El nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigencia el 25 de mayo de 2018. Queremos asegurarte que epifumi.com se toma en serio sus datos personales y está tomando todas las medidas necesarias para cumplir con esta regulación GDPR. Para ayudarlo a comprender lo que esto significa para usted y los pasos que hemos dado para garantizar la protección de sus datos personales, hemos actualizado nuestra Politica de Privacidad y los Términos de Servicio. La Politica de Privacidad y los Términos de Servicio actualizados entran en vigencia automáticamente para todos los usuarios de epifumi.com el 25 de mayo de 2018. Si continúa utilizando nuestro servicio, acepta los cambios a estas políticas. Un saludo. OK Más Información.

Encuesta

Control de tracción ¿si o no?

SI
8 (11.3%)
NO
63 (88.7%)

Total de votos: 70

Autor Tema: Control de tracción  (Leído 41581 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ocotillo

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1394
Control de tracción
« en: 13 de Diciembre de 2007, 02:32:49 am »
Hoy estuve hablando con un viejo amigo, Steve Morehead, "el rey de la media milla" y uno de los grandes pilotos de Dirt Track de nuestros tiempos. Desde algunos años está retirado y trabaja en la AMA y en el departamento de Dirt Track profesional.

Me dijo que le está empezando a preocupar el control de tracción porque está falseando las carreras.

Esto, para mí, ya es el colmo.

La verdad es que ya no me gustan como antes las carreras de MotoGP porque el nivel de sofisticación electrónica ye permite a pilotos mediocres (y hasta Ralf Schumaccher) de hacer en pistas cosas que, sin control de tracción, serían imposibles.

Dorna no puede hacer nada para controlar la situación por que ya han entregado el control de los reglamentos técnicos a la MSMA y, por el momento a lo menos, los ingenieros están enamorados con la electrónica.

Flammini tiene el poder pero no se si se atreve.

Pero yo quiero saber de verdad lo que pensáis vosotros. El nivel de este foro ha tenido si altos y sus bajos y echo muy de menos algunas de las voces estridentes de antes que ya, por enfados, se han ido a otros rincones.

Me gustaría volver a leer aquí los opiniones de los exilados y refugiados sobre este tema porque a mi me importa mucho lo que pensáis. Si no por los foros y blogs las únicas opiniones publicadas serían las de nosotros los periodistas y así, hablando demasiado entre nosotros mismos (me refiero a los periodistas especializados) no hacemos más que formar un consenso entre nosotros mismos, influidos, tal vez, por la influencia de los promotores, fabricantes y nuestros propios editores.

Bueno, al grano-   No hay posibilidad de compromiso ni medias tintas. O hay que hacer lo que han hecho en la Formula 1 y prohibir control de tracción totalmente, montando un mismo centralita (ECU) genérico en todos los motores y bajarnos del burro y aceptar control de tracción como inevitable.

Añado que considero de control de tracción como el que está montado en la nueva Kawasaki es positivo para los usuarios y ayudas electrónicas para protegernos en la calle de los pasos de zebra, charcos y el asfalto resbaladizo están bien benvenidos…pero ¿queremos motos de competición con sistemas de control de tracción que marcas la diferencia quitando importancia del piloto?

Y, a ver se podemos mantener esta conversación sin descalificaciones. Está claro que el mero hecho de reabrir este tema pone en duda el verdadero mérito de algunos pilotos, pero lo que me preocupa como periodista es si, con el sistema actual, estamos neutralizando los dotes de control de puño que hicieron grandes derrapadores (sólo hablo de los recientes) como Doohan, Criville, Roberts Jr. y Rossi...los cuatro últimos campeones de 500.

Desconectado Ocotillo

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1394
Re: Control de tracción
« Respuesta #1 en: 13 de Diciembre de 2007, 02:51:08 am »
Y, cuando he dicho que me gustaria leer los opiniones de algunos de los ausentes, debe quedar claro que, igualmente espero saber las opiniones de todos...esta claro.

Desconectado elobus

  • campeón 125
  • ***
  • Mensajes: 452
Re: Control de tracción
« Respuesta #2 en: 13 de Diciembre de 2007, 03:11:04 am »
Pues da gusto leer a un tío como Dennis sin pelos en la lengua y entrando derecho al grano de la cuestión de las carreras y del foro, !que leche!, que todo hay que decirlo, falta gente que escribía y lo hacia desde el conocimiento y eso no sobra ni aquí, ni en ningún sitio, dicho esto y como dice el creador del post, pasemos a disertar del CT y de su inevitable adopción en el MotoGp y SBK.

