Que te mejores pronto Mawy!
Sabeis si las retransmiten por televisión?
[snapback]69337[/snapback]
Hola a todos.
TVE siempre retransmite las carreras de Extreme y 125.
Atenta a la programación del domingo.
Wenas
(http://img226.imageshack.us/img226/866/a917ug4.jpg) (http://imageshack.us)
salU2 :scooter
[snapback]69389[/snapback]
:demonio :demonio :demonio :demonio
Mawy (o cualquiera que lo sepa), por qué no han participado en esta carrera Ortega y Neate, los pilotos del equipo Coronas en Supersport???
Gracias.
Saludos.
[snapback]69417[/snapback]
se ha caido ismael ortega en el entreno de hoy, creo que se ha roto un dedo...
peligra su participacion en la carrera del domingo...
con las ganas que tenia, estaba muy preparado y ha salido muy fuerte y con mucha confianza sobre la moto...que rabia...[snapback]69298[/snapback]
Ortega con dedo roto y al parecer a Steve Neate lo han despedido por falta de resultados.
Un saludo
Mawy (o cualquiera que lo sepa), por qué no han participado en esta carrera Ortega y Neate, los pilotos del equipo Coronas en Supersport???
Gracias.
Saludos.
[snapback]69417[/snapback]
se ha caido ismael ortega en el entreno de hoy, creo que se ha roto un dedo...
peligra su participacion en la carrera del domingo...
con las ganas que tenia, estaba muy preparado y ha salido muy fuerte y con mucha confianza sobre la moto...que rabia...[snapback]69298[/snapback]
Ortega con dedo roto y al parecer a Steve Neate lo han despedido por falta de resultados.
Un saludo
[snapback]69422[/snapback]
Eso me pasa por no leer... :blink:
Gracias Javipe. :P
Una lástima lo de Isma. Esperemos que se recupere del todo para la próxima!
Saludos!
Demasiados accidentes en la recta de Montmeló
[snapback]69505[/snapback]
Ya comentó Chicho hace tiempo que Montmeló aunque parezca seguro ya llevaba unas cuantas vidas cobradas... Si el problema es la recta, ¿no se podría poner una chicane de quita y pon para las pruebas de motos?
La historia de los circuitos peligrosos es larga, pero dentro de que estamos hablando de un deporte peligroso en si, hay que controlar los sitios, donde por sus características representan mas peligro, un ejemplo claro, las chicanes, se suelen hacer para reducir la velocidad de llegada a un tramo, pero poca gente se da cuenta que una chicane en las que se entrecruzan las pistas, puede acarrear un accidente grave, si un piloto se sale o cae en la primera, puede salir despedido hasta la segunda y volver a entrar en la pista, con el siguiente peligro de arrolle de los demás pilotos.
[snapback]69535[/snapback]
Respecto a lo que dices en el primer párrafo creo que un buen ejemplo es la chicane de LeMans, allí hemos visto varias veces motos caídas que vuelven a invadir la pista y consecuentemente se meten en medio de la trazada de los que vienen por detrás. Creo que es un punto claro a revisar.
V´s,
Mike.
Hola a todos!
(http://img141.imageshack.us/img141/6334/sinttulo1pz4.jpg) (http://imageshack.us)
Por ejemplo en la chicane (la de la parte de arriba de la foto según se mira) del circuito de Daytona, la primera curva está bastante separada de la segunda curva de la chicane, y si entre ellas (lo que en la foto se ve que es la recta principal) pones una superficie lo suficientemente grande como para parar la moto (o un air fence) se evitaría el problema que comentais de que las motos vuelven a pista.
Lo que ya no se es si los problemas de Montmeló se solucionarían simplemente reduciendo la velocidad a la que se llega a la primera curva o es necesario una reforma de esa primera curva.
Un saludo
[snapback]69564[/snapback]
Pues como se ve en el plano, en la parte de arriba hay una chicane, de las llamadas, "parada de autobus", similar a las que habia en Hookemhein antiguo y en Spa, no son las peores, ya que se utiliza la pista recta para la huida.
Pero la de Montmelo, es una chicane demasiado lenta, a la velocidad que llegues es igual, hay que frenar a tope, pasar de 300 a 70 Km/h obliga a forzar la entrada y que llegues a 270Km no soluciona nada, es preferible crear una curva larga, peraltada y de una velocidad de paso de 120 a 130km/h, asi entrarian las motos juntas, pero con margen y despues de una frenada mas suave y en caso de caida, salvo que el que se caiga lo haga desde el interior que haria efecto bolos, pero es dificil, la gente buscaria el exterior y es ahi donde se darian las caidas, con la ventaja de que alii estaria el escape.
