El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: CEV - Circuit de Catalunya -  (Leído 11309 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fiasco

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2795
CEV - Circuit de Catalunya -
« Respuesta #60 en: 11 de Octubre de 2006, 10:04:48 am »
Citar
En primer lugar me gustaria hablar de un comentario que escuche a un conocidisimo periodista del motor catalan. El comentario venia a raiz de un suceso tragico acaecido en el circuito de Almeria. Este periodista comentaba que en montmelo habia habido muchas mas muertes de las que conocia la opinion publica, pero que se habian conseguido tapar para que no trascendiesen a los medios de comunicacion, lo cual tiene su logica, pues conocerse esos datos es la peor publicidad posible para un circuito.
 Que yo recuerde y de ser cierto lo que M comento, el numero de sucesos mortales ocurridos en Montmelo se acercaria o incluso rebasaria la decena.
Imagino que esa con esa decena se debería referir a sucesos mortales que abarcaran tanto a las 2 como las 4 ruedas.

La verdad es que sólo en el año y medio ha habido que lamentar la de Rubén Torres (CEV) y la de Xavier Fabra (24 Hras. 2005).

A esas dos habría que añadir, hace unos meses (una de esas que no trasciende a los medios), la de un conocidísimo empresario empordanés que falleció en plena disputa de una prueba de la Challenge Garbi.

De todos modos, si este M, es el M que pienso que es, cada día me merece menos credibilidad.
« última modificación: 11 de Octubre de 2006, 12:56:07 pm por fiasco »

Desconectado liberio

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1545
CEV - Circuit de Catalunya -
« Respuesta #61 en: 11 de Octubre de 2006, 10:33:42 am »
Fiasco seguramente ese M fue el que adelanto una noticia en primicia por la radio y luego resulto no ser verdad, incluso creo que tu le enviaste un mail.

En cuanto a las muertes en circuitos yo creo que vienen debido al riesgo de este deporte.

Puede influir el trazado (como pasaba por ejemplo en Calafat, que creo que era muy peligroso), pero luego esta el factor mala suerte, caerte en medio de la pista y que te arrollen, que te quedes sin gasolina en mitad de una recta... y multitud de cosas mas que te pueden pasar, y a esas velocidades pues ya sabemos lo que pasa.

No solo pasa en carreras, en tandas populares tambien ha muerto gente.

Yo la verdad que cuando veo las salidas, a las velocidades que van y lo juntos que van se me suben a la garganta, que locura.

Yo que ruedo en circuito a ritmo tortuga no comprendo como a esas velocidades los pilotos pueden tener ese control al milimetro sobre la moto, cualquier desvio de la moto significa el caos.

Repito hay circuitos peligrosos que te puedes estampar contra un muro o caer y volver a la pista, pero el verdadero peligro esta en la velocidad y el contacto entre moto/piloto.

Yo tampoco creo que se puedan silenciar muertes, ya que se conocen hasta en tandas populares, como paso hace tiempo en Cheste.

Saludossssss.

Adeu.

Disfruta de un... www.intensoplacer.com

Tu tienda erótica online

Desconectado Javi_GP

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14692
CEV - Circuit de Catalunya -
« Respuesta #62 en: 11 de Octubre de 2006, 10:37:18 am »
Buenas a todos.

En primer lugar yo he propuesto unas medidas para el diseño de un trazado que considero de sentido común, simplemente para minimizar puntos de conflicto o accidente cuando se da una salida o durante el trascurso de la carrera (casos sobre todo de las chicanes).

Esas ideas son generalistas. En ningún momento las he definido como exclusivas para el circuito de Montmeló. Que conste en acta, señor juez  :smile:

*******************************************

James, hacer una carrera en un circuito en sentido contrario al habitual es algo absolutamente inviable.... a no ser que se realicen unas cuantas y costosas obras para garantizar la seguridad.
Si puedes ver una foto aerea de cualquier circuito (y hablo de foto, no del dibujo del trazado), se puede saber perfectamente en qué sentido se gira por las escapatorias y la posición de los pianos.