Para mi, el CT es una atraso en los deportivo, quizás un gran adelanto en los técnico, como lo seria el crear un piloto automático que tomara las riendas de la conducción cuando el piloto le entrara  la "pajara", ( emulando el dicho común en el ciclismo), pero para el aficionado experto en las carreras del pasado, cuando conoce la verdad de que hace y que controla el sistema CT, lo considera un fraude, ?que piloto es aquel que no precisa de poner sus conocimiento en dosificar la potencia de la que dispone?, yo creo que pilotar dando a un botón de gas, si, gas no, ( que sera el final de la técnica), solo precisa de ser valiente y lo suficientemente arriesgado, como para hacerlo sin miramientos de si se esta con la rodilla o el codo en el suelo, se enciende la luz de GAS y se aprieta el botón sin mas miramientos.

Imaginemos por un momento que en la cúpula de la moto se nos dibuje una linea electrónica que indique el camino o trayectoria ideal y que podamos ver si estamos siguiendo esa linea, (trayectoria correcta), o en cambio estamos cometiendo un error o eligiendo un camino incorrecto, el piloto se limitaría a seguir la raya y haciéndolo lo mas deprisa posible, el cambio se reflejara igualmente y todo fuera seguir las indicaciones de "por ahi si, por ahi, no, ahora tercera, ahora segunda, gas, si, gas no, etc".

Quizas no fuera eso suficiente, para ganar un mundial sin ser un grandisimo piloto, pero seria muy fácil estar muy cerca de todos y cada uno de los buenos o malos.

Asi que comparto la idea de que técnica si, pero que esta aune a los buenos con los menos buenos, no, me parece un fraude al deporte.

Desconectado NitroNori 41

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3188
  • Nippon Fan
Re: Control de tracción
« Respuesta #3 en: 13 de Diciembre de 2007, 03:12:39 am »
Hola Ocotillo, es un placer volver a leerte.

Es un hecho, el CT y las ayudas electronicas están matando el espectaculo. Leer las opiniones de recien subidos a la categoria como Dovizioso, Lorenzo e incluso Ben Spies... que se llegue al punto que digan que una 250 es más díficil que llevar que una motogp... no hace solo empeorar la realidad, Motogp es a día de hoy una categoría con motos "amariconadas".

No se hacía donde nos va a llevar esto, este año parece que solo van a correr 18 motos en motogp, la linea de 3 pilotos que se había puesto por "razones de seguridad" se empieza a quedar corta para la categoria reina. En el otro lado tenemos la parrilla de SBK, donde a día de hoy parece que tenemos asegurada por lo menos una parrilla de 26 motos, que en ciertas pruebas, se puede ver incrementada con la presencia de los wildcards.

Y, hablando de las lineas de 3 por "razones de seguridad", en ciertos circuitos se esta rozando muchas veces el desastre en la salida, ya que con el control de lanzamiento, las motos salen todas a la vez y llegan a la frenada muy muy cerca unas de otras, con lo cual no es raro que se produzcan caidas cuando todos intentan entrar por un solo sitio.

wxat: "El que quiera fijarse donde frena, se perderá donde acelera, y el que se desespere por verle peleando en un cuerpo a cuerpo inútil, no apreciará su paso por curva mucho más alto que el de los demás..."

Desconectado tAtO

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 2059
Re: Control de tracción
« Respuesta #4 en: 13 de Diciembre de 2007, 03:21:16 am »
Bueno pues soy el primero, parece ser. No sé exáctamente que parte de la culpa de esta pérdida de espectáculo la tiene el CT, que parte la tienen las gomas, y que parte la tienen los motores de 4T. Pero voy a basarme en lo poco que sé para sacar una conclusión.

En SBK, hasta hace poco, las carreras han sido impresionantes. Últimamente, pese a ser buenas, ya no lo son tanto. Ya no vemos frenadas donde la moto iba de parte a parte. Ya no vemos la salida de la parabólica de Monza de lado. Ya no vemos la entrada a meta en Brands Hatch dejando un hilo de humillo blanco. Por tanto, y como los motores siguen siendo más o menos los mismos, voy a suponer que no tienen la culpa los 4T, aunque para mi, como la rabia de un motor 2T no hay nada.

Y pasando a MotoGp, pues eso. Cambiamos de unas carreras con motos de 500, a motos de 4T, y perdimos espectáculo. A lo mejor en parte por la superioridad aplastánte de Rossi, pero aún así teníamos carreras emocionantes, o simplemente viendo una entrada en curva de lado, ya nos bastaba (y nos bastaría hoy en día).

