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Autor Tema: Wsbk 2023 - Mandalika  (Leído 1233 veces)

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Re:Wsbk 2023 - Mandalika
« Respuesta #15 en: 05 de Marzo de 2023, 12:50:50 pm »
Que opinais de lo de Baz con Lowes en la Superpole race? Es algo que tarde o temprano tenia que pasar, en la retransmisión culpaban a Lowes, yo no lo tengo tan claro. Supongo que tendrá roto el tobillo Baz.

Me dejó muy mal cuerpo. Fue un lance, sacó la pierna y ya tenía a Lowes encima. Veo que el circuito tiene un par de curvas de radio decreciente, con una fase de frenada/entrada en curva con la moto inclinada que permite adelantamientos y dos trazadas, pero muy poco margen para la rectificación si hay extraños o toques (diría que por poca anchura), alargando y saliéndose o apoyándose en el rival, especialmente en SBK.

Lo que también quiero apuntar, ya que hablamos del circuito, es que la realización ha estado muy bien, sabiendo dónde centrar el interés y también por algo que vengo reclamando: meter planos fijos y abiertos en zonas enlazadas, así como en algunas aceleraciones fuertes, que permitan ver cómo progresan las motos respecto al circuito mismo y, a la vez, las diferencias entre pilotos, no el puto zoom permanente pa que veas la marca de las pinzas de freno.

Supongo que, al ser nuevo, cambian los puntos con cámaras y se han salido un poco de la asquerosa tendencia de los últimos 20 años.

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Re:Wsbk 2023 - Mandalika
« Respuesta #16 en: 05 de Marzo de 2023, 19:08:26 pm »
Lo de Lowes y Baz es simplemente un lance. De hecho, hace poco he visto una foto de ambos en plan buen rollo. Creo que es algo que tenía que pasar; llevamos viendo como sacan extremidades fuera de la "orbita" de la moto durante años, y si sacas una extremidad, hay que atenerse a las consecuencias. Siempre y claro, no habiéndo nada intencionado. Lowes ha ido por un sitio normal y se ha topado con la pata de Baz, no hay mucho más.

Respecto a Rea, hace poco vi en un video de PecinoGP que analizaba la carrera de SBK junto con Checa y otro colaborador más, que ya en PI parecía como si Rea mentalmente no estuviera muy centrado. Y al principio me pareció un poco sensacionalista, o yo que sé cómo definirlo, pero es que en este round he visto a un Rea que me recordaba mucho al de Ten Kate de hace años. Y todavía pienso más ésto ya que se mueve en puestos donde normalmente se mueve Lowes, del que casi todos tienen un concepto como que está no uno, sino dos peldaños por detrás de Rea. Y visto lo visto, andan muy cerca. Está claro que la Kawasaki no está al nivel de la Ducati, pero tengo serias dudas que sea una moto inferior a la R1, y a Rea no se le ve muy por el sitio.

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Re:Wsbk 2023 - Mandalika
« Respuesta #17 en: 05 de Marzo de 2023, 22:07:13 pm »
Habéis conseguido que vuelva a ver las supersport, lo cual os agradezco.

Sí me gustaría que SBK hiciera más hincapié en la infografía de la variedad de mecánica y motos que hay, ha habido un momento en el que he visto a Oncu con Caricasulo en la recta, y se ha visto que ninguna de las dos tenía ventaja, iban muy parejas. Eso, siendo motos tan doferentes, es digno de mención.

Me he alegrado por Vierge, muy bien hoy. A ver si Honda les da algo más, si así fuera, creo que tanto Iker como Xavi podrían estar en el podio con cierta regularidad.

