Los foros de Epifumi
Los foros de Epifumi => Foro general => Mensaje iniciado por: Alexgp en 03 de Marzo de 2023, 14:20:33 pm
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2023 WORLD SUPERBIKE MANDALIKA, INDONESIA - FREE PRACTICE (1) RESULTS
POS RIDER NAT TEAM TIME
1 Michael Rinaldi ITA Aruba.It Racing Ducati 1:34.613s
2 Toprak Razgatlioglu TUR Pata Yamaha Prometeon WorldSBK +0.056s
3 Alvaro Bautista SPA Aruba.It Racing Ducati +0.170s
4 Jonathan Rea GBR Kawasaki Racing Team WorldSBK +0.188s
5 Xavi Vierge SPA Team HRC WorldSBK +0.225s
6 Remy Gardner AUS GRT Yamaha +0.579s
7 Andrea Locatelli ITA Pata Yamaha Prometeon WorldSBK +0.707s
8 Alex Lowes GBR Kawasaki Racing Team WorldSBK +0.920s
9 Philipp Oettl GER GoEleven Ducati +0.958s
10 Michael Van Der Mark NED ROKIT BMW Motorrad WorldSBK Team +1.529s
11 Scott Redding GBR ROKIT BMW Motorrad WorldSBK Team +1.602s
12 Garrett Gerloff USA Bonovo Action BMW +1.661s
13 Axel Bassani ITA Motocorsa Ducati +1.891s
14 Dominique Aegerter SWI GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team +1.898s
15 Loris Baz FRA Bonovo Action BMW +2.271s
16 Danilo Petrucci ITA Barni Spark Racing Team +2.317s
17 Hafizh Syahrin MAL PETRONAS MIE Racing HONDA Racing +2.474s
18 Tom Sykes GBR Puccetti Kawasaki +3.113s
19 Lorenzo Baldassarri ITA GMT94 Yamaha +3.388s
20 Oliver Konig CZE Orelac Racing MOVISIO +3.995s
21 Eric Granado BRA PETRONAS MIE Racing HONDA Racing +4.905s
22 Iker Lecuona SPA Team HRC WorldSBK No Time Set
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2023 WORLD SUPERBIKE MANDALIKA, INDONESIA - FREE PRACTICE (2) RESULTS
POS RIDER NAT TEAM TIME
1 Michael Rinaldi ITA Aruba.It Racing Ducati 1:32.468s
2 Alvaro Bautista SPA Aruba.It Racing Ducati +0.029s
3 Toprak Razgatlioglu TUR Pata Yamaha Prometeon WorldSBK +0.157s
4 Jonathan Rea GBR Kawasaki Racing Team WorldSBK +0.735s
5 Michael Van Der Mark NED ROKIT BMW Motorrad WorldSBK Team +0.745s
6 Remy Gardner AUS GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team +0.906s
7 Alex Lowes GBR Kawasaki Racing Team WorldSBK +0.992s
8 Andrea Locatelli ITA Pata Yamaha Prometeon WorldSBK +1.077s
9 Axel Bassani ITA Motocorsa Ducati +1.243s
10 Scott Redding GBR ROKIT BMW Motorrad WorldSBK Team +1.277s
11 Xavi Vierge SPA Team HRC WorldSBK +1.325s
12 Dominique Aegerter SWI GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team +1.369s
13 Loris Baz FRA Bonovo Action BMW +1.375s
14 Garrett Gerloff USA Bonovo Action BMW +1.651s
15 Danilo Petrucci ITA Barni Spark Racing Team +1.656s
16 Philipp Oettl GER GoEleven Ducati +1.892s
17 Iker Lecuona SPA Team HRC WorldSBK +1.984s
18 Lorenzo Baldassarri ITA GMT94 Yamaha +2.733s
19 Hafizh Syahrin MAL PETRONAS MIE Racing HONDA Team +3.563s
20 Tom Sykes GBR Puccetti Kawasaki +3.672s
21 Oliver Konig CZE Orelac Racing MOVISIO +3.840s
22 Eric Granado BRA PETRONAS MIE Racing HONDA Team +3.905s
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Ésta es la pista favorita de Toprak en todo el Mundial…a ver si en carrera da guerra a las Ducatonas.
Muy bien Remy…
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RESULTADOS CARRERA 1 WSBK INDONESIA 2023
P Piloto País Moto Equipo Tiempo
1 Alvaro BAUTISTA Ducati Aruba.it Racing - Ducati
2 Toprak RAZGATLIOGLU Yamaha Pata Yamaha Prometeon WorldSBK 4.809
4.8094.809
3 Andrea LOCATELLI Yamaha Pata Yamaha Prometeon WorldSBK 6.586
6.5866.586
4 Axel BASSANI Ducati Motocorsa Racing 8.871
8.8718.871
5 Danilo PETRUCCI Ducati Barni Spark Racing Team 11.667
11.66711.667
6 Michael VAN DER MARK BMW ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team 12.685
12.68512.685
7 Xavi VIERGE Honda Team HRC 13.610
13.61013.610
8 Dominique AEGERTER Yamaha GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team 13.961
13.96113.961
9 Jonathan REA Kawasaki Kawasaki Racing Team WorldSBK 14.454
14.45414.454
10 Alex LOWES Kawasaki Kawasaki Racing Team WorldSBK 14.590
14.59014.590
11 Loris BAZ BMW Bonovo Action BMW 16.431
16.43116.431
12 Iker LECUONA Honda Team HRC 16.793
16.79316.793
13 Philipp OETTL Ducati Team GoEleven 26.167
26.16726.167
14 Garrett GERLOFF BMW Bonovo Action BMW 30.580
30.58030.580
15 Lorenzo BALDASSARRI Yamaha GMT94 Yamaha 35.520
35.52035.520
16 Hafizh SYAHRIN Honda PETRONAS MIE Racing HONDA Team 62.195
62.19562.195
17 Oliver KONIG Kawasaki Orelac Racing MOVISIO 69.875
69.87569.875
18 Tom SYKES Kawasaki Kawasaki Puccetti Racing
NO CLASIFICADOS
Scott REDDING BMW ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team
Michael RINALDI Ducati Aruba.it Racing - Ducati
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Rea fuera del podium, del top 5 y casi fuera del top 10 !! :aggg
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RESULTADOS CARRERA 1 WSS INDONESIA 2023
