siempre estamos ahí pero para sus números somos pocos y que algunos contraten una u otra forma no son relevantes, lo relevante es el we can, si queremos podemos hacerles recular.

Solo hay que ganar el pulso, el final siempre es el mismo, gana el que aguanta más firme. Pero para ello hay que empezar desde la individualidad venciendo la resignación.


De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."


Desconectado GreenFrog

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4792
Re:El Mundial de MotoGP 2015... en la tv de pago?
« Respuesta #168 en: 21 de Febrero de 2014, 16:05:18 pm »

Perder ya hemos perdido porque por lo menos hasta 2018 las motos van a ser de pago, y según he leído en prensa esta mañana lo compartido solo es en 2014, desde 2015 solo es de pago. Yo este año no voy a pagar, las vere en diferido o me las descargare, pero entiendo que haya gente que quiera pagar. Cada uno con su dinero hace lo que quiere.

Si este año de prueba y el '15 solo de pago no se comen un moco verás tú como ese final del '18 salta por los aires.

No hay nada inamovible, menos con cuartos por medio.
De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."


Desconectado Fuji

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4563
Re:El Mundial de MotoGP 2015... en la tv de pago?
« Respuesta #169 en: 21 de Febrero de 2014, 16:06:16 pm »
Para 2018 despues de estos años futuros de televisión de pago, quién va a seguir las motos de manera intensiva? Los de aquí que quieran pagar, habrá años que haya más gente que se apunte. Pero en 2018 va a ser un deporte de minorías, volver a recuperar las cifras de estos años va a ser dificil, hasta tal punto que lo más seguro es que o desaparezca de las televisiones o se siga ofreciendo como producto de pago.
pero en vista de como va el mundo, hasta el arguiñano cocinando será de pago y puede que todos tengamos televisión de pago entre una u otra compañía, que dios nos asista.

Desconectado GreenFrog

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4792
Re:El Mundial de MotoGP 2015... en la tv de pago?
« Respuesta #170 en: 21 de Febrero de 2014, 16:23:46 pm »
Para 2018 despues de estos años futuros de televisión de pago, quién va a seguir las motos de manera intensiva? Los de aquí que quieran pagar, habrá años que haya más gente que se apunte. Pero en 2018 va a ser un deporte de minorías, volver a recuperar las cifras de estos años va a ser dificil, hasta tal punto que lo más seguro es que o desaparezca de las televisiones o se siga ofreciendo como producto de pago.
pero en vista de como va el mundo, hasta el arguiñano cocinando será de pago y puede que todos tengamos televisión de pago entre una u otra compañía, que dios nos asista.

El problema será la pérdida de cientos de pequeños patrocinadores que sustentan a los modestos, justamente los imprescindibles para rellenar parrillas. Los grandes probablemente darán por bueno 'calidad por cantidad' pero los pequeños no pueden permitirse ese lujo.

Y eso sí me parece un cargo de conciencia. Todos valoramos y nos llenamos la boca con el esfuerzo ingente de los humildes y aunque parezca cargar dramatismo en exceso es difícil abstraerse de esa más que plausible causa-efecto.

En definitiva más de lo mismo pero trasladado al Circus, poner contra las cuerdas a la clase media para que los de bolsillo pudiente tengan opción a llenarlo un poco más. Nada nuevo bajo la capa del cielo.
De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."


Desconectado deabru

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1554
Re:El Mundial de MotoGP 2015... en la tv de pago?
« Respuesta #171 en: 21 de Febrero de 2014, 16:30:27 pm »
Yo insisto, no sé si serán de pago el año que viene, pero no apostaría para el 2016. Y en España, con el tirón Márquez... se pueden resucitar.