Si recordamos la caida de Sete, estoy seguro, de que no fue el el que llego a forzar el freno delantero hasta el extremo de dar la vuelta, se toco con el brazo de capi y su palanca de freno delantero y le clavo la rueda, es una muestra de los feroz que es la frenada, aunque sea a salida parada y demuestra que la velocidad de llegada no es el problema mayor. Si el transito es de 280 o 300 km a 130, 140 de paso, la frenada es mas suave y la posicion en la curva es obligatoriamente mas externa, dejando paso en todo el ancho, para que se situen los pilotos despues de la salida.
en Albacete tambien tenemos una frenada durísima a final de recta de meta y no soy consciente de que hayan sucedido hechos tan graves como en Montmeló.
[snapback]69536[/snapback]
No creo que se llegue a la misma velocidad a final de recta en Montmeló o en Albacete.
Respecto a lo que dices en el primer párrafo creo que un buen ejemplo es la chicane de LeMans, allí hemos visto varias veces motos caídas que vuelven a invadir la pista y consecuentemente se meten en medio de la trazada de los que vienen por detrás. Creo que es un punto claro a revisar.
V´s,
Mike.
[snapback]69547[/snapback]
Yo creo que las primeras curvas tras la recta de meta siempre han sido, son y serán peligrosas.
Un ejemplo?Salida de 125cc en Australia.Y eso que la primera curva de derechas es preciosa y rápida, muy rápida.Pero ya vimos lo que pasó y, por suerte, no vimos lo que podia haber pasado (podia tratarse de una caida más grande de lo que fué y con peores consecuencias, no para uno, para varios pilotos.
salU2 :scooter
p.d.......Ruben, D.E.P. y ánimos para sus familiares y allegados.Principalmente a su hermano Jordi (Yamaha nº3-SSP)
Buen análisis Javi
Una posible solucion para el circuito de catalunya es la de hacer una primera curva solo para la primera vuelta, volviendo al circuito normal con chicane en el resto de vueltas.
Esa primera curva para la primera vuelta, como ya habeis comentado, podría ser una amplia a derechas que evite choques. El resto de vueltas, con los grupos más estirados ya no tendrian ningun pobrema con esa primera chicane.
[snapback]69598[/snapback]
Wenas
Y, digo yo, antes de ponerse a modificar el circuito y tal se me ocurren un par de sluciones para Montmeló.
-Salir en sentido inverso, usease, que la chicane de marras sea la última curva del trazado.
-Salir desde la recta de atrás, bien en dirección a la curva laCaixa(fuerte frenada) o en dirección a la curva Campsa (tb de izquierdas pero un poquito más suave y en bajada)
No se, igual he dicho una tontería mayúsculo, pero es que me parece que lo expuesto por varios de vosotros, unir la recta con el curvone Renault(el posterior a la chicane) me parece, auqnue quizás sea la mejor opción, bastante complicada.
(http://www.epifumi.com/mkportal/modules/gallery/album/a_919.jpg)
Aunque quizás, viendo el mapa del circuito, no parezca tan complicado eso de unir el final de recta con la curva Renault.
salU2 :scooter
¿Alguien se ha parado a pensar si todo esto es necesario? La primera curva de Montmeló, ni es una chicane ni es tan peligrosa como parece desprenderse de lo que se lee aquí. Lo que ha ocurrido es lamentable (una muerte siempre lo es) pero, ¿tiene la culpa la pista? Si alguien sufre un accidente en la recta y por desgracia fallece, ¿hay que suprimir la recta?
Francamente, el circuito de Montmeló ha sido y sigue siendo un ejemplo en cuanto a medidas de seguridad y los accidentes ocurridos no lo desmienten. Es totalmente impredecible el hecho de que un piloto caiga y se quede en medio de la pista. Esto no tiene nada que ver con el circuito ni con su trazado y puede pasar en cualquier parte. El accidente del año pasado, sigue en vuelto en oscuridad, porque no queda claro lo que ocurrió salvo que el piloto se salió de la pista y siguió dando gas mientras atravesaba la puzolana hasta impactar contra el muro. El accidente de MotoGP tampoco tiene nada que ver con el circuito, ya que en cualquier sitio pueden impactar dos motos frenando para tomar la primera curva sin tener nada que ver si es lenta o rápida, y os recuerdo que ninguna de las lesiones recibidas por los pilotos tuvo algo que ver con las medidas de seguridad de la pista.
Así pues, antes de dejarnos llevar por ningún sentimiento y de poner tiritas cuando no hay herida, reflexionemos profundamente si todo esto es necesario.
Saludos.