P Piloto País Moto Equipo Tiempo
1 Can ONCU Kawasaki Kawasaki Puccetti Racing
2 Federico CARICASULO Ducati Althea Racing Team 3.305
3.3053.305
3 Niki TUULI Triumph Dynavolt Triumph 4.172
4.1724.172
4 Marcel SCHROETTER MV Agusta MV Agusta Reparto Corse 7.813
7.8137.813
5 Nicolo BULEGA Ducati Aruba Racing WorldSSP Team 11.558
11.55811.558
6 Valentin DEBISE Yamaha GMT94 Yamaha 20.218
20.21820.218
7 Stefano MANZI Yamaha Ten Kate Racing Yamaha 35.418
35.41835.418
8 Oliver BAYLISS Ducati D34G Racing 39.987
39.98739.987
9 Bahattin SOFUOGLU MV Agusta MV Agusta Reparto Corse 41.431
41.43141.431
10 John MCPHEE Kawasaki Vince64 by Puccetti Racing 42.621
42.62142.621
11 Glenn VAN STRAALEN Yamaha EAB Racing Team 46.092
46.09246.092
12 Jorge NAVARRO Yamaha Ten Kate Racing Yamaha 46.595
46.59546.595
13 Anupab SARMOON Yamaha Yamaha Thailand Racing Team 54.197
54.19754.197
14 Tarran MACKENZIE Honda PETRONAS MIE MS Racing HONDA Team 56.861
56.86156.861
15 Adam NORRODIN Honda PETRONAS MIE MS Racing HONDA Team 76.156
76.15676.156
16 Timothy ALBERTO Kawasaki MTM Kawasaki 87.344
87.34487.344
17 Harry TRUELOVE Triumph Dynavolt Triumph 87.819
87.81987.819
NO CLASIFICADOS
Raffaele DE ROSA Ducati Orelac Racing Verdnatura
Nicholas SPINELLI Yamaha VFT Racing Yamaha
Apiwath WONGTHANANON Yamaha Yamaha Thailand Racing Team
Andrea MANTOVANI Yamaha Evan Bros. WorldSSP Yamaha Team
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No deja ni las migas.
En fin, no sé qué habrá pasado con Remy, se ha caído en entrenamientos? No le he visto salir.
Sykes, 4 carreras a boxes en el equipo que hoy ha ganado en wss. El equipo le está dejando en pelotas.
Jonny con muchos problemas, y Redding montándola en el box.
Este año, los brits no se van a comer nada, parece.
Locatelli muy bien.
WSS
Me fastidia que con tanta pegatina, no distingo una moto de otra, pero hoy, Kawa, Ducati, Triumph y MV Agusta. Yamaha ni cerca del podio, y Honda arrastrándose.
p.s. He visto que Remy y Granado han sido declarados no patos por enfermedad.
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Tenían que haber corrido dentro de una semana y adelantar otra la próxima cita, o no haber empezado en febrero. Es demasiado más de un mes y medio entre carreras, el calendario es, en general, un despropósito y además le hacen falta un par de citas más.
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Toprak se ha quejado del neumático delantero. Espero que sea verdad y que mañana veamos una carrera disputada, porque si en la segunda carrera larga pasa lo de hoy, el mundial va a tener muy poca historia.
Buena actuación de Petrucci. El error de Rinaldi nos ha impedido ver si se confirma la excelente impresión de Phillip Island.
Rea missing.
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No sé qué pensar de la actuación de Bulega... Si no se encontraba a gusto con la pista húmeda, bueno, no hizo mal, pero me dio la sensación de que tenía algo más y fue con la calculadora, dejándose llevar en el segundo grupo, para atacar al final. No sé, por el lado de los puntos bien, suma y cede pocos frente a Oncu, pero no me parece el momento de la temporada para hacer eso, si se está fuerte hay que morder y que los demás lo vean. Por cierto, lance lo de Van Straalen y él.
Muy destacable la actuación de Schrotter y espectacular Caricasulo en las frenadas.
En SBK de Álvaro ni hablo. A Rinaldi le pudieron las ansias, sabe que éste es su momento, con las R1 un poco por detrás y Rea flojeando. Las CBR RRRRRRR parecen haber mejorado, pero siguen turnándose Lecuona y Vierge para ir rápido. Para mí, después del coco, la mejor actuación fue la de Vd Mark, remontando y contundente en los adelantamientos, estaba para podium, de no haber tenido que remontar.
Y luego Scott... No sé, supuestamente tuvo un problema en el radiador, pero algo me dice que estaba escocido por no ser capaz de seguir a Vd Mark y ser sobrepasado por Baz en una colada, cuando trataba de seguir al primero. No te lías a puñetazos con la moto porque se joda a principio de temporada y con dos carreras más el mismo finde. Mira, igual en boxeo encuentra su lugar, que las categorías van por peso.
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En boxeo no dura ni el primer día.
Es llorón. No asume sus errores.
Tenga o no motivos para cabrearse, lleva 20 años en el negocio. Si cree que esos numeritos con cámaras delante le benefician, es que no se entera de nada.
Y los alemanes no son amigos de ese tipo de actitudes. Me apuesto un jamón a que BMW pasa de él para 2024.
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Bestial Caricasulo, hizo a muerte las enlazadas.