Lo malo es que ahora hay un descanso muy largo en el mundial, pero bueno.
Qué tiempos aquellos con los Malasombra Bros., Pólux Crivillé, Renzo Oliveri  ... los primeros días del gp500

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Re:Wsbk 2023 - Mandalika
« Respuesta #18 en: 05 de Marzo de 2023, 22:10:32 pm »
Lo de Lowes y Baz es simplemente un lance. De hecho, hace poco he visto una foto de ambos en plan buen rollo. Creo que es algo que tenía que pasar; llevamos viendo como sacan extremidades fuera de la "orbita" de la moto durante años, y si sacas una extremidad, hay que atenerse a las consecuencias. Siempre y claro, no habiéndo nada intencionado. Lowes ha ido por un sitio normal y se ha topado con la pata de Baz, no hay mucho más.

Respecto a Rea, hace poco vi en un video de PecinoGP que analizaba la carrera de SBK junto con Checa y otro colaborador más, que ya en PI parecía como si Rea mentalmente no estuviera muy centrado. Y al principio me pareció un poco sensacionalista, o yo que sé cómo definirlo, pero es que en este round he visto a un Rea que me recordaba mucho al de Ten Kate de hace años. Y todavía pienso más ésto ya que se mueve en puestos donde normalmente se mueve Lowes, del que casi todos tienen un concepto como que está no uno, sino dos peldaños por detrás de Rea. Y visto lo visto, andan muy cerca. Está claro que la Kawasaki no está al nivel de la Ducati, pero tengo serias dudas que sea una moto inferior a la R1, y a Rea no se le ve muy por el sitio.

Jonny lo ha ganado todo. Es complicado tener la misma hambre tanto tiempo. El tío sigue siendo agresivo y rapidísimo, pero supongo que a un hexacampeón, hacer un cuarto o un sexto, le da un poco igual.

Y otra cosa, los Lowes, tanto Alex como Sam, siempre han sido rapidísimos (y pequeñitos) ... otra cosa es que se caigan mucho, pero cuando no se caen, acaban delante.
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Re:Wsbk 2023 - Mandalika
« Respuesta #19 en: 08 de Marzo de 2023, 12:36:57 pm »
Sí, yo también creo que en el caso de Rea puede haber una falta de motivación generada por la decepción de verse fuera de la lucha por el campeonato desde la primera carrera. Hace dos años, el pasado incluso, la cierta inferioridad de la kawasaki, una buena moto en general superada por motor, era compensada por la audacia de un piloto que era consciente de su velocidad y estatus. Ahora, ve como Bautista con esa Panigale afinada está dos pasos por delante... de todos.

Y aquí es donde vuelvo a entrar en la igualdad que debe buscar el campeonato: que la Ducati corra más es comprensible por los riesgos y tecnología que aplica la marca en su motor de serie, a todas luces superior a todos los japoneses. Sin embargo, en estas dos carreras, quizá haya que revisar la carcasa y/o los compuestos de los Pirelli. Quizá con otro neumático más pilotos podrían aguantar más allá de mitad de carrera con opciones. Diría que en la actualidad es un factor limitante muy evidente. No puede ser que los pilotos encaren las carreras largas con la gestión de la goma como prioridad.

Quería comentar algo sobre las BMW: ¿cuál es el problema de la moto exactamente? ¿falta de tracción, exceso de tracción, rigidez excesiva del chasis, gestión electrónica deficiente? Buen fin de semana de Van der Mark, un piloto muy carrerista y que cada vez que se cae se pega unos palos tremendos...

¿Lo de Baz? Lo explicó él perfectamente, de forma muy señorial. El problema no fue Lowes, sino lo estrecho de pista útil en un circuito en el que apenas se rueda y que, por lo tanto, se vuelve peligroso salirse de la trazada. Bien por Loris. Esperemos que se recupere lo antes posible.

SuperSport es la categoría más bonita de la actualidad. Es una maravilla cómo diferentes soluciones mecánicas llegan al mismo punto de competitividad. Ver a tantas marcas con motores V2, Tricilíndricos, 4L... resulta tan gratificantes como vistoso. Tengo especial simpatía por las MV Agusta y, este año sí, las vistosas Triumph. Me gustaría ver a Tuuli ganar algunas carreras...