Pondré un claro ejemplo.

Cheste. Recta de meta. Primera curva. Cuando frenas al final de recta de meta, justo antes de girar la moto a izquierdas, ¿qué hay a la derecha del piloto?. Pues la salida de boxes y luego..... un muro separado unos pocos metros a la derecha de la pista y, después, la tribuna naranja. Nada más.
Eso sí, delante, hay una pedazo de escapatoria enorme que da a la esquina que forman las tribunas naranja y amarilla, por si el piloto se hace un recto.
Una vez en plena curva, tiene una escapatoria a lo largo de toda ella, llena de arena o graba muy muy amplia, todo hay que decirlo.
¿Te imaginas trazar esa curva al revés, es decir, a derechas? Si te sales te estampanas contra la tribuna naranja, o contra el muro o, con suerte, entras a boxes con los ojos así  :aggg

Por eso no es tan simple rodar en un circuito en ambos sentidos. No está diseñado para eso.

*******************************************

El tema de la seguridad, efectívamente, no radica sólo en la seguridad de los circuitos. Hay muchos factores adicionales tan importantes como el trazado.

El tema de un carnet que permita a un piloto rodar en circuitos, como ocurre en los USA y no es España, es un tema también interesante, porque no se vela por la seguridad del piloto que puede encontrarse en la pista a un piloto con experiencia nula y con un maquinón entre manos. Es el tema que comenta chicho_lorenzo.

Otro tema son los medios médicos del circuito (helicopteros de evacuación, ambulancias y las famosas clínicas mobiles). Creo que la atención médica de un piloto tendría que estar cubierta por un seguro federativo y que no se den casos como el que se dieron con Javier Forés (si no recuerdo mal), que sufrió una caída y no quisieron atenderle en la clinica mobile del circuito porque (supuestamente) no había pagado la cuota. ¿Eso cómo se lo come uno? Lo alucinante es que, además, Forés sí había pagado la cuota.

Otro tema relacionado con el aspecto médico es el permiso que tienen los pilotos de competición para correr (tanto en entrenos como en carrera, sobre todo en ésta última) lesionados, infiltrados o en condiciones no óptimas para la competición al más alto nivel.
Es muy bonito oir las "machadas" que se marcan algunos pilotos lesionados en carrera, pero resultaría realmente lamentable que tuvieramos que lamentar un accidente mortal o muy grave por culpa de un incidente en carrera provocado por la falta de sensibilidad de un piloto a la hora de frenar, o de acelerar o por cualquier otra causa. Se que estos echos serían realmente difíciles de demostrar, pero habría que hacer un repaso a este agujero en la seguridad.

Otro más. Se habla de no permitir a un piloto que no tiene experiencia, o nivel de pilotaje, competir en carreras (y por tanto que tenga que pasar un exámen), pero no se habla de permitir a niños de 14 ó 15 años (porque por muy rápido que rueden con una moto no dejan de ser niños) competir en campeonatos de nivel nacional con motos prototipos de competición (aunque sean "sólo" de 125 c.c.).
Me parece una pasada, francamente.
A esas edades puede que piloten 20 veces mejor que muchos pilotos de 27 años que corren un campeonato territorial, de acuerdo, pero creo que no es sólo una cuestión de habilidad, sino de madurez como persona, como ser humano.
Casos raros siempre existen, y ya Mozart componía sinfonías con 6 años, tengo entendido, pero no es normal que un niño de 15 años sea una persona madura con plenas facultades responsables sobre sus actos. La ley se hace para todos y se basa en generalidades, y ésta debería ser una de ellas.