Enviado desde mi 1005HA mediante Tapatalk


Desconectado Blackmore

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 8247
  • Tas tolo carallo!
  • Moto: Honda CB Seven Fifty
Re:El Mundial de MotoGP 2015... en la tv de pago?
« Respuesta #172 en: 21 de Febrero de 2014, 16:57:01 pm »
A ver, yo creo que las cifras de audiencia de los últimos años, en las que tenías audiencias de 3 millones con picos de 5 o 6 son engañosas en el sentido de que un domingo a las 2 de la tarde, no hay otra cosa que ver mientras comes o apuras el vermut en el bar.

Nosotros las veremos, sea como sea, pero el 90% del público va a pasar olímpicamente de las motos.

En España lo que vende es el fútbol. Hiceron el fútbol PPV y Digital+ consiguió llegar a 2 millones de abonados, y una tarde de fútbol ves los bares y están llenos de gente viendo el fútbol.

Pensáis que el bar de turno va a estar lleno de gente mirando la TV cuando pongan las motos??
JA   JA    JA

ni de coña.
De min a vós, eu sairía de festa esta noite. Botaría unhas risas, faría o parvo... e fregaría a pixiña contra a miña rapaza, e se nón, meteríaa en calquera burato. En calquera caso aliviádevos, porque desde mañá ás 6, o voso pelexo é meu.

Clint Eastwood, O Sarxento de Ferro

Desconectado Rasmien

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4885
  • Mezclainómano perdío
  • Moto: "la bizca"
Re:El Mundial de MotoGP 2015... en la tv de pago?
« Respuesta #173 en: 21 de Febrero de 2014, 17:28:53 pm »
GreenFog, ¿has hecho pretemporada? :lo

Yo el verano que viene voy a rutear más que nunca

Y no solo es por no pagar, es que yo el donde estoy fuera de casa y sin internet. Una tele en una casa de campo vale, pero el adsl... no es ni posible

Desconectado GreenFrog

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4792
Re:El Mundial de MotoGP 2015... en la tv de pago?
« Respuesta #174 en: 21 de Febrero de 2014, 17:44:25 pm »
GreenFog, ¿has hecho pretemporada? :lo

Yo el verano que viene voy a rutear más que nunca

Y no solo es por no pagar, es que yo el donde estoy fuera de casa y sin internet. Una tele en una casa de campo vale, pero el adsl... no es ni posible

Vengo rodao, sip. Y sin malos gestos ni peronés cascaos. :lol

De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."


Desconectado echado al monte

  • Piloto del CEV
  • *
  • Mensajes: 68
Re:El Mundial de MotoGP 2015... en la tv de pago?
« Respuesta #175 en: 21 de Febrero de 2014, 18:05:07 pm »
Lo de que es un gran profesional de TV es tu opinión personal, igual que la mía es que no lo es.

Exacto. Tanto tú como yo tenemos el mismo derecho a opinar lo que queramos. Y dicho esto, también te comento que su estilo últimamente no me terminaba de gustar. Pero me parecía un gran profesional.

Desconectado malc__com

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 8554
  • Moto: BMW F800 ST y Husqvarna TE 350
Re:El Mundial de MotoGP 2015... en la tv de pago?
« Respuesta #176 en: 21 de Febrero de 2014, 18:09:12 pm »
Este año los comparten con T5, el año que viene van a ser de MovistarTV enteros, pero igual ellos pueden revenderlos a una tele en abierto, ya que  dudo muchísimo que los amorticen por si mismos.

Malc_com, no veo tan difícil que los amorticen...

Si MGP cuesta unos 20 euros al mes, ya sin contar el ADSL y todo eso, y los derechos costaron 20kilos, con 80.000 abonados les llega para amortizar los 20 millones.

Y si cuentas con los clientes que hagan provenientes de otras compañías, el negocio les sale redondo... igual con menos de 50.000 ya se arreglan.

Otra cosa, Movistar quiere comprar Digital+... ahí tendría una plataforma extendida para que por lo menos, todos los bares tuviesen su producto.