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Re:Wsbk 2023 - Mandalika
« Respuesta #20 en: 08 de Marzo de 2023, 14:40:46 pm »
Y aquí es donde vuelvo a entrar en la igualdad que debe buscar el campeonato: que la Ducati corra más es comprensible por los riesgos y tecnología que aplica la marca en su motor de serie, a todas luces superior a todos los japoneses. Sin embargo, en estas dos carreras, quizá haya que revisar la carcasa y/o los compuestos de los Pirelli. Quizá con otro neumático más pilotos podrían aguantar más allá de mitad de carrera con opciones. Diría que en la actualidad es un factor limitante muy evidente. No puede ser que los pilotos encaren las carreras largas con la gestión de la goma como prioridad.

SuperSport es la categoría más bonita de la actualidad. Es una maravilla cómo diferentes soluciones mecánicas llegan al mismo punto de competitividad. Ver a tantas marcas con motores V2, Tricilíndricos, 4L... resulta tan gratificantes como vistoso. Tengo especial simpatía por las MV Agusta y, este año sí, las vistosas Triumph. Me gustaría ver a Tuuli ganar algunas carreras...

Yo no tocaría neumáticos, la verdad, los veo bastante conseguidos, aprovechables para todo el mundo y no me parece que la gestión sea excesiva, siempre se ha hecho en las carreras de motos.

Lo cierto es que estamos en una encrucijada: o sobra MotoGP, o sobra SBK. Las tetras de 1000 de calle ya son carreras-cliente encubiertas, eso no hay dios que le saque el jugo fuera de un circuito, y que no sea de un nivel muy inferior a los trazados mundialistas. Pocas se venden, ahí está la CBR RRRRRR en el conce de mi ciudad, que llevará año y medio en el escaparate.

¿Es porque subieron de precio? Yo pienso que no, que fue al revés: cuando aún estaban por unos 15K (sobre 2015), o algo menos en ofertas, ya no se vendían, porque eran demasiado prestacionales, estaban en más de 180cv, una brutalidad extrema. Entonces, es cuando tiraron por la vía del medio y las hicieron más caras, más refinadas, aún más prestacionales... En definitiva: más carreras-cliente, mejor base para la competición y aún menos usables en el mundo real. Ducati, simplemente, ha ido un paso más allá en el modelo de calle.

Y a esto voy: ya son modelos de representación deportiva de la marca. Dudo mucho que sean rentables y esto supone dos líneas de desarrollo, MotoGP y SBK, para... Lo mismo, se solapan. Aunque limitásemos el precio a 20/25K los modelos base, seguirían sin vender demasiado, por excesivas, y no solucionarías el problema de tener dos líneas de desarrollo, sólo caparías el rendimiento 2 ó 3 años en competición y, enseguida, volverían a correr un huevo.

MotoGP empieza a transitar por el camino de las máquinas alienígenas de la F1. No me extenderé aquí, pero lo que es asumible en automovilismo, no lo es en las motos, por diversos motivos. Se ha convertido en un BODRIO carísimo de organizar que nadie quiere ver y Caramelo no lo va a solucionar con sprints, ni con TAZÓN a 20 pavos (antes JARRA de cerveza en bar donde las ponen). Por una fracción del coste, tienes las SBK, más espectaculares, ligeramente más lentas y con un concepto carreras-cliente que garantiza el indispensable desarrollo técnico, sin ser elitista, ni dejar de lado a las escuderías.

Y luego tienes SSP como auténtica representación de la moto deportiva de serie, con la que han acertado completamente. Era todo un placer ver y oír en la primera carrera cómo pasaba Oncu con su sonido tetra y, poco después, Caricasulo y Tuuli con sus bi y tri perfectamente diferenciados. Se han liberado de la tiranía del cubicaje, que ya no tiene sentido para los modelos de calle "reales", y han equilibrado las prestaciones puras, para centrarse en trabajar en que las motos vayan bien, pero con diferentes estilos. Preciosa categoría.

Lo que no sé es dónde deja esto a Moto2... Diferencias de máximo un segundo por vuelta, incluso a favor de las SSP en algún caso... Y todo esto para una categoría que se nutre de motores de serie, o sea, que depende de las SSP...

