El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: CEV - Circuit de Catalunya -  (Leído 11308 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rolquin68

  • Piloto del CEV
  • *
  • Mensajes: 22
CEV - Circuit de Catalunya -
« Respuesta #45 en: 10 de Octubre de 2006, 15:38:47 pm »
Mi más sentido pesame desde aquí a la familia de Ruben Torres.

De todos los riesgos que debe asumir un piloto de motociclismo, desarrollando la gran velocidad que adquieren, no deberia de estar la de las malas trazadas de los circuitos, es facil analizar los puntos negros de cada uno, y está en manos de la organización exigir que estos se subsanen, señores, ponganse a ello, aunque por desgracia parece que mientras no pasa nada grave, nadie hace nada.

Ahora, para algunos ya es tarde.

Desconectado rolquin68

  • Piloto del CEV
  • *
  • Mensajes: 22
CEV - Circuit de Catalunya -
« Respuesta #46 en: 10 de Octubre de 2006, 17:04:36 pm »
Comentando esta fatal noticia me dice un conocido de Chicho, que este año en Montmeló, durante los desayunos de la gente de prensa, un periodista le comentó a este por culpa de la demandada seguridad para Jorge, que "hoy en día ya no se mueren pilotos" o algo por el estilo, creo que la respuesta la obtuvo en la carrera de motogp, donde gracias a dios no hubo que lamentar desgracias de esta indole, aunque como todos pudimos ver fue un milagro.
Toda la seguridad que se le pueda aportar a las carreras y a los pilotos, bien venida sea.

Saludos

Desconectado Javi_GP

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14692
CEV - Circuit de Catalunya -
« Respuesta #47 en: 10 de Octubre de 2006, 17:05:16 pm »
Yo creo que poner una horquilla cerrada o una chicane justo a continuación de la recta de meta es una manera de complicar la seguridad de los pilotos.

Puede que sea muy emocionante ver salir a 24 monoplazas y jugárse el 30% de la carrera según hagan la primera curva. Ver toques, alerones rotos, moros doblados bloqueando neumáticos e incluso algunas veces dando saltos al tocarse rueda con rueda.
Será que parte del espectáculo de la F1 sea el morbo de ver accidentes entre coches.
No se...

Pero las motos es otro mundo. La gente piensa que por el echo de tener motor, ruedas y correr en circuitos cerrados y asfaltados, las dos modalidades son parecidas. Yo creo que no tienen nada que ver.

Un piloto es un ente que está contínuamente moviéndose encima de su vehiculo (su moto), cambiando el centro de masas, repartiendo el peso allá donde su moto más lo necesite y, sobre todo, es un ente que no va sujeto al vehículo más que por sus propias manos. Un accidente en una moto tiene unas consecuencias mucho más nefastas que no vamos ahora a contar por pura obviedad. Está claro.
Los pilotos de coches van anclados a sus asientos hergonómicos con cinturones de seguridad, tienen chásis que absorven los impactos, igual que las fibras de los carenados. No, definitivamente no es lo mismo.

A las motos no les van los muros que les hagan "rebotar" a la pista (para encima volver a ser embestidos), ni embudos donde jugarse cuerpo a cuerpo un metro de asfalto más de dos pilotos a la vez.

Se que lo haría más aburrido, pero creo que el morbo de "la primera curva después de darse la salida" debería eliminarse del menú. La primera curva que un piloto se encuentre al ponerse el semáforo en verde debería ser una curva que cumpliera las siguientes normativas:

a ) La primera curva debería tener una frenada relativamente suave que favorezca su paso. La curva debe ser amplia de radio, ancha y que provoque la formación de "la línea" de pilotos lo más rápidamente posible.

b ) La distancia entre la primera línea de meta y la primera frenada no debería ser muy grande para evitar que todos los pilotos lleguen muy rápido. Hay que recordar que la primera frenada de la primera curva se hace más suave al no alcanzar toda la velocidad máxima de la recta.

c ) No deberían existir chicanes lentas después de una larga recta que provoquen pasadas de frenadas y, por tanto, reentradas en pista por mitad de la trazada. Esos casos se dan mucho en Monza, si no recuerdo mal.