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2023 WORLD SUPERBIKE MANDALIKA, INDONESIA - SUPERPOLE RACE RESULTS
POS RIDER NAT TEAM TIME
1 Toprak Razgatlioglu TUR Pata Yamaha Prometeon WorldSBK 10 Laps
2 Andrea Locatelli ITA Pata Yamaha Prometeon WorldSBK +1.110s
3 Alex Lowes GBR Kawasaki Racing Team WorldSBK +1.372s
4 Jonathan Rea GBR Kawasaki Racing Team WorldSBK +3.073s
5 Axel Bassani ITA Motocorsa Ducati +3.234s
6 Xavi Vierge SPA Team HRC WorldSBK +4.251s
7 Michael Ruben Rinaldi ITA Aruba.It Racing Ducati +4.617s
8 Michael Van Der Mark NED ROKIT BMW Motorrad WorldSBK Team +4.792s
9 Scott Redding GBR ROKIT BMW Motorrad WorldSBK Team +5.797s
10 Dominique Aegerter SWI GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team +8.068s
11 Danilo Petrucci ITA Barni Spark Racing Team +8.347s
12 Garrett Gerloff USA Bonovo Action BMW +8.442s
13 Philipp Oettl GER GoEleven Ducati +10.592s
14 Remy Gardner AUS GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team +13.534s
15 Lorenzo Baldassarri ITA GMT94 Yamaha +16.839s
16 Iker Lecuona SPA Team HRC WorldSBK +17.365s
17 Hafizh Syahrin MAL PETRONAS MIE Racing HONDA Racing +18.881s
18 Oliver Konig CZE Orelac Racing Kawasaki +33.614s
19 Eric Granado BRA PETRONAS MIE Racing HONDA Racing +42.022s
20 Tom Sykes GBR Puccetti Kawasaki DNF
21 Alvaro Bautista SPA Aruba.It Racing Ducati DNF
22 Loris Baz FRA Bonovo Action BMW DNF
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2023 WORLD SUPERBIKE MANDALIKA, INDONESIA - RACE (2) RESULTS
POS RIDER NAT TEAM TIME
1 Alvaro Bautista SPA Aruba.It Racing Ducati 14 Laps
2 Toprak Razgatlioglu TUR Pata Yamaha Prometeon WorldSBK +1.218s
3 Xavi Vierge SPA Team HRC WorldSBK +3.050s
4 Michael Ruben Rinaldi ITA Aruba.It Racing Ducati +4.068s
5 Andrea Locatelli ITA Pata Yamaha Prometeon WorldSBK +4.848s
6 Danilo Petrucci ITA Barni Spark Racing Team +5.838s
7 Remy Gardner AUS GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team +6.339s
8 Axel Bassani ITA Motocorsa Ducati +6.796s
9 Iker Lecuona SPA Team HRC WorldSBK +9.095s
10 Scott Redding GBR ROKIT BMW Motorrad WorldSBK Team +9.659s
11 Garrett Gerloff USA Bonovo Action BMW +9.832s
12 Dominique Aegerter SWI GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team +11.264s
13 Alex Lowes GBR Kawasaki Racing Team WorldSBK +15.167s
14 Lorenzo Baldassarri ITA GMT94 Yamaha +15.663s
15 Hafizh Syahrin MAL PETRONAS MIE Racing HONDA Racing +37.461s
16 Jonathan Rea GBR Kawasaki Racing Team WorldSBK DNF
17 Michael Van Der Mark NED ROKIT BMW Motorrad WorldSBK Team DNF
18 Philipp Oettl GER GoEleven Ducati DNF
19 Oliver Konig CZE Orelac Racing Kawasaki DNS
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Que opinais de lo de Baz con Lowes en la Superpole race? Es algo que tarde o temprano tenia que pasar, en la retransmisión culpaban a Lowes, yo no lo tengo tan claro. Supongo que tendrá roto el tobillo Baz.
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Que opinais de lo de Baz con Lowes en la Superpole race? Es algo que tarde o temprano tenia que pasar, en la retransmisión culpaban a Lowes, yo no lo tengo tan claro. Supongo que tendrá roto el tobillo Baz.
Me dejó muy mal cuerpo. Fue un lance, sacó la pierna y ya tenía a Lowes encima. Veo que el circuito tiene un par de curvas de radio decreciente, con una fase de frenada/entrada en curva con la moto inclinada que permite adelantamientos y dos trazadas, pero muy poco margen para la rectificación si hay extraños o toques (diría que por poca anchura), alargando y saliéndose o apoyándose en el rival, especialmente en SBK.
Lo que también quiero apuntar, ya que hablamos del circuito, es que la realización ha estado muy bien, sabiendo dónde centrar el interés y también por algo que vengo reclamando: meter planos fijos y abiertos en zonas enlazadas, así como en algunas aceleraciones fuertes, que permitan ver cómo progresan las motos respecto al circuito mismo y, a la vez, las diferencias entre pilotos, no el puto zoom permanente pa que veas la marca de las pinzas de freno.
Supongo que, al ser nuevo, cambian los puntos con cámaras y se han salido un poco de la asquerosa tendencia de los últimos 20 años.
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Lo de Lowes y Baz es simplemente un lance. De hecho, hace poco he visto una foto de ambos en plan buen rollo. Creo que es algo que tenía que pasar; llevamos viendo como sacan extremidades fuera de la "orbita" de la moto durante años, y si sacas una extremidad, hay que atenerse a las consecuencias. Siempre y claro, no habiéndo nada intencionado. Lowes ha ido por un sitio normal y se ha topado con la pata de Baz, no hay mucho más.
Respecto a Rea, hace poco vi en un video de PecinoGP que analizaba la carrera de SBK junto con Checa y otro colaborador más, que ya en PI parecía como si Rea mentalmente no estuviera muy centrado. Y al principio me pareció un poco sensacionalista, o yo que sé cómo definirlo, pero es que en este round he visto a un Rea que me recordaba mucho al de Ten Kate de hace años. Y todavía pienso más ésto ya que se mueve en puestos donde normalmente se mueve Lowes, del que casi todos tienen un concepto como que está no uno, sino dos peldaños por detrás de Rea. Y visto lo visto, andan muy cerca. Está claro que la Kawasaki no está al nivel de la Ducati, pero tengo serias dudas que sea una moto inferior a la R1, y a Rea no se le ve muy por el sitio.
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Habéis conseguido que vuelva a ver las supersport, lo cual os agradezco.
