Los foros de Epifumi

Los foros de Epifumi => Foro general => Mensaje iniciado por: Alexgp en 03 de Octubre de 2006, 10:28:36 am

Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: Alexgp en 03 de Octubre de 2006, 10:28:36 am
Hola a todos.

No faltaré a la cita.

¿ Alguien más tiene pensado ir ?
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: James en 03 de Octubre de 2006, 10:42:35 am
Wenas

De no aparecer ningún imprevisto, yo también voy.

salU2  :scooter

Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: mawy en 03 de Octubre de 2006, 14:19:31 pm
Yo no podré ir....estare en Francia en la última prueba del SBK, lo siento de verdad porque me hubiera gustado mucho estar en Montmelo..además estoy malita, y otro viaje....voy a volver para estar en la cama 10 dias...

espero que os lo paseis muy bien, para el tema de pases ya he enviado a x11 y james algunos, si necesitais mas me lo teneis que decir entre hoy y mañana para enviaroslos porque el jueves me voy ok?

si haceis una lista de los que vais alomejor puedo coordinar algo para pasaros al box ok?

un beso!
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: JB500 en 04 de Octubre de 2006, 09:39:34 am
Holaaa

el sabado por la mañana intentare escaparme un ratillo... esto de ser casi familia numerosa.... <_< faltan horas hasta para lo mas basico... las motos jejeje

v'sss  :P
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: x-11 en 04 de Octubre de 2006, 20:10:47 pm
Bueno pues yo tambien voy a ir al cev, en principio el sabado y el domingo, para que no se escape nada jeje.  :D  :D

Bueno ya nos encontraremos para hacer unas birrillas :beer  :beer  :beer
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: peca en 05 de Octubre de 2006, 09:19:45 am
Yo, si todo marcha sobre ruedas también voy. :saltos  :saltos  :saltos
saludos
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: Javi_GP en 05 de Octubre de 2006, 12:11:36 pm
Mejórate Mawy...
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: James en 06 de Octubre de 2006, 09:09:14 am
HORARIO CEV CATALUNYA “Provisional”
06 de Octubre
15.00 – 18.00 Verificaciones Administrativas y Técnicas / Technical and Sporting Checks

07 de Octubre
Briefing
09:00 125 GP
09:45 Formula Extreme
10:30 Supersport

09:00 – 17:00 Verificaciones Administrativas y Técnicas / Technical and Sporting Checks
 
Entrenamientos oficiales / Qualifying practices
10’00 – 10’40 125 GP Grupo A
10’50 – 11’30 125 GP Grupo B
11’40 – 12’20 Formula Extreme
12’30 – 13’10 Supersport
13’20 – 14’00 125 GP Grupo A
14’10 – 14’50 125 GP Grupo B
15’00 – 15’40 Formula Extreme
15’50 – 16’30 Supersport

17:30 Hora máxima devolución transponders. Lugar: Verificaciones Técnicas
Time limit to hand transponders. Place: Technical Inspections.
 
08 de Octubre  

09:00 Comienzo Verificaciones Técnicas / Start of Technical Inspections
Warm- up  
09:30 – 09:45 125 GP
09:55 – 10:10 Formula Extreme
10:20 – 10:35 Supersport
Carreras / Races
12:00 125 GP (15 vueltas)
13:00 Formula Extreme (16 vueltas)
14:00 Supersport (16 vueltas

Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: mawy en 06 de Octubre de 2006, 15:11:00 pm
se ha caido ismael ortega en el entreno de hoy, creo que se ha roto un dedo...
peligra su participacion en la carrera del domingo...
con las ganas que tenia, estaba muy preparado y ha salido muy fuerte y con mucha confianza sobre la moto...que rabia...

por favor, si veis a algun tuerto...mandarle lejos de montmelo...
ya me contareis que tal los que vayais por alli!!pasarlo bien!


ah! el domingo a veces suelen cambiar el horario y poner la carrera de extreme la primera...os lo digo por si acaso...
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: Epifumi en 06 de Octubre de 2006, 23:33:18 pm
El "parte" del Team Motorrad

Citar
BUENAS VIBRACIONES PARA FUERTES Y RIBALTA ANTE LA QUINTA CITA DE LA TEMPORADA
ISMAEL ORTEGA ES BAJA TRAS LESIONARSE EL DEDO MENIQUE DE SU MANO IZQUIERDA
El Campeonato de España de Velocidad visita en su quinta cita de la temporada el circuito mundialista de Montmeló. La cita promete emoción a raudales en la categoría de Extreme donde los pilotos del Team Coronas Suzuki Motorrad se muestran muy optimistas, después de realizar hoy una magnífica sesión de entrenamientos libres. En el caso de Supersport no sucede lo mismo, pues el único representante de la escudería madrileña, el joven Ismael Ortega, ha tenido que ser sometido a una intervención quirúrgica tras fracturarse el dedo meñique de la mano izquierda y será baja en la carrera de este fin de semana.
Así las cosas, el trabajo durante toda la tarde de hoy se ha centrado en los dos pilotos de la categoría de Extreme, Sergio Fuertes y el catalán Daniel Ribalta. Su motivación por esta carrera es más que patente, tras el sabor agridulce de la última carrera donde ambos se fueron al suelo en la última vuelta cuando ocupaban la tercera y cuarta plaza. Desde las primeras vueltas de esta mañana ambos han conseguido superar el tiempo marcado en entrenamientos la pasada semana, rodando a un ritmo rápido y constante que augura una muy buena posición de parrilla el domingo.
Por otro lado, el Team Coronas Suzuki Motorrad ha hecho pública su decisión de finalizar el contrato que le unía al piloto británico Steven Neate, tras unas últimas carreras donde el corredor no ha logrado cumplir con los objetivos marcados. La Escudería se encuentra ya buscando a un posible sustituto para la moto del inglés.
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: Elektra en 07 de Octubre de 2006, 00:48:12 am
Que te mejores pronto Mawy!
Sabeis si las retransmiten por televisión?
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: Alexgp en 07 de Octubre de 2006, 11:40:57 am
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Que te mejores pronto Mawy!
Sabeis si las retransmiten por televisión?
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Hola a todos.

TVE siempre retransmite las carreras de Extreme y 125.
Atenta a la programación del domingo.
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: James en 07 de Octubre de 2006, 23:38:26 pm
Wenas

(http://www.epifumi.com/mkportal/modules/gallery/album/a_898.jpg)
(http://www.epifumi.com/mkportal/modules/gallery/album/a_899.jpg)
(http://www.epifumi.com/mkportal/modules/gallery/album/a_900.jpg)
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salU2 :scooter
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: James en 07 de Octubre de 2006, 23:40:39 pm
Morales, Espargaró y Salom partirán desde la pole en el CEV Buckler de Catalunya
 

El CEV Buckler nos ha ofrecido este sábado una apasionante jornada de entrenamientos oficiales en el Circuit de Catalunya, en la antesala de lo que nos deparará mañana una quinta cita de la temporada trepidante y que puede ser decisiva en la lucha por los títulos en las distintas categorías. Un Pol Espargaró imponente, como viene haciendo a lo largo de toda la competición, Carmelo Morales y David Salom, han conquistado esta tarde las respectivas pole position en 125cc, Formula Extreme y Supersport.
 
El jovencísimo representante de Derbi ha marcado el mejor registro en la segunda sesión de entrenamientos oficiales y se ha apuntado una nueva pole esta temporada. Espargaró partirá por delante de Marc Márquez, un soprendente Randy Krummenacher en tercera posición y el germano de la Red Bull MotoGP Academy, Jonas Folger. La seguna fila la compondrán Enrique Jerez, el escocés Kev Coghlan, segundo de la general, Esteve Rabat y Scott Redding. El líder del Campeonato podría mañana coronarse como campeón siempre y cuando sume 15 puntos más que Coghlan.
 
El piloto de Yamaha Carmelo Morales se ha apuntado la pole en la categoría de Fórmula Extreme con un margen de poco más de 20 milésimas sobre Josep Sardá. Iván Silva y el sólido líder del certamen, David de Gea, que se encuentra a un paso de revalidar la corona de campeón, les acompañarán en la primera fila. El compañero del murciano en el Honda BQR y vencedor en la última prueba, disputada en Valencia, Javier Del Amor, saldrá desde la quinta plaza, seguido por Oriol Fernández, Julián Mazuecos y Dani Ribalta.
 
David Salom ha arrebatado por un suspiro la primera posición a Javier Forés tras las dos tandas oficiales en Supersport. Adrián Bonastre, que defiende la primera plaza de la general, completa un triplete de Yamaha en la parte alta de la parrilla, mientras que Rossell Gómez, con Honda, saldrá desde el cuarto puesto.
 
La cilindrada de 125cc abrirá el fuego en la jornada de mañana del CEV Buckler de Catalunya a partir de las 12 del mediodía. Una hora más tarde se disputará la carrera de Fórmula Extreme y la guinda del programa de carreras la pondrá la cita de Supersport, que arrancará a las 14:00 horas.
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: NitroNori 41 en 07 de Octubre de 2006, 23:49:32 pm
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Wenas

(http://img226.imageshack.us/img226/866/a917ug4.jpg) (http://imageshack.us)

salU2 :scooter
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 :demonio  :demonio  :demonio  :demonio
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: pepoescudero en 08 de Octubre de 2006, 14:20:49 pm
Pol Espargaró ha vuelto a ganar y ya es matemáticamente Campeón de España, llevando hasta el momento un 100% de victorias. Enhorabuena!!!