[snapback]69617[/snapback]
Hola a todos.
Totalmente de acuerdo.
En primer lugar me gustaria hablar de un comentario que escuche a un conocidisimo periodista del motor catalan. El comentario venia a raiz de un suceso tragico acaecido en el circuito de Almeria. Este periodista comentaba que en montmelo habia habido muchas mas muertes de las que conocia la opinion publica, pero que se habian conseguido tapar para que no trascendiesen a los medios de comunicacion, lo cual tiene su logica, pues conocerse esos datos es la peor publicidad posible para un circuito.
Que yo recuerde y de ser cierto lo que M comento, el numero de sucesos mortales ocurridos en Montmelo se acercaria o incluso rebasaria la decena.
Yo he sido comisario de pista de Montmeló desde la primera carrera (1991) hasta finales de 1999, y te puedo garantizar que en todos esos años no murió nadie corriendo en Montmeló, al menos, durante/a_causa de una competición. Es más, se me hace practicamente imposible entender como se podría intentar silenciar una cosa así, de la que se enteran (porque se enteran, te lo aseguro) un mínimo de 200 personas. Incluso en unos entrenos privados o tandas libres, se haría complicadísimo silenciar un hecho así, por no hablar de silenciar a las distintas familias.
Cuando un piloto era evacuado en ambulancia, se nos comunicaba su estado, y, si era trasladado fuera del circuito, también se hacía un seguimiento en lo posible durante el día de la prueba. Incluso tengo conocimiento de alguna visita de comisarios a pilotos en el hospital al día siguiente de una carrera, así que un fallecimiento hubiera sido conocido con seguridad.
Desde 1999, he estado totalmente apartado del Circuit, pero no creo que haya cambiado en exceso la forma de hacer las cosas.
Alekos, un día nos podrías contar alguna carrera de SM, que eso de las carreras contadas desde dentro siempre mola.
[snapback]69662[/snapback]
Me apunto a esto, Alekos. Aquí, cada uno que aporte lo que pueda...
Saludos.
James, hacer una carrera en un circuito en sentido contrario al habitual es algo absolutamente inviable.... a no ser que se realicen unas cuantas y costosas obras para garantizar la seguridad.
Si puedes ver una foto aerea de cualquier circuito (y hablo de foto, no del dibujo del trazado), se puede saber perfectamente en qué sentido se gira por las escapatorias y la posición de los pianos.
Pondré un claro ejemplo.
Cheste. Recta de meta. Primera curva. Cuando frenas al final de recta de meta, justo antes de girar la moto a izquierdas, ¿qué hay a la derecha del piloto?. Pues la salida de boxes y luego..... un muro separado unos pocos metros a la derecha de la pista y, después, la tribuna naranja. Nada más.
Eso sí, delante, hay una pedazo de escapatoria enorme que da a la esquina que forman las tribunas naranja y amarilla, por si el piloto se hace un recto.
Una vez en plena curva, tiene una escapatoria a lo largo de toda ella, llena de arena o graba muy muy amplia, todo hay que decirlo.
¿Te imaginas trazar esa curva al revés, es decir, a derechas? Si te sales te estampanas contra la tribuna naranja, o contra el muro o, con suerte, entras a boxes con los ojos así :aggg
Por eso no es tan simple rodar en un circuito en ambos sentidos. No está diseñado para eso.
[snapback]69676[/snapback]
:ph34r: :ph34r: :ph34r: :wacko: :wacko: :wacko: :wub: :wub: :wub: :mellow: :mellow: :mellow: :maria :maria :maria
uixxxxxxxxxxxxxxxxxxxx si ya sabía yo que eso de escribir lo primero que te viene a la cabeza no és bueno ^_^ ^_^ ^_^
salU2 :scooter
Otro más. Se habla de no permitir a un piloto que no tiene experiencia, o nivel de pilotaje, competir en carreras (y por tanto que tenga que pasar un exámen), pero no se habla de permitir a niños de 14 ó 15 años (porque por muy rápido que rueden con una moto no dejan de ser niños) competir en campeonatos de nivel nacional con motos prototipos de competición (aunque sean "sólo" de 125 c.c.).
Me parece una pasada, francamente.
A esas edades puede que piloten 20 veces mejor que muchos pilotos de 27 años que corren un campeonato territorial, de acuerdo, pero creo que no es sólo una cuestión de habilidad, sino de madurez como persona, como ser humano.
Casos raros siempre existen, y ya Mozart componía sinfonías con 6 años, tengo entendido, pero no es normal que un niño de 15 años sea una persona madura con plenas facultades responsables sobre sus actos. La ley se hace para todos y se basa en generalidades, y ésta debería ser una de ellas.