Realmente, nosotros somos unos frikys de las carreras, y aun así, la mayoría no vamos a pagar. Esto no es futbol, la afición real a las motos es muy poca, hay mucha gente que las ve, porqué el horario es ideal para verlas tirado en el sofá el domingo por la mañana, pero vamos, que la mayoría de la gente los quitas de los hermanos Marquez, Lorenzo, Pedrosa, Rossi y Pol Espargaró, y se pierden, y si nosotros no pagamos, esa gente aun menos. Los espectadores de las motos, mayoritariamente, van a ser gente que ya tenga ahora mismo MovistarTV, dudo mucho que el resto de la gente haga todo el tinglado que significa cambiar de compañia de ADSL poner MovistarTV....... y bueno, por otro lado, las motos no valen 20 millones, a esto hay que sumarle lo que supone emitir el mundial, desplazamientos, personal, infraestructura........... esto son unos cuantos millones mas. Vaya, que yo no veo como lo van a rentabilizar, ya que como digo, esto no es futbol.


http://solomoto.es/1/1392900789/motogp/movistar-presenta-su-proyecto-de-retransmisiones-pay-view-en-motogp?page=0#.UwZjsvl5NRIDos millones y medio de espectadores esperan para 2015  :rolleyes Dejan caer que serían 15 € al mes (sin IVA  :wacko ), no aclaran si además habría que pagar otros 15 € por TimostarTV (sin IVA también), además por supuesto de tener que contratar con ellos internet, móvil y linea fija, como poco nos plantamos en 80 eurazos al mes...Que me esperen :hysterical :hysterical :hysterical


Es para reirse, jajaja, si ahora, siendo gratis, tienen 3 millones, si llegan a los 100 o 150 mil, creo que pueden darse por satisfechos.

Desconectado wxat

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6752
Re:El Mundial de MotoGP 2015... en la tv de pago?
« Respuesta #177 en: 21 de Febrero de 2014, 18:12:38 pm »
Habiendo dejado claro mi planteamiento y estando de acuerdo con wxat en cuestión de absoluto respeto a decisiones propias... disiento de ese matiz, nada está perdido, es posible 'combatir' su prepotencia y lo que justamente le da campo libre es nuestra resignación. Junto a desidia y conformismo.

Te explico porqué lo doy por perdido, aunque una parte de ello ya lo expliqué. Mira, suponiendo que el abono sea 15€ al mes (si no es pack aparte, que serían 30€), con 100.000 nuevos abonados ingresan 18.000.000 de euros en un año (el mínimo de contrato, diría). Los derechos cuestan 20 millones pero es evidente que este año y el que viene, al ser "compartidos", no le van a costar éso a Movistar. Así, con 100.000 nuevos usuarios ya cubren de sobras el coste (para cubrir 20 millones necesitarían 111.112 nuevos usuarios). Los años siguientes lo tienen aún más fácil, porque la inversión no hay que justificarla con usuarios nuevos sino con los que ya tienen y a día de hoy, según leí hace unos días, Movistar tiene poco más de 800.000 usuarios que contratan su TV entre los que repartir sus costes.

Pero es que aún así, si dejar de emitir las carreras en abierto le genera a Dorna un aumento de los VideoPass en España, le va a importar poco rebajar el precio de los derechos. 200.000 VideoPass nuevos en España cubren los 20.000.000€ que cuestan los derechos, si la TV de pago provoca ese aumento en VideoPass (no necesariamente ese número, basta cualquier aumento significativo), puede rebajar el precio de los derechos (solo para emisión de pago, porque la emisión en abierto significaría perder esos VideoPass) de forma que a Movistar le resulte aún  más rentable.

Quede claro que todo es haciendo la cuenta de la vieja y obviando que no todo lo que cobran por el servicio es para cubrir los derechos, pero puede dar una idea de porqué creo que las hemos perdido para siempre. Intentar hacer números es lo único que puede darnos pistas.

