El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: Octanos gasofa  (Leído 2805 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mikemetal29

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 9549
  • Moto: Yamaha YZF-R1
Octanos gasofa
« en: 11 de Mayo de 2007, 13:01:11 pm »
¿De cuantos octanos es la gasofa que usan en el mundial? Pura curiosidad.

Otra cosa, como aquí hay muchos eruditos (como mi "tocallo"  :D Hierros) en mecánica me gustaria preguntarles algo a ver si me pueden dar un poco de luz, pues he oido y leído versiones contradictorias al respecto: ¿qué diferencia supone para el motor de mi moto (o el coche, por qué no) usar gasolina de 95 o de 98 octanos? he oido de todo: desde quien dice que mejora las prestaciones y la "vida" del motor, hasta quien dice que es tirar el dinero meter 98. Pues eso, que estaría agradecido que me sacaran de dudas. Supongo que algo de bueno tendrá, pues de lo contario sería ridícula su existencia, otra cosa es que los usuarios lo notemos. Yo a la R1 le meto 98... pero no tengo claro si merece la pena o no.

Asias y V´s.
In the Presence of Enemies
Pt 1 - Prelude - Resurrection
Pt 2 - Heretic - The Slaughter

Desconectado Guishermo 2t

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 7575
  • It´s not just oil, it´s liquid engineering
Octanos gasofa
« Respuesta #1 en: 11 de Mayo de 2007, 13:43:36 pm »
Yo creo que usar gasolina de 98 octanos es tirar el dinero, total, pa un vehículo de uso utilitario... Lo que no entiendo es la diferencia de prestaciones que hay entre una gasolina y otra, porque se supone que el octanaje lo que mide de alguna forma es la compresión que puede soportar el combustible sin inflamarse...
Luca Cordero di Montezemolo: "Respeto los coches alemanes, son fantásticos, perfectos... Como una nevera, todo perfecto. Pero prefiero la tecnología roja, es una tecnología sexy, hay pasión detrás. De vez en cuando puedes tener algún problemilla, pero prefiero un problemilla una vez al año a la nevera"

Desconectado ILF

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 509
Octanos gasofa
« Respuesta #2 en: 11 de Mayo de 2007, 14:25:14 pm »
Exáctamente, Guishe.

Las prestaciones no las da la gasolina.

Es más bien que un motor de mayores prestaciones (mayor compresión, en este caso), necesita gasolina de mayor octanaje.

Un dato. En Italia no existe la de 98.......así que, muy necesaria no será.

Yo nunca le pongo 98 a mi 999. La gente con la que ruedo tampoco. La moto la uso exclusívamente en circuito, pero la compresión de su motor no necesita mayor octanaje que 95, en ninguna situación.


De todos modos, no soy un entendido en la materia, aunque he leído un poco al respecto.

Seguramente habrá más de uno por aquí que podrá explicarlo con todo lujo de detalles y, si es el caso, corregirme.



Vsssssssss
« última modificación: 11 de Mayo de 2007, 14:26:08 pm por ILF »

Desconectado barrigon

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2776
  • hasta siempre RUBEN
Octanos gasofa
« Respuesta #3 en: 11 de Mayo de 2007, 14:53:37 pm »
a mi modesto entender, creo que mi zx9 va mas fina o mejor con la 98, pero tampoco me va mal con la 95 y ademas dudo de la credibilidad de algunas gasolineras............... a saber algunas lo que te ponen
mike hierros por favor una ayuda :blush:

por cierto en la zona cuentan que algunas TDI ( land cruiser ) estan fastidiando los inyectores por usar gasoil del caro "extra plus" o algo asi
" Por supuesto, que somos unos egoistas, por que ahi estan nuestras mujeres, las novias, los padres, que son quienes se preocupan por nosotros.
Pero una vez estas en la moto, pueden irse al infierno"    Nick Jeffries, IoM TT

Desconectado Berg650

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 1058
Octanos gasofa
« Respuesta #4 en: 11 de Mayo de 2007, 17:18:44 pm »
pues yo si lo noto en la husaberg, lleva 11,5:1 de compresion, ya que con la de 95 se siente mas detonaciones, tb noto cuando uso gasolina de estaciones no habituales, por ejemplo con Tamoil y Petrocat es con lo que peor encuentro que va.