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Re:Wsbk 2023 - Mandalika
« Respuesta #21 en: 08 de Marzo de 2023, 15:01:28 pm »
En el Pódcast de Paddock pass, hablan ligeramente del tema controvertido peso piloto y moto, pero aunque las quejas sean presentes por ciertos pilotos en referencia a Álvaro, también hablan claro los periodistas que Bautista lleva esa moto a la excelencia, al igual que Rea lo hizo los 6 años anteriores seguidos con la Kawa ZX-10 y EN ESTE CASO consigue resultados que el resto de pilotos Ducati no llegan....

No obstante, creo que si el propio Toprak ve complicado pelear ya no con Bautista, sino con el resto de Ducatis el campeonato deriva peligrosamente hacia un campeonato monomarca como en MotoGP, pero ojo recuerdo tb los años de Foggy, Hogdson y Bayliss donde las balas rojas eran Bi de 990cc? y reinaban a placer....

Si no hay peleas como en 2.022 entre Rea Toprak y Cia creo que el Cpto va a perder en emoción.
Por comentar, el precio de los 40.000 € de la Panigale ya es prohibitivo para ser una moto de calle, pero creo que las 1.000cc dejaron de ser motos realistas para ir por la calle y de curvas con +200 CV .... El chasis de una Moto 3 FTR por comentar sale unos 50.000 €.....


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Re:Wsbk 2023 - Mandalika
« Respuesta #22 en: 08 de Marzo de 2023, 20:16:21 pm »
En los tiempos de Fogarty, Hodgston... las bi 990 corrían contra tetras de 750cc.

Cuando las tetras pasaron a 1000cc en 2003 ya Suzuki y Honda ganaron mundiales con la GSXR y la CBR, y en 2008 las bi ya subieron a 1200cc, y con esa Ducati 1200 sólo Checa y Bayliss ganaron, mientras que en ese tiempo ganó 2 mundiales Biaggi con Aprilia, 4 Rea con Kawa, 1 Sykes con Kawa, Spies uno con Yamaha y Guintoly otro con la Aprilia.

Vamos, que a igualdad de cilindrada Ducati no ha triunfado especialmente, pero durante los años Flamini el reglamento estaba muy a su favor.
Fogarty se fue a Honda y volvió cagando hostias a Ducati porque con la Honda ni se acercaba a los resultados que obtenía con Ducati.
De min a vós, eu sairía de festa esta noite. Botaría unhas risas, faría o parvo... e fregaría a pixiña contra a miña rapaza, e se nón, meteríaa en calquera burato. En calquera caso aliviádevos, porque desde mañá ás 6, o voso pelexo é meu.

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Re:Wsbk 2023 - Mandalika
« Respuesta #23 en: 08 de Marzo de 2023, 22:48:23 pm »
En la parte final sí que dominaron las bicilíndricas, no sólo las Ducati, pero eso fueron las tres últimas temporadas en las que aún había tetras de 750 (tampoco sabemos qué habría pasado de insistir Honda con el V4 o Yamaha/Haga con la R7). Lo que pasa es que se salieron Honda y Aprilia como fábricas, más interesadas en la nueva MotoGP y es cuando entraron las 1000 tetras con restrictores, estando en clara desventaja, hasta que llegó Corser con la K5 y se desató la locura: fue el verdadero punto de inflexión en la escalada de prestaciones de las 1000 de calle, no la cacareada R1 crossplane. Bayliss los puso firmes a todos en 2006, pero para 2007 (creo que es el año que quitaron los restrictores) la 999 ya no podía hacer nada ni con un Troy vaciándose cada finde, que hasta perdió un dedo en una caída fea en Donington tirando a muerte.

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Re:Wsbk 2023 - Mandalika
« Respuesta #24 en: 08 de Marzo de 2023, 23:12:09 pm »
En 1997 HRC invertía más en la RC45 de Kocinski que en las NSR de Doohan, Crivi y compañía… y solo así fueron capaces de batir a Ducati
De min a vós, eu sairía de festa esta noite. Botaría unhas risas, faría o parvo... e fregaría a pixiña contra a miña rapaza, e se nón, meteríaa en calquera burato. En calquera caso aliviádevos, porque desde mañá ás 6, o voso pelexo é meu.