Una muerte accidental siempre es un suceso terrible que todo el mundo lamenta. Que sea un jóven de 18 años el que se mate, quizás acentúe este drama porque en el fondo todo el mundo piensa que "era demasiado jóven para morir". No es lo mismo morir con 50 años que con 18, aunque, repito, todas las muertes son lamentables.
¿Cómo encajaría la gente ver morir a un niño de 15 años en un circuito?
No es lo mismo que una moto le pase por encima a un tío de 25 años, echo y derecho, con 75 Kg de peso y masa muscular desarrollada a que le pase por encima a un niño que no levanta 4 palmos del suelo y que pesa 44 Kg con un cuerpo aún en desarrollo. No es comparable.
Todavía tengo la imagen grabada de Efrén Vazquez, piloto del equipo Montlau en el CEV de 125, que se caía en Cheste en la última curva. No le pasó nada (afortunadamente), pero verle caminar, aturdido, como un pelelillo con un casco del que colgaba un cuerpecito diminuto, francamente, aquello asustaba.

Creo que esas cosas no se deberían permitir, sencillamente. Es muy bonito ver el historial de Pedrosa y descubrir que con 15 años competía y ahora, a los 20, tiene 3 títulos mundiales y le está tuteando a Rossi en motoGP. ¡¡Toda una mina para los periodistas del medio!!, pero creo que es un error adelantar la carrera deportiva de un piloto 3, 4 ó 5 años antes de lo que debería ser (a mi juicio).
Luego los pilotos, a los 29, van viendo su carrera deportiva finalizar porque a los 32 la cosa se les pone difícil, justo cuando ya tienen la experiencia, el temple, el saber hacer y la madured mental y deportiva perfecta.

Cosas de la vida, dicen algunos que es.


Saludos a todos.
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

Desconectado James

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3757
  • Moto: The Power Of Dreams....
CEV - Circuit de Catalunya -
« Respuesta #63 en: 11 de Octubre de 2006, 11:57:28 am »
Citar
James, hacer una carrera en un circuito en sentido contrario al habitual es algo absolutamente inviable.... a no ser que se realicen unas cuantas y costosas obras para garantizar la seguridad.
Si puedes ver una foto aerea de cualquier circuito (y hablo de foto, no del dibujo del trazado), se puede saber perfectamente en qué sentido se gira por las escapatorias y la posición de los pianos.

Pondré un claro ejemplo.

Cheste. Recta de meta. Primera curva. Cuando frenas al final de recta de meta, justo antes de girar la moto a izquierdas, ¿qué hay a la derecha del piloto?. Pues la salida de boxes y luego..... un muro separado unos pocos metros a la derecha de la pista y, después, la tribuna naranja. Nada más.
Eso sí, delante, hay una pedazo de escapatoria enorme que da a la esquina que forman las tribunas naranja y amarilla, por si el piloto se hace un recto.
Una vez en plena curva, tiene una escapatoria a lo largo de toda ella, llena de arena o graba muy muy amplia, todo hay que decirlo.
¿Te imaginas trazar esa curva al revés, es decir, a derechas? Si te sales te estampanas contra la tribuna naranja, o contra el muro o, con suerte, entras a boxes con los ojos así  :aggg

Por eso no es tan simple rodar en un circuito en ambos sentidos. No está diseñado para eso.

[snapback]69676[/snapback]

 :ph34r:  :ph34r:  :ph34r:  :wacko:  :wacko:  :wacko:  :wub:  :wub:  :wub:  :mellow:  :mellow:  :mellow:  :maria  :maria  :maria

uixxxxxxxxxxxxxxxxxxxx si ya sabía yo que eso de escribir lo primero que te viene a la cabeza no és bueno  ^_^  ^_^  ^_^

salU2  :scooter

Desconectado Javipe

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1832
CEV - Circuit de Catalunya -
« Respuesta #64 en: 11 de Octubre de 2006, 13:39:39 pm »
Citar
Otro más. Se habla de no permitir a un piloto que no tiene experiencia, o nivel de pilotaje, competir en carreras (y por tanto que tenga que pasar un exámen), pero no se habla de permitir a niños de 14 ó 15 años (porque por muy rápido que rueden con una moto no dejan de ser niños) competir en campeonatos de nivel nacional con motos prototipos de competición (aunque sean "sólo" de 125 c.c.).
Me parece una pasada, francamente.
A esas edades puede que piloten 20 veces mejor que muchos pilotos de 27 años que corren un campeonato territorial, de acuerdo, pero creo que no es sólo una cuestión de habilidad, sino de madurez como persona, como ser humano.
Casos raros siempre existen, y ya Mozart componía sinfonías con 6 años, tengo entendido, pero no es normal que un niño de 15 años sea una persona madura con plenas facultades responsables sobre sus actos. La ley se hace para todos y se basa en generalidades, y ésta debería ser una de ellas.