Segundo ha sido el mundialista Esteve Rabat y tercero Randy Krummenacher con la KTM (le veremos como wild card en Estoril).
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: pepoescudero en 08 de Octubre de 2006, 14:23:03 pm
Por cierto, acabo de ver que existe una transmisión por internet. Podeis acceder en la web del Circuit de Catalunya (www.circuitcat.com).
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: pepoescudero en 08 de Octubre de 2006, 16:38:17 pm
Mawy (o cualquiera que lo sepa), por qué no han participado en esta carrera Ortega y Neate, los pilotos del equipo Coronas en Supersport???

Gracias.

Saludos.
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: Javipe en 08 de Octubre de 2006, 17:02:09 pm
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Mawy (o cualquiera que lo sepa), por qué no han participado en esta carrera Ortega y Neate, los pilotos del equipo Coronas en Supersport???

Gracias.

Saludos.
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se ha caido ismael ortega en el entreno de hoy, creo que se ha roto un dedo...
peligra su participacion en la carrera del domingo...
con las ganas que tenia, estaba muy preparado y ha salido muy fuerte y con mucha confianza sobre la moto...que rabia...
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Ortega con dedo roto y al parecer a Steve Neate lo han despedido por falta de resultados.

Un saludo
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: pepoescudero en 08 de Octubre de 2006, 17:25:14 pm
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Citar
Mawy (o cualquiera que lo sepa), por qué no han participado en esta carrera Ortega y Neate, los pilotos del equipo Coronas en Supersport???

Gracias.

Saludos.
[snapback]69417[/snapback]

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se ha caido ismael ortega en el entreno de hoy, creo que se ha roto un dedo...
peligra su participacion en la carrera del domingo...
con las ganas que tenia, estaba muy preparado y ha salido muy fuerte y con mucha confianza sobre la moto...que rabia...
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Ortega con dedo roto y al parecer a Steve Neate lo han despedido por falta de resultados.

Un saludo
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Eso me pasa por no leer...  :blink:

Gracias Javipe. :P

Una lástima lo de Isma. Esperemos que se recupere del todo para la próxima!

Saludos!
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: pepoescudero en 08 de Octubre de 2006, 17:29:22 pm
Trístísima noticia.

Ha fallecido esta tarde el piloto de Supersport Rubén Torres tras una caída.

Citar
Accidente fatal del piloto Rubén Torres en el Circuit de Catalunya
 

Esta tarde se ha conocido la fatal noticia del fallecimiento del piloto Rubén Torres, víctima de un trágico accidente en el Circuit de Catalunya durante la celebración de la carrera de la categoría de Supersport correspondiente a la quinta prueba del CEV Buckler.
 
Torres, que esta temporada militaba en las filas del equipo Honda Joe Darcey, ha sufrido una caída en los primeros instantes de la prueba, con la mala fortuna de que ha sido arrollado por algunos pilotos que marchaban por detrás. Las asistencias del Circuit de Catalunya han acudido de inmediato y Rubén Torres ha sido rápidamente atendido por los servicios médicos en el mismo lugar del accidente. El piloto ha sido trasladado de urgencia en helicóptero hasta el Hospital General de Catalunya. A pesar de los enormes esfuerzos realizados por mantenerle con vida, el centro médico ha informado del fallecimiento de Rubén Torres a las 16:05 horas de esta tarde como consecuencia de la extrema gravedad de sus lesiones.
 
La Real Federación Española de Motociclismo y Dorna Sports quieren expresar sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos de Rubén Torres por este trágico suceso.

Hasta en los circuitos más seguros pueden ocurrir estas fatalidades...

Murió haciendo lo que más le gustaba.

Descanse en paz.

(http://img162.imageshack.us/img162/8813/076201catsstorres862wv6.jpg)
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: Guishermo 2t en 08 de Octubre de 2006, 18:31:42 pm
Joer... Y no es la primera vez que pasa en Montmeló, vaya mala pata que tienen, porque el circuito desde luego no es de los más peligrosos...
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: peca en 08 de Octubre de 2006, 18:53:58 pm
Que fuerte, hoy he llegado al circuito ya tarde, justo cuando al comienzo de Fórmula Extreme, he visto la salida desde la terraza de boxes, luego para ver las carreras he decidido ir hacia la tribuna de la caixa, la cual no se podia acceder al estar abarrotada, he optado por darme una vuelta por padock y desde alli he ido sigiendo la carrera por la tele de un equipo, 16 vueltas, y el resultado ya lo sabeis, luego he vuelto a subir a la terraza justo encima del equipo Honda Joe Darcey, hay estaba su gente, la salida repetida, por que la primera un piloto creo que se adelantó, no estoy muy segura, se volvió a dar la salida y en la primera curva, en desenlace fatal. os lo juro que cuando he leido la noticia he sentido un escalofrio, por que he estado escuchando a su gente comentando cositas sobre él ,el equipo, que fuerte.
Una verdadera pena, de verdad. gracias mawy.
Saludos
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: wxat en 08 de Octubre de 2006, 19:08:03 pm
De vez en cuando nos tenemos que acordar de que a pesar de todas las medidas de seguridad que se toman, las carreras siguen siendo un deporte peligroso. Descanse en paz.

Saludos.
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: Elektra en 08 de Octubre de 2006, 21:01:15 pm
No puedo evitar sentir alegría por esa victoria de Pol Espargaró... Mi enhorabuena a todo el equipo que han hecho un trabajo impecable.
Por otro lado.. me entristece enormemente la noticia del fallecimiento del piloto Rubén Torres. :( Un abrazo a la familia y amigos...
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: Lore_24 en 08 de Octubre de 2006, 21:05:55 pm
Pufff...lo acabo de leer,desde luego...no sé porque tienen que pasar estas cosas,es el lado malo de la competición...pobre chaval...Descansa en paz :(  :(  :(
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: x-11 en 08 de Octubre de 2006, 22:00:31 pm
:aggg  :aggg

jo**r que putada, con lo bien que me lo havia pasado yo. Estavamos en la zona del Estadi, por lo tanto no he visto nada del accidente, aunque si que lo han dicho por megafonia, y luego al hablar con Aleix, que estava llevando una ambulancia me ha dicho que lo havian sacado y estava chungo, pero no me imaginava esto.

En fin, descanze  en paz.

Pasando a las carreras:

En 125 el dominio de Pol Espargaro es espectacular, me parece que tienen un futuro brutal por delante. Creo que dara mucho que hablar en un futuro, aunque esto es muy dificil de pronosticar, pero los aplasta a todos con mucha autoridad.

En Extreme, buenissima carrera entre Ivan Silva y Carmelo Morales, y detras una muy buena lucha entre los BQR y los de Motorrad. Me alegro mucho por Motorrad, les hacia falta una carrera en que terminasen los dos, porque ya estavan un poquillo desesperados.

Por cierto, la celebracion de Carmelo morales quemando rueda en marcha con la bandera muy bonita!

El martes tendre las fotos, ya colgare alguna.
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: Javipe en 08 de Octubre de 2006, 23:20:09 pm
Descanse en paz  :(  Vaya año llevamos entre la Isla de Man, BSB y ahora CEV...

Vs al cielo
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: mawy en 09 de Octubre de 2006, 00:39:39 am
acabo de llegar a casa, me he enterado de camino al aeropuerto y todavia no puedo creerlo, lo siento muchisimo, no puede ser... no me lo creo todavia lo que ha pasado...buff.
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: cbr en 09 de Octubre de 2006, 06:42:55 am
Uves de tus compañeros Ruben,siempre estaras entre nosotros.
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: EDURACING en 09 de Octubre de 2006, 11:00:11 am
jo**r lo siento mucho, yo le conocia  a el y asu hermano y su padre que no se separaba de ellos, compartir box en un CEV y es gente muy maja verdaderos apasionados de las carreras....mi mas sincero pesame y por lo menos fallecio haciendo lo que mas le gustaba....animo a la familia y espero que lo puedan superar....

Saludos,
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: mikemetal29 en 09 de Octubre de 2006, 12:50:05 pm
Joer qué mal rollo, qué mala suerte, qué putada...  :( Descanse en paz y ánimo y suerte a su familia.

V´s,
Mike.
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: Javi_GP en 09 de Octubre de 2006, 18:22:27 pm
jo**r...... Uno se queda de piedra con estas cosas.

Llevamos unos años... Entre el BSB, la carrera de 24 de Montmeló el año pasado y ahora esto en el CEV...

18 años son muy pocos para dejar este mundo.

Sólo decir que el chaval tenía un estilo muy bonito subido en la moto.
(http://img162.imageshack.us/img162/8813/076201catsstorres862wv6.jpg)


Muchísimos ánimos a sus familiares, amigos y compañeros.

Descanse en paz.
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: Alekos en 09 de Octubre de 2006, 19:50:09 pm
De los pocos consuelos que pueden quedar a sus familiares y conocidos es saber que murió haciendo lo que más le gustaba y que sufrió segun parece durante poco tiempo...un desastre gordísimo para nuestro amado deporte, es la peor noticia que te pueden dar sobre las carreras.

Muchas veces piensas en lesiones y caidas justo antes de darse el banderazo y saber que llegas a la primera curva lanzado entre "cafres" y que nadie te regalará un metro, pero nunca piensas en que te harás tanto daño...y es que encima que te arollen es el colmo de la mala suerte...