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Re:Wsbk 2023 - Mandalika
« Respuesta #25 en: 09 de Marzo de 2023, 13:44:21 pm »
En 1997 HRC invertía más en la RC45 de Kocinski que en las NSR de Doohan, Crivi y compañía… y solo así fueron capaces de batir a Ducati

Hacía un poco lo que hace Ducati ahora, una deportiva de calle que prácticamente es un prototipo (para lo que ha quedado Honda). Tampoco creo que Ducati fuera corta entonces, eran motos caras de cojones y la fábrica estaba implicada en las carreras, lo impresionante de Honda era mantener varios programas deportivos grandes a la vez. La era dorada de SBK, pero claro, los 4t no se solapaban tanto con los 2t, como pasa ahora con MotoGP. ¿A cuánto quedarían las SBK de las MotoGP si siguen por este camino?

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Re:Wsbk 2023 - Mandalika
« Respuesta #26 en: 09 de Marzo de 2023, 16:44:34 pm »
En 1997 HRC invertía más en la RC45 de Kocinski que en las NSR de Doohan, Crivi y compañía… y solo así fueron capaces de batir a Ducati

Hacía un poco lo que hace Ducati ahora, una deportiva de calle que prácticamente es un prototipo (para lo que ha quedado Honda). Tampoco creo que Ducati fuera corta entonces, eran motos caras de cojones y la fábrica estaba implicada en las carreras, lo impresionante de Honda era mantener varios programas deportivos grandes a la vez. La era dorada de SBK, pero claro, los 4t no se solapaban tanto con los 2t, como pasa ahora con MotoGP. ¿A cuánto quedarían las SBK de las MotoGP si siguen por este camino?

Bueno el problema del campeonato de motos derivadas de serie es que por mucho que los tiempos se acercan a las MotoGP hay bajo mi punto de vista un camino que no creo que alcancen, o les dejen alcanzar, MotoGP son motores prototipos con una potencia ( decían 290~300 Cv) chasis con un diseño ultra rígido para aguantar esos CV, ruedas chicle, frenos de carbono, etc….  cuando Aspar y Aleix corrían con la Aprilia CRT, creo recordar que la moto era casi la Moto de Biaggi de SBK aunque luego fue montando mejoras…. Y si, Gigi todavía estaba en Aprilia….eh y Aleix es campeón del mundo CRT….

Dorna maneja los 2 campeonatos y siempre va a favorecer a MotoGP, también recuerdo la inversión algo que no me cuadra con las marcas, actuales como KTM, que nunca tuvo resultados en WSBK, mientras que un prototipo podría rondar los 2 millones…. En WSBK creo que estaban en 300 K €, Suzuki ha dado la espantada de MotoGP y ojo si Honda no reduce su presencia….. o se va para el 2024, Caramelo se tuvo que sacarse un conejo de la chistera con la CRT porque había 14 motos? prototipos en pista? El resultado era desastroso para la categoría…..pero por contrato de TV había que rellenar parrilla….

Hablando de Dorna es posible que haya cambios no sé si estructúrales, de reducción de plantilla, costes etc….. el fondo de inversión dueño de Dorna es posible que cambie de manos y pase a manos de un fondo Arabe….. pura especulación $$$ pero cuando el rio suena…..

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Re:Wsbk 2023 - Mandalika
« Respuesta #27 en: 09 de Marzo de 2023, 20:52:36 pm »
En 1997 HRC invertía más en la RC45 de Kocinski que en las NSR de Doohan, Crivi y compañía… y solo así fueron capaces de batir a Ducati

Hacía un poco lo que hace Ducati ahora, una deportiva de calle que prácticamente es un prototipo (para lo que ha quedado Honda). Tampoco creo que Ducati fuera corta entonces, eran motos caras de cojones y la fábrica estaba implicada en las carreras, lo impresionante de Honda era mantener varios programas deportivos grandes a la vez. La era dorada de SBK, pero claro, los 4t no se solapaban tanto con los 2t, como pasa ahora con MotoGP. ¿A cuánto quedarían las SBK de las MotoGP si siguen por este camino?