d ) Las chicanes (tanto amplias como lentas) deben tener dos zonas de seguridad.
La primera medida de seguridad es una recta de asfalto que continúe con la trazada antes de la primera curva de la chicane, para favorecer la frenada segura de un piloto que llegue demasiado rápido (sin opción de trazar) o que, bien por un toque con otro piloto o bien por una sacudida violenta de la moto, le impidan tumbar la moto en la curva. Dicha recta asfaltada no debe permitir al piloto regresar a pista a la salida de la chicane o, si lo permite, que sea en un tiempo cláramente superior al empleado si hubiera trazado correctamente la chicane.
La segunda medida de seguridad de la chicane es que tenga tierra (o grava) en el exterior de la primera curva que da paso al interior de la segunda curva con el fin de detener o minimizar lo máximo posible la velocidad del piloto que se salga. Con esto se consigue que se den accidentes como el de Gadea en Phillip Island al tener una escapatoria con cesped (y suerte tuvo que no se saliera).

e ) Una chicane debe tener una velocidad de paso por ella (el "zig-zag") proporcional a la velocidad con la que se entre en ella. Si se entra rápido, debe ser una chicane rápida para ampliar la zona de escapatoria de la primera curva.

f )  Las curvas "embudo" no deberían aparecer en el trazado hasta por lo menos haber tenido 4 ó 5 curvas anteriores a ella, con el fin de evitar que una multitud de pilotos la negocien al mismo tiempo.


A bote pronto esto es lo que se me ocurre, y no creo que tenga que darse el caso de que, cumpliendo dichas normas, se creen circuitos sosos o aburridos en los que casi no hay puntos de adelantamiento.

No entiendo por qué hay tan pocas curvas de doble radio (de más a menos y de menos a más) en el mundial.

Saludos a todos.
« última modificación: 10 de Octubre de 2006, 17:29:43 pm por Javi_GP »
Donde esté una buena carrera de SBK, que se quite motoGP
Donde esté una buena carrera de Moto2, que se quiten los anuncios

El MITO de HONDA tiene hoy por hoy más de mito que de Honda
El MITO de Suzuki .......... se llama Schwantz

Desconectado fresco

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 671
CEV - Circuit de Catalunya -
« Respuesta #48 en: 10 de Octubre de 2006, 18:14:45 pm »
Buen análisis Javi

Una posible solucion para el circuito de catalunya es la de hacer una primera curva solo para la primera vuelta, volviendo al circuito normal con chicane en el resto de vueltas.
Esa primera curva para la primera vuelta, como ya habeis comentado, podría ser una amplia a derechas que evite choques. El resto de vueltas, con los grupos más estirados ya no tendrian ningun pobrema con esa primera chicane.

Desconectado James

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3757
  • Moto: The Power Of Dreams....
CEV - Circuit de Catalunya -
« Respuesta #49 en: 10 de Octubre de 2006, 18:55:45 pm »
Citar
Buen análisis Javi

Una posible solucion para el circuito de catalunya es la de hacer una primera curva solo para la primera vuelta, volviendo al circuito normal con chicane en el resto de vueltas.
Esa primera curva para la primera vuelta, como ya habeis comentado, podría ser una amplia a derechas que evite choques. El resto de vueltas, con los grupos más estirados ya no tendrian ningun pobrema con esa primera chicane.
[snapback]69598[/snapback]

Wenas

Y, digo yo, antes de ponerse a modificar el circuito y tal se me ocurren un par de sluciones para Montmeló.

-Salir en sentido inverso, usease, que la chicane de marras sea la última curva del trazado.

-Salir desde la recta de atrás, bien en dirección a la curva laCaixa(fuerte frenada) o en dirección a la curva Campsa (tb de izquierdas pero un poquito más suave y en bajada)

No se, igual he dicho una tontería mayúsculo, pero es que me parece que lo expuesto por varios de vosotros, unir la recta con el curvone Renault(el posterior a la chicane) me parece, auqnue quizás sea la mejor opción, bastante complicada.



Aunque quizás, viendo el mapa del circuito, no parezca tan complicado eso de unir el final de recta con la curva Renault.

salU2  :scooter


Desconectado NitroNori 41

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3188
  • Nippon Fan
CEV - Circuit de Catalunya -
« Respuesta #50 en: 10 de Octubre de 2006, 19:07:29 pm »
Vamos, que lo ideal seria convertir la curva Elf en un calco de la curva New Holland para que posteriormente se unifique con el curvone renault ¿no james?  :D
« última modificación: 10 de Octubre de 2006, 19:09:21 pm por NitroNori 41 »

wxat: "El que quiera fijarse donde frena, se perderá donde acelera, y el que se desespere por verle peleando en un cuerpo a cuerpo inútil, no apreciará su paso por curva mucho más alto que el de los demás..."