Solo pueden darle la vuelta a esta situación los sponsors importantes ante la pérdida de repercusión que sufrirán sus inversiones. Y no todos. Supongo que al nuevo sponsor de Aspar, que intentaba lanzar su marca en España, le habrá gustado muy poco este cambio, pero no tiene suficiente fuerza como para presionar. Los pequeños lamentablemente no contarán, porque son los que a Dorna no le importan porque vienen, están uno o dos años y se van.  La única esperanza es que un día Repsol y Red Bull crean que la televisión de pago les perjudica y se pongan de acuerdo en invertir parte de su dinero de publicidad en patrocinar la emisión de las carreras en abierto por TVE.

Sé que suena muy negativo, pero es como lo veo ahora. Sobre todo leyendo por ahí que parece que a muchos aficionados (tanto de MotoGP como de F1, que a la hora de la verdad los resultados saldrán de la suma) les seduce el producto ofrecido y justifican pagar por él.

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado deabru

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1554
Re:El Mundial de MotoGP 2015... en la tv de pago?
« Respuesta #178 en: 21 de Febrero de 2014, 19:17:40 pm »
Te explico porqué lo doy por perdido, aunque una parte de ello ya lo expliqué. Mira, suponiendo que el abono sea 15€ al mes (si no es pack aparte, que serían 30€), con 100.000 nuevos abonados ingresan 18.000.000 de euros en un año (el mínimo de contrato, diría). Los derechos cuestan 20 millones pero es evidente que este año y el que viene, al ser "compartidos", no le van a costar éso a Movistar. Así, con 100.000 nuevos usuarios ya cubren de sobras el coste (para cubrir 20 millones necesitarían 111.112 nuevos usuarios). Los años siguientes lo tienen aún más fácil, porque la inversión no hay que justificarla con usuarios nuevos sino con los que ya tienen y a día de hoy, según leí hace unos días, Movistar tiene poco más de 800.000 usuarios que contratan su TV entre los que repartir sus costes.

Movistar tiene que pagar la F1, motogp, el fúrgol (está en extra deportes, y ahora quieren cobrar más)... ellos sabrán si es rentable o no, pero no todo lo que pagamos por conexión es beneficio directo para ellos. Hay que pagar gastos de infraestructura, etc.

Por cierto, me siento fatal deseando que un proyecto fracase... porque hay gente con trabajos detrás y todo eso, pero... :(

Desconectado GreenFrog

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 4792
Re:El Mundial de MotoGP 2015... en la tv de pago?
« Respuesta #179 en: 21 de Febrero de 2014, 19:21:51 pm »
Habiendo dejado claro mi planteamiento y estando de acuerdo con wxat en cuestión de absoluto respeto a decisiones propias... disiento de ese matiz, nada está perdido, es posible 'combatir' su prepotencia y lo que justamente le da campo libre es nuestra resignación. Junto a desidia y conformismo.

Te explico porqué lo doy por perdido, aunque una parte de ello ya lo expliqué. Mira, suponiendo que el abono sea 15€ al mes (si no es pack aparte, que serían 30€), con 100.000 nuevos abonados ingresan 18.000.000 de euros en un año (el mínimo de contrato, diría). Los derechos cuestan 20 millones pero es evidente que este año y el que viene, al ser "compartidos", no le van a costar éso a Movistar. Así, con 100.000 nuevos usuarios ya cubren de sobras el coste (para cubrir 20 millones necesitarían 111.112 nuevos usuarios). Los años siguientes lo tienen aún más fácil, porque la inversión no hay que justificarla con usuarios nuevos sino con los que ya tienen y a día de hoy, según leí hace unos días, Movistar tiene poco más de 800.000 usuarios que contratan su TV entre los que repartir sus costes.

Pero es que aún así, si dejar de emitir las carreras en abierto le genera a Dorna un aumento de los VideoPass en España, le va a importar poco rebajar el precio de los derechos. 200.000 VideoPass nuevos en España cubren los 20.000.000€ que cuestan los derechos, si la TV de pago provoca ese aumento en VideoPass (no necesariamente ese número, basta cualquier aumento significativo), puede rebajar el precio de los derechos (solo para emisión de pago, porque la emisión en abierto significaría perder esos VideoPass) de forma que a Movistar le resulte aún  más rentable.