La gasolina de competicion no es ni de cerca similar a la de venta a publico, un litro de ELF competicion cuesta casi 7 euros el litro ya me diran.

Por cierto la gasolina del mundial es de 98 al igual que la de F1 si no me falla la informacion
« última modificación: 11 de Mayo de 2007, 17:19:36 pm por Berg650 »

Desconectado Mike Hierros

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 413
Octanos gasofa
« Respuesta #5 en: 13 de Mayo de 2007, 12:08:13 pm »
Bueno audiencia, intentare que se pueda entender el tema del octanaje que es uno de los temas que mas tópicos lleva consigo, en el apartado de tecnica me extiendo en ese tema un poco, pero sois muy vaguetes :D , asi que repetimos aqui y habrá que aclarar , primero; que el indice de Octanos es una característica del refino del combustible, es decir, el conjunto de elementos que componen lo llamado "gasolinas", tienen unas características básicas de poder calorífico y de capacidad antidetonante, osea, de llegar a inflamarse por si misma por presión y temperatura, o ambas, si en el conjunto de elementos básicos, Xileno, tolueno, benceno, etc, existe un porcentaje de los que tienen características propias de ser muy antidetonantes, (por ejemplo el benceno), la amalgama de elementos tiene unas características antidetonantes cercanas al mitico nº 100, técnicamente, en la llamada cadena aromática, el máximo es ese valor.

Pero como en quimica todo es posible, a las gasolinas se les aditiva lo que los químicos viene a llamar "polvitos magicos" que pueden aumentar la capacidad antidetonante por encima de la teórica cifra tope de 100 octanos. Una cosa muy importante a aclarar es que a mas octanos no hay mas rendimiento, en todo caso menos, ya que lo que da básicamente la capacidad de rendimiento es la capacidad calorífica del carburante, pero hay que buscar un compromiso entre máximo calor y la mayor resistencia al autoencendido y con ello a la detonación, (autentico caballo de batalla en los motores modernos y talón de Aquiles de algunos excelentes diseños).)

Aclarado esto, el uso de gasolinas de alto nivel de octanos en motores que por su diseño no precisan de ellas, es tirar el dinero y en algunos casos el rendimiento, es posible que en algunos motores el uso de gasolinas de mayor octanaje, les confiera una aparente mayor suavidad de funcionamiento, pero es mas por las correcciones que hace el CDI en el encendido e inyección al detectar ciertas minidetonaciones o aumento de temperatura, que por el echo en si de usar ese tipo de gasolinas, que suelen dar un potencial energético menor.

Por ejemplo, se puede decir que un indice de Octanos de 97 (teoricos), puede ser mas que suficiente para motores de compresiones por encima de los 9 a 1, en ese caso es preferible seguir los consejos de fabricante y utilizar la gasolina aconsejada, la denominada "sin plomo" es una denominación para aclarar que esa gasolina no lleva aditivado el tetraetilo de plomo, elemento este, que derivado del plomo y por ello es altamente cancerígeno, y muy toxico, las proporciones que se solían utilizar eran de 3 ml por cada 4 litros de gasolina, hoy se ha eliminado y se usa en su lugar unos derivados del Zinc, menos toxico, pero igual de cancerígeno.

El uso de mezcla de alcoholes en el producto final que hoy esta a la venta, a mejorado el nivel antidetonante, sin penalizar excesivamente el potencial calorífico
" Se acabaron los medios, pues habra que empezar a pensar"

Desconectado Mike Hierros

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 413
Octanos gasofa
« Respuesta #6 en: 13 de Mayo de 2007, 18:09:10 pm »
Perdona MikeMetal007, con la perorata se me olvido la pregunta base de tu post, intentare explicar lo casi inexplicable.