Bueno el problema del campeonato de motos derivadas de serie es que por mucho que los tiempos se acercan a las MotoGP hay bajo mi punto de vista un camino que no creo que alcancen, o les dejen alcanzar, MotoGP son motores prototipos con una potencia ( decían 290~300 Cv) chasis con un diseño ultra rígido para aguantar esos CV, ruedas chicle, frenos de carbono, etc….  cuando Aspar y Aleix corrían con la Aprilia CRT, creo recordar que la moto era casi la Moto de Biaggi de SBK aunque luego fue montando mejoras…. Y si, Gigi todavía estaba en Aprilia….eh y Aleix es campeón del mundo CRT….

Dorna maneja los 2 campeonatos y siempre va a favorecer a MotoGP, también recuerdo la inversión algo que no me cuadra con las marcas, actuales como KTM, que nunca tuvo resultados en WSBK, mientras que un prototipo podría rondar los 2 millones…. En WSBK creo que estaban en 300 K €, Suzuki ha dado la espantada de MotoGP y ojo si Honda no reduce su presencia….. o se va para el 2024, Caramelo se tuvo que sacarse un conejo de la chistera con la CRT porque había 14 motos? prototipos en pista? El resultado era desastroso para la categoría…..pero por contrato de TV había que rellenar parrilla….

Hablando de Dorna es posible que haya cambios no sé si estructúrales, de reducción de plantilla, costes etc….. el fondo de inversión dueño de Dorna es posible que cambie de manos y pase a manos de un fondo Arabe….. pura especulación $$$ pero cuando el rio suena…..

Es eso, un campeonato así sólo se puede sostener con petrodólares o similares. No está claro ni que a las marcas les compense: Suzuki se fue teniendo un proyecto competitivo (dudo que vuelva); Kawa ya hace mucho que no quiere saber nada; BMW estuvo especulando con que sí podría venir, pero su impacto comercial en motos deportivas es muy cuestionable, más allá de mejorar su SBK (les va muy bien vendiendo trails).

A Yamaha la veo a medio gas y a Honda perdidísima, con una política comercial de bicilíndricos paralelos de varios sabores y poco gastones, que también dudo que se beneficie demasiado del impacto comercial de ganar en motogp; a ver este año, pero como la motogp se estanque y la SBK siga mejorando... A la que sí que veo echando el resto frente a Ducati es a KTM. No sé si tiene planes para SBK en un futuro próximo, quizás con MV Agusta.

Caramelo, en principio, ha procurado mantener SBK siempre por debajo, el caso es que, como se le empiecen a caer fabricantes en motogp y éstos prefieran SBK, por una relación mejor entre coste/impacto, ¿dónde se centraría la atención del público y cuál campeonato sería viable para su explotación comercial? Eso ya no es tan controlable y no es ciencia-ficción, ya ocurrió que SBK rivalizaba con los GPs en interés del público, incluso mayor por parte de las marcas, aunque no estaban bajo el mismo paraguas. El asunto culminó con las 990 4t y un derrumbe de las SBK durante varios años.

¿Qué pasaría ahora? Con las 500 2t había cierto espacio para las dos y el mundial de GPs pudo sacarse de la chistera el cambio a las 990 4t (con toda la polémica con los Flammini y su supuesta exclusividad), pero ahora no estaría tan clara la jugada. De hecho, yo pienso que están dando margen y experimentando para ver por dónde van los tiros con los fabricantes, flexibilizando SSP, que ha tenido una buena respuesta, o dejando hacer a Ducati en SBK.