Con la sofisticación de los CT (que no sé cuando empezaron a funcionar, pero me aventuraría a decir que el mismo año del debut de las 990), hoy en día lo que vemos son carreras aburridas, de ritmo, muy al estilo de la F1 estos últimos años. Si por algo se han caracterizado siempre las carreras de motos, es por el espectáculo que dan. Tanto en la alternancia de posiciones, como en su plasticidad. Este año la carrera más emocionante, según la encuesta de este mismo foro, fue la de Montmeló. Pregunto, ¿cuántas veces se adelantaron en toda la carrera? Apostaría que no más de 6 veces, y ninguna en la última vuelta. Es más, la mayoría fueron en la recta por la Ducatona.

Bueno, que me lio. Yo voto por NO al CT. Como máximo, una ECU estandar, como bien dices, pero no soy partidario ni de esa solución. Evidentemente, hablo desde el punto de vista del espectador. Ahora id a decirle a los de Ducati, que su CT ya lo pueden ir tirando a la basura. Jeje. Además, se supone que el CT pule las diferencias entre pilotos, y es así. Pero acentúa las diferencias entre motos, ya hemos visto los resultados de las carreras. Pocas, pero pocas, con una lucha delante al final de carrera.

Y de paso, la limitación en el consumo de combustible, creo que igualaría mucho la potencia de los motores. La potencia máxima estaría limitada por los materiales empleados. Si se regula el tipo de material a emplear en los motores (para abaratar costes), equipos con menos posibilidades de tener motores de alto rendimiento, podrían exprimirlos más a base de aumentar el consumo y las RPM, aunque eso influiría en el peso final. Ahora, hablo sin conocimiento de causa, e igual la realidad es justo la contraría. Pero lo veo lógico.

Saludos.

PD: Creo que era Michael Schumacher, no?

Desconectado Epifumi

  • Administrador
  • King Kenny
  • *****
  • Mensajes: 7804
  • Moto: BMW R1200GS LC
Re: Control de tracción
« Respuesta #5 en: 13 de Diciembre de 2007, 07:28:23 am »
Lo primero que qería comentar es que a mi tambien me gustaría ver escribiendo por aqui a toda esa gente que se ha ido marchando por diversas razones. Uno de ellos, por lo que todos sabéis, que se llevó tras de si a otros cuantos. Otros, "porque esto ya no es como antes" lo que no se exactamente que quiere decir. Un tercer grupo por enfados personales con otros foreros, entre los que se encuentran dos personas que trabajan o han trabajado directamente en el padock. Y otros.. que se yo. Decidme que puedo hacer yo y lo haré.

Gracias ocotillo por preocuparte de la salud del foro


Sobre el CT. Yo creo que todos los que amamos este deporte, desde un punto de vista externo, creemos que el CT está matando el espectáculo. Este fin de semana estube viendo la carrera de MGP de Welkom 2004, en mi memoria, el máximo exponente de carrera tensa y disputada de la era de los 4T. Y resulta tensa y emocionante, incluso sabiendo el resultado resulta espectacular... pero ¿cuantas veces se adelantan Rossi y Max? ¿dos?, ¿tres?. Mas no desde luego. Y eso que hablamos de hace tres años, cuando el CT no habia llegado al refinamiento actual.

Ya no es solo que los pilotos no derrapan, no derrapan en 125 y las carerras son impresionantes, es que las carreras paracen contrarelojes en las que cada uno corriera solo y la tele nos solapara las carreras individuales de cada uno de ellos. Cada moto permite un ritmo máximo y cada piloto, mas o menos experimentado, es capaz de marcar ese ritmo. El novato puede ir al máximo ritmo que permite su moto ya que esta corrige sus errores con el gas y el experimentado no puede ir mas allá de lo que el CT permite porque este interfirere en su puño derecho. Si, Nicky por ejemplo, quiere derrapar pero el CT creee que no es el momento, no hay nada que hacer. Vamos, como ha pasado en la F1 de los ultimos años.

Sencillamente, el CT manda y ahora las carreras las gana un ingeniero de software (dentro de nada las motos tendrán que llevar antivirus y habrá que reiniciarlas cada vez que haya algún problema  :lol)

Pero el problema no es de facil solución. Al contrario que en la F1 aqui los fabricantes mandan y al existir un titulo de constructores (que es el que las fábricas prefieren) no van a permitir que todo vuelva a estar en manos de los pilotos, que desde su punto de vista (hablando de largo plazo) son gente que va pasando por sus motos. El piloto pasa, la moto permanece. Dorna tendría que dar un golpe en la mesa y eliminar el CT pero correría el riesgo de quedarse sin alguna marca (o varias), lo que con una parrilla de 18 motos y sin apenas patrocinadores sería un suicidio. Lo primero que pasaría es que Ducati volvería a dedicarse exclusivamente a SBK, por lo que Marlboro, el sponsor mas potente de MGP volaría definitivamente, y nos quedaríamos con 14 motos en la parrilla ¡5 filas incompletas!

