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Autor Tema: GP de España; Jerez - Motogp -  (Leído 68035 veces)

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Desconectado tAtO

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Re:GP de España; Jerez - Motogp -
« Respuesta #345 en: 05 de Abril de 2011, 17:55:04 pm »
Pero...Rossi qué culpa tiene? Se coló, se cayó y arrastró a Stoner. Fin de la historia. Stoner le tira una puyita porque lleva toda la pretemporada diciendo que no estará bien hasta mayo y resulta que iba como loco en Jerez, y muy rápido.

Los comisarios la cagan un poco al levantar primero a Rossi, pero también es cierto que es el que estaba más cerca. Y lo dice alguien a quien le encanta Casey, pero es lo que hay. No creo que fuese una conspiración ni nada por el estilo.  Además, creo que no está permitido que los comisarios empujen a los pilotos para que arranquen las motos. Que sí se pueden arrancar empujando, pero creo que no pueden pedir ayuda a los comisarios.

No ha sido para tanto. Una caída y listo. Si en vez de ser Rossi-Stoner hubiesen sido 2 pilotos de 125 nadie habría dicho nada. Rossi hizo lo que tenía que hacer, seguir en carrera si podía y luego ir al box a disculparse.

Saludos.

Desconectado hiriko

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Re:GP de España; Jerez - Motogp -
« Respuesta #346 en: 05 de Abril de 2011, 18:05:44 pm »
Tato fíjate que se dice que la Dirección de Carrera ha decidido organizar una audiencia con el Director de Carrera y el responsable de los comisarios de pista para revisar el incidente y escuchar la explicación de los oficiales a cargo.

Así pues el tema es que las broncas irán para ese lado y no para los pilotos.
Es que el ver que 10 comisarios ayudan a levantar la moto de Rossi y ninguno ayuda a Stoner hasta que Valentino arranca es para llorar.
Así que la armaran gorda por si vuelve a suceder una caída similar en Jerez, lo de los comisarios no vuelva a pasar.
Después irá pasando el tiempo y nadie se acordará.
Me parece que ésto es más de cara a la galeria, del rollo nos preocupamos que otra cosa.

Salu2
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Desconectado Mertens

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Re:GP de España; Jerez - Motogp -
« Respuesta #347 en: 05 de Abril de 2011, 18:37:52 pm »
Actualiza Toby Moody:

http://plus.autosport.com/free/feature/3406/reflections-on-a-motogp-thriller/


Así, por encima;

El problema de Dovi residió en que el italiano apenas usó el "anti-spin" (supongo que tendrá que ver con el control de tracción), destrozando por completo la goma trasera  en un plis plás.

Habla de la polémica de los marshalls (stoner pero también Sic y Crutchlow) pero no se posiciona, es cauto.

Destaca la actuación de Lorenzo y sobre todo de Dani pedrosa.

Desconectado wxat

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Re:GP de España; Jerez - Motogp -
« Respuesta #348 en: 05 de Abril de 2011, 21:05:15 pm »
Antes de nada, dar las gracias a Guishe por recordarme, por recordar que yo fui comisario de pista y por invitarme a aportar lo que pueda en este hilo. Para los que no me conocen (para los que no son los viejunos del lugar, vamos  :lol) aclararé que fui comisario de pista en Montjuïc en 7-8 (de entre la última docena) ediciones de las 24 horas, que he sido comisario en carreras varias en Calafat (Campeonatos de España, 6 Horas, Superprestigios...), que he sido comisario en GP de Motocross de Campeonato del Mundo de 250cc (en el circuito de la Mancomunidad Sabadell-Terrassa) y que fui comisario del Circuit de Catalunya desde la primera carrera (1991) hasta finales de 1999. He colaborado en carreras que van desde los chavalines del Open RACC de 50cc hasta los camiones, pasando, evidentemente, por los GGPP de Motociclismo y F1.

En primer lugar, hay que destacar que está prohibido que los comisarios de pista sean profesionales. Es decir, toda la gente que actua como comisario de pista en las tres jornadas de un GP son simples aficionados que no pueden cobrar un sueldo sino que, como mucho, reciben una dieta que a menudo ni compensa los gastos. Los comisarios profesionales, los que se ganan la vida con ésto, no pueden estar a pie de pista en un GP y suelen tener otras ocupaciones en esos días (aunque sí estan en tests privados, entre semana o los fines de semana que no hay carreras). A pesar de que se les exige (logicamente) un comportamiento digno de un profesional, los comisarios de las carreras no dejan de ser simples aficionados que no cobran por esta  labor y ésto es importante.

Es evidente que estos aficionados deben pasar por una etapa de formación y, en algunos casos, incluso de titulación (para un GP era obligatorio que como mínimo el jefe y el subjefe de cada puesto de control tuvieran licencia de la RFME obtenida a través de un exámen). Pero también es obvio que en cualquier puesto de control puede haber algunos novatos. Tengamos en cuenta que para un puesto de control que habitualmente (un CEV o un territorial) se cubriría con 6-7 comisarios, para un GP puede tener hasta 15, lo que puede provocar que haya algunos con poca experiencia.