Desconectado wxat

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6752
CEV - Circuit de Catalunya -
« Respuesta #51 en: 10 de Octubre de 2006, 20:13:17 pm »
¿Alguien se ha parado a pensar si todo esto es necesario? La primera curva de Montmeló, ni es una chicane ni es tan peligrosa como parece desprenderse de lo que se lee aquí. Lo que ha ocurrido es lamentable (una muerte siempre lo es) pero, ¿tiene la culpa la pista? Si alguien sufre un accidente en la recta y por desgracia fallece, ¿hay que suprimir la recta?

Francamente, el circuito de Montmeló ha sido y sigue siendo un ejemplo en cuanto a medidas de seguridad y los accidentes ocurridos no lo desmienten. Es totalmente impredecible el hecho de que un piloto caiga y se quede en medio de la pista. Esto no tiene nada que ver con el circuito ni con su trazado y puede pasar en cualquier parte. El accidente del año pasado, sigue en vuelto en oscuridad, porque no queda claro lo que ocurrió salvo que el piloto se salió de la pista y siguió dando gas mientras atravesaba la puzolana hasta impactar contra el muro. El accidente de MotoGP tampoco tiene nada que ver con el circuito, ya que en cualquier sitio pueden impactar dos motos frenando para tomar la primera curva sin tener nada que ver si es lenta o rápida, y os recuerdo que ninguna de las lesiones recibidas por los pilotos tuvo algo que ver con las medidas de seguridad de la pista.

Así pues, antes de dejarnos llevar por ningún sentimiento y de poner tiritas cuando no hay herida, reflexionemos profundamente si todo esto es necesario.

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Desconectado James

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3757
  • Moto: The Power Of Dreams....
CEV - Circuit de Catalunya -
« Respuesta #52 en: 10 de Octubre de 2006, 20:20:20 pm »
Wenas

Yo no digo que sea un circuito poco seguro.Los accidentes son eso, accidentes, pero lo que me da que pensar es la reincidencia que, por una cosa o otra, se ha dado en Montmeló.

El circuito me encanta y siempre se ha dicho que era de los más seguros pero quizás sería conveniente pensar en alguna solución para evitar tanta coincidencia-reincidencia.

salU2  :scooter

Desconectado wxat

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6752
CEV - Circuit de Catalunya -
« Respuesta #53 en: 10 de Octubre de 2006, 20:40:10 pm »
Citar
Yo no digo que sea un circuito poco seguro.Los accidentes son eso, accidentes, pero lo que me da que pensar es la reincidencia que, por una cosa o otra, se ha dado en Montmeló.

Si se tratara de accidentes parecidos, en los que la causa de los daños fuera la misma, se podría hablar de reincidencia, pero no es el caso. Si en el transcurso de dos años fallecieran en el paddock una persona por infarto y otra por un golpe en la cabeza, ¿habría que modificar el paddock o cambiar el circuito? Creo que la circunstancia es equiparable. Diferente sería que hubieran caído dos pilotos y dado en el muro en el mismo sitio, en una zona poco protegida o algo así, pero repito que no es el caso. La única coincidencia es el sitio no las circunstancias. Y menos si tratamos de meter en el paquete el accidente de las MotoGP. ¿Cuántas veces y en cuántos circuitos ha habido accidentes de primera curva? Y ninguno de los pilotos implicados se hizo ningún daño a causa del circuito o de que fallaran sus medidas de seguridad.

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

Alexgp

  • Visitante
CEV - Circuit de Catalunya -
« Respuesta #54 en: 10 de Octubre de 2006, 21:50:53 pm »
Citar
¿Alguien se ha parado a pensar si todo esto es necesario? La primera curva de Montmeló, ni es una chicane ni es tan peligrosa como parece desprenderse de lo que se lee aquí. Lo que ha ocurrido es lamentable (una muerte siempre lo es) pero, ¿tiene la culpa la pista? Si alguien sufre un accidente en la recta y por desgracia fallece, ¿hay que suprimir la recta?