Desde mi punto de vista, no al CT

Dificil papeleta para Ezpeleta  :lol


PD. Ocotillo, con tu permiso he añadido una encuesta a to hilo sobre el CT, creo que es en parte el espiritu de to pregunta
« última modificación: 13 de Diciembre de 2007, 07:34:24 am por Epifumi »


Sígueme en Spotify" title="Sígueme en Spotify

Desconectado Epifumi

  • Administrador
  • King Kenny
  • *****
  • Mensajes: 7804
  • Moto: BMW R1200GS LC
Control de tracción
« Respuesta #6 en: 13 de Diciembre de 2007, 07:32:14 am »
Si o no, no hay mas opciones


Sígueme en Spotify" title="Sígueme en Spotify

Desconectado Al_Isbania

  • campeón Motogp
  • *****
  • Mensajes: 3292
  • Moto: Sigue siendo la misma Kawa Er6f azul preciosa..
Re: Control de tracción
« Respuesta #7 en: 13 de Diciembre de 2007, 09:22:14 am »
Citar
Dorna tendría que dar un golpe en la mesa y eliminar el CT pero correría el riesgo de quedarse sin alguna marca (o varias), lo que con una parrilla de 18 motos y sin apenas patrocinadores sería un suicidio. Lo primero que pasaría es que Ducati volvería a dedicarse exclusivamente a SBK, por lo que Marlboro, el sponsor mas potente de MGP volaría definitivamente, y nos quedaríamos con 14 motos en la parrilla ¡5 filas incompletas!
Tienes razón Epi, pero ¿existe la posibilidad de que entrasen marcas, que ahora no pueden ante la imposibilidad de desarrollar el CT?
¿Que se va alguna marca de las "poderosas? ok. me vale el sacrificio si recuperamos el espectáculo  y la categoría "grande" vuelve a marcar la diferencia, donde los que triunfen sea por que realmente son los mejores pilotos y no los que mejor se acomodan a la injerencia desproporcionada de la electrónica.
Además, si no recuerdo mal, en SBK hubo una "espantá" de alguna marca (Honda entre ellas...) por diferencias con Flammini, se largaron del campeonato de forma oficial y ahora están ahí otra vez...

Citar
Desde mi punto de vista, no al CT

Y desde cualquiera que no quiera usar las carreras para pegarse una siesta...
 :lol :lol :lol

Citar
Dificil papeleta para Ezpeleta 

Amigo, para eso está.... pero debería plantearse hecharles un órdago a las marcas defensoras del CT y si se van, ya vendrían otras marcas (seguro) ¿que serian mas lentas? casi seguro... pero volvería el espectáculo de la lucha real, las derrapadas.... y el que no quiera salir por las orejas, que no enrrosque el mango y punto.

"Amos" digo yo.... :cheers

V`s al cielo, Victor, Tonino, Gardner.....

Pase lo que pase, solo tienes dos opciones:
que sea un buen recuerdo o que sea una gran lección...

Desconectado Tormo4ever

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 14336
Re: Control de tracción
« Respuesta #8 en: 13 de Diciembre de 2007, 09:56:10 am »
CT es el final de las carreras ... de coches, motos , o lo que sea. Os imaginais a qué punto podemos legar dentro de 5 años? si apenas ha empezado el desarrollo y ya se falsean los resultados!

creo que los resultados de este año son esclarecedores.

antes se llegaba al 500 y te tenías que romper algo antes de empezar a "acercarte" a los de delante. ahora "cualquiera" se da 20 vueltas en una mgp y está a un segundo de los mejores. Roger Lee Hayden llega a Laguna y dice que su 600 es más jodida de llevar que la moto gp ...

Otra cosa: no me creo ni por un segundo que en f1 se haya eliminado el CT. NO hay más que ver los pocquísimos trompos que ha habido en los test y los tiempos que han hecho. ERn F1 no cuentan la verdad ni al médico.

Qué tiempos aquellos con los Malasombra Bros., Pólux Crivillé, Renzo Oliveri  ... los primeros días del gp500

Desconectado Xtreme&Hard_15

  • Marciano
  • ******
  • Mensajes: 6273
Re: Control de tracción
« Respuesta #9 en: 13 de Diciembre de 2007, 10:04:59 am »
Yo lo tengo clarisimo, noooooooooooooooooooooooooooo.