Demasiados accidentes en la recta de Montmeló
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: Javipe en 09 de Octubre de 2006, 23:21:39 pm
Citar
Demasiados accidentes en la recta de Montmeló

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Ya comentó Chicho hace tiempo que Montmeló aunque parezca seguro ya llevaba unas cuantas vidas cobradas... Si el problema es la recta, ¿no se podría poner una chicane de quita y pon para las pruebas de motos?
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: Alekos en 10 de Octubre de 2006, 01:15:38 am
La idea de esa curva rara de final de recta precisamente es esa, pero qué se le puede hacer acortarla aún más? Creo que mucho sentido no tiene. El problema es que nada más salir de meta en la primera vuelta los pilotos sobre todo con motos gordas llegan demasiado pegados y se forma un embudo demasiado estrecho, yo no soy tan listo como para saber cómo solucionar el problema, pero sí soy lo suficientemente "espabilao" para darme cuenta de que sí existe un problema.

Los accidentes son precisamente eso, accidentales, pero se repiten en el mismo punto con demasiada asiduidad, una desgracia. Los que crean una oración y los que no un recuerdo. parezco un poco moñas pero a mi personalmente me afectan mucho las "bajas" en moto, tanto en carretera abierta como en competición ya que por desgracia he tenido algún que otro accidente gordo y me es muy facil ponerme en situación.
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: chicho lorenzo en 10 de Octubre de 2006, 01:18:49 am
Ayer me lleve un buen palo, dos palos para ser exacto y uno mas grande todavia que el otro, incluso ahora, al recordarlo, todavia se me encoge el corazon y me siento mal.
 He pensado que el foro es un buen sitio para hablar de este tema con un poco mas de profundidad, para aportar ideas, para hacernos reflexionar.
 Al fin y al cabo y esto lo conocen muy bien los mas veteranos, la seguridad no ha dejado de mejorar desde que hay carreras y en muchas ocasiones lo ha hecho a raiz de sucesos tragicos.
 Pero no nos podemos parar, hay que seguir haciendo un esfuerzo para aumentarla, porque para esto son las carreras, para investigar, pensar, reflexionar la manera de ir mas rapido, pero tambien mas seguros.
 Aqui se encuentran buenas ideas, buenos comentarios, puntos de vista diferentes a los nuestros que a veces son muy interesantes y nos convencen.
 Pues bien, hablar de este tema, del tema de la seguridad, puede ser la manera en la que aportemos nuestro granito de arena para que la seguridad en el motociclismo deportivo siga mejorando.
 Estuve en Suzuka aquella fatidica carrera en la que Kato se estrellaba contra un muro que no debia de estar alli. Recuerdo unas declaraciones de Fonsi, las declaraciones mas valientes de un piloto tras el suceso, declaraciones que incluso le valieron una buena reprimenda que llego desde arriba, pero aquellas declaraciones ayudaron a que no se volviera a correr alli, un circuito bellisimo pero muy peligroso. Fonsi fue valiente, se la jugo, pero dijo lo que sentia y yo, a partir de aquel momento, le admire mas como persona, de lo que le admiraba como piloto.
 Quizas le estoy dando demasiadas vueltas para decir algo sencillo, que hay que exigir siempre mas seguridad y exigirla de verdad, aunque a veces nos la juguemos y tengamos que echarle un par de narices.
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: Mike Hierros en 10 de Octubre de 2006, 02:25:13 am
La historia de los circuitos peligrosos es larga, pero dentro de que estamos hablando de un deporte peligroso en si, hay que controlar los sitios, donde por sus características representan mas peligro, un ejemplo claro, las chicanes, se suelen hacer para reducir la velocidad de llegada a un tramo, pero poca gente se da cuenta que una chicane en las que se entrecruzan las pistas, puede acarrear un accidente grave, si un piloto se sale o cae en la primera, puede salir despedido hasta la segunda y volver a entrar en la pista, con el siguiente peligro de arrolle de los demás pilotos.

Un ejemplo de circuito en el que las victimas han sido muy pocas y casi siempre por increíbles casos de mala suerte, el Jarama, pese a tener pocas escapatorias y sitios verdaderamente peligrosos, (a ver quien no ha pensado en salirse en la rampa Pegaso), pese a ello, se han visto pocos accidentes graves o mortales, ?porque?, pues supongo que además de la suerte, influye el que por las características de esa pista es difícil que se de un arrolle de los pilotos a un compañero caído.

La experiencia me dice que después de una recta larga, el siguiente viraje no debe ser nunca una chicane lenta, en carrera existen las mismas posibilidades de caída que en otra curva, pero en las salidas el amontonamiento de motos después de la frenada es siempre peligrosa y la reducción de velocidad es tan grande, que obliga a tener que sujetar las motos cuando se esta frenando a fondo, a la vez que se pretende seguir la trayectoria ideal.

Jarama es una muestra de ello, reformaron el final de recta, crearon un embudo peligroso y absurdo y quitaron uno de los mas bellos trazos de esa pista, las caídas y salidas de pista se multiplicaron por diez, Montmelo, se merecía una reforma en su final de recta, una curva larga y ascendente, haría mucho mas bello y menos peligroso, en las salidas, ese paso.

Pero bueno, quien tiene que ver estas cosas son los "federales", que para eso cobran y dejarse de poner excusas cuando se trata de la seguridad de unos muchachos, que solo quieren practicar su deporte.

Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: Alekos en 10 de Octubre de 2006, 03:31:32 am
Yo creo que el problema del Jarama es que la curva está peraltada al revés... No obstante, en Albacete tambien tenemos una frenada durísima a final de recta de meta y no soy consciente de que hayan sucedido hechos tan graves como en Montmeló.
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: mikemetal29 en 10 de Octubre de 2006, 09:43:24 am
Citar
La historia de los circuitos peligrosos es larga, pero dentro de que estamos hablando de un deporte peligroso en si, hay que controlar los sitios, donde por sus características representan mas peligro, un ejemplo claro, las chicanes, se suelen hacer para reducir la velocidad de llegada a un tramo, pero poca gente se da cuenta que una chicane en las que se entrecruzan las pistas, puede acarrear un accidente grave, si un piloto se sale o cae en la primera, puede salir despedido hasta la segunda y volver a entrar en la pista, con el siguiente peligro de arrolle de los demás pilotos.

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Respecto a lo que dices en el primer párrafo creo que un buen ejemplo es la chicane de LeMans, allí hemos visto varias veces motos caídas que vuelven a invadir la pista y consecuentemente se meten en medio de la trazada de los que vienen por detrás. Creo que es un punto claro a revisar.

V´s,
Mike.

Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: Javipe en 10 de Octubre de 2006, 12:51:21 pm
Hola a todos!

(http://img141.imageshack.us/img141/6334/sinttulo1pz4.jpg) (http://imageshack.us)

Por ejemplo en la chicane (la de la parte de arriba de la foto según se mira) del circuito de Daytona, la primera curva está bastante separada de la segunda curva de la chicane, y si entre ellas (lo que en la foto se ve que es la recta principal) pones una superficie lo suficientemente grande como para parar la moto (o un air fence) se evitaría el problema que comentais de que las motos vuelven a pista.

Lo que ya no se es si los problemas de Montmeló se solucionarían simplemente reduciendo la velocidad a la que se llega a la primera curva o es necesario una reforma de esa primera curva.

Un saludo
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: Mike Hierros en 10 de Octubre de 2006, 13:19:47 pm
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Hola a todos!

(http://img141.imageshack.us/img141/6334/sinttulo1pz4.jpg) (http://imageshack.us)

Por ejemplo en la chicane (la de la parte de arriba de la foto según se mira) del circuito de Daytona, la primera curva está bastante separada de la segunda curva de la chicane, y si entre ellas (lo que en la foto se ve que es la recta principal) pones una superficie lo suficientemente grande como para parar la moto (o un air fence) se evitaría el problema que comentais de que las motos vuelven a pista.

Lo que ya no se es si los problemas de Montmeló se solucionarían simplemente reduciendo la velocidad a la que se llega a la primera curva o es necesario una reforma de esa primera curva.

Un saludo
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Pues como se ve en el plano, en la parte de arriba hay una chicane, de las llamadas, "parada de autobus", similar a las que habia en Hookemhein antiguo y en Spa, no son las peores, ya que se utiliza la pista recta para la huida.

Pero la de Montmelo, es una chicane demasiado lenta, a la velocidad que llegues es igual, hay que frenar a tope, pasar de 300 a 70 Km/h obliga a forzar la entrada y que llegues a 270Km no soluciona nada, es preferible crear una curva larga, peraltada y de una velocidad de paso de 120 a 130km/h, asi entrarian las motos juntas, pero con margen y despues de una frenada mas suave y en caso de caida, salvo que el que se caiga lo haga desde el interior que haria efecto bolos, pero es dificil, la gente buscaria el exterior y es ahi donde se darian las caidas, con la ventaja de que alii estaria el escape.

Si recordamos la caida de Sete, estoy seguro, de que no fue el el que llego a forzar el freno delantero hasta el extremo de dar la vuelta, se toco con el brazo de capi y su palanca de freno delantero y le clavo la rueda, es una muestra de los feroz que es la frenada, aunque sea a salida parada y demuestra que la velocidad de llegada no es el problema mayor. Si el transito es de 280 o 300 km a 130, 140 de paso, la frenada es mas suave y la posicion en la curva es obligatoriamente mas externa, dejando paso en todo el ancho, para que se situen los pilotos despues de la salida.
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: James en 10 de Octubre de 2006, 13:22:04 pm
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en Albacete tambien tenemos una frenada durísima a final de recta de meta y no soy consciente de que hayan sucedido hechos tan graves como en Montmeló.
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No creo que se llegue a la misma velocidad a final de recta en Montmeló o en Albacete.

