El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Autor Tema: Repasando la pregunta 10 sobre lo irreal de cabina  (Leído 1208 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Merkel

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2628
Repasando la pregunta 10 sobre lo irreal de cabina
« en: 16 de Enero de 2004, 19:20:53 pm »
Ocotillo[/span]

Pregunta 10….la “irrealidad” de las carreras vistas desde la cabina de comentaristas

He dejado perplejo a Merkel y a otros.
Lo irreal de ver las carreras como comentarista es encontrarte en una pecera en lo más alto de una tribuna con los ojos pegados a una pantalla pequeña y mala con reflejos y colores extraños. En general los monitores de los comentaristas son de la misma calidad que los de vigilantes nocturnos de los bancos. En casa con televisor grande y las persianas cerradas ves mucho mejor que los comentaristas.
A esto tienes que añadir la voz intermitente de Paris o Madrid que llevas en la oreja, que de golpe te dice, “publicidad en 5,4,3,2,1…. 1callado!” aunque estás metido de lleno en una explicación de la influencia del sentido de giro del cigüeñal. Además tienes que entrar en armonía con tu compañero que está convencido que Rossi ha dejando pasar a Sete cuando te tienes clarísimo que Rossi se ha colado… ¿Cómo le va a dejar pasar a dos vueltas de final en un circuito donde es tan difícil adelantar?
En una ocasión me enfadé tanto con Toby Moody en Eurosport que le desenchufó el micro para poder corregirle a gusto.
Tody y yo somos amigos y el me ha sacado de apuros en muchas ocasiones, pero la relación personal en la pecera es delicada y hay “incidentes.”
Lo irreal es que estar a 200 metros o menos de la meta pero no puedes levantar los ojos de la pantalla para ver las motos de verdad porque tienes que comentar lo que la gente está viendo.
Llega el momento cuando no estás de acuerdo contigo mismo y pierdes el concepto de la realidad de las carreras. El sonido que escuchas no procede de la moto que está en pantalla debido al sistema de micros en pista y la tele es de dos dimensiones, no de tres. Es una foto que mueva pero nada más.
Este año he pedido a Solo Moto que me mandasen a Superbikes y he vuelto a hacer mis reportajes como antes, sin tener que subir a la cabina, libre para escoger durante dos días de entrenamientos la curva clave o algún sitio estratégico que me permite ver tres o cuatro curvas.
Lo malo de la tele es que sólo ves a los líderes o algún otro fragmento de la carrera. Esto no es la carrera. La carrera es una lucha de distintos niveles y 24 protagonistas que pasa 18 hasta 28 veces delante de ti….ves hasta los ojos de los pilotos, escuchas en rugir de los escapes en directo y hasta sientes en aire cuando pasan pegados rueda a rueda a rueda Xaus, Hodgeson, Lavilla, Toseland, Chili, etc.
La sala de prensa está llena de gente que nunca han visto a Álex Debon o Chaz Davies durante más de 10 segundos seguidos. Saben que Debon es el mejor privado de Honda…, pero no han pasado 45 minutos viéndole pasar encerrado en su lucha del segundo pelotón, viendo como Debon lleva una velocidad de curva igual que Elías o de Fonsi Nieto, que frena más tarde que Poggiali y de Punet, que da gas tan pronto como Poggiali para después perder un segundo por vuelta en las rectas.
Cuando yo seguía los Mundiales para Solo Moto en los años ochenta jamás ví una carrera desde la sala de prensa. Vic Monllau y yo fuimos a sitios diferentes y observamos, cada uno haciendo una cuenta vueltas, y al final de carrera intercambiamos notas y hablamos con casi todos los pilotos. Normalmente no estuvimos suficientemente informados para emitir ningún juicio hasta las 10 de la noche. Solíamos acabar sobre las tres o las cuatro de la madrugada. Hoy en día te obligan a un cierre más temprano y si te vas de la sala de prensa puedes perder un comunicado de prensa. Pero, a lo menos, los periodistas encadenados a sus sillas en la sala de prensa pueden observar la carrera con tranquilidad sin tener la obligación de hablar, opinar, adivinar y sentenciar.
Una de las experiencias más agradables delante de la tele ocurrió en Albacete este verano durante los entrenos de la Bancaja. Una vez que nuestra Honda, la de mi hijo, estaba preparada para las Motociclismo Superseries subí al despacho de Andrés Sanchez Marín para ver la carrera de 125 de Brasil.
Disfruté tanto de la carrera y aquella última vuelta de Jorge Lorenzo no solamente porque siempre me gusta ver ganar una Derbi, sino porque ¡no tuve que hablar!


[span style=\'color:blue\']El_poto[/span]

Está claro que no debe de ser un trabajo nada fácil el de comentarista
Y aquí todos metiéndonos con el popbre Requena
--------------------------------------------------------------------------------
 ¡¡¡¡Apártate Makoto, que soy el Poto y te meto toda la motoooooooooo!!!!