Sí me gustaría que SBK hiciera más hincapié en la infografía de la variedad de mecánica y motos que hay, ha habido un momento en el que he visto a Oncu con Caricasulo en la recta, y se ha visto que ninguna de las dos tenía ventaja, iban muy parejas. Eso, siendo motos tan doferentes, es digno de mención.
Me he alegrado por Vierge, muy bien hoy. A ver si Honda les da algo más, si así fuera, creo que tanto Iker como Xavi podrían estar en el podio con cierta regularidad.
Lo malo es que ahora hay un descanso muy largo en el mundial, pero bueno.
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Lo de Lowes y Baz es simplemente un lance. De hecho, hace poco he visto una foto de ambos en plan buen rollo. Creo que es algo que tenía que pasar; llevamos viendo como sacan extremidades fuera de la "orbita" de la moto durante años, y si sacas una extremidad, hay que atenerse a las consecuencias. Siempre y claro, no habiéndo nada intencionado. Lowes ha ido por un sitio normal y se ha topado con la pata de Baz, no hay mucho más.
Respecto a Rea, hace poco vi en un video de PecinoGP que analizaba la carrera de SBK junto con Checa y otro colaborador más, que ya en PI parecía como si Rea mentalmente no estuviera muy centrado. Y al principio me pareció un poco sensacionalista, o yo que sé cómo definirlo, pero es que en este round he visto a un Rea que me recordaba mucho al de Ten Kate de hace años. Y todavía pienso más ésto ya que se mueve en puestos donde normalmente se mueve Lowes, del que casi todos tienen un concepto como que está no uno, sino dos peldaños por detrás de Rea. Y visto lo visto, andan muy cerca. Está claro que la Kawasaki no está al nivel de la Ducati, pero tengo serias dudas que sea una moto inferior a la R1, y a Rea no se le ve muy por el sitio.
Jonny lo ha ganado todo. Es complicado tener la misma hambre tanto tiempo. El tío sigue siendo agresivo y rapidísimo, pero supongo que a un hexacampeón, hacer un cuarto o un sexto, le da un poco igual.
Y otra cosa, los Lowes, tanto Alex como Sam, siempre han sido rapidísimos (y pequeñitos) ... otra cosa es que se caigan mucho, pero cuando no se caen, acaban delante.
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Sí, yo también creo que en el caso de Rea puede haber una falta de motivación generada por la decepción de verse fuera de la lucha por el campeonato desde la primera carrera. Hace dos años, el pasado incluso, la cierta inferioridad de la kawasaki, una buena moto en general superada por motor, era compensada por la audacia de un piloto que era consciente de su velocidad y estatus. Ahora, ve como Bautista con esa Panigale afinada está dos pasos por delante... de todos.
Y aquí es donde vuelvo a entrar en la igualdad que debe buscar el campeonato: que la Ducati corra más es comprensible por los riesgos y tecnología que aplica la marca en su motor de serie, a todas luces superior a todos los japoneses. Sin embargo, en estas dos carreras, quizá haya que revisar la carcasa y/o los compuestos de los Pirelli. Quizá con otro neumático más pilotos podrían aguantar más allá de mitad de carrera con opciones. Diría que en la actualidad es un factor limitante muy evidente. No puede ser que los pilotos encaren las carreras largas con la gestión de la goma como prioridad.
Quería comentar algo sobre las BMW: ¿cuál es el problema de la moto exactamente? ¿falta de tracción, exceso de tracción, rigidez excesiva del chasis, gestión electrónica deficiente? Buen fin de semana de Van der Mark, un piloto muy carrerista y que cada vez que se cae se pega unos palos tremendos...
¿Lo de Baz? Lo explicó él perfectamente, de forma muy señorial. El problema no fue Lowes, sino lo estrecho de pista útil en un circuito en el que apenas se rueda y que, por lo tanto, se vuelve peligroso salirse de la trazada. Bien por Loris. Esperemos que se recupere lo antes posible.
SuperSport es la categoría más bonita de la actualidad. Es una maravilla cómo diferentes soluciones mecánicas llegan al mismo punto de competitividad. Ver a tantas marcas con motores V2, Tricilíndricos, 4L... resulta tan gratificantes como vistoso. Tengo especial simpatía por las MV Agusta y, este año sí, las vistosas Triumph. Me gustaría ver a Tuuli ganar algunas carreras...
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Y aquí es donde vuelvo a entrar en la igualdad que debe buscar el campeonato: que la Ducati corra más es comprensible por los riesgos y tecnología que aplica la marca en su motor de serie, a todas luces superior a todos los japoneses. Sin embargo, en estas dos carreras, quizá haya que revisar la carcasa y/o los compuestos de los Pirelli. Quizá con otro neumático más pilotos podrían aguantar más allá de mitad de carrera con opciones. Diría que en la actualidad es un factor limitante muy evidente. No puede ser que los pilotos encaren las carreras largas con la gestión de la goma como prioridad.
SuperSport es la categoría más bonita de la actualidad. Es una maravilla cómo diferentes soluciones mecánicas llegan al mismo punto de competitividad. Ver a tantas marcas con motores V2, Tricilíndricos, 4L... resulta tan gratificantes como vistoso. Tengo especial simpatía por las MV Agusta y, este año sí, las vistosas Triumph. Me gustaría ver a Tuuli ganar algunas carreras...
Yo no tocaría neumáticos, la verdad, los veo bastante conseguidos, aprovechables para todo el mundo y no me parece que la gestión sea excesiva, siempre se ha hecho en las carreras de motos.
Lo cierto es que estamos en una encrucijada: o sobra MotoGP, o sobra SBK. Las tetras de 1000 de calle ya son carreras-cliente encubiertas, eso no hay dios que le saque el jugo fuera de un circuito, y que no sea de un nivel muy inferior a los trazados mundialistas. Pocas se venden, ahí está la CBR RRRRRR en el conce de mi ciudad, que llevará año y medio en el escaparate.