Una muerte accidental siempre es un suceso terrible que todo el mundo lamenta. Que sea un jóven de 18 años el que se mate, quizás acentúe este drama porque en el fondo todo el mundo piensa que "era demasiado jóven para morir". No es lo mismo morir con 50 años que con 18, aunque, repito, todas las muertes son lamentables.
¿Cómo encajaría la gente ver morir a un niño de 15 años en un circuito?
No es lo mismo que una moto le pase por encima a un tío de 25 años, echo y derecho, con 75 Kg de peso y masa muscular desarrollada a que le pase por encima a un niño que no levanta 4 palmos del suelo y que pesa 44 Kg con un cuerpo aún en desarrollo. No es comparable.
Todavía tengo la imagen grabada de Efrén Vazquez, piloto del equipo Montlau en el CEV de 125, que se caía en Cheste en la última curva. No le pasó nada (afortunadamente), pero verle caminar, aturdido, como un pelelillo con un casco del que colgaba un cuerpecito diminuto, francamente, aquello asustaba.

Creo que esas cosas no se deberían permitir, sencillamente. Es muy bonito ver el historial de Pedrosa y descubrir que con 15 años competía y ahora, a los 20, tiene 3 títulos mundiales y le está tuteando a Rossi en motoGP. ¡¡Toda una mina para los periodistas del medio!!, pero creo que es un error adelantar la carrera deportiva de un piloto 3, 4 ó 5 años antes de lo que debería ser (a mi juicio).
Luego los pilotos, a los 29, van viendo su carrera deportiva finalizar porque a los 32 la cosa se les pone difícil, justo cuando ya tienen la experiencia, el temple, el saber hacer y la madured mental y deportiva perfecta.

Cosas de la vida, dicen algunos que es.


Saludos a todos.
[snapback]69676[/snapback]

No se podía haber dicho mejor, tío   :P

Desconectado EDURACING

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 487
CEV - Circuit de Catalunya -
« Respuesta #65 en: 11 de Octubre de 2006, 13:50:59 pm »
El tema es muy complicado.....por ejemplo las salidas en los circuitos en los que la recta es muy larga y la parrilla esta al principio del a misma y ademas termina en una curva cerrada..llamese embudo.....vamos tipo jarama, pues la veradd es que se pasa muy mal, no tienes ojos para todos, lo mejor es salir muy adelante y por dentro...pero clero no siempre  puedes y siempre hay alguno que quiere ganar la carrera en la priemra curva....yo creoo que las parrillas deberian de estar mas creca del final de la recta para que no se llegue tan rapido....tipo Jerez...que aunque haya caidas seran siempre menos peligrosas que en Montmelo o Jarama...