[span style=\'color:blue\']Epifumi[/span]

Un amigo mio es técnico en TVE y cada vez que me quejo de Requena me dice eso mismo.

La lastima es que a nadie se le ocurra otra forma de hacelo porque esta claro que ese no es el método. Eso puede valer para el futbol donde los comentaristas ven todo el campo y toda la acción ocurre en un solo sitio cada vez. en las motos nunca se ve todo el circuito (excepto en Cheste) y ademas tienen el agravante de que la acción acurre en muchos sitios a la vez no siendo siempre la cabeza de carrera donde mas cosas interesantes ocurren.
--------------------------------------------------------------------------------
 Las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene uno

[span style=\'color:blue\']Q-rrito[/span]


Esto puede explicar las equivocaciones que cometen.

Sobre todo el tema del monitor. Yo pensaba que sería cada cadena la que montaba su dispositivo y que en TVE tendrian
unos monitores como dios manda.

De todas formas ocurre muy a menudo amigo Ocotillo, que hay un adelantamiento en cabeza de carrera y los tios no se enteran y siguen hablando del tema que sea y una vuelta más tarde... "atención Biaggi le mete la moto a Rossi por el interior y se pone en cabeza...." esto con exclamaciones y claro, tú que lo has visto hace rato te preguntas... ¿de que van estos tios?.

Otra cosa que me viene a la cabeza despues de leer los post de Dennis, es que la sombra de Nieto no solo se alarga hasta el equipo de Aspar.

Por lo visto llega muy,muy lejos.

Desde el equipo de Pons hasta el brillo de nuestros televisores.

[span style=\'color:blue\']Merkel[/span]

Ocotillo, muchas gracias por la aclaracion, cierto es que nuestro punto de vista es bastante diferente del que un comentarista pueda tener desde el set de cualquier retransmision deportiva, suponia de todas formas que lo de irreal venía por ahi, son demasidas las cuestiones a tener en cuenta tal y como bien apuntas, quizas de ahi que las retransmisiones siempre, o casi siempre, sean llevadas por al menos 2 locutores, de esa manera supongo que el trabajo se reparte y es menos excesivo que si recallese en una sola persona.
Conozco mas o menos, debido a el trabajo que se desarrolla en mi empresa, como son los equipos y medios de los que disponen los comentaristas, y fatalmente he caido en el error de no tenerlos en cuenta, como tu bien dices, esos monitores minimos que parecen de juguete, y las continuas intervenciones de los tecnicos comunicandote los cortes para publicidad o alguna intervencion esporadica comentandote cosas que ayudan en retransmision.
Como reza el dicho popular "que faciles se ven los toros desde la barrera", ese ha sido mi error.
Lo dicho muchas gracias Ocotillo, un placer haber podido hablar de estas cuestiones contigo.

Un saludo.
RAFAGAS GAS GAS

[span style=\'color:blue\']Javi_gp


La verdad es que sí tiene que ser aquello jodido, aunque la verdad es que también pensaba que los medios ¡¡eran mejores!!
Me encantaría ver cómo Noyes se elige su curva clave, como toma notas, qué preguntas le hace a los pilotos y las conclusiones a las que llega.

Por cierto, lo de Debón tampoco sabía que el tío iba tan bien. Al fin y al cabo, tampoco he podido este año asistir a ningún ggpp en directo.

Siempre he pensado que para ir a un ggpp en directo, primero hay que ir, como mínimo, el sábado y tragarte todos los entrenos para ver a los pilotos en varias zonas del circuito. Lo idónio, incluso, sería verlos también el viernes. Recuerdo que eso pude hacerlo en el Jarama, en el 91. Acabamos todos quemados bajo ese sol, pero, ¡¡ah amigo!!, ver a los pilotos al final de recta de meta, luego en la zona del 7 (farina, le-mans), la rampa de pegaso, la salida derrapando de la curva de Portazgo, y la frenada de la rampa de pegaso. Uno, después de ver eso el viernes y el sábado, podía hacerse una idea más fiel de lo que podría pasar en carrera.

Hacer eso en cada circuito del mundial, a parte de cansado, sería un lujazo.

Saludos a todos.

Perdón, quise decir, la frenada de bugatti. Se me traspapelaron los dedos.  

Saludetes.
RAFAGAS GAS GASSSSS......[/color]
La mejor manera de no sufrir las tentaciones es.........caer en ellas.
5 de cada 10 personas que ven carreras de motos......son la mitad.
No, si yo esto del chattering lo arreglo en 15 minutos, me voy al super y compro unos sandwiches y unas cocacolas y aqui no pasa hambre nadie. Jeremy Burguess maestro de cattering