¿Es porque subieron de precio? Yo pienso que no, que fue al revés: cuando aún estaban por unos 15K (sobre 2015), o algo menos en ofertas, ya no se vendían, porque eran demasiado prestacionales, estaban en más de 180cv, una brutalidad extrema. Entonces, es cuando tiraron por la vía del medio y las hicieron más caras, más refinadas, aún más prestacionales... En definitiva: más carreras-cliente, mejor base para la competición y aún menos usables en el mundo real. Ducati, simplemente, ha ido un paso más allá en el modelo de calle.
Y a esto voy: ya son modelos de representación deportiva de la marca. Dudo mucho que sean rentables y esto supone dos líneas de desarrollo, MotoGP y SBK, para... Lo mismo, se solapan. Aunque limitásemos el precio a 20/25K los modelos base, seguirían sin vender demasiado, por excesivas, y no solucionarías el problema de tener dos líneas de desarrollo, sólo caparías el rendimiento 2 ó 3 años en competición y, enseguida, volverían a correr un huevo.
MotoGP empieza a transitar por el camino de las máquinas alienígenas de la F1. No me extenderé aquí, pero lo que es asumible en automovilismo, no lo es en las motos, por diversos motivos. Se ha convertido en un BODRIO carísimo de organizar que nadie quiere ver y Caramelo no lo va a solucionar con sprints, ni con TAZÓN a 20 pavos (antes JARRA de cerveza en bar donde las ponen). Por una fracción del coste, tienes las SBK, más espectaculares, ligeramente más lentas y con un concepto carreras-cliente que garantiza el indispensable desarrollo técnico, sin ser elitista, ni dejar de lado a las escuderías.
Y luego tienes SSP como auténtica representación de la moto deportiva de serie, con la que han acertado completamente. Era todo un placer ver y oír en la primera carrera cómo pasaba Oncu con su sonido tetra y, poco después, Caricasulo y Tuuli con sus bi y tri perfectamente diferenciados. Se han liberado de la tiranía del cubicaje, que ya no tiene sentido para los modelos de calle "reales", y han equilibrado las prestaciones puras, para centrarse en trabajar en que las motos vayan bien, pero con diferentes estilos. Preciosa categoría.
Lo que no sé es dónde deja esto a Moto2... Diferencias de máximo un segundo por vuelta, incluso a favor de las SSP en algún caso... Y todo esto para una categoría que se nutre de motores de serie, o sea, que depende de las SSP...
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En el Pódcast de Paddock pass, hablan ligeramente del tema controvertido peso piloto y moto, pero aunque las quejas sean presentes por ciertos pilotos en referencia a Álvaro, también hablan claro los periodistas que Bautista lleva esa moto a la excelencia, al igual que Rea lo hizo los 6 años anteriores seguidos con la Kawa ZX-10 y EN ESTE CASO consigue resultados que el resto de pilotos Ducati no llegan....
No obstante, creo que si el propio Toprak ve complicado pelear ya no con Bautista, sino con el resto de Ducatis el campeonato deriva peligrosamente hacia un campeonato monomarca como en MotoGP, pero ojo recuerdo tb los años de Foggy, Hogdson y Bayliss donde las balas rojas eran Bi de 990cc? y reinaban a placer....
Si no hay peleas como en 2.022 entre Rea Toprak y Cia creo que el Cpto va a perder en emoción.
Por comentar, el precio de los 40.000 € de la Panigale ya es prohibitivo para ser una moto de calle, pero creo que las 1.000cc dejaron de ser motos realistas para ir por la calle y de curvas con +200 CV .... El chasis de una Moto 3 FTR por comentar sale unos 50.000 €.....
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En los tiempos de Fogarty, Hodgston... las bi 990 corrían contra tetras de 750cc.
Cuando las tetras pasaron a 1000cc en 2003 ya Suzuki y Honda ganaron mundiales con la GSXR y la CBR, y en 2008 las bi ya subieron a 1200cc, y con esa Ducati 1200 sólo Checa y Bayliss ganaron, mientras que en ese tiempo ganó 2 mundiales Biaggi con Aprilia, 4 Rea con Kawa, 1 Sykes con Kawa, Spies uno con Yamaha y Guintoly otro con la Aprilia.
Vamos, que a igualdad de cilindrada Ducati no ha triunfado especialmente, pero durante los años Flamini el reglamento estaba muy a su favor.
Fogarty se fue a Honda y volvió cagando hostias a Ducati porque con la Honda ni se acercaba a los resultados que obtenía con Ducati.
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En la parte final sí que dominaron las bicilíndricas, no sólo las Ducati, pero eso fueron las tres últimas temporadas en las que aún había tetras de 750 (tampoco sabemos qué habría pasado de insistir Honda con el V4 o Yamaha/Haga con la R7). Lo que pasa es que se salieron Honda y Aprilia como fábricas, más interesadas en la nueva MotoGP y es cuando entraron las 1000 tetras con restrictores, estando en clara desventaja, hasta que llegó Corser con la K5 y se desató la locura: fue el verdadero punto de inflexión en la escalada de prestaciones de las 1000 de calle, no la cacareada R1 crossplane. Bayliss los puso firmes a todos en 2006, pero para 2007 (creo que es el año que quitaron los restrictores) la 999 ya no podía hacer nada ni con un Troy vaciándose cada finde, que hasta perdió un dedo en una caída fea en Donington tirando a muerte.
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En 1997 HRC invertía más en la RC45 de Kocinski que en las NSR de Doohan, Crivi y compañía… y solo así fueron capaces de batir a Ducati
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En 1997 HRC invertía más en la RC45 de Kocinski que en las NSR de Doohan, Crivi y compañía… y solo así fueron capaces de batir a Ducati
Hacía un poco lo que hace Ducati ahora, una deportiva de calle que prácticamente es un prototipo (para lo que ha quedado Honda). Tampoco creo que Ducati fuera corta entonces, eran motos caras de cojones y la fábrica estaba implicada en las carreras, lo impresionante de Honda era mantener varios programas deportivos grandes a la vez. La era dorada de SBK, pero claro, los 4t no se solapaban tanto con los 2t, como pasa ahora con MotoGP. ¿A cuánto quedarían las SBK de las MotoGP si siguen por este camino?