Saludos,

Desconectado chicho lorenzo

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 393
CEV - Circuit de Catalunya -
« Respuesta #66 en: 11 de Octubre de 2006, 15:19:42 pm »
Creo que no estoy de acuerdo en el tema de la edad. y para ello pondre un ejemplo que me ha tocado vivir de cerca.
 Como supongo que sabeis Giorgio posee el record de precocidad en el debut en GG.PP., una casualidad sin valor ninguno, pues se lo quito a Stefano Bianco solo por un dia, de haberse celebrado el GP de Jerez 2002 unos dias antes o despues no lo hubiese tenido.
 Pues bien, en aquel GP debuto tambien otro piloto español, (creo que se llamaba Ruben Catala), al que no le pusieron pegas ninguna por la edad a pesar de que era tan solo unos meses mayor que Giorgio. Sin embargo la diferencia de experiencia entre uno y otro era abismal. Giorgio habia corrido sobre unas 250 carreras, antes de los diez años en cross, supermotard, trial, minimotos.....todo lo que tenia a su alcance, y a partir de los diez habia pasado tres años por las formulas de promocion, dos años por el CEV de 125 y otro mas por el campeonato de europa.
 La experiencia de Ruben se limitaba a participar en alguna carrera del CEV de 125 y no creo que tuviese ni el numero de carreras ni las horas de entrenamientos encima de la moto que tenia Giorgio, ni mucho menos.
 Sin embargo Giorgio no pudo entrenar el viernes porque no cumplia los 15 hasta el sabado.
 La norma no mira la experiencia ni la preparacion de un piloto sino su edad.
  De todas formas si coincido en algo con esa critica a la edad y es que esto tienen que ser una escalera de peldaños muy cortos y muy bien superados y por mucha experiencia que tenga un piloto tan joven, no ha desarrollado el sentido del riesgo necesario para evaluar con precision el peligro al que se enfrenta.
 Hay que trabajar mas con la formacion del piloto, que deberia de ser casi una carrera universitaria por la gran cantida de conocimientos y control que deberia de tener un piloto profesional y no hablo en metafora.

Desconectado Javi_GP

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14692
CEV - Circuit de Catalunya -
« Respuesta #67 en: 11 de Octubre de 2006, 17:01:26 pm »
Citar
  De todas formas si coincido en algo con esa critica a la edad y es que esto tienen que ser una escalera de peldaños muy cortos y muy bien superados y por mucha experiencia que tenga un piloto tan joven, no ha desarrollado el sentido del riesgo necesario para evaluar con precision el peligro al que se enfrenta.
[snapback]69714[/snapback]

Pues a eso mismo me refiero chicho, a eso mismo.

Viendo lo máquina que es Jorge Lorenzo pilotando, y las fotos de chico haciendo esas cosas con la XR70, hacen ver que es una persona que le es más fácil ir en moto que caminar.
Pero una cosa no quita la otra y tú mismo lo reconoces.

Lo que comentas de Rubén Catalá (si es que era él, pero bueno, da igual, había un piloto de 15 años y pocos meses que no tenía ni 1/5 parte de experiencia que Lorenzo) es lo mismo que yo quería decir con lo de un tío de 25 años haciendo un campeonato Territorial sobre una R6, por ejemplo.

Las cosas que pueden afectar a un piloto en el tema de seguridad son muy amplias y de muy diversa naturaleza, no sólamente el trazado.

Lo que comenta EDURACING es algo que también hemos indicado por ahí. La salida no debe quedar demasiado lejos de la primera curva para que no lleguen ahí 26 tíos a toda pastilla en paralelo.
Además, hay muchos circuitos en los que la línea de llegada está cerca de la última curva (para que no se de demasiados robos de cartera con los rebufos) y, en cambio, la salida se realiza bastantes metros más adelante. Esa medida me parece francamente acertada.

Saludos a todos.
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

Desconectado EDURACING

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 487
CEV - Circuit de Catalunya -
« Respuesta #68 en: 11 de Octubre de 2006, 17:56:48 pm »
En el CEV Corren 36 y en el Catalan por ejemplo 44 tios en parilla.....

Saludos,

Desconectado chicho lorenzo

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 393
CEV - Circuit de Catalunya -
« Respuesta #69 en: 12 de Octubre de 2006, 23:27:24 pm »
Hace unos meses lei un reportaje sobre la parte del cerebro que calcula el peligro, no recuerdo como se llamaba esa parte, solo que no se acababa de desarrollar del todo hasta mas o menos los veinticinco años, en unos casos antes y en otros despues y seguramente en algunas personas nunca....
 Pues bien, esto debe de ser asi, recordar que las compañias de seguros, que de accidentes y sus causas saben un monton, te cobran en la poliza segun la edad que tengas, no se cuales son sus baremos para calcular la cantidad, pero asi es.
 