Francamente, el circuito de Montmeló ha sido y sigue siendo un ejemplo en cuanto a medidas de seguridad y los accidentes ocurridos no lo desmienten. Es totalmente impredecible el hecho de que un piloto caiga y se quede en medio de la pista. Esto no tiene nada que ver con el circuito ni con su trazado y puede pasar en cualquier parte. El accidente del año pasado, sigue en vuelto en oscuridad, porque no queda claro lo que ocurrió salvo que el piloto se salió de la pista y siguió dando gas mientras atravesaba la puzolana hasta impactar contra el muro. El accidente de MotoGP tampoco tiene nada que ver con el circuito, ya que en cualquier sitio pueden impactar dos motos frenando para tomar la primera curva sin tener nada que ver si es lenta o rápida, y os recuerdo que ninguna de las lesiones recibidas por los pilotos tuvo algo que ver con las medidas de seguridad de la pista.

Así pues, antes de dejarnos llevar por ningún sentimiento y de poner tiritas cuando no hay herida, reflexionemos profundamente si todo esto es necesario.

Saludos.
[snapback]69617[/snapback]

Hola a todos.

Totalmente de acuerdo.

Desconectado chicho lorenzo

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 393
CEV - Circuit de Catalunya -
« Respuesta #55 en: 10 de Octubre de 2006, 23:57:29 pm »
En primer lugar me gustaria hablar de un comentario que escuche a un conocidisimo periodista del motor catalan. El comentario venia a raiz de un suceso tragico acaecido en el circuito de Almeria. Este periodista comentaba que en montmelo habia habido muchas mas muertes de las que conocia la opinion publica, pero que se habian conseguido tapar para que no trascendiesen a los medios de comunicacion, lo cual tiene su logica, pues conocerse esos datos es la peor publicidad posible para un circuito.
 Que yo recuerde y de ser cierto lo que M comento, el numero de sucesos mortales ocurridos en Montmelo se acercaria o incluso rebasaria la decena.
 Como aqui apunta alguien puede que esto no tenga nada que ver con la seguridad de este circuito y que todo es fruto del riesgo que conlleva el deporte del motor y que el trazado catalan es un ejemplo a cuanto seguridad.
 Si esto es asi, aunque la estadistica diga todo lo contrario, entonces hay que empezar a hablar de circuito maldito, o sea que a vista de las estadisticas o es muy malo a nivel de seguridad o es un circuito maldito o quizas a alguien se le ocurra alguna otra cosa para explicar el elvado numero de tragedias en montmelo.
 He visto ideas muy muy interesantes en cuanto a diseñar trazados menos peligrosos, pero creo que no solo en el trazado esta el peligro.
 Por ejemplo, encontrais normal que cualquiera pueda ser piloto?
 Me explico, si tu quieres ir en una 150cc. por la calle, tienes que superar un examen teorico y otro practico, en cambio si quieres pilotar una bestia de 180 CV en una carrera cualquiera, solo tienes que pagar la licencia, nadie te pide nada mas, si acaso un informe medico conforme puedes practicar deporte.
 Esto es una autentica animalada, ¿porque se hace asi?
 Segun me conto un amigo que estuvo por alli, en los EE.UU. tienes que pasar un examen teorico y otro practico para obtener tu licencia (quizas Aibo pudiese confirmar esto), sin embargo aqui es impensable, seria poner un obstaculo para la obtencion de la licencia y eso haria que bajasen los ingresos federativos, entonces si un examen bien hecho, para el que un piloto necesita estudiar y prepararse, puede aumentar, aunque sea poco, su nivel de seguridad en circuito, no se hace por un posible descenso de los ingresos por licencias, la pregunta es ¿se antepone el tema economico al tema seguridad? Que me lo expliquen.
 Ahora me toca entonar un "mea culpa", pues reconozco que a veces los padres somos un poco inconscientes en el tema seguridad con nuestros hijos pilotos, quizas seria tambien interesante unos cursillos para padres, al fin y al cabo, hasta que el chaval entra en un equipo profesional, somos los padres los que nos ocupamos de todo lo que se refiere a su carrera deportiva y a veces no pensamos en la seguridad tanto como debieramos, a veces por ignorancia del peligro y otras veces por no querer pensar en los posibles riesgos.
 Hay muchos mas aspectos que influyen en la seguridad, y el hilo da para mucho, asi que seguiremos en nuevos post comentando el tema, seguro que van surgiendo buenas ideas o analisis tan currados como el de Javi.
 Lo que comenta Rolquin es cierto, en Montmelo de este año comentaba con el director de una revista mensual de la moto, sobre el riesgo de los pilotos y de como a veces parecia no importar a quienes toman decisiones en este mundillo, el le quitaba hierro al asunto diciendo que hoy en dia ya no hay riesgo en las carreras de moto, que eso ya era historia, me mosquee un poco con el, ya conoceis mi genio.
 Pues bien, al dia siguiente estabamos todos en la sala de prensa cuando sucedio el accidente multiple en la salida de  motogp, las imagenes eran tan impactantes y el hecho de que habia pilotos tirados que no se movian, hizo que el ambiente que se vivia en aquellos momentos en la sala de prensa fuese agonico, todos nos mirabamos unos a los otros temiendonos lo peor, me acorde de la conversacion del dia anterior y busque con la mirada a ese director, estaba blanco y su mirada denotaba la misma sensacion de angustia que todos teniamos en ese momento, supongo que ya no volvera decir mas aquello de que ahora ya no es como antes.
 Si hay un tema en el que nunca nos debemos de conformar ni frivolizar con el, es en el team de la seguridad.