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En 1997 HRC invertía más en la RC45 de Kocinski que en las NSR de Doohan, Crivi y compañía… y solo así fueron capaces de batir a Ducati
Hacía un poco lo que hace Ducati ahora, una deportiva de calle que prácticamente es un prototipo (para lo que ha quedado Honda). Tampoco creo que Ducati fuera corta entonces, eran motos caras de cojones y la fábrica estaba implicada en las carreras, lo impresionante de Honda era mantener varios programas deportivos grandes a la vez. La era dorada de SBK, pero claro, los 4t no se solapaban tanto con los 2t, como pasa ahora con MotoGP. ¿A cuánto quedarían las SBK de las MotoGP si siguen por este camino?
Bueno el problema del campeonato de motos derivadas de serie es que por mucho que los tiempos se acercan a las MotoGP hay bajo mi punto de vista un camino que no creo que alcancen, o les dejen alcanzar, MotoGP son motores prototipos con una potencia ( decían 290~300 Cv) chasis con un diseño ultra rígido para aguantar esos CV, ruedas chicle, frenos de carbono, etc…. cuando Aspar y Aleix corrían con la Aprilia CRT, creo recordar que la moto era casi la Moto de Biaggi de SBK aunque luego fue montando mejoras…. Y si, Gigi todavía estaba en Aprilia….eh y Aleix es campeón del mundo CRT….
Dorna maneja los 2 campeonatos y siempre va a favorecer a MotoGP, también recuerdo la inversión algo que no me cuadra con las marcas, actuales como KTM, que nunca tuvo resultados en WSBK, mientras que un prototipo podría rondar los 2 millones…. En WSBK creo que estaban en 300 K €, Suzuki ha dado la espantada de MotoGP y ojo si Honda no reduce su presencia….. o se va para el 2024, Caramelo se tuvo que sacarse un conejo de la chistera con la CRT porque había 14 motos? prototipos en pista? El resultado era desastroso para la categoría…..pero por contrato de TV había que rellenar parrilla….
Hablando de Dorna es posible que haya cambios no sé si estructúrales, de reducción de plantilla, costes etc….. el fondo de inversión dueño de Dorna es posible que cambie de manos y pase a manos de un fondo Arabe….. pura especulación $$$ pero cuando el rio suena…..
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En 1997 HRC invertía más en la RC45 de Kocinski que en las NSR de Doohan, Crivi y compañía… y solo así fueron capaces de batir a Ducati
Hacía un poco lo que hace Ducati ahora, una deportiva de calle que prácticamente es un prototipo (para lo que ha quedado Honda). Tampoco creo que Ducati fuera corta entonces, eran motos caras de cojones y la fábrica estaba implicada en las carreras, lo impresionante de Honda era mantener varios programas deportivos grandes a la vez. La era dorada de SBK, pero claro, los 4t no se solapaban tanto con los 2t, como pasa ahora con MotoGP. ¿A cuánto quedarían las SBK de las MotoGP si siguen por este camino?
Bueno el problema del campeonato de motos derivadas de serie es que por mucho que los tiempos se acercan a las MotoGP hay bajo mi punto de vista un camino que no creo que alcancen, o les dejen alcanzar, MotoGP son motores prototipos con una potencia ( decían 290~300 Cv) chasis con un diseño ultra rígido para aguantar esos CV, ruedas chicle, frenos de carbono, etc…. cuando Aspar y Aleix corrían con la Aprilia CRT, creo recordar que la moto era casi la Moto de Biaggi de SBK aunque luego fue montando mejoras…. Y si, Gigi todavía estaba en Aprilia….eh y Aleix es campeón del mundo CRT….
Dorna maneja los 2 campeonatos y siempre va a favorecer a MotoGP, también recuerdo la inversión algo que no me cuadra con las marcas, actuales como KTM, que nunca tuvo resultados en WSBK, mientras que un prototipo podría rondar los 2 millones…. En WSBK creo que estaban en 300 K €, Suzuki ha dado la espantada de MotoGP y ojo si Honda no reduce su presencia….. o se va para el 2024, Caramelo se tuvo que sacarse un conejo de la chistera con la CRT porque había 14 motos? prototipos en pista? El resultado era desastroso para la categoría…..pero por contrato de TV había que rellenar parrilla….
Hablando de Dorna es posible que haya cambios no sé si estructúrales, de reducción de plantilla, costes etc….. el fondo de inversión dueño de Dorna es posible que cambie de manos y pase a manos de un fondo Arabe….. pura especulación $$$ pero cuando el rio suena…..
Es eso, un campeonato así sólo se puede sostener con petrodólares o similares. No está claro ni que a las marcas les compense: Suzuki se fue teniendo un proyecto competitivo (dudo que vuelva); Kawa ya hace mucho que no quiere saber nada; BMW estuvo especulando con que sí podría venir, pero su impacto comercial en motos deportivas es muy cuestionable, más allá de mejorar su SBK (les va muy bien vendiendo trails).
A Yamaha la veo a medio gas y a Honda perdidísima, con una política comercial de bicilíndricos paralelos de varios sabores y poco gastones, que también dudo que se beneficie demasiado del impacto comercial de ganar en motogp; a ver este año, pero como la motogp se estanque y la SBK siga mejorando... A la que sí que veo echando el resto frente a Ducati es a KTM. No sé si tiene planes para SBK en un futuro próximo, quizás con MV Agusta.
Caramelo, en principio, ha procurado mantener SBK siempre por debajo, el caso es que, como se le empiecen a caer fabricantes en motogp y éstos prefieran SBK, por una relación mejor entre coste/impacto, ¿dónde se centraría la atención del público y cuál campeonato sería viable para su explotación comercial? Eso ya no es tan controlable y no es ciencia-ficción, ya ocurrió que SBK rivalizaba con los GPs en interés del público, incluso mayor por parte de las marcas, aunque no estaban bajo el mismo paraguas. El asunto culminó con las 990 4t y un derrumbe de las SBK durante varios años.