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Respecto a lo que dices en el primer párrafo creo que un buen ejemplo es la chicane de LeMans, allí hemos visto varias veces motos caídas que vuelven a invadir la pista y consecuentemente se meten en medio de la trazada de los que vienen por detrás. Creo que es un punto claro a revisar.
V´s,
Mike.
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Yo creo que las primeras curvas tras la recta de meta siempre han sido, son y serán peligrosas.

Un ejemplo?Salida de 125cc en Australia.Y eso que la primera curva de derechas es preciosa y rápida, muy rápida.Pero ya vimos lo que pasó y, por suerte, no vimos lo que podia haber pasado (podia tratarse de una caida más grande de lo que fué y con peores consecuencias, no para uno, para varios pilotos.

salU2  :scooter

p.d.......Ruben, D.E.P. y ánimos para sus familiares y allegados.Principalmente a su hermano Jordi (Yamaha nº3-SSP)
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: Lestat en 10 de Octubre de 2006, 15:01:39 pm
Lo de Ruben ha sido un buen palo para todos. Mi mas sincero pésame para toda su familia y amigos....

En lo referente a la primera curva del Circuit la explicación es sencilla. Esa chicane está pensada por y para los F1. No hay mas, es así. Después de una recta tan larga, poner una frenada fuerte es disponer de un buen punto de adelantamiento. Eso es así también para las motos, pero el situar la segunda curva después está pensado para ayudar a "formar la línea" de monoplazas justo después de la salida. El hacerla abierta, o sea que se puede volver a entrar en pista si te sales, también está pensado de cara a las carreras de automóviles. De esta manera si hay alguno que se ha emparejado aun en la segunda curva, se pueda volver a incorporar simplemente habiendose llevado un sustillo.

 Eso que está tan bien pensado para los monoplazas es un auténtico peligro para las motos, puesto que en nuestro deporte hay muchos mas espacios que en la F1, y la linea no se empieza a formar definitivamente hasta la curva renault, la siguiente de derechas en subida.
  Después de  darse el inicio,al llegar a la curva Elf de final de recta,  normalmente aun hay quien alarga la frenada por fuera e intenta ganar el interior de la segunda de la chicane, aunque eso conlleve abrirse mas a la salida. Ese es uno de los momentos mas peligrosos, porque se puede provocar un accidente al alargar la frenada si alguien viene aun mas por fuera, pero también se puede producir un accidente al abrir la trazada a la salida de la segunda (algo un poco mas complicado, pero que tambien se ha dado el caso) Además, como bien ya se ha apuntado, de darse  un accidente del tipo del primer supuesto es posible que las motos vuelvan a entrar a pista, con lo que la montonera puede ser ya espectacular.

 Como el hablar es muy fácil, mi idea de una posible solución sería el alargar un poco mas la recta para las carreras de motos y empalmar directamente con la curva renault de subida. Aunque se llegaría a mas velocidad a la frenada eso no importaría para las motos, la velocidad de final de recta no es el problema. La frenada sería un poco mas suave pero los espacios que dejan las motos no perjudicaría en demasía el espectaculo y las posibilidades de adelantamiento. Esta idea es bastante parecida a la que apunta Mike Hierros, con el que comparto plenamente sus opiniones. No es mas que una opinión, pero el final de recta que hay actualmente en el Circuit es, en mi opinión, uno de los pocos puntos negros a solucionar de cara a la seguridad de todos los motoristas que compiten ahí.

 Un saludo a todos y, una vez mas este año, un día negro para el motor y no solo para el motociclismo.

 Descansen en paz.
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: chicho lorenzo en 10 de Octubre de 2006, 15:10:19 pm
Cita de: Mike Hierros,Oct 10 2006, 02:25 AM


Pero bueno, quien tiene que ver estas cosas son los "federales", que para eso cobran y dejarse de poner excusas cuando se trata de la seguridad de unos muchachos, que solo quieren practicar su deporte.

Ahi has empezado a meter el dedo en la llaga, la llaga de la avaricia.
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: rolquin68 en 10 de Octubre de 2006, 15:38:47 pm
Mi más sentido pesame desde aquí a la familia de Ruben Torres.

De todos los riesgos que debe asumir un piloto de motociclismo, desarrollando la gran velocidad que adquieren, no deberia de estar la de las malas trazadas de los circuitos, es facil analizar los puntos negros de cada uno, y está en manos de la organización exigir que estos se subsanen, señores, ponganse a ello, aunque por desgracia parece que mientras no pasa nada grave, nadie hace nada.

Ahora, para algunos ya es tarde.
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: rolquin68 en 10 de Octubre de 2006, 17:04:36 pm
Comentando esta fatal noticia me dice un conocido de Chicho, que este año en Montmeló, durante los desayunos de la gente de prensa, un periodista le comentó a este por culpa de la demandada seguridad para Jorge, que "hoy en día ya no se mueren pilotos" o algo por el estilo, creo que la respuesta la obtuvo en la carrera de motogp, donde gracias a dios no hubo que lamentar desgracias de esta indole, aunque como todos pudimos ver fue un milagro.
Toda la seguridad que se le pueda aportar a las carreras y a los pilotos, bien venida sea.

Saludos
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: Javi_GP en 10 de Octubre de 2006, 17:05:16 pm
Yo creo que poner una horquilla cerrada o una chicane justo a continuación de la recta de meta es una manera de complicar la seguridad de los pilotos.

Puede que sea muy emocionante ver salir a 24 monoplazas y jugárse el 30% de la carrera según hagan la primera curva. Ver toques, alerones rotos, moros doblados bloqueando neumáticos e incluso algunas veces dando saltos al tocarse rueda con rueda.
Será que parte del espectáculo de la F1 sea el morbo de ver accidentes entre coches.
No se...

Pero las motos es otro mundo. La gente piensa que por el echo de tener motor, ruedas y correr en circuitos cerrados y asfaltados, las dos modalidades son parecidas. Yo creo que no tienen nada que ver.

Un piloto es un ente que está contínuamente moviéndose encima de su vehiculo (su moto), cambiando el centro de masas, repartiendo el peso allá donde su moto más lo necesite y, sobre todo, es un ente que no va sujeto al vehículo más que por sus propias manos. Un accidente en una moto tiene unas consecuencias mucho más nefastas que no vamos ahora a contar por pura obviedad. Está claro.
Los pilotos de coches van anclados a sus asientos hergonómicos con cinturones de seguridad, tienen chásis que absorven los impactos, igual que las fibras de los carenados. No, definitivamente no es lo mismo.

A las motos no les van los muros que les hagan "rebotar" a la pista (para encima volver a ser embestidos), ni embudos donde jugarse cuerpo a cuerpo un metro de asfalto más de dos pilotos a la vez.

Se que lo haría más aburrido, pero creo que el morbo de "la primera curva después de darse la salida" debería eliminarse del menú. La primera curva que un piloto se encuentre al ponerse el semáforo en verde debería ser una curva que cumpliera las siguientes normativas:

a ) La primera curva debería tener una frenada relativamente suave que favorezca su paso. La curva debe ser amplia de radio, ancha y que provoque la formación de "la línea" de pilotos lo más rápidamente posible.

b ) La distancia entre la primera línea de meta y la primera frenada no debería ser muy grande para evitar que todos los pilotos lleguen muy rápido. Hay que recordar que la primera frenada de la primera curva se hace más suave al no alcanzar toda la velocidad máxima de la recta.

c ) No deberían existir chicanes lentas después de una larga recta que provoquen pasadas de frenadas y, por tanto, reentradas en pista por mitad de la trazada. Esos casos se dan mucho en Monza, si no recuerdo mal.

d ) Las chicanes (tanto amplias como lentas) deben tener dos zonas de seguridad.
La primera medida de seguridad es una recta de asfalto que continúe con la trazada antes de la primera curva de la chicane, para favorecer la frenada segura de un piloto que llegue demasiado rápido (sin opción de trazar) o que, bien por un toque con otro piloto o bien por una sacudida violenta de la moto, le impidan tumbar la moto en la curva. Dicha recta asfaltada no debe permitir al piloto regresar a pista a la salida de la chicane o, si lo permite, que sea en un tiempo cláramente superior al empleado si hubiera trazado correctamente la chicane.
La segunda medida de seguridad de la chicane es que tenga tierra (o grava) en el exterior de la primera curva que da paso al interior de la segunda curva con el fin de detener o minimizar lo máximo posible la velocidad del piloto que se salga. Con esto se consigue que se den accidentes como el de Gadea en Phillip Island al tener una escapatoria con cesped (y suerte tuvo que no se saliera).

e ) Una chicane debe tener una velocidad de paso por ella (el "zig-zag") proporcional a la velocidad con la que se entre en ella. Si se entra rápido, debe ser una chicane rápida para ampliar la zona de escapatoria de la primera curva.

f )  Las curvas "embudo" no deberían aparecer en el trazado hasta por lo menos haber tenido 4 ó 5 curvas anteriores a ella, con el fin de evitar que una multitud de pilotos la negocien al mismo tiempo.


A bote pronto esto es lo que se me ocurre, y no creo que tenga que darse el caso de que, cumpliendo dichas normas, se creen circuitos sosos o aburridos en los que casi no hay puntos de adelantamiento.

No entiendo por qué hay tan pocas curvas de doble radio (de más a menos y de menos a más) en el mundial.