El que no diga jacha, jigo y jiguera no es de mi tierra.

Desconectado max07

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1455
Re: Control de tracción
« Respuesta #10 en: 13 de Diciembre de 2007, 10:07:58 am »
Por mi parte tampoco y creo que el unico argumento que encontraran los que esten a favor del CT es en arras de la seguridad. (que a mi no me vale)

Desconectado dco13

  • campeón CEV
  • **
  • Mensajes: 170
Re: Control de tracción
« Respuesta #11 en: 13 de Diciembre de 2007, 10:29:18 am »
 Yo tambien he votado que No, porque es obvio que si te gusta la competición de motor, sea el que sea, es mas meritorio para el piloto quanta menos ayudas tenga, pero querria puntualizar algunas cosas sobre mi votacion. Si bien es cierto que que el CT ayuda a los nuevos i a los menos buenos a estar mas cerca, tambien lo es que siguen ganando los mejores pilotos y que si quitamos la ultima temporada, llevabamos tres temporadas con grandes carreras, mucho mas divertidas que las ultimas de 500 donde era un paseo militar del 46 y donde veniamos de otro paseo de 5 temporadas de Doohan. Sobre la ultima temporada tambien me gustaria saber si era mas aburrida por CT o por los neumaticos. Tambien me gustaria saber a ciencia cierta si solo es sobre CT donde esta afectando la electronica, tipo canvio automatico, embrague anti-rebote, etc.
 Total, que No al CT, pero tampoco me preucupa en exceso, creo mas determinante el tema de los neumaticos, aunque esto es otro debate.

Saludos





Desconectado xuso 666

  • campeón 250
  • ****
  • Mensajes: 1514
Re: Control de tracción
« Respuesta #12 en: 13 de Diciembre de 2007, 10:39:23 am »
el control de traccion es el anti-espectaculo :fuego  rotundamente NO  :enfado
[smg id=2506]

Desconectado Alexgp

  • Moderador Global
  • King Kenny
  • *****
  • Mensajes: 12857
  • Moto: Honda Crosstourer
Re: Control de tracción
« Respuesta #13 en: 13 de Diciembre de 2007, 11:05:21 am »
Hola a todos.

Dorna no puede hacer nada para controlar la situación por que ya han entregado el control de los reglamentos técnicos a la MSMA y, por el momento a lo menos, los ingenieros están enamorados con la electrónica.

Flammini tiene el poder pero no se si se atreve.


[Modo irónico: on]
¿ Cómo que Dorna no es responsable de algo que "molesta" a los espectadores en el Mundial de Motogp ? No puede ser  :aggg :aggg :aggg
Poco va a durar este post si no podemos criticar a Dorna  :devil :devil [modo irónico: off]

Preguntas:
  • ¿ El fin de las carreras es ir cada vez más rápido ?
  • ¿ O es dar espectáculo ?
  • ¿ Permite el CT ir más deprisa ?

Parece que los ingenieros y posiblemente los pilotos también sólo piensan en rebajar los tiempos. Lógico están compitiendo y gana el que antes llega. Los periodistas y los espectadores/aficionados tienen otro punto de vista: desean espectáculo. ¿ Contradicción ? ¿ Se puede satisfacer a los deportistas y a los que buscan espectáculo ? A día de hoy parece que no.
Un saludo en uve.

Desconectado mikemetal29

  • King Kenny
  • *******
  • Mensajes: 9553
  • Moto: Yamaha YZF-R1
Re: Control de tracción
« Respuesta #14 en: 13 de Diciembre de 2007, 11:16:41 am »
Como espectador tengo clarísimo que prefiero que NO haya CT en motogp. Creo que es más justo desde un punto de vista deportivo y que haría las carreras más espectaculares.

Ahora bien, como usuario de moto deportiva o R como se suele decir, sí que me gustaría contar con ayuda electrónica en aras de la seguridad, porque yo ruedo para divertirme, sin ánimo de llegar a motogp  :lol :hysterical Claro que el hecho que se prohiba el CT en motogp tampoco tendría que afectar al desarrollo de estos sistemas para las motos de calle, si acaso retrasarlo.

Bueno, centrándome en el tema, que desvarío  :wacko, un NO rotundo a la utilización de CT en motogp.

V´s.
In the Presence of Enemies
Pt 1 - Prelude - Resurrection
Pt 2 - Heretic - The Slaughter