¿Qué pasaría ahora? Con las 500 2t había cierto espacio para las dos y el mundial de GPs pudo sacarse de la chistera el cambio a las 990 4t (con toda la polémica con los Flammini y su supuesta exclusividad), pero ahora no estaría tan clara la jugada. De hecho, yo pienso que están dando margen y experimentando para ver por dónde van los tiros con los fabricantes, flexibilizando SSP, que ha tenido una buena respuesta, o dejando hacer a Ducati en SBK.
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Cuando las tetras pasaron a 1000cc en 2003 ya Suzuki y Honda ganaron mundiales con la GSXR y la CBR, y en 2008 las bi ya subieron a 1200cc, y con esa Ducati 1200 sólo Checa y Bayliss ganaron, mientras que en ese tiempo ganó 2 mundiales Biaggi con Aprilia, 4 Rea con Kawa, 1 Sykes con Kawa, Spies uno con Yamaha y Guintoly otro con la Aprilia.
No exactamente.
El problema de simplificar todo en dos frases, es que el contexto es muy muy diferente y ahí hubo muchas variables. En 2004 entró en vigor el único proveedor de neumáticos, Pirelli. Y esos pirelli se tenían que adaptar a V2, tricilindricos como el de la Foggy, V4, 4L, etc.
Cuando pasaron en 2003 a las tetra subir a 1000cc, se lo permitieron pero con restrictores. Por entonces, solo de forma oficial estaba Lavilla, que se dedicaba más a pelear con la moto y echar humo en la rueda trasera que a otra cosa el pobre. Pero en circuitos como Monza o similar, era un pepino de moto. El resto de marcas desapareció del mapa por la incipiente MotoGP y la fuga de marcas que marcharon para allá. Aprilia desapareció, Yamaha si que participo con la R1 en 2003 pero de forma privada con Bussei, y Kawasaki no sacó modelo nuevo para sustituir la vetusta ZX7R hasta el 2004 o 2005, si no me falla la memoria.
En 2005 ganó Corser en cuando metieron un modelo de reciente facturación, en una parrilla que estaba plagada de modelos antiguos, a excepcion de la nueva R1 que con Pitt y Haga, hicieron buenas carreras. Pero las Ducati por entonces eran más testimoniales, siendo solo las 999 oficiales las que se dejaban ver, pero sin una superioridad palpable. Había buenas 4cil como las del Klaffi con Chili y Neukirchner, las R1 del DFX, etc que daban guerra y para muchos privados por entonces viraron hacia mecánicas 4cil en detrimento de las Ducati.
En 2008 fue con la 1098 cuando cambió el tema, pero es lo de siempre: llega un modelo nuevo y supera a modelos que ya se quedan algo más obsoletos, como la propia GSXR, que ya adolecía de ciertos problemas de vejez. Y cuando llegó el título de Checa, ya sin presencia oficial, pues era una moto que él si supo sacarle partido, pero estaba en clara desventaja respecto al resto. Es más, en 2012 le metieron más restricciones al motor de la Ducati, que ya de por sí era el más lento con diferencia en recta, y a mi juicio, le tangaron a Checa un segundo título para aquel año en beneficio de Aprilia y las incipientes Kawasaki. Pero bueno, eso es ya más opinion personal que otra cosa.
Perdón por el offtopic
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Caramelo, en principio, ha procurado mantener SBK siempre por debajo, el caso es que, como se le empiecen a caer fabricantes en motogp y éstos prefieran SBK, por una relación mejor entre coste/impacto, ¿dónde se centraría la atención del público y cuál campeonato sería viable para su explotación comercial? Eso ya no es tan controlable y no es ciencia-ficción, ya ocurrió que SBK rivalizaba con los GPs en interés del público, incluso mayor por parte de las marcas, aunque no estaban bajo el mismo paraguas. El asunto culminó con las 990 4t y un derrumbe de las SBK durante varios años.
Sobre esto quería yo escribir, pero me despisté: del impacto comercial... Siempre hablamos de la falta de interés en Europa por las motos deportivas y, cada vez más y por diferentes factores, del mundo de las carreras. Que si este interés bascula desde hace años hacia Asia, concretamente hacia el sureste... ¿Vísteis cómo estaban las gradas de Mandalika, Indonesia? Absoluta y tristemente vacías.
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Cuando las tetras pasaron a 1000cc en 2003 ya Suzuki y Honda ganaron mundiales con la GSXR y la CBR, y en 2008 las bi ya subieron a 1200cc, y con esa Ducati 1200 sólo Checa y Bayliss ganaron, mientras que en ese tiempo ganó 2 mundiales Biaggi con Aprilia, 4 Rea con Kawa, 1 Sykes con Kawa, Spies uno con Yamaha y Guintoly otro con la Aprilia.
No exactamente.
El problema de simplificar todo en dos frases, es que el contexto es muy muy diferente y ahí hubo muchas variables. En 2004 entró en vigor el único proveedor de neumáticos, Pirelli. Y esos pirelli se tenían que adaptar a V2, tricilindricos como el de la Foggy, V4, 4L, etc.
Cuando pasaron en 2003 a las tetra subir a 1000cc, se lo permitieron pero con restrictores. Por entonces, solo de forma oficial estaba Lavilla, que se dedicaba más a pelear con la moto y echar humo en la rueda trasera que a otra cosa el pobre. Pero en circuitos como Monza o similar, era un pepino de moto. El resto de marcas desapareció del mapa por la incipiente MotoGP y la fuga de marcas que marcharon para allá. Aprilia desapareció, Yamaha si que participo con la R1 en 2003 pero de forma privada con Bussei, y Kawasaki no sacó modelo nuevo para sustituir la vetusta ZX7R hasta el 2004 o 2005, si no me falla la memoria.
En 2005 ganó Corser en cuando metieron un modelo de reciente facturación, en una parrilla que estaba plagada de modelos antiguos, a excepcion de la nueva R1 que con Pitt y Haga, hicieron buenas carreras. Pero las Ducati por entonces eran más testimoniales, siendo solo las 999 oficiales las que se dejaban ver, pero sin una superioridad palpable. Había buenas 4cil como las del Klaffi con Chili y Neukirchner, las R1 del DFX, etc que daban guerra y para muchos privados por entonces viraron hacia mecánicas 4cil en detrimento de las Ducati.