Saludos a todos.
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: fresco en 10 de Octubre de 2006, 18:14:45 pm
Buen análisis Javi

Una posible solucion para el circuito de catalunya es la de hacer una primera curva solo para la primera vuelta, volviendo al circuito normal con chicane en el resto de vueltas.
Esa primera curva para la primera vuelta, como ya habeis comentado, podría ser una amplia a derechas que evite choques. El resto de vueltas, con los grupos más estirados ya no tendrian ningun pobrema con esa primera chicane.
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: James en 10 de Octubre de 2006, 18:55:45 pm
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Buen análisis Javi

Una posible solucion para el circuito de catalunya es la de hacer una primera curva solo para la primera vuelta, volviendo al circuito normal con chicane en el resto de vueltas.
Esa primera curva para la primera vuelta, como ya habeis comentado, podría ser una amplia a derechas que evite choques. El resto de vueltas, con los grupos más estirados ya no tendrian ningun pobrema con esa primera chicane.
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Wenas

Y, digo yo, antes de ponerse a modificar el circuito y tal se me ocurren un par de sluciones para Montmeló.

-Salir en sentido inverso, usease, que la chicane de marras sea la última curva del trazado.

-Salir desde la recta de atrás, bien en dirección a la curva laCaixa(fuerte frenada) o en dirección a la curva Campsa (tb de izquierdas pero un poquito más suave y en bajada)

No se, igual he dicho una tontería mayúsculo, pero es que me parece que lo expuesto por varios de vosotros, unir la recta con el curvone Renault(el posterior a la chicane) me parece, auqnue quizás sea la mejor opción, bastante complicada.

(http://www.epifumi.com/mkportal/modules/gallery/album/a_919.jpg)

Aunque quizás, viendo el mapa del circuito, no parezca tan complicado eso de unir el final de recta con la curva Renault.

salU2  :scooter

Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: NitroNori 41 en 10 de Octubre de 2006, 19:07:29 pm
Vamos, que lo ideal seria convertir la curva Elf en un calco de la curva New Holland para que posteriormente se unifique con el curvone renault ¿no james?  :D
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: wxat en 10 de Octubre de 2006, 20:13:17 pm
¿Alguien se ha parado a pensar si todo esto es necesario? La primera curva de Montmeló, ni es una chicane ni es tan peligrosa como parece desprenderse de lo que se lee aquí. Lo que ha ocurrido es lamentable (una muerte siempre lo es) pero, ¿tiene la culpa la pista? Si alguien sufre un accidente en la recta y por desgracia fallece, ¿hay que suprimir la recta?

Francamente, el circuito de Montmeló ha sido y sigue siendo un ejemplo en cuanto a medidas de seguridad y los accidentes ocurridos no lo desmienten. Es totalmente impredecible el hecho de que un piloto caiga y se quede en medio de la pista. Esto no tiene nada que ver con el circuito ni con su trazado y puede pasar en cualquier parte. El accidente del año pasado, sigue en vuelto en oscuridad, porque no queda claro lo que ocurrió salvo que el piloto se salió de la pista y siguió dando gas mientras atravesaba la puzolana hasta impactar contra el muro. El accidente de MotoGP tampoco tiene nada que ver con el circuito, ya que en cualquier sitio pueden impactar dos motos frenando para tomar la primera curva sin tener nada que ver si es lenta o rápida, y os recuerdo que ninguna de las lesiones recibidas por los pilotos tuvo algo que ver con las medidas de seguridad de la pista.

Así pues, antes de dejarnos llevar por ningún sentimiento y de poner tiritas cuando no hay herida, reflexionemos profundamente si todo esto es necesario.

Saludos.
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: James en 10 de Octubre de 2006, 20:20:20 pm
Wenas

Yo no digo que sea un circuito poco seguro.Los accidentes son eso, accidentes, pero lo que me da que pensar es la reincidencia que, por una cosa o otra, se ha dado en Montmeló.

El circuito me encanta y siempre se ha dicho que era de los más seguros pero quizás sería conveniente pensar en alguna solución para evitar tanta coincidencia-reincidencia.

salU2  :scooter
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: wxat en 10 de Octubre de 2006, 20:40:10 pm
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Yo no digo que sea un circuito poco seguro.Los accidentes son eso, accidentes, pero lo que me da que pensar es la reincidencia que, por una cosa o otra, se ha dado en Montmeló.

Si se tratara de accidentes parecidos, en los que la causa de los daños fuera la misma, se podría hablar de reincidencia, pero no es el caso. Si en el transcurso de dos años fallecieran en el paddock una persona por infarto y otra por un golpe en la cabeza, ¿habría que modificar el paddock o cambiar el circuito? Creo que la circunstancia es equiparable. Diferente sería que hubieran caído dos pilotos y dado en el muro en el mismo sitio, en una zona poco protegida o algo así, pero repito que no es el caso. La única coincidencia es el sitio no las circunstancias. Y menos si tratamos de meter en el paquete el accidente de las MotoGP. ¿Cuántas veces y en cuántos circuitos ha habido accidentes de primera curva? Y ninguno de los pilotos implicados se hizo ningún daño a causa del circuito o de que fallaran sus medidas de seguridad.

Saludos.
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: Alexgp en 10 de Octubre de 2006, 21:50:53 pm
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¿Alguien se ha parado a pensar si todo esto es necesario? La primera curva de Montmeló, ni es una chicane ni es tan peligrosa como parece desprenderse de lo que se lee aquí. Lo que ha ocurrido es lamentable (una muerte siempre lo es) pero, ¿tiene la culpa la pista? Si alguien sufre un accidente en la recta y por desgracia fallece, ¿hay que suprimir la recta?

Francamente, el circuito de Montmeló ha sido y sigue siendo un ejemplo en cuanto a medidas de seguridad y los accidentes ocurridos no lo desmienten. Es totalmente impredecible el hecho de que un piloto caiga y se quede en medio de la pista. Esto no tiene nada que ver con el circuito ni con su trazado y puede pasar en cualquier parte. El accidente del año pasado, sigue en vuelto en oscuridad, porque no queda claro lo que ocurrió salvo que el piloto se salió de la pista y siguió dando gas mientras atravesaba la puzolana hasta impactar contra el muro. El accidente de MotoGP tampoco tiene nada que ver con el circuito, ya que en cualquier sitio pueden impactar dos motos frenando para tomar la primera curva sin tener nada que ver si es lenta o rápida, y os recuerdo que ninguna de las lesiones recibidas por los pilotos tuvo algo que ver con las medidas de seguridad de la pista.

Así pues, antes de dejarnos llevar por ningún sentimiento y de poner tiritas cuando no hay herida, reflexionemos profundamente si todo esto es necesario.

Saludos.
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Hola a todos.

Totalmente de acuerdo.
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: chicho lorenzo en 10 de Octubre de 2006, 23:57:29 pm
En primer lugar me gustaria hablar de un comentario que escuche a un conocidisimo periodista del motor catalan. El comentario venia a raiz de un suceso tragico acaecido en el circuito de Almeria. Este periodista comentaba que en montmelo habia habido muchas mas muertes de las que conocia la opinion publica, pero que se habian conseguido tapar para que no trascendiesen a los medios de comunicacion, lo cual tiene su logica, pues conocerse esos datos es la peor publicidad posible para un circuito.
 Que yo recuerde y de ser cierto lo que M comento, el numero de sucesos mortales ocurridos en Montmelo se acercaria o incluso rebasaria la decena.
 Como aqui apunta alguien puede que esto no tenga nada que ver con la seguridad de este circuito y que todo es fruto del riesgo que conlleva el deporte del motor y que el trazado catalan es un ejemplo a cuanto seguridad.
 Si esto es asi, aunque la estadistica diga todo lo contrario, entonces hay que empezar a hablar de circuito maldito, o sea que a vista de las estadisticas o es muy malo a nivel de seguridad o es un circuito maldito o quizas a alguien se le ocurra alguna otra cosa para explicar el elvado numero de tragedias en montmelo.
 He visto ideas muy muy interesantes en cuanto a diseñar trazados menos peligrosos, pero creo que no solo en el trazado esta el peligro.
 Por ejemplo, encontrais normal que cualquiera pueda ser piloto?
 Me explico, si tu quieres ir en una 150cc. por la calle, tienes que superar un examen teorico y otro practico, en cambio si quieres pilotar una bestia de 180 CV en una carrera cualquiera, solo tienes que pagar la licencia, nadie te pide nada mas, si acaso un informe medico conforme puedes practicar deporte.
 Esto es una autentica animalada, ¿porque se hace asi?
 Segun me conto un amigo que estuvo por alli, en los EE.UU. tienes que pasar un examen teorico y otro practico para obtener tu licencia (quizas Aibo pudiese confirmar esto), sin embargo aqui es impensable, seria poner un obstaculo para la obtencion de la licencia y eso haria que bajasen los ingresos federativos, entonces si un examen bien hecho, para el que un piloto necesita estudiar y prepararse, puede aumentar, aunque sea poco, su nivel de seguridad en circuito, no se hace por un posible descenso de los ingresos por licencias, la pregunta es ¿se antepone el tema economico al tema seguridad? Que me lo expliquen.
 Ahora me toca entonar un "mea culpa", pues reconozco que a veces los padres somos un poco inconscientes en el tema seguridad con nuestros hijos pilotos, quizas seria tambien interesante unos cursillos para padres, al fin y al cabo, hasta que el chaval entra en un equipo profesional, somos los padres los que nos ocupamos de todo lo que se refiere a su carrera deportiva y a veces no pensamos en la seguridad tanto como debieramos, a veces por ignorancia del peligro y otras veces por no querer pensar en los posibles riesgos.
 Hay muchos mas aspectos que influyen en la seguridad, y el hilo da para mucho, asi que seguiremos en nuevos post comentando el tema, seguro que van surgiendo buenas ideas o analisis tan currados como el de Javi.
 Lo que comenta Rolquin es cierto, en Montmelo de este año comentaba con el director de una revista mensual de la moto, sobre el riesgo de los pilotos y de como a veces parecia no importar a quienes toman decisiones en este mundillo, el le quitaba hierro al asunto diciendo que hoy en dia ya no hay riesgo en las carreras de moto, que eso ya era historia, me mosquee un poco con el, ya conoceis mi genio.
 Pues bien, al dia siguiente estabamos todos en la sala de prensa cuando sucedio el accidente multiple en la salida de  motogp, las imagenes eran tan impactantes y el hecho de que habia pilotos tirados que no se movian, hizo que el ambiente que se vivia en aquellos momentos en la sala de prensa fuese agonico, todos nos mirabamos unos a los otros temiendonos lo peor, me acorde de la conversacion del dia anterior y busque con la mirada a ese director, estaba blanco y su mirada denotaba la misma sensacion de angustia que todos teniamos en ese momento, supongo que ya no volvera decir mas aquello de que ahora ya no es como antes.
 Si hay un tema en el que nunca nos debemos de conformar ni frivolizar con el, es en el team de la seguridad.
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: Alekos en 11 de Octubre de 2006, 01:16:12 am
Creo que el verdadero problema como muchas veces ha dicho Mamola en su columna del Motociclismo es que los pilotos no se reunen y se dicen las cosas a la cara.  Parece que el tema de seguridad les es ajeno y no son conscientes.