En segundo lugar, hay que decir que (a no ser que hayan cambiado la norma ultimamente, cosa de la que no tengo noticia) por norma, no está permitido que los comisarios ayuden a arrancar la moto a ningún piloto. Infringir esta norma implica la descalificación. ¿Cuándo un comisario puede empujar una moto para que arranque por la pista? Solo cuando a su criterio sea la forma más rápida de terminar con el incidente de forma que la pista vuelva a estar despejada lo antes posible. Pero en ese caso, dirección de carrera debe descalificar al piloto que ha recibido esa ayuda si la situación se da en carrera.

Es cierto que ese tipo de imágenes se ven a menudo (porque muchas veces es más rápido empujar a un piloto para que arranque que arrastrar la moto por toda la puzolana para retirarla), sobre todo en entrenos, pero si se ven en carrera y al piloto se le permite clasificarse, la culpa es de quien no lo descalifica. También porque (en entrenos) los pilotos prefieren regresar a boxes rapidamente con la moto en lugar de esperar a que les lleve un coche-escoba por el vial de servicio.

En cuanto a la actuación con el laureato y Stoner, desde mi punto de vista los comisarios se vuelcan en ayudar a quien más lo necesita en ese momento. El italiano está atrapado por su propia moto y por la de Casey mientras que Casey no solo está libre, sino que está intentando levantar su moto, con lo que muestra que no tiene ningún problema grave. Así que la intervención debe dirigirse a liberar y atender al piloto atrapado y, por desgracia, así lo entienden practicamente todos los comisarios. Afortunadamente, el piloto no tiene nada y en cuanto se libera, se pone de pie e intenta seguir con la moto. Cuando arranca, los comisarios dan por terminado el incidente y retornan a sus posiciones... sin darse cuenta de que el incidente no había terminado porque Casey seguía allí. Si Casey hubiera necesitado asistencia desde el primer momento, probablemente el grupo de intervención de los comisarios se hubiera dividido, pero al ver al piloto de pie y levantando la moto todos se dirigieron a ayudar al que más lo necesitaba. No es una actuación ejemplar, pero tampoco es una actuación punible ni, creo yo, achacable a favoritismos sino provocada por la situación (bueno, excepto el comisario que se dedicó a darla palmaditas de ánimo al italiano...).

También cabe la posibilidad de que fallara la comunicación entre el jefe del control (que en ningún momento debe saltar a pista para poder coordinar mejor la acción) y el grupo de intervención (los comisarios que saltan a pista). Nosotros, en Montmeló, teníamos unos walkie-talkies para comunicación interna, pero a veces, en plena actuación, el auricular saltaba de la oreja y se perdiá la comunicación. Puede que el jefe de control estuviera desgañitándose en la radio indicando que se dividieran en dos grupos pero que al no llegar esas órdenes al grupo siguieran atendiendo todos al "más necesitado" de ayuda.

Porque en realidad, el comisario debe pasar por alto dorsales y colores cuando interviene en cualquier situación y os aseguro que tras unas cuantas carreras con pilotos desconocidos (campeonatos de promoción o territoriales) uno se acostumbra a hacerlo sin ningún problema hasta el punto de que uno hace lo mismo se caiga el piloto que más admira o el que menos (incluso a veces uno no se da cuenta de quien es hasta que el incidente termina).

En cuanto a los pilotos que se quejan de que no les empujaron... simplemente, si moto y piloto no están en un sitio peligroso en exceso, nadie debería empujarles (a no ser que hayan cambiado la norma, repito) para arrancar, solo para apartarlos si están en sitio peligroso. Y si alguien les empujara y reemprendieran la carrera, deberían ser descalificados. Cierto que hemos visto situaciones en las que no ha ocurrido (incluso en la F1 se han dado situaciones vergonzosas en ese sentido que han obligado a "reescribir" el reglamento penalizando algo que... ya estaba penalizado y que en un momento dado se pasó por alto), pero si ha ocurrido, la culpa de no descalificar al infractor no es de los comisarios, los cuales, seguirían teniendo que atender a esa norma y no empujar a nadie si no es para sacarlo de un sitio peligroso. Si se ha malacostumbrado a los pilotos, no es culpa de los comisarios.


Espero haberos dado el punto de vista desde el otro lado. Desde el del enamorado a las carreras que no pudiendo (o no sirviendo) para colaborar al espectáculo como piloto, mecánico, etc, lo hace poniendo en juego su integridad para velar por la seguridad de los actores principales a cambio de poco reconocimiento y menos remuneración.

Saludos.

P.D. Por otra parte, por lo que he leído, las Honda no pueden arrancar al empujón. Hay que "fijar" el embrague mediante un par de tornillos o clavijas para poder arrancarlas (síntoma de que el ángulo de las rampas del embrague atirrebote podría ser menor de 45º).
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Rubén, hasta el cielo ya es gas a fondo...