En 2008 fue con la 1098 cuando cambió el tema, pero es lo de siempre: llega un modelo nuevo y supera a modelos que ya se quedan algo más obsoletos, como la propia GSXR, que ya adolecía de ciertos problemas de vejez. Y cuando llegó el título de Checa, ya sin presencia oficial, pues era una moto que él si supo sacarle partido, pero estaba en clara desventaja respecto al resto. Es más, en 2012 le metieron más restricciones al motor de la Ducati, que ya de por sí era el más lento con diferencia en recta, y a mi juicio, le tangaron a Checa un segundo título para aquel año en beneficio de Aprilia y las incipientes Kawasaki. Pero bueno, eso es ya más opinion personal que otra cosa.
Perdón por el offtopic
Tremendo post. Tenía olvidadas la mitad de las cosas de esa primera etapa de las tetras de 1000.
Caramelo, en principio, ha procurado mantener SBK siempre por debajo, el caso es que, como se le empiecen a caer fabricantes en motogp y éstos prefieran SBK, por una relación mejor entre coste/impacto, ¿dónde se centraría la atención del público y cuál campeonato sería viable para su explotación comercial? Eso ya no es tan controlable y no es ciencia-ficción, ya ocurrió que SBK rivalizaba con los GPs en interés del público, incluso mayor por parte de las marcas, aunque no estaban bajo el mismo paraguas. El asunto culminó con las 990 4t y un derrumbe de las SBK durante varios años.
Sobre esto quería yo escribir, pero me despisté: del impacto comercial... Siempre hablamos de la falta de interés en Europa por las motos deportivas y, cada vez más y por diferentes factores, del mundo de las carreras. Que si este interés bascula desde hace años hacia Asia, concretamente hacia el sureste... ¿Vísteis cómo estaban las gradas de Mandalika, Indonesia? Absoluta y tristemente vacías.
Lo cierto es que sabemos poco de esas regiones del planeta, nada más que lo que nos quieren contar, por muy conectados que estemos con internet (barreras muy grandes de idioma y mentalidad). En conjunto, parece que están subiendo el nivel de vida, empiezan a tener más coches y motos de media cilindrada, pero claro, eso no significa que su mentalidad vaya a ser la del occidental del siglo XX. Aquí hubo una fascinación por la evolución de la moto desde que era rudimentaria, tanto en competición como en la calle, mucho más cercanas entre sí y que creaban una base de apasionados, que se identificaban con la competición.
Yo no sé si se puede volver a dar una situación tan particular otra vez. En Occidente se mantiene el interés por la competición por inercia, porque existe esa tradición detrás, que no sé si llegarán a tener algún día en esas regiones. Incluso aquí se está resquebrajando la base de jóvenes interesados, a los que les estamos prometiendo un futuro de ZBEs y patinetes eléctricos: como mucho, se interesan por youtubers que te venden "experiencias" en moto.
Es también una de las razones por las que abogo por irse a algo entre las MotoGP y las SBK actuales como categoría reina única. Esto ya no se va a sostener, no hay la más mínima identificación entre competición y usuario apasionado, ni van a captar más espectadores así; me parece que SSP está acertando en ese aspecto. Toda esta pollada de niños-piloto con la familia hipotecándose para ir a los GPs cada vez tiene menos recorrido, hay que racionalizar la competición, que se organicen competiciones para que jóvenes entren con una moto de media cilindrada de conce económica, tipo R7 cup, y con salidas razonables hacia categorías serias para los que destaquen, sin tener que arruinarse por el camino.
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ya se que es extrapolarlo en exceso pero en EE.UU esta es la identificación entre competición y usuario apasionado....
(https://www.roadracingworld.com/wp-content/uploads/2021/03/KOB_1_1614702086-e1614702153824.jpg)
(https://ultimatemotorcycling.com/wp-content/uploads/2022/03/harley-davidson-screamin-eagle-factory-road-glide-special-test-review-ride-37.jpg)
Para mi, la 916 y luego la R1 empezaron la especialización, no meto en el saco a la RC45 ni otras que eran motos de competición matricula bles y no motos matricula bles que preparan para competir.
Dorna nunca querrá acercarla a motogp pero tampoco querrá alejarla mucho porque los descartes de motogp van a ir a parar allí y no le conviene desmerecer el campeonato
Pd. desde mi baqueteado sofa derivado de serie y tal.....
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ya se que es extrapolarlo en exceso pero en EE.UU esta es la identificación entre competición y usuario apasionado....
(https://www.roadracingworld.com/wp-content/uploads/2021/03/KOB_1_1614702086-e1614702153824.jpg)
(https://ultimatemotorcycling.com/wp-content/uploads/2022/03/harley-davidson-screamin-eagle-factory-road-glide-special-test-review-ride-37.jpg)
Para mi, la 916 y luego la R1 empezaron la especialización, no meto en el saco a la RC45 ni otras que eran motos de competición matricula bles y no motos matricula bles que preparan para competir.
Dorna nunca querrá acercarla a motogp pero tampoco querrá alejarla mucho porque los descartes de motogp van a ir a parar allí y no le conviene desmerecer el campeonato
Pd. desde mi baqueteado sofa derivado de serie y tal.....
Lo de las baggers no pasa de curiosidad, supongo que por ser un mercado fuerte para las custom/cruisers, pero precisamente ellos sí están metiendo a correr la R7 y la RS660 en la categoría de Twins, no lo obviemos.
Una cosa es lo que Dorna quiera y haya venido haciendo y otra lo que la realidad del mercado le imponga. No va a haber sitio para dos campeonatos de motos gordas, la menguante afición no lo permite y la relación coste/impacto decantará la elección de las marcas.
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ya dije que era extrapolarlo en exceso
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ya dije que era extrapolarlo en exceso
Perdona, he releído mi mensaje y ha sido un tono brusco, me he venido arriba por lo que te digo de Motoamerica, que tiene una categoría que refleja lo que decía anteriormente de las motos de conce, aunque a saber si cuaja.