Eso unido a la dificultad de adelantar en los circuitos de hoy en día con una  única trazada "formulística" valida..hace que te juegues el 75% de la carrera en la primera curva. Si has cronometrado mal, hay que adelantar a todos los que puedas y si lo has hecho bien querrás hacerlo mejor o defender la posición como sea. hasta ahí no digo nada que no sepamos.

Desde el punto de vista de cutre piloto siempre lo he tenido claro... pago por correr y no me quiero jugar el culo en la primera curva, pero con la presión de una carrera deportiva profesxional en juego es evidente que la cosa cambia y mucho. Muchas veces vas "colao" por las paredes y arriesgas un montón con tal de adelantar al que llevas delante que ves que es mas lento que tú y que esa curva la hace mucho peor...alargo la hora de cerrar gas... me emparejo de aquella manera empiezo a frenar... cawenn.... el tio está parejo a mi y no cierra... alargamos los dos y a ver lo que pasará.

Las carreras son competición en estado puro, si te dan 400m y hay con los controles de tracción y de salida 22 tios que hacen salidas perfectas.. pues llegan todos a velocidades de vertigo, sin apoyo delantero apenas, con gomas semifrias y con necesidad de adelantar sí o sí.


Solución??? Reunirse los pilotos, eliminar sistemas de salida lanzada y evitar trazados donde no se pueda adelantar y se juegue todo a la primera carta. No hay más e intentar modificar el trazado de Montmeló creo que es pasarse bastantes pueblos.


Nosotros en Sm llegamos como sabéis a la primera curva generalemente sin nada de apoyo delantero (compresión horquilla-sistema de salida) cuando tocas y se "desengancha" si no eres fino sufres un leve golpe que te descoloca de la frenada, al mismo tiempo calculas el sitio por donde puedes pasar, por donde quieres pasar y lo peor.. cómo saldras!!! pero tenemos una ventaja sólo la mitad de la parrilla hará una buena salida, el resto de los mortales (yo incluido) estaremos a 5-10 metros buscando huecos entre los torpes y sin muchas ganas de fastidiarnos las motos pagadas por nuestro bolsillo.

Lamento el ladrillaco :blush:


Por ultimo edito para decir que estoy con la idea de Chicho de hacer una especie de "test" examen o como lo queramos llamar o en su defecto cómo se hace en muchos sitios, calcular la vuelta rápida y no dejar entrar a los que no se clasifiquen. No obstante creo que las reuniones con todos los pilotos y los jueces de pista son la mejor solución.
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: Kingo en 11 de Octubre de 2006, 01:21:36 am
Alekos, un día nos podrías contar alguna carrera de SM, que eso de las carreras contadas desde dentro siempre mola.
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: Alekos en 11 de Octubre de 2006, 01:24:29 am
La vida de un cutre-piloto-privadillo creo que no resultaría muy atractiva, eso sí divertida lo es como pocas :D Al menos algún día con ganas y tiempo pondré unas cuantas anecdotas ( como caerte en la primera curva de la primera vuelta en la única carrera de SM que se hizo en mi propia ciudad...) Y al menos nos reimos, Saludos.
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: wxat en 11 de Octubre de 2006, 04:21:07 am
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En primer lugar me gustaria hablar de un comentario que escuche a un conocidisimo periodista del motor catalan. El comentario venia a raiz de un suceso tragico acaecido en el circuito de Almeria. Este periodista comentaba que en montmelo habia habido muchas mas muertes de las que conocia la opinion publica, pero que se habian conseguido tapar para que no trascendiesen a los medios de comunicacion, lo cual tiene su logica, pues conocerse esos datos es la peor publicidad posible para un circuito.
 Que yo recuerde y de ser cierto lo que M comento, el numero de sucesos mortales ocurridos en Montmelo se acercaria o incluso rebasaria la decena.

Yo he sido comisario de pista de Montmeló desde la primera carrera (1991) hasta finales de 1999, y te puedo garantizar que en todos esos años no murió nadie corriendo en Montmeló, al menos, durante/a_causa de una competición. Es más, se me hace practicamente imposible entender como se podría intentar silenciar una cosa así, de la que se enteran (porque se enteran, te lo aseguro) un mínimo de 200 personas. Incluso en unos entrenos privados o tandas libres, se haría complicadísimo silenciar un hecho así, por no hablar de silenciar a las distintas familias.

Cuando un piloto era evacuado en ambulancia, se nos comunicaba su estado, y, si era trasladado fuera del circuito, también se hacía un seguimiento en lo posible durante el día de la prueba. Incluso tengo conocimiento de alguna visita de comisarios a pilotos en el hospital al día siguiente de una carrera, así que un fallecimiento hubiera sido conocido con seguridad.

Desde 1999, he estado totalmente apartado del Circuit, pero no creo que haya cambiado en exceso la forma de hacer las cosas.

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Alekos, un día nos podrías contar alguna carrera de SM, que eso de las carreras contadas desde dentro siempre mola.
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Me apunto a esto, Alekos. Aquí, cada uno que aporte lo que pueda...

Saludos.
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: fiasco en 11 de Octubre de 2006, 10:04:48 am
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En primer lugar me gustaria hablar de un comentario que escuche a un conocidisimo periodista del motor catalan. El comentario venia a raiz de un suceso tragico acaecido en el circuito de Almeria. Este periodista comentaba que en montmelo habia habido muchas mas muertes de las que conocia la opinion publica, pero que se habian conseguido tapar para que no trascendiesen a los medios de comunicacion, lo cual tiene su logica, pues conocerse esos datos es la peor publicidad posible para un circuito.
 Que yo recuerde y de ser cierto lo que M comento, el numero de sucesos mortales ocurridos en Montmelo se acercaria o incluso rebasaria la decena.
Imagino que esa con esa decena se debería referir a sucesos mortales que abarcaran tanto a las 2 como las 4 ruedas.

La verdad es que sólo en el año y medio ha habido que lamentar la de Rubén Torres (CEV) y la de Xavier Fabra (24 Hras. 2005).

A esas dos habría que añadir, hace unos meses (una de esas que no trasciende a los medios), la de un conocidísimo empresario empordanés que falleció en plena disputa de una prueba de la Challenge Garbi.

De todos modos, si este M, es el M que pienso que es, cada día me merece menos credibilidad.
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: liberio en 11 de Octubre de 2006, 10:33:42 am
Fiasco seguramente ese M fue el que adelanto una noticia en primicia por la radio y luego resulto no ser verdad, incluso creo que tu le enviaste un mail.

En cuanto a las muertes en circuitos yo creo que vienen debido al riesgo de este deporte.

Puede influir el trazado (como pasaba por ejemplo en Calafat, que creo que era muy peligroso), pero luego esta el factor mala suerte, caerte en medio de la pista y que te arrollen, que te quedes sin gasolina en mitad de una recta... y multitud de cosas mas que te pueden pasar, y a esas velocidades pues ya sabemos lo que pasa.

No solo pasa en carreras, en tandas populares tambien ha muerto gente.

Yo la verdad que cuando veo las salidas, a las velocidades que van y lo juntos que van se me suben a la garganta, que locura.

Yo que ruedo en circuito a ritmo tortuga no comprendo como a esas velocidades los pilotos pueden tener ese control al milimetro sobre la moto, cualquier desvio de la moto significa el caos.

Repito hay circuitos peligrosos que te puedes estampar contra un muro o caer y volver a la pista, pero el verdadero peligro esta en la velocidad y el contacto entre moto/piloto.

Yo tampoco creo que se puedan silenciar muertes, ya que se conocen hasta en tandas populares, como paso hace tiempo en Cheste.

Saludossssss.

Adeu.

Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: Javi_GP en 11 de Octubre de 2006, 10:37:18 am
Buenas a todos.

En primer lugar yo he propuesto unas medidas para el diseño de un trazado que considero de sentido común, simplemente para minimizar puntos de conflicto o accidente cuando se da una salida o durante el trascurso de la carrera (casos sobre todo de las chicanes).