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Re:GP de España; Jerez - Motogp -
« Respuesta #349 en: 05 de Abril de 2011, 21:59:21 pm »
OnitraM lo deja entrever bien claro. Los comisarios se fijaron en Rossi, además de por estar debajo de la moto, por ser el quien era

Me alegra que estuvieras dentro de sus cerebros para conocer los motivos exactos de cada uno de los comisarios, gracias por la valiosa información, sin duda, pone fin al debate, ninguno actuó de forma refleja.
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Re:GP de España; Jerez - Motogp -
« Respuesta #350 en: 05 de Abril de 2011, 22:31:08 pm »
 :hysterical :hysterical :hysterical :hysterical :hysterical :hysterical Tó locos!
Una moto de 2T es como una tía buena, loca y borracha, no sabes donde acabarás ni si te dará de hostias, ¡pero sabes que te divertirás!

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Re:GP de España; Jerez - Motogp -
« Respuesta #351 en: 05 de Abril de 2011, 22:31:35 pm »
Gracias wxat por tu post. Da gusto leer a alguien que habla con conocimiento de causa y aporta más claridad al tema

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Re:GP de España; Jerez - Motogp -
« Respuesta #352 en: 05 de Abril de 2011, 22:58:30 pm »

Antes de nada, dar las gracias a Guishe por [...]


Yo también quiero dar las gracias a Guishe por picarte para que nos escribieras unas palabras.

Y por supuesto, a tí por contarnos, con buena prosa y sin ahorrar detalles, qué debe hacer y cómo debe comportarse un comisario de pista, cuáles deben ser sus criterios y sus obligaciones y qué no puede hacer.

Precioso artículo digno de publicar en esas revistas por las que nos piden casi tres euros, o de ser narrado en el previogepé. Tal vez así todos supieran por qué los comisarios se comportan como se comportan, y por qué durante varios años los comisarios del GP de Catar procedían del Circuit Ricardo Tormo.

Un saludo y agradecidísimo por tu artículo.

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Re:GP de España; Jerez - Motogp -
« Respuesta #353 en: 05 de Abril de 2011, 23:31:37 pm »
Gracias Wxat, muy bonito el artículo. Muchas veces tiramos palos sin saber que hay detras de.


Salu2.
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Desconectado hiriko

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Re:GP de España; Jerez - Motogp -
« Respuesta #354 en: 06 de Abril de 2011, 00:04:23 am »
Muchas gracias Xwat, por ésta explicación tan esclarecedora y completa.
Ahora quedan claras muchas cosas.

Gracias.
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Re:GP de España; Jerez - Motogp -
« Respuesta #355 en: 06 de Abril de 2011, 00:30:03 am »
Gracias wxat, un placer leerte.

Honda debería intentar que su moto no se pare tan fácilmente, fue preocupante que le pasara lo mismo a Stoner y Simoncelli. Cuando Pedrosa se fue al suelo en Indianapolis 2009 cogió la moto y volvió a la carrera. ¿Han cambiado algo en esa Honda?

Desconectado Mertens

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Re:GP de España; Jerez - Motogp -
« Respuesta #356 en: 06 de Abril de 2011, 00:49:49 am »
Permítanme que interrumpa, pero es que TenKate lleva el avatar más AMO de todo el universo conocido. Tenía que decirlo.

Disculpen y prosigan.

Desconectado JRT

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Re:GP de España; Jerez - Motogp -
« Respuesta #357 en: 06 de Abril de 2011, 02:05:09 am »
Permítanme que interrumpa, pero es que TenKate lleva el avatar más AMO de todo el universo conocido. Tenía que decirlo.

Disculpen y prosigan.

+1...quizás le falte un "Thanks for the info"...:-))
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Desconectado Epifumi

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Re:GP de España; Jerez - Motogp -
« Respuesta #358 en: 06 de Abril de 2011, 06:49:57 am »
OnitraM lo deja entrever bien claro. Los comisarios se fijaron en Rossi, además de por estar debajo de la moto, por ser el quien era

Me alegra que estuvieras dentro de sus cerebros para conocer los motivos exactos de cada uno de los comisarios, gracias por la valiosa información, sin duda, pone fin al debate, ninguno actuó de forma refleja.

Por favor, deja de hacer comentarios irónicos sobre otros foreros.


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Desconectado mak46

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Re:GP de España; Jerez - Motogp -
« Respuesta #359 en: 06 de Abril de 2011, 10:00:29 am »
Gracias wxat, un placer leerte.

Honda debería intentar que su moto no se pare tan fácilmente, fue preocupante que le pasara lo mismo a Stoner y Simoncelli. Cuando Pedrosa se fue al suelo en Indianapolis 2009 cogió la moto y volvió a la carrera. ¿Han cambiado algo en esa Honda?

Si la transmisión, y se ve que la posición del embrague. al no conocer muchos mas detalles no sabemos si esto se puede solucionar o no.

Además desde 2009 hasta ahora ha llovido bastante, y muchisimos cambios en medio.


Salu2 :cheers
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