Desconectado Alekos

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3571
  • Moto: Honda CB 1000 R Honda SH 300i Yamaha YZ 426
CEV - Circuit de Catalunya -
« Respuesta #56 en: 11 de Octubre de 2006, 01:16:12 am »
Creo que el verdadero problema como muchas veces ha dicho Mamola en su columna del Motociclismo es que los pilotos no se reunen y se dicen las cosas a la cara.  Parece que el tema de seguridad les es ajeno y no son conscientes.

Eso unido a la dificultad de adelantar en los circuitos de hoy en día con una  única trazada "formulística" valida..hace que te juegues el 75% de la carrera en la primera curva. Si has cronometrado mal, hay que adelantar a todos los que puedas y si lo has hecho bien querrás hacerlo mejor o defender la posición como sea. hasta ahí no digo nada que no sepamos.

Desde el punto de vista de cutre piloto siempre lo he tenido claro... pago por correr y no me quiero jugar el culo en la primera curva, pero con la presión de una carrera deportiva profesxional en juego es evidente que la cosa cambia y mucho. Muchas veces vas "colao" por las paredes y arriesgas un montón con tal de adelantar al que llevas delante que ves que es mas lento que tú y que esa curva la hace mucho peor...alargo la hora de cerrar gas... me emparejo de aquella manera empiezo a frenar... cawenn.... el tio está parejo a mi y no cierra... alargamos los dos y a ver lo que pasará.

Las carreras son competición en estado puro, si te dan 400m y hay con los controles de tracción y de salida 22 tios que hacen salidas perfectas.. pues llegan todos a velocidades de vertigo, sin apoyo delantero apenas, con gomas semifrias y con necesidad de adelantar sí o sí.


Solución??? Reunirse los pilotos, eliminar sistemas de salida lanzada y evitar trazados donde no se pueda adelantar y se juegue todo a la primera carta. No hay más e intentar modificar el trazado de Montmeló creo que es pasarse bastantes pueblos.


Nosotros en Sm llegamos como sabéis a la primera curva generalemente sin nada de apoyo delantero (compresión horquilla-sistema de salida) cuando tocas y se "desengancha" si no eres fino sufres un leve golpe que te descoloca de la frenada, al mismo tiempo calculas el sitio por donde puedes pasar, por donde quieres pasar y lo peor.. cómo saldras!!! pero tenemos una ventaja sólo la mitad de la parrilla hará una buena salida, el resto de los mortales (yo incluido) estaremos a 5-10 metros buscando huecos entre los torpes y sin muchas ganas de fastidiarnos las motos pagadas por nuestro bolsillo.

Lamento el ladrillaco :blush:


Por ultimo edito para decir que estoy con la idea de Chicho de hacer una especie de "test" examen o como lo queramos llamar o en su defecto cómo se hace en muchos sitios, calcular la vuelta rápida y no dejar entrar a los que no se clasifiquen. No obstante creo que las reuniones con todos los pilotos y los jueces de pista son la mejor solución.
« última modificación: 11 de Octubre de 2006, 01:18:14 am por Alekos »
"Manolo, si gano el domingo...¿se cae Jerez?". "Alberto, si ganas el domingo... se cae España". Puig bromeaba con el manager del equipo, Manolo Burillo. Eran las vísperas del 7 de mayo de 1995. La memoria recordaba un triunfo en 500 de Alex Crivillé en Assen, en 1992. Pero aquello fue un sueño, una combinación de genio y circunstancias, una convulsión afortunada y profética. Cuando Puig y Burillo hablaban, sólo el segundo lo hacía en serio. El primero soñaba en voz alta y con ironía. Estaba en plena forma, pero ganar el Gran Premio de 500 en Jerez... Se cae España.