Esas ideas son generalistas. En ningún momento las he definido como exclusivas para el circuito de Montmeló. Que conste en acta, señor juez  :smile:

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James, hacer una carrera en un circuito en sentido contrario al habitual es algo absolutamente inviable.... a no ser que se realicen unas cuantas y costosas obras para garantizar la seguridad.
Si puedes ver una foto aerea de cualquier circuito (y hablo de foto, no del dibujo del trazado), se puede saber perfectamente en qué sentido se gira por las escapatorias y la posición de los pianos.

Pondré un claro ejemplo.

Cheste. Recta de meta. Primera curva. Cuando frenas al final de recta de meta, justo antes de girar la moto a izquierdas, ¿qué hay a la derecha del piloto?. Pues la salida de boxes y luego..... un muro separado unos pocos metros a la derecha de la pista y, después, la tribuna naranja. Nada más.
Eso sí, delante, hay una pedazo de escapatoria enorme que da a la esquina que forman las tribunas naranja y amarilla, por si el piloto se hace un recto.
Una vez en plena curva, tiene una escapatoria a lo largo de toda ella, llena de arena o graba muy muy amplia, todo hay que decirlo.
¿Te imaginas trazar esa curva al revés, es decir, a derechas? Si te sales te estampanas contra la tribuna naranja, o contra el muro o, con suerte, entras a boxes con los ojos así  :aggg

Por eso no es tan simple rodar en un circuito en ambos sentidos. No está diseñado para eso.

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El tema de la seguridad, efectívamente, no radica sólo en la seguridad de los circuitos. Hay muchos factores adicionales tan importantes como el trazado.

El tema de un carnet que permita a un piloto rodar en circuitos, como ocurre en los USA y no es España, es un tema también interesante, porque no se vela por la seguridad del piloto que puede encontrarse en la pista a un piloto con experiencia nula y con un maquinón entre manos. Es el tema que comenta chicho_lorenzo.

Otro tema son los medios médicos del circuito (helicopteros de evacuación, ambulancias y las famosas clínicas mobiles). Creo que la atención médica de un piloto tendría que estar cubierta por un seguro federativo y que no se den casos como el que se dieron con Javier Forés (si no recuerdo mal), que sufrió una caída y no quisieron atenderle en la clinica mobile del circuito porque (supuestamente) no había pagado la cuota. ¿Eso cómo se lo come uno? Lo alucinante es que, además, Forés sí había pagado la cuota.

Otro tema relacionado con el aspecto médico es el permiso que tienen los pilotos de competición para correr (tanto en entrenos como en carrera, sobre todo en ésta última) lesionados, infiltrados o en condiciones no óptimas para la competición al más alto nivel.
Es muy bonito oir las "machadas" que se marcan algunos pilotos lesionados en carrera, pero resultaría realmente lamentable que tuvieramos que lamentar un accidente mortal o muy grave por culpa de un incidente en carrera provocado por la falta de sensibilidad de un piloto a la hora de frenar, o de acelerar o por cualquier otra causa. Se que estos echos serían realmente difíciles de demostrar, pero habría que hacer un repaso a este agujero en la seguridad.

Otro más. Se habla de no permitir a un piloto que no tiene experiencia, o nivel de pilotaje, competir en carreras (y por tanto que tenga que pasar un exámen), pero no se habla de permitir a niños de 14 ó 15 años (porque por muy rápido que rueden con una moto no dejan de ser niños) competir en campeonatos de nivel nacional con motos prototipos de competición (aunque sean "sólo" de 125 c.c.).
Me parece una pasada, francamente.
A esas edades puede que piloten 20 veces mejor que muchos pilotos de 27 años que corren un campeonato territorial, de acuerdo, pero creo que no es sólo una cuestión de habilidad, sino de madurez como persona, como ser humano.
Casos raros siempre existen, y ya Mozart componía sinfonías con 6 años, tengo entendido, pero no es normal que un niño de 15 años sea una persona madura con plenas facultades responsables sobre sus actos. La ley se hace para todos y se basa en generalidades, y ésta debería ser una de ellas.

Una muerte accidental siempre es un suceso terrible que todo el mundo lamenta. Que sea un jóven de 18 años el que se mate, quizás acentúe este drama porque en el fondo todo el mundo piensa que "era demasiado jóven para morir". No es lo mismo morir con 50 años que con 18, aunque, repito, todas las muertes son lamentables.
¿Cómo encajaría la gente ver morir a un niño de 15 años en un circuito?
No es lo mismo que una moto le pase por encima a un tío de 25 años, echo y derecho, con 75 Kg de peso y masa muscular desarrollada a que le pase por encima a un niño que no levanta 4 palmos del suelo y que pesa 44 Kg con un cuerpo aún en desarrollo. No es comparable.
Todavía tengo la imagen grabada de Efrén Vazquez, piloto del equipo Montlau en el CEV de 125, que se caía en Cheste en la última curva. No le pasó nada (afortunadamente), pero verle caminar, aturdido, como un pelelillo con un casco del que colgaba un cuerpecito diminuto, francamente, aquello asustaba.

Creo que esas cosas no se deberían permitir, sencillamente. Es muy bonito ver el historial de Pedrosa y descubrir que con 15 años competía y ahora, a los 20, tiene 3 títulos mundiales y le está tuteando a Rossi en motoGP. ¡¡Toda una mina para los periodistas del medio!!, pero creo que es un error adelantar la carrera deportiva de un piloto 3, 4 ó 5 años antes de lo que debería ser (a mi juicio).
Luego los pilotos, a los 29, van viendo su carrera deportiva finalizar porque a los 32 la cosa se les pone difícil, justo cuando ya tienen la experiencia, el temple, el saber hacer y la madured mental y deportiva perfecta.

Cosas de la vida, dicen algunos que es.


Saludos a todos.
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: James en 11 de Octubre de 2006, 11:57:28 am
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James, hacer una carrera en un circuito en sentido contrario al habitual es algo absolutamente inviable.... a no ser que se realicen unas cuantas y costosas obras para garantizar la seguridad.
Si puedes ver una foto aerea de cualquier circuito (y hablo de foto, no del dibujo del trazado), se puede saber perfectamente en qué sentido se gira por las escapatorias y la posición de los pianos.

Pondré un claro ejemplo.

Cheste. Recta de meta. Primera curva. Cuando frenas al final de recta de meta, justo antes de girar la moto a izquierdas, ¿qué hay a la derecha del piloto?. Pues la salida de boxes y luego..... un muro separado unos pocos metros a la derecha de la pista y, después, la tribuna naranja. Nada más.
Eso sí, delante, hay una pedazo de escapatoria enorme que da a la esquina que forman las tribunas naranja y amarilla, por si el piloto se hace un recto.
Una vez en plena curva, tiene una escapatoria a lo largo de toda ella, llena de arena o graba muy muy amplia, todo hay que decirlo.
¿Te imaginas trazar esa curva al revés, es decir, a derechas? Si te sales te estampanas contra la tribuna naranja, o contra el muro o, con suerte, entras a boxes con los ojos así  :aggg

Por eso no es tan simple rodar en un circuito en ambos sentidos. No está diseñado para eso.

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uixxxxxxxxxxxxxxxxxxxx si ya sabía yo que eso de escribir lo primero que te viene a la cabeza no és bueno  ^_^  ^_^  ^_^

salU2  :scooter
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: Javipe en 11 de Octubre de 2006, 13:39:39 pm
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Otro más. Se habla de no permitir a un piloto que no tiene experiencia, o nivel de pilotaje, competir en carreras (y por tanto que tenga que pasar un exámen), pero no se habla de permitir a niños de 14 ó 15 años (porque por muy rápido que rueden con una moto no dejan de ser niños) competir en campeonatos de nivel nacional con motos prototipos de competición (aunque sean "sólo" de 125 c.c.).
Me parece una pasada, francamente.
A esas edades puede que piloten 20 veces mejor que muchos pilotos de 27 años que corren un campeonato territorial, de acuerdo, pero creo que no es sólo una cuestión de habilidad, sino de madurez como persona, como ser humano.
Casos raros siempre existen, y ya Mozart componía sinfonías con 6 años, tengo entendido, pero no es normal que un niño de 15 años sea una persona madura con plenas facultades responsables sobre sus actos. La ley se hace para todos y se basa en generalidades, y ésta debería ser una de ellas.

Una muerte accidental siempre es un suceso terrible que todo el mundo lamenta. Que sea un jóven de 18 años el que se mate, quizás acentúe este drama porque en el fondo todo el mundo piensa que "era demasiado jóven para morir". No es lo mismo morir con 50 años que con 18, aunque, repito, todas las muertes son lamentables.
¿Cómo encajaría la gente ver morir a un niño de 15 años en un circuito?
No es lo mismo que una moto le pase por encima a un tío de 25 años, echo y derecho, con 75 Kg de peso y masa muscular desarrollada a que le pase por encima a un niño que no levanta 4 palmos del suelo y que pesa 44 Kg con un cuerpo aún en desarrollo. No es comparable.
Todavía tengo la imagen grabada de Efrén Vazquez, piloto del equipo Montlau en el CEV de 125, que se caía en Cheste en la última curva. No le pasó nada (afortunadamente), pero verle caminar, aturdido, como un pelelillo con un casco del que colgaba un cuerpecito diminuto, francamente, aquello asustaba.