Quede claro que todo es haciendo la cuenta de la vieja y obviando que no todo lo que cobran por el servicio es para cubrir los derechos, pero puede dar una idea de porqué creo que las hemos perdido para siempre. Intentar hacer números es lo único que puede darnos pistas.

Solo pueden darle la vuelta a esta situación los sponsors importantes ante la pérdida de repercusión que sufrirán sus inversiones. Y no todos. Supongo que al nuevo sponsor de Aspar, que intentaba lanzar su marca en España, le habrá gustado muy poco este cambio, pero no tiene suficiente fuerza como para presionar. Los pequeños lamentablemente no contarán, porque son los que a Dorna no le importan porque vienen, están uno o dos años y se van.  La única esperanza es que un día Repsol y Red Bull crean que la televisión de pago les perjudica y se pongan de acuerdo en invertir parte de su dinero de publicidad en patrocinar la emisión de las carreras en abierto por TVE.

Sé que suena muy negativo, pero es como lo veo ahora. Sobre todo leyendo por ahí que parece que a muchos aficionados (tanto de MotoGP como de F1, que a la hora de la verdad los resultados saldrán de la suma) les seduce el producto ofrecido y justifican pagar por él.

Saludos.

De números ni me preocupo en hacerlos, por muy viables que salgan el intangible de retorno public. de un negocio como MotoGp tiene un peso específico muy alto. Y si hay que valorarlo dentro de un mix con la F1 aun más enrevesado. El quizá único dato que me podría interesar es la proyección de pérdida de espectadores, es el que tiene más peso en ese intangible. Desde esa premisa yo le doy más valor, más que le salgan las cuentas a solo dos de tres partes, a Mvstr-Dorna en detrimento del retorno public. a esponsors.

Evidentemente los pequeños a tomar porcvlo, que igual hasta esa pérdida hace inviable la clase media de la parrilla y acaba obligando a recular. Porque esto solo tiene un tinte, querer entrar en otra liga, en 1a división cuando no eres ni RM ni Barça. Y todo por la pasta, porque si quieren convencerme que 'para el espectador es mejor' ya me da la risa tonta.

No, aquí aun falta tela por cortar y de hecho con todo tan recién horneado falta por conocer ni que sea en mínimos qué opinan esos Repsol, RedBull, Monster o algún otro de peso. Y la clave por mucho que cueste convencernos la tenemos nosotros, si las proyecciones son sacar pasta con los abonados que calculas en detrimento de grandes masas y de esas proyecciones se cubren un, por decir algo, 60-70%, aunque aun salgan los números el total de espectadores probablemente será inviable, probablemente estarán demasiado cerca de la línea roja de mínimos de retorno publicitario.

Aun con las prisas creo evidente que Carmelo se habrá reunido con esos de mayor peso... pero no se me ocurre pensar qué contrapartidas puede haberles ofrecido a esa pérdida de espectadores en valores absolutos. Y más al contrario pienso que le habrán dicho 'cuidadín, comulgamos con esa rueda de molino pero si nos ponemos en líneas rojas habrá sarao'.

Fíjate una cosa, además de poner 'solo' un parcial de GGPP de pago (acuerdo precipitado con T5 de último año, partirse campeonato y una mitad para su ámbito natural, el abierto) no han tenido güevos a dejar al personal sin esos GGPP, los diferidos son el quid, delante de lo que sería imposible de aceptar se cubren las espaldas. O sea, los experimentos con gaseosa, tienen el acojone, soterrado si quieres de que haya un rechazo. Y que 'den por hecho' que a partir de '15 todo de pago es el ABC de la más elemental mercadotecnia, que algunos como se puede leer ya opten por hechos consumados y consecuente resignación.

De les tristors en farem fum.

Juanchi: "Arriba debe haber un lio de 2t que ni te cuento, o se piensan que las nubes son de gas, ... son humo de 2T con ricino y R40."