Desconectado Javipe

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1832
CEV - Circuit de Catalunya -
« Respuesta #70 en: 13 de Octubre de 2006, 00:04:38 am »
Citar
Hace unos meses lei un reportaje sobre la parte del cerebro que calcula el peligro, no recuerdo como se llamaba esa parte, solo que no se acababa de desarrollar del todo hasta mas o menos los veinticinco años, en unos casos antes y en otros despues y seguramente en algunas personas nunca....
 Pues bien, esto debe de ser asi, recordar que las compañias de seguros, que de accidentes y sus causas saben un monton, te cobran en la poliza segun la edad que tengas, no se cuales son sus baremos para calcular la cantidad, pero asi es.
[snapback]69842[/snapback]

Hola Chicho!

Entonces estarás de acuerdo en que es como mínimo arriesgado poner a chavales de 16 años con motos de competición capaces de llegar a los doscientos y pico kilómetros/hora. En estos casos creo que la figura del padre es fundamental para velar por la integridad de su hijo en aspectos que él aún no es capaz de ver (por algo se dice que el diablo es diablo más por viejo que por diablo). En este sentido me parecíó muy interesante tu comentario del otro día en el que hablabas de "educar" a los padres de pilotos para evitar que muchas veces involuntariamente "pusieran en riesgo" la integridad de sus hijos...
« última modificación: 13 de Octubre de 2006, 00:08:16 am por Javipe »

Desconectado chicho lorenzo

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 393
CEV - Circuit de Catalunya -
« Respuesta #71 en: 13 de Octubre de 2006, 10:05:51 am »
La verdad es que tengo casi obsesion por la seguridad, durante catorce años tuve unas pistas de kart y minicross en un parque acuatico y tener un accidente grave alli hubiese sido nuestra ruina, asi que continuamente me exprimia el coco para conseguir el maximo nivel de seguridad posible, diseñando, construyendo o modificando los vehiculos que usabamos o las pistas por las que circulaban.
 En el tema de las carreras lo mismo y como ya he comentado en un post anterior los padres somos a veces bastante inconscientes, (en algunos casos mucho peor que eso).
 Pero aun asi seguira habiendo pilotos cada vez mas jovenes a velocidades inhumanas, eso no lo vamos a cambiar, porque hay demasiados intereses en juego, los grandes patrocinadores los prefieren cuanto mas jovenes mejor porque caen mas simpaticos y "venden" mas y como tienen menos experiencia de la vida son mucho mas manejables. Fijaros que la tendencia actual es esa, incluso la limitacion de edad en 125 se apoya y reafirma esta tendencia. ¿desde cuando y en que deportes un campeonato del mundo tiene limite de edad? Por el solo hecho de tener limite de edad ya no es campeonato del mundo.
 Bien, ¿que es entonces lo que se puede cambiar?
 Si comparamos al motociclismo con otros deportes, por ejemplo el tenis o el futbol, vemos que mientras en esos deportes hay muchisimas instalaciones validas para la formacion, monitores especializados y profesionales, muchos libros en el mercado y una apuesta clara de todos los implicados por la formacion, el motocilcismo esta en la prehistoria todavia. Quitando casos excepcionales como puede ser lo que esta haciendo Alberto Puig con su MotoGP Academy o lo que hacemos en nuestra Escuela de Pilotaje en Mallorca, el resto de la formacion de pilotos y padres no ha avanzado en la misma proporcion en la que ha avanzado y avanza el motociclismo deportivo en el resto de los aspectos.
 Se mueven cantidades inimaginables de dinero, pero para la formacion hay muy poco y el caso de la MotoGP Academy obedece solo a intereses de repercusion en paises donde hoy en dia no hay pilotos punteros que participen en el Mundial, o sea que es una formacion manipulada e inacesible, pues ellos deciden quien y como se va a formar alli.
 Los dias cuatro y cinco de noviembre estare en Jerez dando un cursillo de fin de semana dirigido a padres y a alumnos, en el que tocare, entre otros muchos aspectos, el tema de la seguridad de los pilotos.
 Falta formacion para padres y pilotos, falta un control de la capacidad real de los pilotos para participar en carreras de motos y a mi entender todo eso falta porque no es necesario para el negocio.