Creo que esas cosas no se deberían permitir, sencillamente. Es muy bonito ver el historial de Pedrosa y descubrir que con 15 años competía y ahora, a los 20, tiene 3 títulos mundiales y le está tuteando a Rossi en motoGP. ¡¡Toda una mina para los periodistas del medio!!, pero creo que es un error adelantar la carrera deportiva de un piloto 3, 4 ó 5 años antes de lo que debería ser (a mi juicio).
Luego los pilotos, a los 29, van viendo su carrera deportiva finalizar porque a los 32 la cosa se les pone difícil, justo cuando ya tienen la experiencia, el temple, el saber hacer y la madured mental y deportiva perfecta.

Cosas de la vida, dicen algunos que es.


Saludos a todos.
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No se podía haber dicho mejor, tío   :P
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: EDURACING en 11 de Octubre de 2006, 13:50:59 pm
El tema es muy complicado.....por ejemplo las salidas en los circuitos en los que la recta es muy larga y la parrilla esta al principio del a misma y ademas termina en una curva cerrada..llamese embudo.....vamos tipo jarama, pues la veradd es que se pasa muy mal, no tienes ojos para todos, lo mejor es salir muy adelante y por dentro...pero clero no siempre  puedes y siempre hay alguno que quiere ganar la carrera en la priemra curva....yo creoo que las parrillas deberian de estar mas creca del final de la recta para que no se llegue tan rapido....tipo Jerez...que aunque haya caidas seran siempre menos peligrosas que en Montmelo o Jarama...

Saludos,
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: chicho lorenzo en 11 de Octubre de 2006, 15:19:42 pm
Creo que no estoy de acuerdo en el tema de la edad. y para ello pondre un ejemplo que me ha tocado vivir de cerca.
 Como supongo que sabeis Giorgio posee el record de precocidad en el debut en GG.PP., una casualidad sin valor ninguno, pues se lo quito a Stefano Bianco solo por un dia, de haberse celebrado el GP de Jerez 2002 unos dias antes o despues no lo hubiese tenido.
 Pues bien, en aquel GP debuto tambien otro piloto español, (creo que se llamaba Ruben Catala), al que no le pusieron pegas ninguna por la edad a pesar de que era tan solo unos meses mayor que Giorgio. Sin embargo la diferencia de experiencia entre uno y otro era abismal. Giorgio habia corrido sobre unas 250 carreras, antes de los diez años en cross, supermotard, trial, minimotos.....todo lo que tenia a su alcance, y a partir de los diez habia pasado tres años por las formulas de promocion, dos años por el CEV de 125 y otro mas por el campeonato de europa.
 La experiencia de Ruben se limitaba a participar en alguna carrera del CEV de 125 y no creo que tuviese ni el numero de carreras ni las horas de entrenamientos encima de la moto que tenia Giorgio, ni mucho menos.
 Sin embargo Giorgio no pudo entrenar el viernes porque no cumplia los 15 hasta el sabado.
 La norma no mira la experiencia ni la preparacion de un piloto sino su edad.
  De todas formas si coincido en algo con esa critica a la edad y es que esto tienen que ser una escalera de peldaños muy cortos y muy bien superados y por mucha experiencia que tenga un piloto tan joven, no ha desarrollado el sentido del riesgo necesario para evaluar con precision el peligro al que se enfrenta.
 Hay que trabajar mas con la formacion del piloto, que deberia de ser casi una carrera universitaria por la gran cantida de conocimientos y control que deberia de tener un piloto profesional y no hablo en metafora.
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: Javi_GP en 11 de Octubre de 2006, 17:01:26 pm
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  De todas formas si coincido en algo con esa critica a la edad y es que esto tienen que ser una escalera de peldaños muy cortos y muy bien superados y por mucha experiencia que tenga un piloto tan joven, no ha desarrollado el sentido del riesgo necesario para evaluar con precision el peligro al que se enfrenta.
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Pues a eso mismo me refiero chicho, a eso mismo.

Viendo lo máquina que es Jorge Lorenzo pilotando, y las fotos de chico haciendo esas cosas con la XR70, hacen ver que es una persona que le es más fácil ir en moto que caminar.
Pero una cosa no quita la otra y tú mismo lo reconoces.

Lo que comentas de Rubén Catalá (si es que era él, pero bueno, da igual, había un piloto de 15 años y pocos meses que no tenía ni 1/5 parte de experiencia que Lorenzo) es lo mismo que yo quería decir con lo de un tío de 25 años haciendo un campeonato Territorial sobre una R6, por ejemplo.

Las cosas que pueden afectar a un piloto en el tema de seguridad son muy amplias y de muy diversa naturaleza, no sólamente el trazado.

Lo que comenta EDURACING es algo que también hemos indicado por ahí. La salida no debe quedar demasiado lejos de la primera curva para que no lleguen ahí 26 tíos a toda pastilla en paralelo.
Además, hay muchos circuitos en los que la línea de llegada está cerca de la última curva (para que no se de demasiados robos de cartera con los rebufos) y, en cambio, la salida se realiza bastantes metros más adelante. Esa medida me parece francamente acertada.

Saludos a todos.
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: EDURACING en 11 de Octubre de 2006, 17:56:48 pm
En el CEV Corren 36 y en el Catalan por ejemplo 44 tios en parilla.....

Saludos,
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: chicho lorenzo en 12 de Octubre de 2006, 23:27:24 pm
Hace unos meses lei un reportaje sobre la parte del cerebro que calcula el peligro, no recuerdo como se llamaba esa parte, solo que no se acababa de desarrollar del todo hasta mas o menos los veinticinco años, en unos casos antes y en otros despues y seguramente en algunas personas nunca....
 Pues bien, esto debe de ser asi, recordar que las compañias de seguros, que de accidentes y sus causas saben un monton, te cobran en la poliza segun la edad que tengas, no se cuales son sus baremos para calcular la cantidad, pero asi es.
 
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: Javipe en 13 de Octubre de 2006, 00:04:38 am
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Hace unos meses lei un reportaje sobre la parte del cerebro que calcula el peligro, no recuerdo como se llamaba esa parte, solo que no se acababa de desarrollar del todo hasta mas o menos los veinticinco años, en unos casos antes y en otros despues y seguramente en algunas personas nunca....
 Pues bien, esto debe de ser asi, recordar que las compañias de seguros, que de accidentes y sus causas saben un monton, te cobran en la poliza segun la edad que tengas, no se cuales son sus baremos para calcular la cantidad, pero asi es.
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Hola Chicho!

Entonces estarás de acuerdo en que es como mínimo arriesgado poner a chavales de 16 años con motos de competición capaces de llegar a los doscientos y pico kilómetros/hora. En estos casos creo que la figura del padre es fundamental para velar por la integridad de su hijo en aspectos que él aún no es capaz de ver (por algo se dice que el diablo es diablo más por viejo que por diablo). En este sentido me parecíó muy interesante tu comentario del otro día en el que hablabas de "educar" a los padres de pilotos para evitar que muchas veces involuntariamente "pusieran en riesgo" la integridad de sus hijos...
Título: CEV - Circuit de Catalunya -
Publicado por: chicho lorenzo en 13 de Octubre de 2006, 10:05:51 am
La verdad es que tengo casi obsesion por la seguridad, durante catorce años tuve unas pistas de kart y minicross en un parque acuatico y tener un accidente grave alli hubiese sido nuestra ruina, asi que continuamente me exprimia el coco para conseguir el maximo nivel de seguridad posible, diseñando, construyendo o modificando los vehiculos que usabamos o las pistas por las que circulaban.
 En el tema de las carreras lo mismo y como ya he comentado en un post anterior los padres somos a veces bastante inconscientes, (en algunos casos mucho peor que eso).
 Pero aun asi seguira habiendo pilotos cada vez mas jovenes a velocidades inhumanas, eso no lo vamos a cambiar, porque hay demasiados intereses en juego, los grandes patrocinadores los prefieren cuanto mas jovenes mejor porque caen mas simpaticos y "venden" mas y como tienen menos experiencia de la vida son mucho mas manejables. Fijaros que la tendencia actual es esa, incluso la limitacion de edad en 125 se apoya y reafirma esta tendencia. ¿desde cuando y en que deportes un campeonato del mundo tiene limite de edad? Por el solo hecho de tener limite de edad ya no es campeonato del mundo.
 Bien, ¿que es entonces lo que se puede cambiar?
 Si comparamos al motociclismo con otros deportes, por ejemplo el tenis o el futbol, vemos que mientras en esos deportes hay muchisimas instalaciones validas para la formacion, monitores especializados y profesionales, muchos libros en el mercado y una apuesta clara de todos los implicados por la formacion, el motocilcismo esta en la prehistoria todavia. Quitando casos excepcionales como puede ser lo que esta haciendo Alberto Puig con su MotoGP Academy o lo que hacemos en nuestra Escuela de Pilotaje en Mallorca, el resto de la formacion de pilotos y padres no ha avanzado en la misma proporcion en la que ha avanzado y avanza el motociclismo deportivo en el resto de los aspectos.
 Se mueven cantidades inimaginables de dinero, pero para la formacion hay muy poco y el caso de la MotoGP Academy obedece solo a intereses de repercusion en paises donde hoy en dia no hay pilotos punteros que participen en el Mundial, o sea que es una formacion manipulada e inacesible, pues ellos deciden quien y como se va a formar alli.
 Los dias cuatro y cinco de noviembre estare en Jerez dando un cursillo de fin de semana dirigido a padres y a alumnos, en el que tocare, entre otros muchos aspectos, el tema de la seguridad de los pilotos.
 Falta formacion para padres y pilotos, falta un control de la capacidad real de los pilotos para participar en carreras de motos y a mi entender todo eso falta porque no es necesario para el negocio.