Una muerte accidental siempre es un suceso terrible que todo el mundo lamenta. Que sea un jóven de 18 años el que se mate, quizás acentúe este drama porque en el fondo todo el mundo piensa que "era demasiado jóven para morir". No es lo mismo morir con 50 años que con 18, aunque, repito, todas las muertes son lamentables.
¿Cómo encajaría la gente ver morir a un niño de 15 años en un circuito?
No es lo mismo que una moto le pase por encima a un tío de 25 años, echo y derecho, con 75 Kg de peso y masa muscular desarrollada a que le pase por encima a un niño que no levanta 4 palmos del suelo y que pesa 44 Kg con un cuerpo aún en desarrollo. No es comparable.
Todavía tengo la imagen grabada de Efrén Vazquez, piloto del equipo Montlau en el CEV de 125, que se caía en Cheste en la última curva. No le pasó nada (afortunadamente), pero verle caminar, aturdido, como un pelelillo con un casco del que colgaba un cuerpecito diminuto, francamente, aquello asustaba.
Creo que esas cosas no se deberían permitir, sencillamente. Es muy bonito ver el historial de Pedrosa y descubrir que con 15 años competía y ahora, a los 20, tiene 3 títulos mundiales y le está tuteando a Rossi en motoGP. ¡¡Toda una mina para los periodistas del medio!!, pero creo que es un error adelantar la carrera deportiva de un piloto 3, 4 ó 5 años antes de lo que debería ser (a mi juicio).
Luego los pilotos, a los 29, van viendo su carrera deportiva finalizar porque a los 32 la cosa se les pone difícil, justo cuando ya tienen la experiencia, el temple, el saber hacer y la madured mental y deportiva perfecta.
Cosas de la vida, dicen algunos que es.
Saludos a todos.
[snapback]69676[/snapback]
No se podía haber dicho mejor, tío :P
De todas formas si coincido en algo con esa critica a la edad y es que esto tienen que ser una escalera de peldaños muy cortos y muy bien superados y por mucha experiencia que tenga un piloto tan joven, no ha desarrollado el sentido del riesgo necesario para evaluar con precision el peligro al que se enfrenta.[snapback]69714[/snapback]
Pues a eso mismo me refiero chicho, a eso mismo.
Viendo lo máquina que es Jorge Lorenzo pilotando, y las fotos de chico haciendo esas cosas con la XR70, hacen ver que es una persona que le es más fácil ir en moto que caminar.
Pero una cosa no quita la otra y tú mismo lo reconoces.
Lo que comentas de Rubén Catalá (si es que era él, pero bueno, da igual, había un piloto de 15 años y pocos meses que no tenía ni 1/5 parte de experiencia que Lorenzo) es lo mismo que yo quería decir con lo de un tío de 25 años haciendo un campeonato Territorial sobre una R6, por ejemplo.
Las cosas que pueden afectar a un piloto en el tema de seguridad son muy amplias y de muy diversa naturaleza, no sólamente el trazado.
Lo que comenta EDURACING es algo que también hemos indicado por ahí. La salida no debe quedar demasiado lejos de la primera curva para que no lleguen ahí 26 tíos a toda pastilla en paralelo.
Además, hay muchos circuitos en los que la línea de llegada está cerca de la última curva (para que no se de demasiados robos de cartera con los rebufos) y, en cambio, la salida se realiza bastantes metros más adelante. Esa medida me parece francamente acertada.
Saludos a todos.
Hace unos meses lei un reportaje sobre la parte del cerebro que calcula el peligro, no recuerdo como se llamaba esa parte, solo que no se acababa de desarrollar del todo hasta mas o menos los veinticinco años, en unos casos antes y en otros despues y seguramente en algunas personas nunca....
Pues bien, esto debe de ser asi, recordar que las compañias de seguros, que de accidentes y sus causas saben un monton, te cobran en la poliza segun la edad que tengas, no se cuales son sus baremos para calcular la cantidad, pero asi es.
[snapback]69842[/snapback]
Hola Chicho!
Entonces estarás de acuerdo en que es como mínimo arriesgado poner a chavales de 16 años con motos de competición capaces de llegar a los doscientos y pico kilómetros/hora. En estos casos creo que la figura del padre es fundamental para velar por la integridad de su hijo en aspectos que él aún no es capaz de ver (por algo se dice que el diablo es diablo más por viejo que por diablo). En este sentido me parecíó muy interesante tu comentario del otro día en el que hablabas de "educar" a los padres de pilotos para evitar que muchas veces involuntariamente "pusieran en riesgo" la integridad de sus hijos...