Desconectado Kingo

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3262
  • Moto: R1150R
CEV - Circuit de Catalunya -
« Respuesta #57 en: 11 de Octubre de 2006, 01:21:36 am »
Alekos, un día nos podrías contar alguna carrera de SM, que eso de las carreras contadas desde dentro siempre mola.

Desconectado Alekos

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3571
  • Moto: Honda CB 1000 R Honda SH 300i Yamaha YZ 426
CEV - Circuit de Catalunya -
« Respuesta #58 en: 11 de Octubre de 2006, 01:24:29 am »
La vida de un cutre-piloto-privadillo creo que no resultaría muy atractiva, eso sí divertida lo es como pocas :D Al menos algún día con ganas y tiempo pondré unas cuantas anecdotas ( como caerte en la primera curva de la primera vuelta en la única carrera de SM que se hizo en mi propia ciudad...) Y al menos nos reimos, Saludos.
"Manolo, si gano el domingo...¿se cae Jerez?". "Alberto, si ganas el domingo... se cae España". Puig bromeaba con el manager del equipo, Manolo Burillo. Eran las vísperas del 7 de mayo de 1995. La memoria recordaba un triunfo en 500 de Alex Crivillé en Assen, en 1992. Pero aquello fue un sueño, una combinación de genio y circunstancias, una convulsión afortunada y profética. Cuando Puig y Burillo hablaban, sólo el segundo lo hacía en serio. El primero soñaba en voz alta y con ironía. Estaba en plena forma, pero ganar el Gran Premio de 500 en Jerez... Se cae España.

Desconectado wxat

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6752
CEV - Circuit de Catalunya -
« Respuesta #59 en: 11 de Octubre de 2006, 04:21:07 am »
Citar
En primer lugar me gustaria hablar de un comentario que escuche a un conocidisimo periodista del motor catalan. El comentario venia a raiz de un suceso tragico acaecido en el circuito de Almeria. Este periodista comentaba que en montmelo habia habido muchas mas muertes de las que conocia la opinion publica, pero que se habian conseguido tapar para que no trascendiesen a los medios de comunicacion, lo cual tiene su logica, pues conocerse esos datos es la peor publicidad posible para un circuito.
 Que yo recuerde y de ser cierto lo que M comento, el numero de sucesos mortales ocurridos en Montmelo se acercaria o incluso rebasaria la decena.

Yo he sido comisario de pista de Montmeló desde la primera carrera (1991) hasta finales de 1999, y te puedo garantizar que en todos esos años no murió nadie corriendo en Montmeló, al menos, durante/a_causa de una competición. Es más, se me hace practicamente imposible entender como se podría intentar silenciar una cosa así, de la que se enteran (porque se enteran, te lo aseguro) un mínimo de 200 personas. Incluso en unos entrenos privados o tandas libres, se haría complicadísimo silenciar un hecho así, por no hablar de silenciar a las distintas familias.

Cuando un piloto era evacuado en ambulancia, se nos comunicaba su estado, y, si era trasladado fuera del circuito, también se hacía un seguimiento en lo posible durante el día de la prueba. Incluso tengo conocimiento de alguna visita de comisarios a pilotos en el hospital al día siguiente de una carrera, así que un fallecimiento hubiera sido conocido con seguridad.

Desde 1999, he estado totalmente apartado del Circuit, pero no creo que haya cambiado en exceso la forma de hacer las cosas.

Citar
Alekos, un día nos podrías contar alguna carrera de SM, que eso de las carreras contadas desde dentro siempre mola.
[snapback]69662[/snapback]

Me apunto a esto, Alekos. Aquí, cada uno que aporte lo que pueda...

Saludos.
"Mucha gente hace las cosas mal en la vida. Las carreras hay que hacerlas bien.
Correr es... vida.Todo lo que ocurra entes o después es solo una espera."
Michael Delaney (Steve McQueen), Las 24 H. de Le Mans.
"Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos"
Sherlock Holmes, detective creado por Sir Arthur Conan Doyle.
Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...