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Re:Wsbk 2023 - Mandalika
« Respuesta #28 en: 10 de Marzo de 2023, 09:29:25 am »
Cuando las tetras pasaron a 1000cc en 2003 ya Suzuki y Honda ganaron mundiales con la GSXR y la CBR, y en 2008 las bi ya subieron a 1200cc, y con esa Ducati 1200 sólo Checa y Bayliss ganaron, mientras que en ese tiempo ganó 2 mundiales Biaggi con Aprilia, 4 Rea con Kawa, 1 Sykes con Kawa, Spies uno con Yamaha y Guintoly otro con la Aprilia.

No exactamente.

El problema de simplificar todo en dos frases, es que el contexto es muy muy diferente y ahí hubo muchas variables. En 2004 entró en vigor el único proveedor de neumáticos, Pirelli. Y esos pirelli se tenían que adaptar a V2, tricilindricos como el de la Foggy, V4, 4L, etc.

Cuando pasaron en 2003 a las tetra subir a 1000cc, se lo permitieron pero con restrictores. Por entonces, solo de forma oficial estaba Lavilla, que se dedicaba más a pelear con la moto y echar humo en la rueda trasera que a otra cosa el pobre. Pero en circuitos como Monza o similar, era un pepino de moto. El resto de marcas desapareció del mapa por la incipiente MotoGP y la fuga de marcas que marcharon para allá. Aprilia desapareció, Yamaha si que participo con la R1 en 2003 pero de forma privada con Bussei, y Kawasaki no sacó modelo nuevo para sustituir la vetusta ZX7R hasta el 2004 o 2005, si no me falla la memoria.

En 2005 ganó Corser en cuando metieron un modelo de reciente facturación, en una parrilla que estaba plagada de modelos antiguos, a excepcion de la nueva R1 que con Pitt y Haga, hicieron buenas carreras. Pero las Ducati por entonces eran más testimoniales, siendo solo las 999 oficiales las que se dejaban ver, pero sin una superioridad palpable. Había buenas 4cil como las del Klaffi con Chili y Neukirchner, las R1 del DFX, etc que daban guerra y para muchos privados por entonces viraron hacia mecánicas 4cil en detrimento de las Ducati.

En 2008 fue con la 1098 cuando cambió el tema, pero es lo de siempre: llega un modelo nuevo y supera a modelos que ya se quedan algo más obsoletos, como la propia GSXR, que ya adolecía de ciertos problemas de vejez. Y cuando llegó el título de Checa, ya sin presencia oficial, pues era una moto que él si supo sacarle partido, pero estaba en clara desventaja respecto al resto. Es más, en 2012 le metieron más restricciones al motor de la Ducati, que ya de por sí era el más lento con diferencia en recta, y a mi juicio, le tangaron a Checa un segundo título para aquel año en beneficio de Aprilia y las incipientes Kawasaki. Pero bueno, eso es ya más opinion personal que otra cosa.

Perdón por el offtopic
« última modificación: 10 de Marzo de 2023, 12:59:45 pm por cesitarcbd »

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Re:Wsbk 2023 - Mandalika
« Respuesta #29 en: 10 de Marzo de 2023, 11:58:44 am »
Caramelo, en principio, ha procurado mantener SBK siempre por debajo, el caso es que, como se le empiecen a caer fabricantes en motogp y éstos prefieran SBK, por una relación mejor entre coste/impacto, ¿dónde se centraría la atención del público y cuál campeonato sería viable para su explotación comercial? Eso ya no es tan controlable y no es ciencia-ficción, ya ocurrió que SBK rivalizaba con los GPs en interés del público, incluso mayor por parte de las marcas, aunque no estaban bajo el mismo paraguas. El asunto culminó con las 990 4t y un derrumbe de las SBK durante varios años.

Sobre esto quería yo escribir, pero me despisté: del impacto comercial... Siempre hablamos de la falta de interés en Europa por las motos deportivas y, cada vez más y por diferentes factores, del mundo de las carreras. Que si este interés bascula desde hace años hacia Asia, concretamente hacia el sureste... ¿Vísteis cómo estaban las gradas de Mandalika, Indonesia? Absoluta y tristemente vacías.