En el Mundial, las gasolinas que se utilizan son absolutamente fabricadas en laboratorio, es decir, que no son gasolinas comunes con aditivos especiales, para conseguir un alto indice de poder calorífico, pero con un contenido marguen de detonación posible, llevan  unas complicadas formulaciones, pero para no meterse en camisas de once varas, te diré, que si se pudieran valorar en los valores comunes de octanaje, sobrepasarían los 120 octanos, gracias a esa formulaciones en las que entran alcoholes y otras variadas y sofisticadas mezclas, se llegan a acercarse a los 18 a 1 de valores teóricos de compresión, ( en los 2 T) en las de 4 T, se llega muy alto, pero no a esos niveles, sus bielas se resienten especialmente.
" Se acabaron los medios, pues habra que empezar a pensar"

Desconectado mikemetal29

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 9549
  • Moto: Yamaha YZF-R1
Octanos gasofa
« Respuesta #7 en: 14 de Mayo de 2007, 09:53:05 am »
Gracias por todas las respuestas: en definitiva que a partir de ahora pasaré de echarle 98 octanos y empezaré a ponerle gasofa de 95 octanos a la R1 pues la 98 lo único que me aporta es un gasto mayor de pasta, ¿no? Una pregunta: ¿para que se ofrece entonces gasolina de 98 si no aporta nada y es más cara? ¿Qué argumentan los que la venden? Una curiosidad es que en algunas gasolineras de Portugal venden sin plomo de 100 octanos, y es carísima.

V´s.
In the Presence of Enemies
Pt 1 - Prelude - Resurrection
Pt 2 - Heretic - The Slaughter

Desconectado DarDo2k

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 338
Octanos gasofa
« Respuesta #8 en: 14 de Mayo de 2007, 10:59:34 am »
Precisamente ayer estuve hablando con un amigo que trabaja en CLH (la antigua Campsa) que es la empresa encargada de la distribucción de la gasolina en España.

Me comentaba algo que ya intuia yo
No hay diferencias entre las gasolinas de las diferentes marcas y tampoco entre la 95 y 98 (ahora os aclaro esto último)
Los petroleros llegan a los puertos a desembarcar la gasolina y lanza por los diferentes oleoductos a los centros de almacenaje donde se comienza el reparto en camiones cisterna
Por el oleoducto circula tanto gasolina (95/98), como gasoleo (normal o plus), como queroseno. Así que imaginaros la "mezcla". Solo en el caso del queroseno desprecian la primera porción que llega por el conducto para que sea 99,99% puro (al parecer por temas de contaminación ambiental)
Pero lo curioso es que el cliente que manda su producto no recibe lo mismo cuando lo recoje, simplemente se contabiliza la cantidad que aportan y se les devuelve la misma cantidad, pero puede ser su producto o el de la competencia
Y también me comentó que no se hacen diferencias entre 95/98 y diesel normal/plus
También me comentó que el Diesel de calefacción vale perfectamente para coches por que es el mismo (pero lleva menos impuestos), solo que le añaden un tinte para diferenciarlo y que si te pilla la Guardia civil te cae un puro

Como anécdota comentaros que en un viaje a Alemania hace dos años no sabíamos que gasolina echar por que tenían tres distintas, pero no indicaban el octanaje. Como era tan cara yo decidí echar de la más barata a la moto que tenía entonces (Suzuki RF 600) y mis colegas echaron la del medio. Pues bien, cuando nos metimos en la autobahn no noté ninguna diferencia y la moto pillaba los mismos 240 (con maletas y topcase) que con cualquier otra gasolina y eso que cuando llegué a casa consulté y era gasolina 92


Caña al mono que es de cuero !!!

Desconectado barrigon

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2776
  • hasta siempre RUBEN
Octanos gasofa
« Respuesta #9 en: 14 de Mayo de 2007, 22:01:36 pm »
pos si lo que dice el amigo de dardo2k es asi, estamos ante un autentico  fraude al consumidor :aggg  denunciable y merecedor de un programa de tv tipo mercedes mila
lo peor es que los gigantes petroliferos juegen a estas tonterias tan faciles de detectar por las organizaciones de consumidores :fuego  :fuego  :kaioken:
" Por supuesto, que somos unos egoistas, por que ahi estan nuestras mujeres, las novias, los padres, que son quienes se preocupan por nosotros.
Pero una vez estas en la moto, pueden irse al infierno"    Nick Jeffries, IoM TT